Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SALTA: EL PO NO PASO LA PRUEBA DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
Por Carta del MST de Salta e IU Nacional - Thursday, Apr. 28, 2005 at 12:17 AM
as@mst.org.ar

En Salta, el dìa de hoy vencen los plazos para presentar listas de cara a las elecciones legislativas de octubre. El adelanto de fechas responde a los intereses provinciales del PJ. Reproducimos una carta del MST de la provincia de Salta a PO y otra de la Coordinadora Nacional de IU a la Direcciòn Nacional del PO. En ambas cartas se manifiesta la desiciòn del MST e IU de concretar una alianza electoral ya en Salta y la negativa de PO a concretarla. Mostrando la actitud contradictoria del PO que mientras por un lado llama a la unidad por el otro se niega a concretarla cuando el resto esta de acuerdo. Esta discusión es importante de cara a dar claridad sobre lo que esta pasando y tambien llamar a los luchadores a que tomen en sus manos la campaña por la unidad, exigiendole a la izquierda que se niega a tener una actitud frentista, coherente y de respeto a la necesidad de la unidad un cambio de postura. ..........................................................................................................................................................................................

Salta, 26 de abril del 2005

Carta del MST de Salta al Partido Obrero de Salta

Constituyamos ya el frente IU – PO

Estamos a horas del cierre de los plazos de inscripción de listas para las elecciones que se realizaran en nuestra provincia.
Tal como lo venimos haciendo a nivel nacional, desde la dirección provincial del MST les hemos propuesto tanto a los compañeros del PC (con los que conformamos Izquierda Unida) como a Uds., la constitución de un frente unitario en la provincia porque entendemos que este sería un paso muy importante para poner en pie una alternativa muy fuerte para los trabajadores y el pueblo de Salta.
Estamos convencidos de que en nuestra provincia a partir de la heroica lucha de los docentes se ha abierto un gran espacio en el terreno político, no solo para la incorporación de un Diputado o un Concejal más, sino para levantar una verdadera alternativa política unitaria y de los trabajadores frente a la crisis y caída de popularidad del gobierno de Romero y el PJ, que ha desnudado ante los ojos de miles de salteños la necesidad de un cambio, como bien lo están demostrando los docentes que se siguen reuniendo en masivas asambleas en donde por ejemplo han acordado la convocatoria a un gran acto unitario y de lucha para este 1ª de mayo. Lo que esta pasando en nuestra provincia es inédito y muestra que miles de luchadores están buscando una salida distinta al PJ, el PRS o los engendros como Unidos por Salta. Responder correctamente a esta situación entendemos que es el desafío que tiene hoy la izquierda en Salta.
Si lográramos concretar la unidad en nuestra provincia, seria además una muy buena señal de cara a explorar la posibilidad de avanzar en conformar un gran frente de la izquierda y los luchadores que incluya a IU y el PO a nivel nacional, tarea para la cual venimos trabajando desde el MST y por la cual Uds. también se vienen pronunciando nacionalmente. También seria un precedente que ayudaría a encarar las discusiones en la Pcia. de Santa Fe, donde los plazos electorales vencen el próximo 9 de mayo. El Partido Comunista, con el que venimos teniendo discusiones públicas a nivel nacional en relación al tipo de frente que hace falta constituir, ha manifestado su acuerdo para avanzar en un frente unitario de la izquierda en Salta, por lo tanto están dadas todas las condiciones para concretar ya mismo un frente Izquierda Unida – Partido Obrero en la provincia, abierto a la incorporación de otras fuerzas de izquierda en las pocas horas que restan para el vencimiento de los plazos legales.
En los últimos días hemos venido insistiéndoles para que concretemos una reunión urgente sin hallar ningún eco, obteniendo como única respuesta un condicionamiento para cualquier acuerdo provincial a que se llegue a un acuerdo nacional cuando faltan solo horas para el vencimiento de los plazos impuestos por la justicia electoral. Justamente nosotros desde el MST somos los que hemos insistido en la necesidad de un acuerdo nacional cuando el PO venía planteando sólo hacerlo a nivel de la Ciudad de Bs. As. Lo que no creemos es que esto, que todos somos conscientes de que es muy difícil de concretar y bajar a tierra en las pocas horas que quedan, pueda ser una excusa para no avanzar ahora en Salta, creando así un mal precedente para las discusiones posteriores que en cualquier caso habrá que continuar y por nuestra parte tienen que tener como objetivo avanzar en un acuerdo nacional que incluya todos los distritos.
Nosotros insistimos en la necesidad de hacer los máximos esfuerzos para no perder esta oportunidad de avanzar en la unidad. Si hay voluntad política de hacer el acuerdo –les repetimos que Izquierda Unida la tiene- creemos que no habría obstáculo programático para realizar ya mismo el frente en Salta. Tampoco debería serlo el mecanismo de integración de listas, máxime tratándose de una provincia donde Uds. tienen mayor caudal electoral que IU y tanto nosotros como Izquierda Unida en su conjunto partimos de reconocer esto. Por ello entendemos que el PO debería encabezar con sus candidatos las listas de un posible frente. Estamos tan convencidos de la necesidad de la unidad, que estamos abiertos a evaluar cualquier propuesta sensata que Uds. nos hagan. El problema que tenemos es que Uds. en Salta, pese a nuestra insistencia, no nos han hecho ninguna. Nosotros les hemos entregado el 20 de abril pasado una carta abierta nacional de nuestro partido donde avanzamos en distintos criterios programáticos y metodológicos que creemos puede ayudar a destrabar cualquier inconveniente que pudiera surgir. Incluso estamos de acuerdo en barajar la posibilidad de tomar en cuenta los resultados de la ultima elección, que en este caso los beneficiaria ampliamente a Uds., siempre y cuando acordemos utilizar este mismo criterio en el resto del país. Desde ya en todos los casos proponemos utilizar también el mecanismo de compartir los mandatos para que cada cargo que se obtenga pueda ser utilizado por todos, extendiendo dicha participación a los despachos legislativos, conformando equipos frentistas de asesores de los legisladores obtenidos, etc. Mecanismos que Uds. han aceptado como válidos en el último número de Prensa Obrera. Es decir estamos abiertos a estudiar toda propuesta que permita que no perdamos la oportunidad de concretar la unidad en este primer distrito donde vencen los plazos porque estamos convencidos que ayudara a encarar el debate sobre un frente nacional, que es lo que necesitamos.
Compañeros del Partido Obrero, hay cuatro distritos donde la izquierda ha avanzado en obtener un caudal electoral importante, permitiendo que alcancemos puestos legislativos en los últimos años: Capital, Buenos Aires, Córdoba y Salta. En los tres primeros Izquierda Unida es la fuerza electoral más importante y en Salta lo es el Partido Obrero. No ayudaría al avance en las negociaciones de cara a constituir un acuerdo electoral nacional que Uds., mientras piden una integración infinitamente mayor a la que surge de los resultados electorales en los distritos donde IU es la fuerza mas importante, se negaran a tener una actitud unitaria en el único lugar donde Uds. tienen más espacio electoral que nosotros.
Queremos insistirles, estamos sobre el cierre de los plazos (vencen este 27/04/05 a las 19 hs.) y la constitución del frente en Salta no sólo dotaría a los trabajadores y el pueblo de Salta de una alternativa más fuerte, sino que sería una clara señal favorable para avanzar en la unidad en otros lugares y a nivel nacional. Nosotros estamos dispuestos a avanzar ya mismo. Uds. tienen la palabra.

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
Regional Salta

......................................................................................................................................................

Carta de la Coordinadora Nacional de Izquierda Unida a la Direccion Nacional del Partido Obrero

Buenos Aires, 27/04/05

A la Dirección Nacional del Partido Obrero

Ante el vencimiento del plazo de presentación de alianzas en la Provincia de Salta en el día de la fecha a las 19 hs, por insistencia nuestra habíamos acordado una reunión de la Coordinadora Nacional de IU y la DN del PO en la sede de vuestro partido.
El objetivo de la misma era discutir la concreción de un frente unitario entre Uds. y nosotros en este primer distrito donde vencen los plazos legales de cara a las próximas elecciones legislativas.
La urgencia e importancia de esta reunión está dada por la necesidad de presentar una alternativa de unidad en Salta y asimismo dar una clara señal unitaria que nos permitiera avanzar después en la discusión de un acuerdo más global en el resto de los distritos y de alcance nacional.
Lamentablemente Uds. de manera unilateral han decidido levantar la reunión sin dar ninguna explicación. Entendemos que esto expresa la decisión del PO de no concretar ninguna alianza con nosotros en Salta. Creando así un mal precedente y un mensaje contradictorio con los llamados a la unidad que vienen haciéndonos.
Esperamos que reflexionen y se avengan a concretar un frente en Salta entre IU-PO abierto a la incorporación de otras fuerzas de izquierda.
Por nuestra parte volvemos a ratificar el espíritu unitario que ha guiado el accionar de IU desde su creación.


Fraternalmente

p/Coordinadora Nacional de IU

Guillermo Pacagnini (MST)
Roberto Vallarino (PC)

agrega un comentario


jajajaaaaaa!!
Por no jodan, ché - Thursday, Apr. 28, 2005 at 12:32 AM

En Salta IU ni existe,allí el Partido Obrero ES la unidad de la izquierda.
Divisionistas de IU: déjense de chicanear y discutan honestamente el frente de izquierda o reconozcan que en realidad no quieren la unidad.

agrega un comentario


En Santiago , en Capital, en Pcia de Bs As, en Cordoba, en Jujuy el PO no existe
Por en esos distritos la izquierda es IU - Thursday, Apr. 28, 2005 at 2:28 AM

con una diferencia algunos de esos distritos define cualquier eleccion nacional como Capital y Pcia.

