Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuesta sobre conflicto Tucuypaj-FUTRADEyO
Por Guillermo, de la Asamblea Popular de Lomas de - Wednesday, Apr. 27, 2005 at 10:35 AM

Ante los hechos ocurridos en Tucuy Paj

Ante los hechos ocurridos en Tucuy Paj entre militantes del FUTRADEyO, encabezados por Berta González y José Villalba, e integrantes de ese Centro Productivo y Cultural, por diferencias relativas a faltantes de bolsones de comida estimados en varias toneladas, y como integrante de la Asamblea Popular de Lomas del Mirador, que compone el Espacio Abierto de Derechos Humanos de La Matanza, propongo que se efectúe la apertura de un proceso de esclarecimiento mediante la implementación de un "Tribunal Popular", con la participación de las organizaciones populares y revolucionarias que habitualmente concurren a Tucuy Paj para que garanticen el mismo, con el objetivo de sentar un precedente para la resolución de conflictos entre organizaciones obreras.
A la vez, llamo a la reflexión a los compañeros en el sentido de que traten de evitar confundir cuál es el verdadero enemigo, que no es otro que el capitalismo y el imperialismo.
Por ello, repudio todo intento de someter a militantes populares con métodos claramente burocráticos, que sólo resultan funcionales a las fuerzas de la contrarrevolución.
Insto a quienes así lo deseen adherir a mi propuesta adjuntando su nombre y agrupación de pertenencia:

Guillermo, de la Asamblea Popular de Lomas del Mirador

agrega un comentario


TUCUYPAJ, NO ACLARES QUE OSCURECE
Por FUTRADEyO - Thursday, Apr. 28, 2005 at 7:23 AM
futradeyo@yahoo.com.ar

Frente a la información inexacta y por lo tanto falsa difundida por el Centro Productivo y Cultural Tucuypaj en un comunicado de prensa, nos vemos obligados a recordarles algunos datos y hechos que casualmente han olvidado agregar. Convencidos de que la unidad entre organizaciones hermanas se construye a través de la verdad y la honestidad y que es responsabilidad de cada organización contribuir al fortalecimiento o división del campo popular en lucha.

El 6 de agosto de 2004 compañeros del FUTRADEyO nos contactamos con integrantes de la Asamblea de Tucuypaj para solicitarles espacio en la fábrica para depositar 28 mil unidades de mercadería (aproximadamente 26 toneladas). El estado provincial había mantenido desabastecido a nuestros barrios durante 5 meses y luego de duras luchas logramos arrancar ese compromiso. Todos quienes conocen al FUTRADEyO saben de la precariedad en la que desarrollamos nuestro trabajo, asentados en los barrios más pauperizados y sin ningún tipo de infraestructura. Frente al pedido a los compañeros de la fábrica ellos realizaron una primer consulta entre sus integrantes dejándonos en claro que la única decisión válida sería la que tomaría la Asamblea. Y así fue, frente a la urgencia del pedido los compañeros nos informaron que en las consultas previas habían decidido prestarnos provisoriamente las instalaciones pero que la decisión se refrendaría o revocaría en su Asamblea.

El martes 10 de agosto de 2004 compañeros del FUTRADEyO concurrimos a la Asamblea de Tucuypaj reiterando el pedido. Los compañeros manifestaron que accedían al pedido pues, como lo dice su nombre, tucuypaj en quechua significa “para todos”. Pero el acuerdo no quedó allí, y los integrantes de Tucuypaj lo saben aunque no lo digan en su comunicado. La Asamblea de la fábrica estableció que era condición del acuerdo que respetáramos sus criterios de trabajo y construcción, a lo que accedimos. Luego planteamos desde el movimiento nuestra voluntad de que quedaran compañeros y/o una familia que se hicieran cargo de la seguridad. La Asamblea respondió que no era necesario porque en la fábrica había gente de manera permanente e incluso vivían compañeros allí, por lo cual la seguridad quedaba a su cargo. Otra de las condiciones fue que desde el FUTRADEyO presentáramos compañeros/as que serían responsables del depósito y de presentarse en la fábrica, previo llamado telefónico, para las tareas de carga y descarga o limpieza. Y así lo hicimos en una Asamblea posterior, presentando a 3 compañeros/as en esa responsabilidad.

