Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROYECTO VIAJE LATINO
Por Brazucah producoes - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 2:20 PM
elen_doppen@hotmail.com

CINE VIAJE LATINO consiste en un circuito itinerante de exibicion gratuita de peliculas brasileñas en las universidades de paises sudamericanos.

CINE VIAJE LATINO

El Cine Brasileño vive un momento de expansión desde su producción hasta en el alcance de nuevos públicos. Políticas de formación de público han sido desarolladas por iniciativas de diversos segmentos de la sociedad. No obstante, el diálogo cinematográfico entre los países sudamericanos (hermanos continentales) y Brasil aún es bastante incipiente. La mayor parte de nuestras producciones no llega a los países de Sudamérica, bien como el contrario también es verdadero.


¿QUE ES?

CINE VIAJE LATINO consiste en un circuito itinerante de exibición gratuita de películas brasileñas en las universidades de países sudamericanos.


JUSTIFICACIÓN

El futuro mira hacia una integración cada vez mayor entre los países sudamericanos. En el plan económico, esa integración se materializa en el Mercosur, que acompaña la tendencia mundial de formación de bloques entre los países.

El gobierno brasileño há trabajado también en el sentido de una mayor cercanía política, consciente de la importancia de la unión de países con vivencias historicas parecidas.

Entretanto, a raiz de su herencia colonial, la población sudamericana, en general, conoce más de Europa y de los Estados Unidos que de uno mismo. La circulación de notícias del propio continente no es suficiente para el conocimento mútuo entre los pueblos. ¿Qué sabemos de Argentina, Peru, Venezuela o Uruguay? Seguramente, menos de lo que sabemos de Inglaterra. No es menos distinto con relación a la circulación de bienes culturales, como por ej. el cine.

Los grandes éxitos de la cinematografía de dichos países hasta logran una pequeña distribución en los países vecinos, sin embargo la mayoría de las películas – especialmente independentes – no logran abarcar el público de otros países. Así, no tenemos información de lo que se está produciendo en los demás países sudamericanos y la cine brasileño tampoco dialoga con los espectadores latinos.

Económicamente también hay pérdidas, pues se sabe que pocas producciones cinematográficas logran obtener retorno financiero con sólo la exibición dentro de su território. La exportación está incorporada a la actividad cinematográfica mundial y el mercado sudamericano es poco valorado en sus potencialidades.

CINE VIAJE LATINO es una primera iniciativa de formación de público para el cine brasileño junto a los universitários – que está potencialmente interesado en nuevas informaciones y más abierto a diferentes tipos de produción cinematográfica.

Una de las primeras consecuencias del proyecto es hacer con que miles de estudiantes sudamericanos tengan acceso al cine brasileño. No obstante, esa acción debe tener mayores consecuencias: desde el aumento de diálogo cinematográfico entre los países hasta la apertura de nuevos canales de distribución y comercialización de las películas.


¿CÓMO?

CINE VIAJE LATINO recorrerá universidades de países de América del Sur y promoverá exibiciones de películas brasileñas. El contacto con las universidades será realizado antes del viaje cuando serán apuntadas las fechas de exibición. El material de divulgación será enviado anteriormente para cada universidad.

El viaje se efectuará en automóbil. Todos los equipos necesarios para el montaje de la exibición serán llevados por el equipo de CINE VIAJE LATINO. La estructura será armada en las universidades visitadas para la exibición de las películas.

En el momento inicial, en especial en el proyecto-de-marcha-blanca, serán realizadas las exibiciones en DVD (pantalla, proyector y equipo de sonido). Se estudia la posibilidad de proyección en película para la segunda fase del proyecto.

OBJETIVOS

• Creación de un circuito alternativo para intercambio de producciones cinematográficas sudamericanas, aprovechando el espacio propício de las universidades.
• Formación de público para el cine brasileño en los países visitados y viceversa.
• Expansión del mercado de comercialización de películas brasileñas en el exterior y, posteriormente, de películas sudamericanas en Brasil.


LAS PELÍCULAS

Serán seleccionadas películas brasileñas de corto y largo metraje para exibicción en la Primera Fase del Proyecto (marcha-blanca).

Lãs películas deben contener: subtítulos en español y ser inéditas em los países visitados (com la resalva de exibición en festivales).


PRIMERA FASE (MARCHA BLANCA)

La marcha blanca ocurrirá en el mes de septiembre de 2005 en dos países: Uruguay y Argentina. Esta fase sirve para que se conozca las dificultades y demandas de cada lugar para, luego, planificar la execución del proyecto en los demás países sudamericanos.

La expedición será documentada (foto y video) en todas sus actividades. Serán desarolladas formas de evaluación junto al público de las exibiciones para enriquecimento del proyecto.