PO dale , si queres la unidad, ponete las pilas.

se sacan la careta no quieren un frente a escala nacional. Solo quieren algunos cargos en Capital y Pcia, siguen con sus mezquindades y haciendo eje en la discusion sobre el metodo de como llevar adelante el frente de izquierda y no quieren discutir programa y frente de los luchadores y la izquierda en todo el país con un acuerdo basico de 10 o 15 puntos.

agrega un comentario


andá, chantún
Por ^--^ - Thursday, Apr. 28, 2005 at 2:37 AM

En ninguna parte del país IU tiene la influencia que tiene el PO en Salta. Tampoco hay tanta diferencia en los distritos que mencionaste, salvo Santiago (donde sólo existe el MST).
Ya que lo mencionamos. Lo que está planteando el MST sobre el PO en Salta -sin haber dado un solo paso para hacer el frente acá- no es más que un intento retorcido de negarse a hacer el frente. Una excusa traída de los cabellos: "como el PO no hizo frente en Salta, no hacemos ningún frente".
Te hago notar que la carta que muestra tu prensa, es un ultimatum y se envió recién sobre el cierre de las fechas, en un ámbito sin ninguna relevancia para la conformación de alianzas. Vos mismo lo admitís ald ecir que a nivel nacional Salta no importa. ¿Entonces?
Hagamos un paralelo: IU le propone un frente al PO, el PO a la fecha de cierre le manda una carta a IU de Santiago acusándola de haberse negado a discutir candidaturas frentistas en Santiago, donde el PO es de dimensiones muy menores a las del MST. ¿Qué sería semejante "carta" sino una excusa retotrcida para negarse a hacer un frente allí donde sí significa algoi y donde el PO tenga algo que dar (y, por lo tanto, algo que arriesgar).
Te darás cuenta que no se trata más que de un nuevo bleuff de tu dirección, que está poniendo en evidencia que sólo le interesa buscar excusas -por más retorcidas que puedan ser- para NO hacer un frente de izquierda en condiciones elementalmente honestas y democráticas.

agrega un comentario


Pobre chantun!!!
Por no sacan ni un diputado, Capital, Pcia - Thursday, Apr. 28, 2005 at 2:48 AM

y siguen los PO, mintiendo vayan a las ultimas elecciones , a los resultados electorales de Capital, Pcia, Cordoba, Jujuy, por dar un ejemplo.

traigan citas y resultados donde demuestren que son mas que IU en esos distritos, no los tienen.
Van mal muchachos. EL PO NO QUIERE LA UNIDAD
si no hay frente a escala nacional va hacer dificil construir un frente.

Pcia de Buenos Aires son casi cuatro veces mas IU que el PO.

quien tiene diputados provinciales y dos en la Pcia de Buenos Aires. Izquierda Unida.

En Capital quien tiene legisladores: IU

agrega un comentario


"En ninguna parte del país IU tiene la influencia que tiene el PO en Salta": Y ?
Por y por eso no quieren la unidad????? - Thursday, Apr. 28, 2005 at 3:03 AM

dice un chantun mas arriba : "En ninguna parte del país IU tiene la influencia que tiene el PO en Salta": Y ?????,,, Y??????? y ??? cual es ??????


Y por que yo soy mas que vos en Salta (PO) no hago la unidad, me cago en Salta en hacer la unidad.

Entonces tiene derecho IU en cagarse donde el PO no le aporta nada a IU: PCIA, CAPITAL; CORDOBA, quizas Jujuy, Santa Fe

que unitarios demuestran ser los PO, hacen campaña nacional por el frente de izquierda , pero en Salta, acá estoy yo,

acá yo soy la unidad de la izquierda?????.................


juajjjj,,, que asco!!!! este PO, POPO POO

agrega un comentario


era de esperar
Por F. - Thursday, Apr. 28, 2005 at 3:51 AM

eso es lo que pasa cuando las estrategias políticos no tienen un contexto ideológico, sino que están ancladas pura y llanamente en el oportunismo, nada más. Después los trostkistas se enojan cuando les dicen oportunistas, pero todos los días se esfuerzan en demostrarlo con infinidad de ejemplos.

Así como es de ingenuos pensar que el PO se va a bajar de su 13% en las últimas elecciones en Salta (que lamentablemente se va a dar un baño de realidad en las próximas elecciones) es ingenuo pensar que IU alguna vez tuvo intenciones reales de dar cabida al PO en un frente. A ver, basados en la historia de IU, con quién se van a quedar? con Altamira o con (digamos) Cafiero? Hagan sus apuestas...

ah, no hay que ser muy pillo para darse cuenta que un frente entre una centro-izquierda hiper-reformista y un partido trostkista que carece de otra política que no sea atacar a sus propios aliados va a fracasar siempre. Suponiendo que lleguen a conformar un frente.

En fin, más de lo mismo, como siempre...

agrega un comentario


Ridículos
Por ^--^ - Thursday, Apr. 28, 2005 at 3:53 AM

En Capital o prov. de Bs. As., Izquierda Unida (que reune dos o tres o más partidos, depende cómo y dónde se los considere) sacan entre dos y tres veces más votos que el PO, movilizan más o menos lo mismo y tienen una inserción social más o menos pareja (yo diría que menor).
Aparte de eso, el PO no está internamente dividido (como el MST, que a causa de ello debió suspender su congreso nacional) ni está en crisis con un socio (como sucede actualmente entre el MST y el PC) ni expulsó a una fracción mayoritaria de su organización de desocupados (como ocurrió con el PC).
Tampoco ha hecho el PO una alianza electoral espúrea con un partido centroizquierdista que nada representa dentro del movimiento obrero, como es el PS.
Por el contrario, el PO ha protagonizado un duradero -en lo que al PO toca- frente único político reivindicativo, como es la ANT.
En este sentido, creo que el PO es mucho más respetado que IU por el activismo, lo que resulta indirectamente confirmado por IU al manifestar tanta resistencia a una interna abierta en la que el activismo pueda intervenir.
Si. como ustedes dicen, son tantos más que el PO ¿por qué tanta resistencia a una interna abierta? Ni ustedes se creen lo que dicen creer.

Comparemos ahora con Salta:
Allí IU no es simplemente minoritaria respecto del PO, no es 2 o 3 veces menor (¡siendo una alianza!). O sea que es 10 o 20 veces menor. Es insignificante.
Según el caso, el PO en Salta obtiene -cuando IU nunca superaba el 3% en ninguna parte- alrededor de un 10% de los votos (más o menos, según qué elección se considere).
El PO está a la cabeza de prácticamente todas las luchas sociales de la provincia (es decir: no se plantea en la práctica el problema de la dispersión de las luchas) y, si se le pregunta a cualquier salteño, dirá que én Salta PO es sinónimo de izquierda.
Si ésta fuera la situación nacional el PO no necesitaría plantear ningún frente. ¿Para qué plantear un problema resuelto en la práctica?
El PO plantea el frente no por consideraciones morales abstractas sino porque, en conjunto, en el país, la situación es otra: hace falta reunir las fuerzas para que las luchas de los explotados cuenten con una expresión política (que en Salta ya tienen).

Pero incluso la argumentación precedente es accesoria.
El PO ha planteado un frente tomando como punto de partida la Capital, sin perjuicio de su extensión. Es casi cómico que quienes se niegan, en nombre de la "nacionalización" del debate, a hacer una discusión frentista local (cuando hay buenos motivos para ello) sí plantean un debate local en Salta.
Da para preguntarse ¿Y por qué en Capital no y en Salta sí? El carácter arbitrario del planteo ya deja sospechar que se trata de una maniobra.
¿Cuál es la maniobra?
Creo que el ejemplo que propuse antes es esclarecedor: si IU le hubiera propuesto un frente al PO (digamos: en la Capital Federal, la prov. de Bs As, o a nivel nacional) y el PO diera cartas largas a esta propuesta y de pronto se descolgara exigiendo una discusión de candidaturas frentistas en Santiago, donde se da la situación inversa que en Salta (el MST es 10 o 20 veces más grande que el PO, aunque acá creo que exageré) ¿qué pensarían los militantes del MST o de IU?
Pensarían, como es lógico, que el PO quiere ganar sin arriesgar nada, negociando posiciones en un frente allí donde no representa nada ni tiene con qué contribuir al frente, mientras se niega a hacerlo allí donde sí puede aportar algo real al frente. Pensarían que quiere colar candidaturas allí donde no podría lograrlas por mérito propio.
Si a eso se sumara que el PO planteara, como un ultimatum, que de no hacerse el frente en Santiago acusará a IU de negarse a discutir la unidad ¿qué pensarían los militantes del MSY o de IU? Que el PO ha armado una provocación.
Bueno, exactamente eso es lo que está haciendo el MST. Pero están tan quemados que no creo que sus militantes vayan a creerse semejante patraña.

agrega un comentario


La actitud de los militantes de PO es lamentable
Por un ex militante de PO - Thursday, Apr. 28, 2005 at 4:50 AM

