Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BAfiCI vs BAfreeCI: fotos
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

Como desde hace 7 años, durante 12 dias del mes de abril, el Festival de Cine independiente de Buenos Aires BAFICI,reúne a cinéfilos, estudiantes y curiosos en un encuentro por el cine no-comercial y de bajo presupuesto.

BAfiCI vs BAfreeCI: ...
bafici.jpg, image/jpeg, 450x300

El público dispuesto a correr por una entrada, por cualquier película se pierde en colas y hasta peleas por conseguir un ticket para alguna de las 400 películas en proyección: entre peliculas de rescate o el sue&ntild;os aturdido de algun director realizando su opera prima. Guionistas comentan su experiencias en charlas a los estudiantes sedientos de experimentar en el campo audiovisual,y aunque el guión siempre ha sido un fallo en nuestro cine nacional, ,este año los documentales sobre Argentina han tenido al parecer mas relevancia. Muchas películas, sobredosis de historias parecidas contadas de diferentes formas,para tan solo 12 dias para verlas. De todos modos el cine independiente parece haberse quedado en una historia guardada, quizás en alguna vidriera de exhibición de los grandes shoppings donde el público de cine de autor no acude a comprarse ni un pop corn. Mucho material con poca opción de ver, entradas altas, sin bonos y con demasiada demanda: al finalizar el festival.. una o dos películas para comentar. Este año para salvar esa decepción,llegó a las calles el BAfreeCI, el Festival de cine independiente,FREE, libre y gratuito, con películas a pulmón y autoproducción de pochoclo. Una feria de intercambio de dvix, para ver en casa el film que se exhibe en la sala de enfrente, intercambio de ideas, opiniones, contracultura y diversidades...una experiencia alternativa para la cultura independiente. Muchos puntos de encuentro en varias sedes para muchisimas actividades. A metros del "Aplasto" en la cortada Carlos Gardel por donde paseaban los directores del festival oficial, una tela y un proyector entre los conventillos no reciclado y empieza la función con los infaltables pochoclos no transgenicos . Mucho cine También,pero sobre todo,conciencia e intercambio cultural libre y gratuito, para que realmente nadie se quede afuera.

agrega un comentario


2
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

2...
1.jpgj0t8be.jpg, image/jpeg, 600x300

agrega un comentario


3
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

3...
2.jpgl87u5d.jpg, image/jpeg, 600x289

agrega un comentario


4
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

4...
3.jpgsof2np.jpg, image/jpeg, 600x300

agrega un comentario


4
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

4...
4.jpg0mu1rj.jpg, image/jpeg, 600x300

agrega un comentario


5
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

5...
5.jpgayvkyh.jpg, image/jpeg, 600x300

agrega un comentario


7
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

7...
6.jpg3xsjmx.jpg, image/jpeg, 600x289

agrega un comentario


8
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

8...
7.jpgwofx8t.jpg, image/jpeg, 600x300

agrega un comentario


9
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

9...
8.jpg9demon.jpg, image/jpeg, 600x288

agrega un comentario


10
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

10...
9.jpgpwt1ye.jpg, image/jpeg, 600x288

agrega un comentario


11
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

11...
10.jpgixpxfq.jpg, image/jpeg, 600x300

agrega un comentario


12
Por Gisela - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:06 AM
gisela@riseup.net

12...
11.jpgfg6ac3.jpg, image/jpeg, 600x300

agrega un comentario


muy buena idea
Por lak - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 4:21 PM

muy bueno el contrapunto visual,
lo unico que en la ultima foto estan cambiados bafisi y bafreeci...

agrega un comentario


Festival de Cine ¿independiente?
Por ojo obrero - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 5:53 PM

7mo. BAFICI: Festival de Cine ¿Independiente?

Como indigentes , a los que se lleva una vez por año a comer en un tenedor libre , miles de espectadores pasarán por el BAFICI , para ver en 10 días, algunos entre los centenares de films que, salvo excepciones, jamás se proyectarán en una sala comercial.

Quien tenga el tiempo y el dinero ($5 la entrada), a lo sumo podrá ver 10 a 20 proyecciones.