ETAPAS DEL PROYECTO MARCHA BLANCA

Antes

1) Mapeamento y contacto con las universidades de los países visitados.
2) Captación de auspicios y parceros.
3) Selección de películas brasileñas (de corto y largo metraje).
4) Elaboración de un cronograma de exibiciones.
5) Desarollo y envío de material de promoción (site, afiches y flyers).
6) Asesoría de prensa del proyecto.
7) Elaboración de encuesta de evaluación del proyecto junto al publico participante.

Mientras

1) Viaje en auto por los países elegidos.
2) Producción local de las exibiciones.
3) Documentación de todas las actividades (video y foto).
4) Realización de encuestas de evaluación del proyecto junto al público participante.

Después

1) Divulgación de material de registro del proyecto.
2) Elaboración de informes para auspiciadores y equipo de apoyo.
3) Início de planificación de la Segunda Etapa.









SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa del proyecto preve la expansión del público y del número de países atendidos, además de organizar una muestra de películas sudamericanas en Brasil.

El mapeamento de películas que no han sido distribuidas en Brasil será realizado durante la Segunda Etapa, con base a critérios aún por definir.

Los contactos ya empezarán a ser realizados durante el proyecto de marcha blanca, bien como uma encuesta junto al público, para mapear las películas de cada país que podrian ser exibidas en Brasil.


































PRODUCTORES


BRAZUCAH PRODUÇÕES

Brazucah Produções es integrada por Camila de Freitas y Cynthia Alario, ambas graduadas en Comunicación Social por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo. Brazucah tiene como objetivo la formación de público para el cine brasileño e independiente. A continuación sigue el historico de la productora:

• Empresa asociada al Proyecto Cine BR en Movimiento, responsable por la realización de exibiciones en la ciudad de São Paulo. El proyecto posee dos circuitos de exibición: Circuito Universitário, con exibiciones en universidades y Circuito Comunitário, con exibiciones en comunidades sin acceso al cine.

• Responsable por los proyectos Cine Brasileño en las Escuelas Abiertas y Cine en la Merienda en las Vacaciones, en la Minicipalidad de São Paulo, produciendo sesiones de cine y oficinas en las escuelas de la red municipal de enseñanza.

• Coordinadora del primer circuito de cine de CEU Jambeiro (Centro Educacional Unificado) en Guaianazes por la Secretaria de la Cultura del Município de São Paulo.

• Responsable por el proyecto Cine-escuela, de formación de cineclubes en escuelas municipales, junto al Centro Cineclubista de São Paulo, CAAC y Ministério de la Cultura.

• Acciones de lanzamiento y promoción para las películas: Quase Dois Irmãos, Cabra Cega, Contra Todos, Nina, Benjamim, O Prisioneiro da Grade de Ferro, De Passagem, Filme de Amor, Amarelo Manga, Janela da Alma, entre otros.

• Desarollo de acciones específicas para la distribuidora Imovision, que incluyen investigación de mercado/ recepcción y divulgación de películas como: Whisky, Contra a Parede, Nossa Música, A Vida é um Milagre y outros.
(como não sabemos como os filmes foram traduzidos ao espanhol , melhor colocar os títulos originais) OK???











ELEN DÖPPENSCHMITT

Elen Döppenschmitt es antropóloga graduada por la Universidad de São Paulo y mestre en Comunicación y Semiótica por la Pontíficia Universidad Católica de São Paulo. El tema central de su disertación se refiere a los estudios de la performance de la oralidad en el cine documental.

Actuó como docente en la Pontifícia Universidad Católica de Chile en el Diploma de Estudios de Cine en el año 2003.

Como investigadora ha desarollado varios trabajos em el area de historia oral y estudios de migración y ha publicado diversos artículos que se dividen entre el area de historia oral y cine. Su publicación más recente se encuentrae en Cinedebate - Cinema, Velhice e Cultura da Ed. Alínea, Campinas (2005): Velhice e Memória em Copacabana.




FABIANA PEIXOTO

Fabiana Peixoto es publicista y periodista graduada en la Pontifícia Universidad Catolica de Minas Gerais.

Actuó como productora y reportera de la PUC TV (Belo Horizonte – MG), como coordinadora de producción del I y II Seminario de Programación de Televisión / Gramado Cine Vídeo (evento paralelo al Festival de Cine de Gramado), del VII y VIII Fóruns Brasileños de Televisión Universitaria, Seminario “Os desafios da TV Digital no Brasil” y de la I Muestra de Documentales del Mercosul y como productora de documentales y videos educativos e institucionais.