La verdad que ver las cosas que escriben los militantes de Po me da verguenza, por suerte ahora me es ajena. Como pueden defender que mientras su partido hace campaña por un frente de izquierda y los luchadores por un lado donde les aceptan la propuesta Uds. la rechazan. Todos los argumentos son tan infantiles que sinceramente creo que nunca van a aprender. Salta era el primer distrito donde la justicia burguesa llamo a presentar listas. Eso no lo decidio ningun revolucionario sino el regimen burgues. Era una oportunidad tremenda para dar una señal unitaria. Ahora resulta que como PO saca mas votos no acepta ningun frente. Entonces como IU es mucho mas en el resto del pais con la misma logica no tendria que aceptar al PO y asi estamos jodidos. El oportunismo es del PO que quiere frentes donde solo no moja ni a los premios y se niega donde tiene algunos votos. Lo logico, si quisieran realmente el frente es que en Salta ubieran aceptado el frente y planteado la misma ubicaciòn para la gente de IU que ellos piden en Capital, Buenos Aires o Cordoba. Si ubieran hecho esto el frente nacional y en los principales distritos era un hecho y todos los que de una u otra manera nos identificamos con la izquierda tendriamos una opciòn fuerte para enfrentar a Kirchner y los partidos del sistema. Ahora, tendremos que sufrir para ver si sale algun frente. Se los digo con dolor. Esta actitud, me hace pensar seriamente en romper definitivamente con Uds. No creo que ni siquiera los vote. Espero que cambien.

agrega un comentario


más mentiitas morenistas?
Por ^--^ - Thursday, Apr. 28, 2005 at 5:57 AM

Por empezar, no se trata de quién sea más o quién sea menos. No se trata simplemente de que el PO tiene "más votos" en Salta. En Salta, sencillamente, el Partido Obrero ES la izquierda, que no es simplemente "tener más votos". Esa situación ni siquiera equivale a la el MST en Santiago, donde esta fuerza sólo es numéricamente fuerte porque no existen los demás. No dirige ni dirigió luchas parangonables a las que sí dirige y dirigió el PO en Salta y, además, con todos sus contactos bolsoneros a nivel gubernamental, no obtuvo más que un 4% de los votos (la tercera parte que el PO en Salta).

En general, IU sí "tiene más votos" que el PO (lo que es lógico ya que es una alianza y no un solo partido). Digamos entre dos y tres veces más, no entre diez y veninte veces más. Pero en ningún caso -excepto el mencionado de Santiago- puede decirse que en Capital, Bs As (o Córdoba, o Sta Fe) IU SEA la izquierda. En términos realistas no hay comparación posible.

Y esto lo dije sólo para esclarecer las diferencias REALES, no las posiciones del PO (que no las conozco).
Porque yo sí soy EX militante del PO, mientras que vos no pasás de ser un disfrazado. O habrás sido uno de esos militantes que es mejor perder, porque si habiendo sido militante del PO no te alcanza la claridad política para discernir una provocación traída de los cabellos de una verdadera discusión política, mejor que no estés en el PO (y de ser posible, en ningún lado donde haya que dar luchas políticas). En realidad es bastante pudriente ver taraditos que se ponen de nombre "Ex-esto" o "Ex-aquello" queriendo hacerse pasar por desertores de las filas del enemigo político al que quieren desacreditar. Los morenistas, lo sé por experiencia, son capaces de cualquier cosa y sus cuadros medios en particular han sido capaces de corromper a mucho militante de base. Sería una pena, si no fuera que es un asco.
No me imagino a ningún verdadero ex militante del PO que, sin haberse acordado de criticar las chicanas que el MST viene poniendo a la construcción del frente, sí sea capaz de plegarse casi automáticamente a las posiciones del morenismo (a sus provocaciones, sería mejor decir). Y mirá que conozco a unos cuantos ex militantes del PO. Algunos intervienen acá, en Indymedia, y no se te parecen en nada. Claro, son personas que representan algo real, con años y décadas de lucha, con una conciencia política que vos no tenés. Como mucho habrás hecho turismo en el PO, como podrías haberlo hecho en otro lado.

El caso es que, sobre la presunta negativa del PO a hacer un frente en Salta, lo único que tenemos es la palabra del MST, y esa palabra tiene la clara forma de un ultimatum. El MST, a lo largo de ya un mes de debate, no había hecho pública hasta hoy la "cuestión salteña". ¡Qué extraño! ¿No? Todo deja claro que es una maniobra burda. Tan burda que hacía falta la contribución de un "ex-militante del PO" para apuntalarla.

Pero si yo fuera el PO, y después de ver que le dan cartas largas al debate frentista donde sí importa, veo que me quieren correr con un ultimatum absurdo, gratuito, y preparado a propósito para hacer fracasar el acuerdo frentista (que busca plantear el frente sólo allí donde no es objetivamente necesario porque no hay dispersión, y asólo allí donde el morenismo tiene todo para ganar y nada que arriesgar) contestaría que no: que discutamos el frente allí donde materialmente nos conviene a los dos y donde la dispersión de los activistas lo hace imprescindible.

No quieran engañarnos: también donde IU "tiene más votos" que el PO, el frente le conviene desde un punto de vista electoral (aunque quizás sea el principio del fin de IU, y por eso se resisten tanto).
Y si IU tiene más votos en la interna, o en las asambleas, tendrá la primera candidatura. De parte del PO quedó claro que no existe ningún temor a que IU "tenga más votos". ¿Tiene más votos? OK, ganará la primera candidatura.

Que en Salta sea el primer lugar donde hay elecciones es irrelevante. Hay problemas que en Salta no se plantean, y en Capital o Bs. As. sí se plantean.
Somos nosotros y no la justicia burguesa los que tenemos que orientar la discusión frentista. La ausencia de una expresión política realmente abarcativa de las luchas obreras -o de una expresión que pueda ser tomada como referencia política de las luchas en curso- no se plantea en Salta, se plantea acá.
Se trata, además, de referencias políticas centrales: Capital, Bs. As, Córdoba, Sta. Fé, quizás Neuquén. En relación con estas referencias políticas centrales, venir con un "ultimatum salteño" (que además ni había sido mencionado hasta hoy) es una lisa y llana provocación para tirar abajo la cosntrucción de un frente donde sí es necesario para el activismo y los luchadores obreros.
Basta de matufias y provocaciones. Es urgente y necesario que abandonen sus recontrapodridos métodos de manipulación y discutan lo que realmente se necesita discutir.

agrega un comentario


EL PO CIERRA TODA POSIBILIDAD DE UNIDAD
Por nahuel moreno - Thursday, Apr. 28, 2005 at 6:36 AM

Se creen el ombligo de la izquierda, se creen lo mas grande del activismo, se creen los mas revolucionarios. A ellos, dicen que lo respetan lo activistas.....
Lo que dicen de Pcia y Capital es increíble, de no creer, lloran por la herida de su inexistencia electoral en dos distritos claves de la Argentina

TODAS MENTIRAS DEL PO, QUE SE AUTOPROCLAMAN EN LA PRENSA OBRERA


EL MORENISMO SIEMPRE SUPERO A ALTAMIRA

POBRES TODA LA VIDA FUERON SEGUNDOS DEL VIEJO NAHUEL, NO LO PUEDEN SUPERAR

MORENO LES DIJO UNA VEZ HAGAMOS UN PARTIDO UNICO REVOLUCIONARIO CON LIBERTAD DE TENDENCIAS Y FRACCIONES: LE HUYEN COMO LA PESTE. ASI NO PUEDEN DIFERENCIARSE. no quieren saber nada con esa propuesta


LE HACE MUCHO DAÑO A LA IZQUIERDA ESTA SECTA


transcribo un manual de autoproclamacion sectaria en la izquierda argentina.

la unidad no va andar, muchachos del po se va licuando esta posibilidad que tanto Uds, entusiasmaron

dice el energumeno del PO

"Por empezar, no se trata de quién sea más o quién sea menos. No se trata simplemente de que el PO tiene "más votos" en Salta. En Salta, sencillamente, el Partido Obrero ES la izquierda, que no es simplemente "tener más votos". Esa situación ni siquiera equivale a la el MST en Santiago, donde esta fuerza sólo es numéricamente fuerte porque no existen los demás. No dirige ni dirigió luchas parangonables a las que sí dirige y dirigió el PO en Salta y, además, con todos sus contactos bolsoneros a nivel gubernamental, no obtuvo más que un 4% de los votos (la tercera parte que el PO en Salta).

En general, IU sí "tiene más votos" que el PO (lo que es lógico ya que es una alianza y no un solo partido). Digamos entre dos y tres veces más, no entre diez y veninte veces más. Pero en ningún caso -excepto el mencionado de Santiago- puede decirse que en Capital, Bs As (o Córdoba, o Sta Fe) IU SEA la izquierda. En términos realistas no hay comparación posible.

Y esto lo dije sólo para esclarecer las diferencias REALES, no las posiciones del PO (que no las conozco).
Porque yo sí soy EX militante del PO, mientras que vos no pasás de ser un disfrazado. O habrás sido uno de esos militantes que es mejor perder, porque si habiendo sido militante del PO no te alcanza la claridad política para discernir una provocación traída de los cabellos de una verdadera discusión política, mejor que no estés en el PO (y de ser posible, en ningún lado donde haya que dar luchas políticas). En realidad es bastante pudriente ver taraditos que se ponen de nombre "Ex-esto" o "Ex-aquello" queriendo hacerse pasar por desertores de las filas del enemigo político al que quieren desacreditar. Los morenistas, lo sé por experiencia, son capaces de cualquier cosa y sus cuadros medios en particular han sido capaces de corromper a mucho militante de base. Sería una pena, si no fuera que es un asco.
No me imagino a ningún verdadero ex militante del PO que, sin haberse acordado de criticar las chicanas que el MST viene poniendo a la construcción del frente, sí sea capaz de plegarse casi automáticamente a las posiciones del morenismo (a sus provocaciones, sería mejor decir). Y mirá que conozco a unos cuantos ex militantes del PO. Algunos intervienen acá, en Indymedia, y no se te parecen en nada. Claro, son personas que representan algo real, con años y décadas de lucha, con una conciencia política que vos no tenés. Como mucho habrás hecho turismo en el PO, como podrías haberlo hecho en otro lado.

