Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unam: docentes y alumnos unifican pelea
Por reenvio territoriodigital.com - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 12:02 AM

MISIONES: :: El miércoles está prevista una marcha federal de estudiantes y docentes. Afirman que en Misiones el 40 % del salario está en negro.

Esta semana continuarán las medidas de fuerza en todo el país

Unam: docentes y alumnos unifican pelea

:: El miércoles está prevista una marcha federal de estudiantes y docentes. Afirman que en Misiones el 40 % del salario está en negro

Posadas. La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad  Nacional de Misiones(Adunam) junto a la Confederación Nacional de Docentes Nacionales Histórica (Conadu), continuarán esta semana el  plan de lucha  y el miércoles participarán de la marcha de estudiantes universitarios. El motivo del reclamo es para que el Estado incorpore al sueldo básico los últimos incrementos salariales y adicionales.
El secretario general de Adunam, Aníbal Velázquez, informó que las medidas que se llevarán a cabo en Misiones obedecen a que “el 40% de nuestros salarios están en negro”  y por lo tanto “están en juego nuestras obras sociales y el sueldo de los jubilados”.
Velázquez explicó que “la consigna del gremio de docentes universitarios es en primer lugar pasar toda las sumas que están en negro al básico y luego lograr un básico equivalente al costo de la canasta familiar, que en estos momentos ronda los 800 pesos”. Las medidas de fuerza se iniciaron la semana pasada con un paro de 48 horas  que culminó el viernes con un plenario.
Velázquez  dijo que se existe la posibilidad de seguir con las medidas ya sea en forma de paros rotativos o paros progresivos, en tanto que esta semana de reclamos en el ámbito universitario contará con la particularidad de que estará organizada por las dos Confederaciones de Docentes Universitarios del país, en un paso previo a la unificación gremial que podría darse a fin de año, según señaló el gremialista.
El titular del gremio de docentes universitarios de Misiones comentó que “nosotros nos hemos reunidos en una comisión de estudio del salario en la que participaron el Consejo de Rectores, el Ministerio de Educación, el secretario de Políticas Universitarias y la Conadu, en la cual se realizaron todos los planteos”.
En ese marco, expresó que “desde la Nación existió el compromiso de dar una repuesta antes del congreso nacional de docentes y no tuvieron esa respuesta, es por eso que se adoptarán medidas".

Cuatro millones más
El gremialista dijo que lo que se pide desde el punto de vista presupuestario no significa una erogación muy grande. “Nosotros tenemos un aumento de 300 millones de pesos en el presupuesto de los cuales un porcentaje de eso va a obras públicas y otro porcentaje tiene que estar destinado a los salarios y es ese el porcentaje que queremos que se contemple el blanqueo” manifestó.
Por otra parte ,Velásquez explicó el conflicto desatado en la última reunión del Consejo Superior de la Unam. “La disputa se dio cuando el rector quería destinar del presupuesto de la universidad un total de 5 millones de pesos a la biofábrica, esto sería a costa del presupuesto de otras facultades, lo que motivó que los decanos se retiraran de la reunión”.
El aumento de este año en el presupuesto de la Universidad Nacional de Misiones es de alrededor de cuatro millones de pesos, que se sumaron a los 35 millones del año anterior. En ese marco, el sindicalista recordó que aproximadamente el 75% de los docentes universitarios de la provincia tienen sueldos por debajo del costo de la canasta básica y en el ámbito nacional “hay al menos 40 mil docentes que están trabajando gratis”.
Además, opinó que todo esto influye en la enseñanza y en la formación de los alumnos ya que hoy los docentes universitarios necesitan una mayor preparación por que “el nivel de los que ingresan a la universidad es cada vez más bajo”.
Finalmente, advirtió que a esto se suma “graves deficiencias en la actualización docente, lo que sin duda se va a notar, tal vez no ahora pero si dentro de diez años".

agrega un comentario