Como investigadora, ha redactado “A Televisão Universitária no Brasil”, parte del proyecto “Os meios de comunicação nas Instituições Universitárias da América Latina e Caribe”, desarollado por IESALC – Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

CINE VIAJE LATINO

El Cine Brasileño vive un momento de expansión desde su producción hasta en el alcance de nuevos públicos. Políticas de formación de público han sido desarolladas por iniciativas de diversos segmentos de la sociedad. No obstante, el diálogo cinematográfico entre los países sudamericanos (hermanos continentales) y Brasil aún es bastante incipiente. La mayor parte de nuestras producciones no llega a los países de Sudamérica, bien como el contrario también es verdadero.


¿QUE ES?

CINE VIAJE LATINO consiste en un circuito itinerante de exibición gratuita de películas brasileñas en las universidades de países sudamericanos.


JUSTIFICACIÓN

El futuro mira hacia una integración cada vez mayor entre los países sudamericanos. En el plan económico, esa integración se materializa en el Mercosur, que acompaña la tendencia mundial de formación de bloques entre los países.

El gobierno brasileño há trabajado también en el sentido de una mayor cercanía política, consciente de la importancia de la unión de países con vivencias historicas parecidas.

Entretanto, a raiz de su herencia colonial, la población sudamericana, en general, conoce más de Europa y de los Estados Unidos que de uno mismo. La circulación de notícias del propio continente no es suficiente para el conocimento mútuo entre los pueblos. ¿Qué sabemos de Argentina, Peru, Venezuela o Uruguay? Seguramente, menos de lo que sabemos de Inglaterra. No es menos distinto con relación a la circulación de bienes culturales, como por ej. el cine.

Los grandes éxitos de la cinematografía de dichos países hasta logran una pequeña distribución en los países vecinos, sin embargo la mayoría de las películas – especialmente independentes – no logran abarcar el público de otros países. Así, no tenemos información de lo que se está produciendo en los demás países sudamericanos y la cine brasileño tampoco dialoga con los espectadores latinos.

Económicamente también hay pérdidas, pues se sabe que pocas producciones cinematográficas logran obtener retorno financiero con sólo la exibición dentro de su território. La exportación está incorporada a la actividad cinematográfica mundial y el mercado sudamericano es poco valorado en sus potencialidades.

CINE VIAJE LATINO es una primera iniciativa de formación de público para el cine brasileño junto a los universitários – que está potencialmente interesado en nuevas informaciones y más abierto a diferentes tipos de produción cinematográfica.

Una de las primeras consecuencias del proyecto es hacer con que miles de estudiantes sudamericanos tengan acceso al cine brasileño. No obstante, esa acción debe tener mayores consecuencias: desde el aumento de diálogo cinematográfico entre los países hasta la apertura de nuevos canales de distribución y comercialización de las películas.


¿CÓMO?

CINE VIAJE LATINO recorrerá universidades de países de América del Sur y promoverá exibiciones de películas brasileñas. El contacto con las universidades será realizado antes del viaje cuando serán apuntadas las fechas de exibición. El material de divulgación será enviado anteriormente para cada universidad.

El viaje se efectuará en automóbil. Todos los equipos necesarios para el montaje de la exibición serán llevados por el equipo de CINE VIAJE LATINO. La estructura será armada en las universidades visitadas para la exibición de las películas.

En el momento inicial, en especial en el proyecto-de-marcha-blanca, serán realizadas las exibiciones en DVD (pantalla, proyector y equipo de sonido). Se estudia la posibilidad de proyección en película para la segunda fase del proyecto.

OBJETIVOS

• Creación de un circuito alternativo para intercambio de producciones cinematográficas sudamericanas, aprovechando el espacio propício de las universidades.
• Formación de público para el cine brasileño en los países visitados y viceversa.
• Expansión del mercado de comercialización de películas brasileñas en el exterior y, posteriormente, de películas sudamericanas en Brasil.


LAS PELÍCULAS

Serán seleccionadas películas brasileñas de corto y largo metraje para exibicción en la Primera Fase del Proyecto (marcha-blanca).

Lãs películas deben contener: subtítulos en español y ser inéditas em los países visitados (com la resalva de exibición en festivales).


PRIMERA FASE (MARCHA BLANCA)

La marcha blanca ocurrirá en el mes de septiembre de 2005 en dos países: Uruguay y Argentina. Esta fase sirve para que se conozca las dificultades y demandas de cada lugar para, luego, planificar la execución del proyecto en los demás países sudamericanos.

La expedición será documentada (foto y video) en todas sus actividades. Serán desarolladas formas de evaluación junto al público de las exibiciones para enriquecimento del proyecto.