Corriendo de cola en cola, un público ávido por ver buen cine se atropellará nuevamente para saborear aunque sea un platillo de este inabarcable menú.

Impulsado por la secretaría de cultura de Ibarra y con aportes del Instituto de Cine (INCAA), el Bafici fue presentado como un festival “con independencia ante un cine hegemónico” y como un medio para defender al cine independiente frente a las cadenas norteamericanas de exhibición y distribución . Estas cadenas, que controlan la casi totalidad de las salas, imponen superproducciones bombardeando intensamente a traves de los medios con toda clase de merchandising , cajita feliz incluida. Son las llamadas “producción tanque”.

Hollywood tiene hoy el 85% del mercado .Cinemark, Hoyts , Village, manejan un oligopolio que copa las pantallas con centenares de copias.

Con el Bafici se pretende que en 10 días de cine “independiente” se compensen 355 de cine “hegemónico”

Cine Nacional... en comodas cuotas de pantalla
El Bafici no tiene siquiera la intención de defender el cine nacional, el que tendrá la escuálida presencia de una industria local que hoy está mas cerca de su extinción que del promocionado boom.

Precisamente en un reciente artículo de la revista Raices Jorge Coscia ,presidente del INCAA, nos aleccionaba sobre el tema y poniéndose del lado de los buenos se preguntaba “¿Debe el Estado regular el mercado en areas tan sensibles como el cine y la cultura?” …“es una lucha entre David y Goliath”.Jurando defender a David termina por confesar que bajo su gestión “se mantiene la hegemonía casi salvaje de la producción norteamercana” y que“En Argentina(donde)hemos estado históricamente entre un 10 y un 20 % … en 2004 …hemos descendido por debajo del 10% en nuestro propio mercado”.

Además , en caso que una película argentina tenga éxito comercial, harán lobby para levantarla, como sucedió con Luna de Avellaneda : “Sobre la base de las necesidades de las salas y de los distribuidores extranjeros, la película igualmente bajó de cartel”(idem).

La solución según Coscia es la “cuota de pantalla”, medida por la cual las salas estarán obligadas a poner un porcentaje de películas argentinas en cartel, migajas que en el mejor de los casos se repartirán las productoras nacionales mas negreras como Patagonik, Telefé o Pol-Ka

Por si alguien malinterpretó, Coscia aclara “…no queremos ni podemos expulsar a Hollywood” “No estamos planteando tener el 80% del mercado”, conformandose con “un 20%” y en última instancia con “que Hollywood no nos expulse a nosotros” ,el kirchnerismo pintado de cuerpo entero.

Esta depredación cultural no la sufre sólo el público , también miles de trabajadores de la industria .

A las prolongadísimas jornadas a que obligan a técnicos , editores y laboratoristas se suma el pago en negro o como monotributista, sin obra social ni aporte alguno.

No es casual el desembarco de productoras extranjeras atraidas por los salarios de Nepal sumado a la permisividad del estado en el uso de locaciones (espacio público) casi gratuitas. Sólo en eso consiste el proyecto Buenos Aires Set de Cine.

De Quintín a Peña... o fondos públicos para negocios privados

La crisis que desembocó en la eyección de Eduardo “Quintín” Antín , dueño de la revista “El amante”de la dirección del Bafici puso en evidencia que la utilización de medios y recursos públicos para el beneficio privado no es la excepción sino la regla. Acusado de valerse del festival para impulsar su propio evento marplatense fue reemplazado por el coleccionista Fernando Peña, dueño de la revista Film, competidora de la anterior.

Según La Nación el Bafici recibe casi 1 millón de pesos del gobierno porteño, más de 300 mil del INCAA y “generosas donaciones de embajadas, fundaciones y entidades extranjeras a las que se le agregan los abultados auspicios de 75 instituciones y empresas”. Con semejante caja es natural que las “camas” y zancadillas estén a la orden del día.