Durante todo este tiempo la relación se desarrolló como la establecimos. Cada vez que necesitamos concurrir a la fábrica lo hicimos cumpliendo cada uno de los criterios acordados. Ya hacia inicios de este año nuestros llamados a la fábrica no encontraban respuesta pues los compañeros se habían quedado sin teléfono. Por ese motivo las últimas veces nuestros compañeros concurrieron a la fábrica y esperaron varias horas a ser atendidos, encontrando respuesta en pocas oportunidades y otras teniendo que volver a los barrios sin encontrar a nadie.

El 20 de marzo de 2005 compañeros del FUTRADEyO concurren a la fábrica pudiendo ingresar. Allí realizan tareas de limpieza y, con la colaboración de integrantes de Tucuypaj, mueven mercadería de una habitación a otra, retirando, en su presencia, mercadería para proveer un barrio. Hasta ese momento todo era normal, la mercadería estaba.

El 6 de abril compañeros del FUTRADEyO van a la fábrica sin encontrar a nadie que los reciba, por lo cual el lunes 18 vuelven a concurrir para limpiar y mover la mercadería a una sola habitación. Cuando comienzan sus tareas encuentran que una de las cadenas tenía limado un eslabón, de manera que funcionaba de “gancho” sin tocar el candado. En otro de los salones el candado estaba golpeado. Faltaba toda el azúcar (8 toneladas) y 3 mil unidades de mercadería varia. Los compañeros vuelven a los barrios sin retirar mercadería, al contrario de lo afirmado por Tucuypaj en su comunicado. Llegan a los barrios ya pasadas las 18 horas, por lo cual recién el martes 19 informan que faltaba mercadería. Los integrantes de Tucuypaj vuelven a omitir algunos datos que nosotros hicimos saber con claridad. Primero que jamás nos imaginamos que cuando nuestros compañeros dijeron que “faltaba el azúcar” quería decir que faltaba toda el azúcar, y también hicimos saber a los integrantes de la fábrica que lamentablemente habíamos tenido 4 muertes de compañeros en el marco de una semana. Por lo tanto no podemos más que pensar que existe una intención deliberada cuando en su comunicado afirman que habíamos “esperado 4 días” para ir a avisarles siendo de nuestro absoluto conocimiento el día que ellos realizan la asamblea, cosa que no está en discusión.

El jueves 21 de abril nos presentamos en la fábrica y comentamos a quien nos abrió el portón que íbamos porque nuestros compañeros habían informado de un faltante de mercadería. Nos llama la atención que en su comunicado los integrantes de Tucuypaj caigan en una actitud casi policial planteando que “Berta González y José Villalba” gritaron y que junto al resto de los compañeros del movimiento teníamos los ánimos “más que exaltados” (que para actitud policial alcanza aunque tiene algunos errores ya que se trata de Bertha Gonzáles). Claro que lo primero que hicimos fue ir a corroborar de qué faltante se trataba, no nos parecía bien empezar a gritar sin llegar a ese dato aunque tal vez Tucuypaj tenga razón y debimos haber hecho eso. Luego de tomar conocimiento de que faltaban, con seguridad, 8 mil paquetes de azúcar y otra cantidad de mercadería varia, convocamos “exaltados” a los integrantes de la fábrica que se encontraban presentes, tan exaltados como cuando el fruto del esfuerzo y la lucha de nuestros compañeros se ve afectado. Algunos integrantes de Tucuypaj que se encontraban presentes pusieron su mejor predisposición en comunicarse con el resto de la Asamblea de la fábrica. Y al llegar los “dirigentes” de la horizontal Asamblea de Tucuypaj pudimos llegar al acuerdo de que el hecho era lo suficientemente grave y ameritaba los mayores esfuerzos de los compañeros en convocar a una Asamblea Extraordinaria, ya que el planteo de esperar hasta el martes nos dejaba el sabor amargo de no ver voluntad en Tucuypaj de resolver el problema de conjunto. Dejamos claro también que en la Asamblea Extraordinaria queríamos discutir dos puntos en igual orden de importancia para nosotros: cómo vamos a resolver el problema de la mercadería, y la aparición de el o los responsables. Nuevamente caen en error los integrantes de Tucuypaj afirmando que esos eran nuestros “reclamos”. Compañeros, nosotros reclamamos a las patronales y al estado!. Finalmente planteamos que era fundamental que este problema no tomara estado público por dos razones, por un lado las dificultades que desde el movimiento debemos afrontar en relación al estado, y por el otro nuestra certeza de que por el tipo de robo se trata de un trabajo desde adentro de la propia fábrica, por lo cual la difusión y el conflicto podían ser parte del objetivo de quien desde adentro de Tucuypaj ha realizado el robo.