ETAPAS DEL PROYECTO MARCHA BLANCA

Antes

1) Mapeamento y contacto con las universidades de los países visitados.
2) Captación de auspicios y parceros.
3) Selección de películas brasileñas (de corto y largo metraje).
4) Elaboración de un cronograma de exibiciones.
5) Desarollo y envío de material de promoción (site, afiches y flyers).
6) Asesoría de prensa del proyecto.
7) Elaboración de encuesta de evaluación del proyecto junto al publico participante.

Mientras

1) Viaje en auto por los países elegidos.
2) Producción local de las exibiciones.
3) Documentación de todas las actividades (video y foto).
4) Realización de encuestas de evaluación del proyecto junto al público participante.

Después

1) Divulgación de material de registro del proyecto.
2) Elaboración de informes para auspiciadores y equipo de apoyo.
3) Início de planificación de la Segunda Etapa.









SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa del proyecto preve la expansión del público y del número de países atendidos, además de organizar una muestra de películas sudamericanas en Brasil.

El mapeamento de películas que no han sido distribuidas en Brasil será realizado durante la Segunda Etapa, con base a critérios aún por definir.

Los contactos ya empezarán a ser realizados durante el proyecto de marcha blanca, bien como uma encuesta junto al público, para mapear las películas de cada país que podrian ser exibidas en Brasil.


































PRODUCTORES


BRAZUCAH PRODUÇÕES

Brazucah Produções es integrada por Camila de Freitas y Cynthia Alario, ambas graduadas en Comunicación Social por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo. Brazucah tiene como objetivo la formación de público para el cine brasileño e independiente. A continuación sigue el historico de la productora:

• Empresa asociada al Proyecto Cine BR en Movimiento, responsable por la realización de exibiciones en la ciudad de São Paulo. El proyecto posee dos circuitos de exibición: Circuito Universitário, con exibiciones en universidades y Circuito Comunitário, con exibiciones en comunidades sin acceso al cine.

• Responsable por los proyectos Cine Brasileño en las Escuelas Abiertas y Cine en la Merienda en las Vacaciones, en la Minicipalidad de São Paulo, produciendo sesiones de cine y oficinas en las escuelas de la red municipal de enseñanza.

• Coordinadora del primer circuito de cine de CEU Jambeiro (Centro Educacional Unificado) en Guaianazes por la Secretaria de la Cultura del Município de São Paulo.

• Responsable por el proyecto Cine-escuela, de formación de cineclubes en escuelas municipales, junto al Centro Cineclubista de São Paulo, CAAC y Ministério de la Cultura.

• Acciones de lanzamiento y promoción para las películas: Quase Dois Irmãos, Cabra Cega, Contra Todos, Nina, Benjamim, O Prisioneiro da Grade de Ferro, De Passagem, Filme de Amor, Amarelo Manga, Janela da Alma, entre otros.

• Desarollo de acciones específicas para la distribuidora Imovision, que incluyen investigación de mercado/ recepcción y divulgación de películas como: Whisky, Contra a Parede, Nossa Música, A Vida é um Milagre y outros.
(como não sabemos como os filmes foram traduzidos ao espanhol , melhor colocar os títulos originais) OK???











ELEN DÖPPENSCHMITT

Elen Döppenschmitt es antropóloga graduada por la Universidad de São Paulo y mestre en Comunicación y Semiótica por la Pontíficia Universidad Católica de São Paulo. El tema central de su disertación se refiere a los estudios de la performance de la oralidad en el cine documental.

Actuó como docente en la Pontifícia Universidad Católica de Chile en el Diploma de Estudios de Cine en el año 2003.

Como investigadora ha desarollado varios trabajos em el area de historia oral y estudios de migración y ha publicado diversos artículos que se dividen entre el area de historia oral y cine. Su publicación más recente se encuentrae en Cinedebate - Cinema, Velhice e Cultura da Ed. Alínea, Campinas (2005): Velhice e Memória em Copacabana.




FABIANA PEIXOTO

Fabiana Peixoto es publicista y periodista graduada en la Pontifícia Universidad Catolica de Minas Gerais.

Actuó como productora y reportera de la PUC TV (Belo Horizonte – MG), como coordinadora de producción del I y II Seminario de Programación de Televisión / Gramado Cine Vídeo (evento paralelo al Festival de Cine de Gramado), del VII y VIII Fóruns Brasileños de Televisión Universitaria, Seminario “Os desafios da TV Digital no Brasil” y de la I Muestra de Documentales del Mercosul y como productora de documentales y videos educativos e institucionais.

Como investigadora, ha redactado “A Televisão Universitária no Brasil”, parte del proyecto “Os meios de comunicação nas Instituições Universitárias da América Latina e Caribe”, desarollado por IESALC – Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

















agrega un comentario