El caso es que, sobre la presunta negativa del PO a hacer un frente en Salta, lo único que tenemos es la palabra del MST, y esa palabra tiene la clara forma de un ultimatum. El MST, a lo largo de ya un mes de debate, no había hecho pública hasta hoy la "cuestión salteña". ¡Qué extraño! ¿No? Todo deja claro que es una maniobra burda. Tan burda que hacía falta la contribución de un "ex-militante del PO" para apuntalarla.

Pero si yo fuera el PO, y después de ver que le dan cartas largas al debate frentista donde sí importa, veo que me quieren correr con un ultimatum absurdo, gratuito, y preparado a propósito para hacer fracasar el acuerdo frentista (que busca plantear el frente sólo allí donde no es objetivamente necesario porque no hay dispersión, y asólo allí donde el morenismo tiene todo para ganar y nada que arriesgar) contestaría que no: que discutamos el frente allí donde materialmente nos conviene a los dos y donde la dispersión de los activistas lo hace imprescindible.

No quieran engañarnos: también donde IU "tiene más votos" que el PO, el frente le conviene desde un punto de vista electoral (aunque quizás sea el principio del fin de IU, y por eso se resisten tanto).
Y si IU tiene más votos en la interna, o en las asambleas, tendrá la primera candidatura. De parte del PO quedó claro que no existe ningún temor a que IU "tenga más votos". ¿Tiene más votos? OK, ganará la primera candidatura.

Que en Salta sea el primer lugar donde hay elecciones es irrelevante. Hay problemas que en Salta no se plantean, y en Capital o Bs. As. sí se plantean.
Somos nosotros y no la justicia burguesa los que tenemos que orientar la discusión frentista. La ausencia de una expresión política realmente abarcativa de las luchas obreras -o de una expresión que pueda ser tomada como referencia política de las luchas en curso- no se plantea en Salta, se plantea acá.
Se trata, además, de referencias políticas centrales: Capital, Bs. As, Córdoba, Sta. Fé, quizás Neuquén. En relación con estas referencias políticas centrales, venir con un "ultimatum salteño" (que además ni había sido mencionado hasta hoy) es una lisa y llana provocación para tirar abajo la cosntrucción de un frente donde sí es necesario para el activismo y los luchadores obreros.
Basta de matufias y provocaciones. Es urgente y necesario que abandonen sus recontrapodridos métodos de manipulación y discutan lo que realmente se necesita discutir. "

agrega un comentario


hablando de energúmenos y de ultimatums...
Por ^--^ - Thursday, Apr. 28, 2005 at 7:04 AM

No termino de entender para qué necesitaba este tipo poner mis propias palabras a continuación... de mis propias palabras.

En primer lugar, yo describí la situación de Salta tal como realmente es. Y dije también que si la relación 20-1 fuera generalizada a nivel nacional, no tendría especial sentido llamar a un frente (y si le sumamos el contenido político y la ausencia de IU en las luchas menos aún).
Y no solo describí las condiciones salteñas como realmente son. Lo mismo hice con varios otros distritos. Más allá de cómo se los valore, los hechos son como son y no como los morenistas quieren que sean.

Un buen ejemplo histórico: En los años 20, cuando los comunistas eran muy minoritarios respecto a otras fuerzas socialistas -el Laborismo británico, por caso- Lenin censuraba a los ultimatistas del PC inglés, y los llamaba no a plantear un frente sino, lisa y llanamente, a VOTAR al Laborismo (por sus propias razones, desde luego, no por las del laborismo). Eso se llama sentido de las proporciones. Nadie más lejos del energumenismo que Lenin.

Yo no soy militante del PO, pero eso no me impide ni ver las cosas como son ni defender al PO cuando lleva la razón (y debo decir que, frente al morenismo, prácticamente no hay vez que no la tenga).

En fin, hablando de "energúmenos" y falta de sentido de las proporciones: además de pegar mi texto a continuación de mi texto, lo que es propio de energúmenos, y además evidencia la verdadera función del "ultimátum salteño" del MST, es decir que por no haberse hecho un frente en Salta SE CIERRA TODA POSIBILIDAD FRENTISTA. Por más que nuestro morenista diga que el PO la cierra, los que la están cerrando al declararla cerrada, son en realidad los propios morenistas. Gritan "al ladrón!" mientras huyen con lo que robaron.

Asumamos, sin haber esuchado lo que el PO tenga para decir, que el PO -si hacemos caso a lo que dice la prensa del MST- se ha negado a un frente en Salta.
Admitido. Pero la negativa del PO sólo puede significar la anulación de TODA negociación frentista para quien, como el MST, pretenda imponer de modo unilateral, ultimatista, un acuerdo salteño como condición, y además de la noche a la mañana (la primera carta de IU al PO, con tal fin, estaría fechada el ...20 abril!).
Es el MST, no el PO, el que sin necesidad ni razón alguna, porque sí, quiere IMPONER un frente salteño, entre gallos y madrugada, como condición para todo acuerdo frentista (acuerdo que el PO planteó con mucho más tiempo, y tomando la Capital Federal como punto de partida, aunque sin perjuicio de extender el debate). Los morenistas deben haberse devanado los sesos para encontrar esta excusa. Y es la mejor que pudieron encontrar. ¡Cuántas peores habrán estado tratando de pergeniar los expertos en chicanas del MST hasta que descubrieron ésta!

Debe quedar claro lo siguiente: No se ha cerrado ninguna posibilidad, salvo para los que apelan al ultimatum como único método para debatir alianzas políticas. Pero que quede claro, entonces, quienes son los que cierran las posibilidades: son los que únicamente son capaces de lanzar ultimatums.

agrega un comentario


La ausencia del PO en el movimiento obrero
Por socialismo o muerte - Thursday, Apr. 28, 2005 at 7:37 AM

Si tuviera uno en cuenta la presencia del PO en el movimiento obrero, el MST, el MAS, el PTS le saca bastantes cuerpos a las huestes altamiristas, porque justamente el PO , una corriente revisionista con una direccion reformista , que hace una especie de entrismo mandelista, heredado del pablismo capitulador, orientacion que la padeció la cuarta internacional despues de la muerte del gran revolucionario Leon Trotsky.
Nahuel Moreno fué implacable en la lucha contra estas desviaciones reformistas y capitulantes en la misma cuarta.

esta corriente oportunista toma con toda virulencia esta desviacion reformista y capitulante DE LOS MANDELISTAS. Descubrió un nuevo sujeto histórico que son: el movimiento de desocupados. Falso y la lucha de clases lo está demostrando con cruda realidad.
Descuidó el PO de tal manera su insercion en el movimiento obrero, y ahora el que entro en escena es el movimiento obrero y no los piqueteros.


En el frente de izquierda, este supuesto no militante del PO se lo encuentra casi como enloquecido y pierde toda objetividad y honestidad intelectual cuando arremete contra el morenismo en su conjunto en sus repetidos articulos que pega casi como una obsesion. Casi diria que con tal de hacer una cruzada contra el MST y el morenismo agranda al propio PO en sus perfomance desconociendo fehacientemente lo que tiene el propio PO en estructuracion y en el terreno electoral. De a rato este cruzado contra el MST

y el morenismo dice: " movilizan más o menos lo mismo y tienen una inserción social más o menos pareja (yo diría que menor)". por IU

Fijense como se contradice, para saciar su ego y irse a dormir tranquilo, que su PO es el mas grande. Primero dice que es igual al MST y despues agrega , por las dudas " ( yo diría que menor)"

que bajo nivel de este secta, fauna de la izquierda , no sabe debatir y se enceguece contra el MST, el MAS y el PTS y tambien con todos los que no piensan como él. ASI es el SECTA, minusculo, solo, aislado, aparatista y sesgado . UN BUROCRATA OPORTUNISTA

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
VIVA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

agrega un comentario


Piqueterismo!! los horrores del PARTIDO OBRERO que seran fatales para esta corriente
Por me meto en el debate y agrego para ilustrar - Thursday, Apr. 28, 2005 at 7:48 AM


autoproclamación sectaria

El Partido Obrero y el movimiento de los desocupados
Mitos y Justificaciones sobre el "piqueterismo"

Por Ruth Werner y Facundo Aguirre


El Partido Obrero ha creado mitos y justificaciones –que son acompañados con una caracterización catastrofista de las perspectivas del capitalismo, afiebrada de la situación nacional y de su propio papel en la lucha de clases- para encubrir su orientación política que no enfrenta seriamente las contradicciones que la política clientelar del estado le plantea a los movimientos piqueteros, como lo debería hacer una organización que se reclama obrera y socialista y cuyo fin es la lucha contra el estado burgués.