El viernes 22 de abril a las 20.30 hs. los compañeros de la mesa política del FUTRADEyO concurrimos a la Asamblea Extraordinaria en Tucuypaj. Al llegar los integrantes de la fábrica ya estaban sentados y nos invitaron a sumarnos. Nos sentamos y esperamos varios minutos en medio del silencio y miradas entre los integrantes de la fábrica. Al fin uno de los “dirigentes” de la horizontal Asamblea se decidió a hablar y nos dijo: “la Asamblea resolvió que no nos hacemos cargo de nada y proponemos un juicio popular con organizaciones hermanas para resolver el conflicto”. Se podrán imaginar nuestra sorpresa. Íbamos dispuestos a una reunión difícil, a encontrarnos con dificultades y afrontarlas de conjunto pero no íbamos preparados para la falta total de respeto y seriedad. ¿Juicio popular a quién y a qué? ¿Qué se juzgaría?. Evidentemente para nosotros esa propuesta es una pantomima tal cual lo expresamos a los compañeros. Si los miembros de Tucuypaj no pueden hacerse cargo de sus dificultades internas, no pueden recoger la información que solo ellos tienen sobre los movimientos de la fábrica, los conflictos que arrastran, y de dónde puede venir este robo, qué pueden “investigar y juzgar otras organizaciones hermanas”, pues bueno proponemos que la comisión interna del Subte, Pepino Fernández, los compañeros de Zanon y el MTD de Neuquen, como organizaciones hermanas actúen... es poco serio lo suyo compañeros!

Evidentemente luego de que nosotros planteáramos lo que pensamos de su propuesta los compañeros se molestaron. Varios integrantes intervinieron desconociendo que existiera un acuerdo entre ambas organizaciones. Como también lo dijimos ese día, lo que hizo la Asamblea de la fábrica fue ponerse permanentemente al margen del conflicto. Frente a ello algunos integrantes de Tucuypaj cambiaron súbitamente el planteo diciendo que sí se hacían cargo, pero que tenían “dudas sobre si había o no un trabajo interno”. Fue por eso que nosotros les planteamos qué elementos nos afirmaban que se trataba de un robo con apoyo interno. Para sacar 11mil unidades de mercadería de la fábrica es necesarios conocer los movimientos y los tiempos que permitieran:

- Identificar ambas habitaciones que oficiaban de depósito

- Limar la cadena y golpear el candado

- Abrir el portón, única entrada a la fábrica, recorrer 50 metros hasta la parte interior o exterior.

- Contar con vehículos de transporte: 1 camión de municipio carga aproximadamente 4 mil unidades, por lo que es necesario 3 camiones o tres viajes de 1 camión; una camioneta tipo flete necesitó realizar mínimo 10 viajes (para retirar de la fábrica una cantidad menor a la que fue robada, nosotros necesitamos realizar 9 viajes)

- Contar como mínimo con 10 personas para cargar la mercadería en no menos de 3 horas por carga. Cantidad de horas que aumenta si la cantidad de brazos es menor (Nuestros compañeros hicieron 3 viajes el jueves entre las 16 hs y las 23 hs cargando una camioneta haciendo 6 viajes más al día siguiente)

Todo esto sin que nadie viera ni escuchara absolutamente nada.

Luego ellos presentaron sus elementos de “duda” planteando que no sólo la Asamblea de la fábrica conoce los tiempos y movimientos: gente que estuvo y se fue, gente que fue expulsada, gente que concurre a los talleres, proveedores y otras organizaciones populares.