Para no dejar lugar a dudas de que los buenos negocios continuan, aunque en otras manos ,Peña, actual responsable de la progamación del MALBA, aclara en un reportaje de Clarín que ya no busca confrontar con lo hegemónico : ”Busco una apertura” ¿Hacia adonde ? “…que el Bafici se aparte de lo que fue El Amante y se acerque a lo que fue Film” y agrega “soy un hombre del Malba, yo no me voy de acá, fue una condición”.refiriéndose al museo del financista y coleccionista Costantini denunciado en su oportunidad por obtener una “excepción (habilitación) legislativa con el único objeto de buscar una valorización especulativa de las obras que allí se muestran”.

Asi las cosas el Bafici es concebido como un gran mercado en el que los realizadores pequeños ofrecerán a valores del tercer mundo sus películas a las llamadas productoras internacionales “independientes”, que luego recaudarán millones .

Con un mega evento de 10 días se blanquea la destrucción de centenares de salas y la concentración del negocio en 2 o 3 cadenas internacionales, una de las cuales, la yanqui-australiana Hoyts, dueña del 25% del mercado, primera lobbysta contra cualquier “cuota de pantalla” está hoy asociada al BAFICI a sala llena , en tanto las salas del INCAA (los “kilometros”) y los cinemóviles están ausentes de la programación.

Como con toda la orientación cultural del progresismo kirchneroibarrista, no hay política cultural dirigida a la población , sólo hay postración frente al gran capital y negocios de todo tipo a expensas de los contribuyentes y de los trabajadores del arte y la cultura. Los realizadores no tienen el menor apoyo y los pocos que sobreviven lo hacen adaptando sus obras a los “estandares” del mercado.

El 10 % de la taquilla que las cadenas aportan al INCAA no representa ni la mitad del valor de una producción menor del “primer mundo”. Por supuesto, “no hay plata”. Ya sabemos quienes se la llevan.

Pero Coscia insiste en que no podemos”destruir el mercado, negándole rentabilidad al negocio de la exhibición”.

Conclusión: El mercado capitalista no puede dar lugar a un cine independiente y nuestros “nacionales y populares” se declaran impotentes frente a sus leyes.

Serán los trabajadores organizados los que derrotarán a estos Goliath en decadencia, reestructurando nuestro pais sobre nuevas bases. Sólo así será posible una expresión independiente , tanto en el cine como en el resto de las artes.

El Ojo Obrero, grupo de video que viene registrando las luchas de nuestro pueblo desde el 2000 convoca a los realizadores independientes, a los trabajadores de la industria, a los grupos de cine militante ,a los estudiantes de cine, a reclamar al Estado :

1) Triplicación del presupuesto del INCAA en base a un impuesto especial sobre las ganancias de distribuidoras , grandes salas, productoras y laboratorios. Control de estos recursos por parte de los trabajadores del cine.

2) Apertura a cargo del INCAA de una sala por barrio para proyectar todo el año , con entrada a 1 peso, los films que no ingresan al circuito comercial.

3) Fomento real a los realizadores independientes , en fílmico o en video y a los festivales independientes, con fondos controlados por los mismos. Aumento de presupuesto para las carreras de cinematografía. No al limitacionismo en la Enerc.

4) Basta de contratos basura para los trabajadores de la industria, por el pago del bolo diario , en blanco y con todos los aportes. Aumento salarial . Ningún trabajador bajo la linea de pobreza.

Ojo Obrero. 14-4 2005

agrega un comentario


todo bien
Por Facu facu - Wednesday, Apr. 27, 2005 at 1:57 AM

ta buena la idea ...muy buena como arma contracultural aunque un detale intrascendente...ya que tamos contracultureando por que justo la palabra FREE....????
demasiado anglo no creen, no es de fondo la critica pero los detalles a veces son importantes sobretodo como simbologia de comunicacion.
por lodemas excelente idea...repito...
saludos

agrega un comentario


por...
Por lak - Thursday, Apr. 28, 2005 at 4:02 PM

supongo que solo por el juego de palabras...
bafici-bafreeci
y jugando con que es libre y gratis a la vez...

porque bagratisci o balibreci no decia nada...
y la idea era precisamente hacer un contrapunto con el bafici

ahora se vera si se sigue con ese nombre o se pone otro para la red de proyecciones que se está armando...

agrega un comentario