El PO es subsidiario y cultor de una especie de apologismo del movimiento piquetero que llamaremos “piqueterismo” y que se refiere al ensalzamiento del movimiento de los desocupados como la refundación de una dirección política de la clase obrera. Esta “ideología” es justificada en nombre de la lucha por un programa que para el PO es la única garantía de superar los límites del movimiento piquetero.



Piquetes y clase obrera. Hegemonía y revolución



El PO identifica el “piqueterismo” con la organización de los sectores “más explotados” de la sociedad, es decir, en palabras de Altamira con haber “puesto en movimiento al sector menos politizado”1 de la clase trabajadora, el que esta llamado a ser la “vanguardia política”2. Incluso, para el PO son “una guía histórica para la clase obrera de todo el mundo (...) una prueba de que en medio de la barbarie del capital el proletariado se planta como la alternativa socialista a la barbarie capitalista (...)”3. De esta manera, estaría garantizado el destino histórico elegido por el Partido Obrero, que como ya dijimos en otro artículo de esta misma revista, se volcó a la organización de su propia colateral piquetera.

De esta manera el PO se desliza a una concepción semipopulista –al estilo Raúl Castells- que confunde e iguala las duras condiciones impuestas por la necesidad con la constitución de un sujeto social revolucionario. Las terribles condiciones de la subsistencia en un sistema que degrada a millones a condiciones de barbarie es un fermento de la lucha de clases, que empuja a la rebelión. Esto es una ley general de la historia, incluso para grupos sociales no proletarios como el campesinado, protagonista de innumerables levantamientos y revoluciones. En el caso de los desocupados y las capas pobres del proletariado, en una situación de crisis aguda como la que vivió recientemente la Argentina, esto explica que hayan sido –y potencialmente puedan serlo- un factor explosivo que despierta el temor de las clases dominantes y amenace al orden constituido. Pero confundir el significado revolucionario de esta potencialidad con la reorganización de las fuerzas sociales de la clase trabajadora y el surgimiento de una dirección política que la encarne, lleva a un peligroso salto lógico. En primer lugar, porque se liquida a la clase obrera como unidad y se diluye la fuerza social efectiva de cada uno de sus sectores, abstrayendo –como si fuera posible- el piquete como fuerza territorial, del poder social que emana de la producción y los servicios, o peor aún en el caso del populismo oponiendo el territorialismo a la centralidad del proletariado. En segundo lugar porque en nombre de la esencia revolucionaria de la pobreza se abandona la lucha por conquistar a la mayoría de la clase obrera y sobre todo sus batallones centrales concentrados y que son el nervio de las relaciones de producción capitalistas4. Esta es una forma de cederle a la prédica según la cual la fragmentación actual de la clase obrera es una nueva realidad que no puede ser superada política y socialmente.

El PO para llegar a concluir que el movimiento de los desocupados es la “dirección política” tiene el siguiente razonamiento: los piqueteros hacen piquetes, este es un método de lucha de la clase obrera, ergo los piqueteros serían la reconstitución histórica del proletariado. Y en su lógica, el PO continúa: todos en la Argentina para protestar recurren a los métodos piqueteros, por lo tanto éstos últimos generan hegemonía (tanto es así que hasta llegaron a calificar al actor de teatro de revistas, frustrado candidato de la UCR y líder de los ahorristas, Nito Artaza como “piquetero”). Aún más, en su intento de apología del “piqueterismo” Jorge Altamira identifica al movimiento piquetero como la encarnación de la consigna de la milicia obrera que figuraba en la Circular de la Liga Comunista en tiempos de Marx y con el planteamiento del piquete del Programa de Transición de la IV Internacional5. El PO presenta los actuales piquetes recurriendo a su contenido histórico aunque poco tengan que ver con ello. En la Argentina los movimientos piqueteros expresaron el momento de la escisión en diversas puebladas y la tendencia a la autoorganización para la defensa. Hoy, la organización de los desocupados no es una continuidad lineal de este método. Por el contrario, está cada vez más en desuso, y la mayoría de las acciones son marchas, mítines o actos. No negamos el valor político de este tipo de manifestaciones y su importancia para la lucha de los trabajadores pero para que los piquetes puedan encarnar el embrión de la milicia obrera, del programa forjado por el socialismo revolucionario, que expresa la tendencia a la autoorganización de los obreros como una fuerza independiente enfrentada al capital, es necesario señalar claramente su actual degradación y marcar una perspectiva distinta de unidad de clase y de lucha revolucionaria.

Por otro lado, la definición del PO que une pobreza y condición subversiva del proletariado separa clase y composición de clase, subestimando el papel objetivo que cumple cada sector en el proceso de producción y reproducción del capital. Elimina así la centralidad del proletariado de la industria y los servicios en su capacidad de encarnar –a través de su lucha, su organización independiente y su programa- un poder social que englobe las reivindicaciones del conjunto del pueblo oprimido y constituir una fuerza dinámica que restaure la unidad de la clase, postule su hegemonía y acaudille al pueblo oprimido, condiciones necesarias para constituir una “alternativa socialista”. Para el PO, la dimensión estratégica de la lucha de la clase obrera y la necesidad de nuevas organizaciones de autodeterminación que le permitan transformarse en un doble poder llamado a imponer su propio gobierno son secundarias o no tienen ningún valor.

El PO con el “piqueterismo” se ha fabricado una idea de la clase obrera y de su dirección política a la altura de sus necesidades. Claro está que no se puede sostener seriamente esta “ideología” sin intentar matizarla. El mismo Altamira debe reconocer que el proceso más profundo que se dio en la Argentina a lo largo de 2002 fue el de la ocupación de fábricas y la gestión obrera, pues mostraba una respuesta independiente a la crisis capitalista6. Pero esto es una formalidad, ya que la política y la prédica del PO orientada a imponer la unidad de medida del movimiento piquetero –influenciado por el Polo Obrero- como la única vía de recomposición de la clase obrera y de todas las luchas populares, llevó a esta organización a estar por fuera del proceso de ocupación de fábricas durante el 2002 y a no darle ninguna importancia al combate por ganar influencia entre los obreros ocupados y los sindicatos. La necesidad de unir las filas obreras está ausente en toda la política del PO que ha mermado considerablemente su actividad en las fábricas y los establecimientos laborales7. Pretender así disputar la hegemonía del peronismo a favor de una política de clase, como pretende el PO, no sólo es el camino más largo para hacerlo sino además de dudosa eficacia.



Práctica y discurso: programa mínimo y programa máximo


El PO justifica el “piqueterismo” porque los desocupados militantes –además de hacer piquetes- levantan un programa que llega a plantear el “gobierno de los trabajadores”. Pero como ya dijimos, la orientación de la mayoría de los movimientos viene estando determinada por la demanda de planes para sus movimientos particulares y la presión hacia el estado para obtenerlas. En este sentido, el PO tiene una doble vara de medida. Cuando los planes de empleo, la ayuda alimentaria y los microemprendimientos son pedidos por otras corrientes, como por ejemplo la CCC, se le critica que “el horizonte estratégico de la política del PTP-PCR –los ‘planes’ y la comida y el rechazo al subsidio y a la escala móvil de horas de trabajo– convirtió obligadamente a la CCC en una intermediaria entre el gobierno y los desocupados”8. Cuando se trata de exactamente la misma forma de acción política, pero esta vez, bajo su propia conducción, nos encontramos con que la misma se corresponde a la organización de “las barriadas más explotadas y oprimidas de la clase obrera para arrancar del Estado la instalación de comedores populares en cada barriada”9. El PO, como el Rey Midas, todo lo que toca lo transforma en oro, o para decirlo en el lenguaje habitual de esta organización cualquier tarea que ellos encaren sufre un sorprendente “cambio de contenido”.

Para el PO no hay límites políticos en el estadio actual del movimiento piquetero influenciado por el Polo Obrero, sencillamente porque han logrado imprimirle un programa que toma algunos de los planteamientos más generales de la izquierda obrera y socialista. Pero el PO separa el mismo de los métodos de lucha que miden la disposición y radicalizan al movimiento real. El programa para el PO no tiene relación con la práctica y es por lo tanto sólo agitado en actos y programas de televisión para postular a sus dirigentes como figuras públicas. De esta forma, a pesar de manifestarse trotskista, este partido se desliza hacia la lógica de la II Internacional según la cual no importa que una fracción social esté atrapada en las trampas de las redes tendidas por el poder burgués para postularse como “alternativa socialista”. El PO concibe esta “alternativa” en términos de representaciones y espacios en la esfera de la política del régimen y en consecuencia la delimitación con respecto al estado sólo en términos ideológicos o programáticos, y no como lucha contra la influencia material del estado burgués.

En esta línea argumental, el PO se vanagloria de haber impreso su programa a la ANT, que no es más que un reducido frente de tendencias compuesto por corrientes partidarias de la conciliación de clases como el MIJD o el MTL (PC) que de esta forma obtienen una “credencial” roja para su política más bien amarilla10. El PO se inventa así la ilusión de dirigir a un sector de los desocupados.