Fue entonces que nosotros les dimos un cuarto intermedio para que resolvieran si reconocían o no que existía un acuerdo, con las características ya planteadas, entre ambas organizaciones.
Luego del cuarto intermedio la Asamblea cambió de posición, planteando que reconocían el acuerdo, que reconocían que la seguridad había quedaba a su cargo, que nadie se comunicó con nosotros para plantearnos que el lugar era inseguro, y que no podían hacerse cargo de la mercadería por no tener medios pero estaban dispuestos a investigar juntos quien o quienes son los responsables y exigirles la mercadería. Ese fue el acuerdo al que llegamos quedando en una próxima reunión, a definir la fecha por ellos, en la cual discutiríamos metodología de trabajo y plan de acción. Nuestra propuesta metodológica fue la simple: que realizaran un listado de gente para ir a ver especificando nombres y direcciones, es mentira lo que Tucuypaj afirma en su comunicado sobre que nosotros iniciaríamos la investigación solos.

Finalmente sí es cierto que algunos compañeros del FUTRADEyO plantearan la necesidad de dar respuesta al actual desabastecimiento de azúcar. Ese fue el punto no saldado ni siquiera entre compañeros del FUTRADEyO, algunos planteando dar por perdida la mercadería y quienes están en un contacto directo y cotidiano con las necesidades inmediatas plantándose firmes en que aparezca, sencillamente porque no sólo nuestras proyecciones para el año se ven afectadas sino porque no estamos en condiciones de garantizar que a los barrios llegue tal alimento. Por el mismo motivo fueron esos los compañeros que plantearon “exaltados” que fueran a decirles a nuestros compañeros en los barrios que la mercadería no estaba pero que iba a haber un juicio popular para resolver el conflicto, y que sino vendríamos con los 70 (se les va un cero en el comunicado) delegados para que se lo dijeran a ellos (y repetimos que “no les va a gustar mucho”)

Luego de tantas tergiversaciones y de rupturas permanentes de acuerdos por parte de Tucuypaj, estamos convencidos de que el final de su comunicado no es más que una chicana, o una falta de respeto a la inteligencia de nuestros compañeros y de cualquiera que lo lea. No han mostrado ninguna predisposición a resolver el conflicto y mantener la relación entre ambas organizaciones. Han difundido, rompiendo un acuerdo, un comunicado de prensa que nos deja en una difícil situación frente al estado. Indymedia ha sido usada o ha prestado su infranestructura para romper sus propios criterios, ya que todos sabemos que constantemente se niegan a reflejar en su página los conflictos internos al campo popular, pero no ha sido así en este caso.

Desde el FUTRADEyO planteamos que la Asamblea de Tucuypaj encubre a quienes desde adentro roban mercadería a los trabajadores desocupados. No confiamos en que puedan o quieran resolver sus conflictos internos, que los ha llevado a afrontar, según ellos mismos nos dijeran, gravísimos incidentes al interior de la fábrica.

FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS Y OCUPADOS – 27 DE ABRIL DE 2005


agrega un comentario


ES INCREIBLE!!!
Por NINA - Wednesday, May. 18, 2005 at 12:19 PM

SRA. BERTHA GONZALEZ,USTED ,LA VERDAD YA NO TIENE NI UN MINIMO DE DIGNIDAD.EXPLOTA A LOS COMPAÑEROS ,ADEMAS DE OBLIGARLOS A PAGAR UN APORTE CADA MES,QUE TODOS SABEMOS,NO LO UTILIZA A FAVOR DEL MOVIMIENTO SINO EN BENEFICIO PERSONAL, Y AHORA,CON UNA PUESTA EN ECENA SE HORRORIZA POR EL ROBO EN TUCUYPAJ."EL LADRON JUZGA POR SU CONDICION" NO LE PARECE?

agrega un comentario


LADRON QUE ROBA A LADRON...!
Por NINA - Wednesday, May. 18, 2005 at 12:20 PM

SRA. BERTHA GONZALEZ,USTED ,LA VERDAD YA NO TIENE NI UN MINIMO DE DIGNIDAD.EXPLOTA A LOS COMPAÑEROS ,ADEMAS DE OBLIGARLOS A PAGAR UN APORTE CADA MES,QUE TODOS SABEMOS,NO LO UTILIZA A FAVOR DEL MOVIMIENTO SINO EN BENEFICIO PERSONAL, Y AHORA,CON UNA PUESTA EN ECENA SE HORRORIZA POR EL ROBO EN TUCUYPAJ."EL LADRON JUZGA POR SU CONDICION" NO LE PARECE?

agrega un comentario