Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria al acto del 1º de mayo en Rosario.
Por Muchos convocantes. - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 9:51 PM

Día Internacional de los Trabajadores

Sábado 30 de abril - 11 horas
Corrientes y Córdoba



Se acerca un nuevo 1° de Mayo, sin duda la fecha más emblemática para los trabajadores de todo el mundo.

Esto ocurre desde finales del siglo XIX, época en que las organizaciones sindicales y políticas del movimiento obrero crecían en fuerza y masividad y empezaban a ser una amenaza importante para los poderosos de todo el
planeta.

Así cada 1° de mayo se transformó en una jornada de lucha que unía a los trabajadores de los 5 continentes en sus reclamos por mejores salarios y condiciones de trabajo en el camino de construir una sociedad más justa.

La clase trabajadora argentina y en particular la de esta región ha sido una protagonista permanente en estas jornadas.

Hoy esta fecha nos encuentra a trabajadores ocupados y desocupados volviendo el centro de la escena nacional y empezando a recuperar parte de lo que nos robaron en los '90.

En los últimos tiempos amplios sectores de trabajadores empiezan a ponerse de pie.

La rebelión popular de diciembre de 2001 acabó con el gobierno de De la Rua y Cavallo y marcó el inicio de una nueva etapa política en nuestro país.

Empleados de subte, telefónicos, docentes salteños, santafesinos y de otras provincias y, en estos días bancarios, trabajadores de Lafsa y del Hospital
Garrahan protagonizan heroicas huelgas por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

Al calor de estas luchas surgieron centenares de nuevos activistas y los trabajadores logramos recuperar algunos de nuestros organismos (cuerpos de delegados, comisiones internas, seccionales, sindicatos) desplazando a sectores burocráticos.

Los trabajadores de Zanón y de muchas empresas abandonados por los patrones se hicieron cargo de la producción y mantuvieron así las fuentes trabajo.

Pero lejos está de resultar sencillo defender cada palmo de terreno recuperado.

Los grandes grupos económicos, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales actúan conjuntamente para que nada cambie.

El gobierno de Obeid-Reutemann cumple a rajatablas con los mandatos del FMI y la Ley de Responsabilidad Fiscal. Pese a contar con un notable superávit fiscal no está dispuesto a volcarlo para cubrir las necesidad más urgentes de nuestro pueblo: salud, educación, salarios y jubilaciones. Tampoco aportaron, a dos años de una catástrofe evitable, ninguna respuesta seria a
las víctimas de las inundaciones ni tampoco castigaron a los responsables.
El gobierno provincial cuenta para esto con la complicidad de la renovada "Alianza Santafesina".

Los impunidad en los negociados de las privatizaciones del Banco de Santa Fe y con Aguas Provinciales, los privilegios a las grandes empresas y los beneficios a los monopolios exportadores explican por qué los trabajadores y
el pueblo no recibimos nada de la importante recuperación económica de la región.

Por su parte, lejos de responder a las expectativas que generó al asumir, el gobierno de Kichner se disciplinó a los organismos financieros internacionales y se asoció con las petroleras y otros sectores monopólicos de la producción.

En esencia la ecuación gubernamental siguió siendo la misma: miles de millones de dólares para el pago puntual de la deuda, mayores ganancias para las grandes empresas, miseria y represión para los trabajadores y el pueblo.
Los casi 40 compañeros presos por luchar y los más de 4000 procesados son la expresión más terrible de esta política contraria a los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Las conducciones sindicales burocráticas siguen actuando como agentes de las patronales y los gobiernos y son una verdadera traba para el desarrollo y el triunfo de nuestras luchas.

Pero somos muchos los que desde los sindicatos, las fábricas, los hospitales, las calles, las oficinas o las escuelas estamos exigiendo que todo cambie.

Este 1º de mayo, esta nueva jornada de lucha de los trabajadores de todo el mundo, debe ser una oportunidad para que levantemos una tribuna unitaria por
nuestros derechos.

Una oportunidad para hacer oír todos nuestros reclamos.

Una oportunidad para continuar recuperando y poniendo de pie las organizaciones de los trabajadores.

Una oportunidad para seguir levantando los cimientos de un mundo sin explotación ni opresión.



a.. Aumento general de salarios y jubilaciones. Salario mínimo vital y móvil de $1580.
b.. Elevación de los subsidios a los desocupados a $400. Seguro de empleo y formación para todos.
c.. Trabajo para todos. Reducción de la jornada laboral.
d.. Por nuestros derechos laborales. Derogación de toda la legislación antiobrera.
e.. Defensa de Zanón y de todas las empresas recuperadas.
f.. Libertad a los presos políticos. Desprocesamiento de los más de 4000 luchadores procesados.
g.. No al pago de la deuda externa.
h.. Fuera las tropas anglo-yanquis de Irak. Retiro de las tropas argentinas de Haití






Convocan: Amsafe- Rosario, A.T.E., Asoc. Empleados de Comercio, Asoc. Bancaria, Sindicato de Aceiteros, Sindicato Telefónico, COAD, C.C.C., Polo Obrero, M.S.T. Teresa Vive, M.T.L. y decenas de organizaciones sindicales, sociales, políticas y de DDHH.

agrega un comentario


Conferencia de Prensa
Por Muchos convocantes - Thursday, Apr. 28, 2005 at 10:18 PM

Convocamos a conferencia de prensa el día Viernes 29 a las 10 horas en local gremial del Sindicato Telefónico, sito en la calle Dorrego 733 para dar detalles de la actividad conjunta del 1º de mayo.

Amsafe- Rosario, A.T.E., Asoc. Empleados de Comercio, Asoc. Bancaria, Sindicato de Aceiteros, Sindicato Telefónico, COAD, C.C.C., Polo Obrero, M.S.T. Teresa Vive, M.T.L. y organizaciones sindicales, sociales, políticas y de DDHH.

agrega un comentario