Movimiento único o colaterales partidarias



El Partido Obrero en nombre del papel del programa desdeña como algo menor la autoorganización (más aún el PO siempre niega cualquier elemento de espontaneidad a los movimientos de lucha). Sin embargo, el programa de la ANT no impidió la institucionalización del movimiento piquetero (incluido el combativo) ni el paso del PC-MTL al campo del centroizquierdismo semikirchnerista ni el de Castells al de la burocracia sindical moyanista. Ni tampoco garantizó la construcción de una organización unificada de los desocupados para pelear la base al ala burocrática y atraer un sector mayor de los beneficiarios de los planes de empleo. Sobre esto último, el PO está en contra pues no conciben al movimiento piquetero como una organización de masas. Para ellos, la ANT juega el papel de lo que en el movimiento obrero clásico se conoció –salvando las distancias ya que no son un sindicato y tienen una base minoritaria- como “sindicato rojo”, es decir una organización guiada por criterios “ultrarrevolucionarios” separada de las grandes masas de trabajadores –en este caso los desocupados- dirigidas por las burocracias sindicales y encuadradas en los sindicatos tradicionales. Con este tipo de organización no se combate a los dirigentes traidores.

La preeminencia que da el PO al programa es funcional a presentar como necesaria y obligada este tipo de organización sectaria del movimiento piquetero opositor reducida a constituir colaterales partidarias, lo que es justificatorio además de la división existente. Pero a no confundirse, no es –como vimos- que se defiende la independencia frente al estado y la pureza del programa. Lo que está en juego es el poder de movilización de cada una de las tendencias, que depende precisamente del monopolio de la mediación en la negociación por el reparto de los planes, de los bolsones de comida y de la ayuda a los comedores. Esta concepción del PO es para dar la sensación de “partido grande”11 con vistosas columnas de sus colaterales.

Así no se combate la reproducción de las formas clientelares del peronismo que predican la burocracia piquetera y hoy los burócratas de la CGT, además de restarle vitalidad a las demandas reivindicativas porque su potencialidad sólo puede devenir de la acción y el debate conciente de los trabajadores desocupados que decidan por sí mismos cada paso a dar, cómo gestionar lo obtenido, se delimite del punterismo y del arribismo y avance en concreto programáticamente.

Un programa por más rojo que sea no puede educar a las masas en confiar en sus propias fuerzas si esta posibilidad les es negada en sus propias organizaciones y a su vez no se confronta con la base de los desocupados que no responde a su movimiento. La democracia obrera permitiría la unidad de los piqueteros combativos en un movimiento común donde todo se decida por asamblea, donde se elijan dirigentes revocables, donde se funcione con libertad de tendencias, en base a mandatos, y no como ahora donde los distintos agrupamientos están divididos en función de los intereses particulares de cada corriente. Un movimiento de este tipo, daría fuerza al movimiento piquetero para reorientarse hacia la lucha efectiva por el trabajo para todos y hacia la unidad con los trabajadores ocupados que hoy comienzan a moverse por el salario y las condiciones de trabajo, apoyando sus luchas y a sus agrupamientos antiburocráticos. Permitiría luchar por hacer una organización democrática de masas de los desocupados, que es el verdadero sentido de la política de frente único y no como lo que entiende el PO y practica en la ANT, que no es otra cosa que la identificación de esta táctica con el acuerdo de tendencias y el consenso sin democracia.

La división actual del sector opositor del movimiento piquetero es un handicap a favor de la política del gobierno. La política de hacer una colateral que impulsa el Polo Obrero lejos de fortalecer una perspectiva programática de clase contribuye a la debilidad y el retroceso de este movimiento de lucha. Como decía el viejo Marx, un paso adelante del movimiento real vale más que media docena de programas. Y agregamos nosotros, permite luchar por éste más efectivamente.

--------------------------------------

Notas:



1 Jorge Altamira. Entrevista realizada en revista “El mango del hacha” (Marzo 2004) http://www.elmangodelhachawebcindario.com

2 Luis Oviedo. Una historia del movimiento piquetero. Pag. 6

3 Prensa Obrera Nº 766, Discurso de Jorge Altamira en el Acto del microestadio de Ferro (8/8/2002).

4 León Trotsky planteaba en sus discusiones contra el estalinismo en Alemania que “la crisis prolongada del capitalismo traza en el interior del proletariado la línea de división más dolorosa y peligrosa, entre los que tienen trabajo y los parados (...) los que tienen trabajo pueden esperar durante más tiempo. Los parados son más impacientes. Hoy en día, su impaciencia tiene un carácter revolucionario. Pero si el Partido Comunista no logra encontrar las formas y las consignas de lucha que, uniendo a los parados y los que trabajan, abran la perspectiva de una salida revolucionaria, la impaciencia de los parados se volverá ineluctablemente contra el Partido Comunista”. La lucha contra el fascismo en Alemania. Editorial Fontamara. Pág. 164. El Partido Obrero ha olvidado este consejo al abandonar la necesidad de una política de unidad de clase.

5 “Desde la Circular de la Liga Comunista de Alemania, de 1850, el movimiento obrero y el socialismo internacionales han inscripto al piquete en sus programas, al que han caracterizado como el embrión de la milicia obrera. El programa de transición de la IV Internacional lo desarrolló ampliamente, como lo había hecho antes la Internacional Comunista hasta, por lo menos, finales de los años ‘20. Es claro que no se puede hablar de un gobierno de trabajadores sin una fuerza armada que lo defienda y que actúe como un instrumento seguro para combatir al capital, y también es claro que esa fuerza no puede surgir sino en el proceso de lucha que lleva al gobierno de los trabajadores. Es cierto que ni la izquierda ni a veces los simples demócratas rehúsan a valerse de los piquetes como medio de lucha; pero está claro que se trata de una concesión circunstancial a las condiciones que impone la lucha; después de todo, quien más apeló a los piquetes, más allá del anarquismo de las primeras décadas del siglo pasado, fue el movimiento obrero peronista”. PO858 - 08/07/2004. El “problema piquetero” de la izquierda.

6 El mango del hacha. op. cit.

7 Recientemente, en las elecciones del Astillero Río Santiago, una empresa de más de 2500 trabajadores y tradición combativa, una lista encabezada por delegados elegidos en asambleas de sección (entre ellos, dirigentes y militantes del PTS) ganó la Junta Interna. El PO ni siquiera llamó públicamente a votarla. En el sindicato de la Alimentación donde acaba de presentarse una lista antiburocrática contra Daer, con alrededor de 250 candidatos, que el mismo PO valora en su prensa como un gran paso adelante, este partido no pudo proponer un solo candidato.

8 Luis Oviedo, op. cit.

9 Prensa Obrera Nº 777.

10 Al margen, Jorge Altamira, dirigente de este partido, ha recreado esa ilusión típica del pablismo dentro del movimiento trotskista de que a los partidos u organizaciones reformistas se los puede convencer de una política revolucionaria. Así sostiene –a modo de ejemplo- que “El bloque piquetero (frente con el MTL-PC y otras organizaciones NdeR) es la prueba del grado de sectarismo nuestro, por ejemplo ha habido asambleas de la ANT en la que nosotros éramos mayoría contra todos, éramos el 51% contra los otros 24, y podíamos haber hecho votar por ejemplo la asamblea constituyente. Todo el mundo lo mencionaba en las comisiones, los nuestros, buscando persuadir, pero la orden es que jamás la pusieran en votación, porque nosotros no queremos derrotar en la votación a nuestros aliados con una consigna nuestra, queremos que nuestros aliados se convenzan de que está bien. Si no se convencen no votamos nada y seguimos hasta que se convenzan.” Entrevista a Jorge Altamira en la revista “El mango del hacha” “El que no lucha por la hegemonía, no lucha”.

11 En el terreno de la construcción de partido, el PO “olvida” el consejo de Trotsky al Partido Comunista alemán cuya base central eran los desocupados: “Dada la debilidad del Partido Comunista en las empresas y los sindicatos, su crecimiento numérico no resuelve nada. En una nación conmovida por la crisis, minada por sus contradicciones, un partido de extrema izquierda puede encontrar decenas de millares de nuevos partidarios, especialmente si todo el aparato del partido, metido en una carrera competitiva está exclusivamente vuelto hacia el reclutamiento individual. Lo decisivo son las relaciones entre el partido y la clase. Un obrero comunista elegido para un comité de fábrica, o la dirección de su sindicato, tiene más importancia que millares de nuevos miembros, reclutados aquí y allá, que entran hoy en el partido para dejarlo mañana.” La lucha contra el fascismo en Alemania. Editorial Fontamara, pág. 165.

agrega un comentario


Bueh...
Por ^--^ - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:04 AM

Veo que fue cayendo el lumpenaje.
Cuando la cosa rtome un cauce normal y razonable, avisen y seguimos discutiendo.

agrega un comentario


"^--^" es un falso trotskista
Por "^--^" será un provocador??? - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:12 AM

"^--^" si es un trotskista, que se pronucie por el Regimen Castrista de partido unico y la revolucion cubana.

esta de acuerdo con el Regimen de Castro. Ayuda a la revolucion mundial el regimen de Fidel Castro.

"^--^" será un oportunista que hace entrismo a los castristas

agrega un comentario


YO SOY UN PROVOCADOR!
Por STALINATOR - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:15 AM

YO SOY UN PROVOCADOR...
notroscos.jpg, image/jpeg, 969x686

PROVOCADOR DE NACIONES SOCIALISTAS REALES!

agrega un comentario


como decía...
Por ^--^ - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:17 AM

...cayó el lumpenaje!

agrega un comentario


el POno tiene nada en el movimiento obrero! jaja
Por yo - Thursday, Apr. 28, 2005 at 6:42 PM

un chabon o chabona dijo que el PO no existe en el movimiento obreor y que el pts lo superaria en el mismo... POBRE ignorante..
NO HAY PARTIDO EN LA IZQUIERDA que tenga mas influencia en el movimiento obrero ocupado que el PO. NO HAY... ni el pts, ni el mas ni el mst... a lo sumo se acerca el pcr...
Pero ademas el PO tiene influencia en el movimiento piquetero y en el movimiento estudiantil mucho mas que el mas, el pts y el mst... asi que basta...
En telefonicos la corriente mas grosa de la izqueirda es el PO, en subte hay varios delegados y una agrupación, en parmalat hay delegados y una cantidad de compañeros, en la serenisiam lo mismo, en graficos la lista naranja tiene presencia (y delegados y congresales) en decenas de talleres, en papeleros, en UTA conTDO y trabajo en otras lineas, en la UOM, en Camioneros (con delegados), en el astillero, en uocra en zona sur, en el cuero, tiene la unica agrupacion de oposicon en el SUTECBA, esta en varias juntas internas de ATE en los hospitales de capital y gran buenos aires 8dirigiendo muchos de ellos), en ATE dirige varias dependencias y tiene presencia en el INTA, SEGEMAR y otras... , en ferroviarios tiene delegados, tiene trabajo en fabricas alimenticias, tiene un reagrupamiento en comercio, en el vidrio, tiene la agrupación bordó de no docentes de la UBA con presencia en varias faucltades dirige la AGD UBA y encabezó la lista de oposicion en la CONADUh, esta en la directiva de los sutebas opositiores teniendo seguramenet la agrupación docente TRIBUNA DOCENTE mas importanete a nivel nacional de toda la izquierda... Y esto para tirar algo de la presencia del PO solo en capital y gran buenos aires. Porque en ele intyerior otro tanto en Mar del Plata luchando dentro del sindicato de la industria del Pescado (el sindicato mas importante de Mar del Plata) y en salta con un granb reagrupamiento obrero, y en cordoba, en aceiteros dse san lorenzo y todo el cordon industyrial de rosario, el amsafe, en neuquen, en santa cruz con preencia en los mineros del turbio, dirigiendo adosac, en judiciales, en municipales, en el sindicato de la pesca, en el sindicato petrolero (armando una lista alli); en Tucuman, con presencia en docentes, en universidad, y entre los obreros de la UATRE y del Citrus, lo mismo en jujuy...
Y esto por nombrar solo algunos de los lugares en los que el PO esta visiblemente! porque sale en la PRENSA OBRERA!!!!!! proque repito el PO no interviene solo en los obreros ocupados, sino que ademas tiene una fuerte organizaciñón en los desocupados con gran inserci´ñon en los barrios mas pobres, a teorizado y dado todoa una lucha en las fabricas ocupadas (brukman, sasetru, zanon) tiene posiciones diirgentes en el movimiento estudiantil secundario y universitario diirgeidno federeciones y varios de los centros mas importantes, tiene una creciente agrupaicón de porfesionales (medicos, psicologos, abogados) en APEL, una presencia en artistas y trabajadores de la cultura con LUCHARTE... y ademas un plantemaiento politico general que lo ha situado en el campo correcto en casi cuarenta años de historia... cosa que el morenismo no podra en ninguna de sus varianete sreivindicar nunca (y hay que ir a la historia).
Estoy cansado de las pavadas! y esto tipico del PTS que no tiene mas que algun delegado (importante pero solo álgún) en lafsa, en pepsico, astilleros y zanon; el mst (importanet)que salvo ferroviarios, ate y docentes; y el mas solo en la carne... porq dirigian la UNTER de rio negro y la perdieron se els fue wanso y los mineros del turbio...
Dejense de joder, agrupemos a los obreros ocupados, piqueteros y a la izquierda en un GRAN FRENTE POLITICO de cara a las elecciones de octubre... en el articulo "cambia todo cambia" de la ultima prensa se dan 5 pasos concretos... DEJENSE DE JODER!!!

agrega un comentario


Servicios agradecidos
Por Julio - Thursday, Apr. 28, 2005 at 7:04 PM

Si siguen tirándose con datos sobre quien tiene más en el Movimiento Obrero o quien la tiene más larga, solo faltarán los números de documentos de los militantes que tienen en esos lugares de trabajo.
Con estos "debates" los servicios tienen un mapa actualizado de la influencia política del P.O. y demás.

¡Déjense de joder y hagan un frente de izquierda..., o no se dan cuenta que la clase obrera los mira con desconfianza cada vez que hacen estas pelotudeces...!

agrega un comentario


No seas salame, Julio
Por Lozano - Thursday, Apr. 28, 2005 at 7:08 PM

Toda esa es info que sale en la Prensa Obrera. Es solamente para depabilar a algunos giles que boquean sin saber.

agrega un comentario


po, mas de lo mismo
Por morenista - Thursday, Apr. 28, 2005 at 10:24 PM

PO, si fuera cierto que "la tenès màs larga" entodos lados, entonces sos DOBLEMENTE culpable de que no salga la unidad, son las fuerzas mayoritarias las que màs responsabilidad tienen. Ciomo tu autoproclamaciòn de impotente (con chisito sin sal) te està hundiendo, ni vos te la crees. Son lamentables, loco. Otra vez sopa. Y van... ¿Asì que "la unidad de la izquierda" es PO?. què bien muestran la ficha, jamàs quisiseron la unidad, queda cada vez màs claro que si ahora sale ES A PESAR Y EN CONTRA DE PO.

agrega un comentario


Ay PO
Por Juan - Friday, Apr. 29, 2005 at 6:24 AM

"Esa situación ni siquiera equivale a la el MST en Santiago, donde esta fuerza sólo es numéricamente fuerte porque no existen los demás. No dirige ni dirigió luchas parangonables a las que sí dirige y dirigió el PO en Salta y, además, con todos sus contactos bolsoneros a nivel gubernamental, no obtuvo más que un 4% de los votos (la tercera parte que el PO en Salta)."

Naaaaa, me mueroooo. Jajajajajaja, el PO acusando de bolsonero al MST. AJAJAJAJAJA

Además es divertido ver a ^-^ haciendo malabarismo para explicar lo inexplicable.

agrega un comentario


El PO no cambia mas
Por PO es sectario - Friday, Apr. 29, 2005 at 8:12 PM

PO, dejate de joder y alguna vez acepta hacer algun frente. Lo de Salta es un desastre. Espero que cambien en el resto. Chau

agrega un comentario


cortala PO
Por santiagueña de santiago - Saturday, Apr. 30, 2005 at 1:32 AM

No seas resentido, PO, si la realidad no es como a ustedes y Altamira les gusta, la inventan.

1-En Santiago el MST Teresa Vive ENCABEZO MUCHISIMAS LUCHAS PROVINCIALES (docentes, por justicia, campesinas) y SE SOLIDARIZÒ Y APOYÒ a LAS QUE ENCABEZARON OTROS, no tiene màs remedio que reconocerlo TODA la prensa escrita y de todo tipo de Santiago. Pero como a Altamira no le gustò (y a Pitrola le diò dolor de estòmago) mienten asquerosamente.

2-EN LOS ULTIMOS 4 MESES PREVIOS A LAS ELECCIONES NO NOS BAJARON NI UN SOLO BOLSÒN.
No necesitamos COMPRAR gente en los barrios con VARIAS DOCENAS DE CAJAS, O PLANES PARA TODA LA FAMILIA, O LA ADMINISTRACION DE COMEDORES Y PROYECTOS A PIACCERE DEL "COMPRADO" COMO HACEN UDS EN GRAN BUENOS AIRES.

3-Y ademàs de mentir, pecan de IDIOTAS en los anàlisis polìticos. No llegamos al diputado porque toda la ruptura con el juarismo, electoralmente, se la morfò el "disfrazado" de la UCR. AL OTRO DIA DE LAS ELECCIONES EL MST TERESA VIVE ESTABA APOYANDO UNA HUELGA DE JUDICIALES Y SIGUE INTERVINIENDO, CON MAS FUERZA QUE ANTES, EN TODAS LAS LUCHAS.

Resentidos de dècima, a mì me alegrò cuando el PO hizo la votaciòn que hizo en Salta, aunque hace años que cada vez me convenso màs de que son de terror Pero al menos era una buena votaciòn de la izquierda. AHORA ME DEMOSTRARON PARA QUE USARON SUS VOTOS EN SALTA: PARA NEGARSE A HACER UN FRENTE.

PO, andà a cagar y tenè alguito de dignidad.

Vamos a seguir peleando por la unidad de la izquierda a pesar de ustedes.

agrega un comentario


Una sola
Por ^--^ - Saturday, Apr. 30, 2005 at 1:50 AM

Una sola cosa te voy a contestar, porque el resto de lo que dijiste es pura mierda.
Hasta ahora no ví a ninguno del MST que haya podido contestar mis argumentos sobre el carácter maniobrero del invento salteño del MST, además de que ustedes mismos impugnaban frentes locales si no se hacía una discusión nacional antes. Parece que para el caso especial de Salta el MST puede hacer una excepción al criterio que venía usando para objetar el planteo frentista del PO, y además esa excepción la hace de apurón (con menos de una semana), y a escondidas (recién ahora lo dan a conocer).
Yo la comparación con Santiago la hice sólo para comparar hechos, la idea de quién tiene más o menos votos o presencia no era la que yo había discutido, sino el hecho de que -y esto es indiscutible en la práctica- en Salta la unidad de la izquierda se concreta en el PO, y allí IU no tiene nada que aportar a un frente ni nada que arriesgar en él. Por eso decidieron eceptuar su propio criterio en Salta y sólo en Salta. Es el modo de tirar la unidad a la mierda. Si no están tratando de tirar la unidad a la mierda, demuéstrenlo y vamos a discutir el frente en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Nequén, Santa Fé. Allí IU puede ser más grande que el PO, pero de ningún modo concreta la unidad de la izquierda en esas provincias, donde el PO, aún si es más chico que IU, es una fuerza mucho más influyente de lo que IU (y cualquier otra) lo es en Salta. Si no quieren discutir más la unidad, simplemente dejarán claro que el invento salteño ha sido la maniobra de la que se han valido para evitar una discusión seria sobre la unidad de la izquierda.

Pero lo que dije que te iba a discutir no es esto (que lo vengo discutiendo en general, sin haber sido contrestado ninguno de mis argumentos, como es característico de ustedes). Lo que te discuto es que el MST haya protagonizado luchas en Santiago ni de lejos comparables a las del PO. No hubo ninguna plaza del aguante como la del PO cuando metieron preso a Barraza, no hubo un Anibal Verón en Santiago ni hubieron los violentos piquetes que hubo en Salta. Tampoco hubo en Santiago la encarnizada lucha docente que hubo en Salta. Esos son los hechos y si alguien acá pretende inventarlos a su gusto, ésa sos vos. Típica morenista.
El otro punto es que son bolsoneros. EL MST-TV es bolsonero acá, y eso te lo puede decir cualquier otra organización piquetera de izquierda, incluída la de su aliado electoral, el PC. A tal punto es cierto.
Y en Santiago es el propio líder máximo del MST-TV el que se jacta de sus relaciones de larga data con un funcionario de la asistencia social gubernamental. Así que si querés discutirlo, discutilo con él.
Esos son los hechos, y vos sos puro chamuyo.

agrega un comentario


no tenes remedio
Por santiagueña - Saturday, Apr. 30, 2005 at 8:17 AM

1-Claro, en Santiago no hubo un proceso como el de Tartagal o la lucha docente salteña, hubo un SANTIAGUEÑAZO y UNA MOVILIZACION COLOSAL QUE TIRO A LA MIERDA A LOS JUAREZ. Y què tiene que ver, quièn està discutiendo eso? O AHORA VAN A DECIR QUE TARTAGAL Y LA HUELGA DOCENTE LA DIRIGIERON USTEDES???????? NO TENES LIMITES, CHABON!!!!!!
2-Me emociona lo loco que estàs. DE LA AUTOPROCLAMACION AL MESIANISMO TOTAL Y ABSOLUTO. Asì que en Salta SOLO EXISTE EL PO? Y las fotos y comunicados de prensa donde muestra marchas MULTITUDINARIAS de las que participa el MST, la CCC y otras corrientes, Y DONDE PO ES SÒLO UNA MÀS ¿què son?, ¿un invento en photoshop de los morenistas-maoistas-stalinistas? Loco, nadie les niega el peso ELECTORAL que tienen en la provincia. De ahì ha decir a que no hubo frente porque ......EL RESTO NO EXISTE!!!!, ¿no te parece un poquito delirante?. Un psiquiatra, urgente.
3-La bronca por lo de Salta no es ninguna maniobra, es eso, BRONCA, y vos mismo me das la razòn con lo que contestàs: donde ustedes son màs fuertes, EL RESTO NO EXISTE. Y es CADA VEZ MAYOR LA DESCONFIANZA EN TODO LO QUE USTEDES PLANTEEN. PORQUE CADA VEZ MUESTRAN MÀS LA HILACHA. En Salta inventaron que el resto no existe, que ustedes son "la unidad de la izquierda". Què van a inventar para el resto.
Atenti, a ver cuàl es la que sigue.
Se te hizo una propuesta BIEN CONCRETA PARA TODO EL PAIS, EN SALTA YA LA CONTESTARON. EN EL RESTO, ¿QUÈ VAN A CONTESTAR?

agrega un comentario


pd
Por SANTIAGUEÑA - Saturday, Apr. 30, 2005 at 8:23 AM

Ah, me olvidè alguito. Te entiendo que no puedas creer que los ùltimos 4 meses antes de las elecciones no tuvimos ni un solo bolsòn. Còmo lo vas a entender, si PO no puede hacer campaña o movilizar si no es con bolsones o prometiendo lo que sea. Y ùltimamente, ademàs, lo que no puede ganarse polìticamente, LO COMPRA. Y asì les va despuès en los barrios.

agrega un comentario


Santiagueña desbocada
Por Javier - Saturday, Apr. 30, 2005 at 2:43 PM

Solo escribo para responder lo ultimo porque es el colmo:

La santiagueña del mst dice que el po moviliza en el gran buenos aires porque reparte bolsones ... y que como ahora no nos llegan, los compramos !!!

solo para que sepas (y sepan todos los partidarios de hadad que pululan por aca -dizfrazados de militantes del pts-) EL PO NO REPARTE BOLSONES, justamente un gran salto dimos en el gran buenos aires cuando se reemplazo el reparto de bolsones en funcion de poner todo lo que se logra en el fondo comun para los comedores y merenderos. Asi la lucha es colectiva, y el reparto de las cosas tambien. y si la gente se moviliza es por una cuestion de conciencia, no de clientelismo. De hecho, a los merenderos y comedores del Polo Obrero pueden ir (y de hecho van) todos los que quieran SIN OBLIGACION DE IR A LAS MOVILIZACIONES. No por nada en los merenderos comen mucha mas gente que la que movilizamos.

Lo mismo sucede con los planes... cualquiera puede comprobar que el polo tiene asignados muchisimos planes mas, que la cantidad de gente que moviliza, y de hecho , muchisima gente que se moviliza , lo hace sin ningun plan. Las forradas de la gente arreada como ganado son mentiras de Hadad... y del pts-

¿y como se todo esto? simplemente porque milito en un barrio de zona sur, con el polo obrero. Los desafio a presentar pruebas para desmentirme... o a callarse la boca y discutir lo que importa:

¿será la izquierda capaz de organizar un frente de izquierda y de lucha?
¿será capaz de romper los bloqueos que haya discutiendo un programa y eligiendo candidatos no por rosqueo, sino por metodos democraticos y participativos?

Esa es la cuestion, basta de rosquerismo... si no hay acuerdo con las candidaturas.. que hayan elecciones internas y listo!

agrega un comentario


Para Javier
Por santiagueña de santiago - Saturday, Apr. 30, 2005 at 10:41 PM

Javi, en Gran Buenos Aires no tenía bolsones NADIE, salvo el PJ. En Capital los tiene TODO EL MUNDO. Me alegra si cambiaron, porque en varios lugares se venían pareciendo al PJ, con "punteras" que manejaban "sus" comedores como se les cantaba el orto. A lo que me refiero no es a que compran los bolsones. COMPRAN A LA GENTE.
Pero coincido en que HAY QUE CORTARLA CON EL PUTERIO, para lo que sería enormemente útil QUE EL DIARIO DE TU PARTIDO SE DEJE DE PUBLICAR BOLUDECES Y MENTIRAS (como lo de Santiago, y van....). Y yo te prometo que no me "desboco más", y que la próxima en vez de zamparsela por indymedia les mandamos una cartita.
Estoy de acuerdo con vos. Basta de rosca. ¿Qué rosca?????? EN SALTA USTEDES YA CONTESTARON POR LA VIA DE LOS HECHOS. No propusieron ni siquiera "internas abiertas" porque el resto....no existimos!!!!!.
¿Qué proponen para el resto?. Nosotros, PRECISAMENTE, NO QUEREMOS "ROSCAS" POR LOS CANDIDATOS. Queremos una reunión de TODOS, para proponer LOS MEJORES COMPAÑEROS. En su momento nuestro partido propuso a Patricia Walsh, que no era ni de nuestro ni de ningún partido (a la que ustedes llamaron "porta-apellido" y la acusaron de rajarse de su lugar de trabajo y algo así como abandonar y/o traicionar a sus compañeros por unos manguitos de retiro voluntario). Pero claro, Pato salió dipútada nacional e IU avanzó....El año pasado Vilma Ripoll CUMPLIO CON EL ACUERDO DE MANDATOS COMPARTIDOS Y SE VOLVIO A LABURAR.
¿Qué criterios tuvimos siempre?.
A- los mejores compañeros, LOS MÁS REPRESENTATIVOS POLITICA Y SOCIALMENTE, porque esos son los que mejor representan el programa y los que más ayudan a instalar ese programa entre las masas.
B-MANTENER LA UNIDAD.
NI SIQUIERA SABEMOS SI HAY ACUERDO O NO, PORQUE TODAVIA NO HUBO NI UNA REUNION PARA DISCUTIR EL TEMA.
Si hay diferencias, te repetimos: INTERNAS ABIERTAS NO SIRVE, ES PELEA DE APARATO, ya hay varios que lo fundamentaron. SÍ A UN MECANISMO REALMENTE DEMOCRATICO, EL QUE ACORDEMOS ENTRE TODOS, COMO QUE PUEDAN PRONUNCIARSE LAS ORGANIZACIONES EN LUCHA Y SU GENTE.
Javi, no jodan más. Mañana nos vemos en Pza de Mayo. Los partidos de izquierda tenemos una responsabilidad ENORME. Yo siento que el MST tiene una repsonsabilidad enorme, precisamente porque somos una fuerza nacional que creció, y mucho, en el movimiento obrero, en desocupados, en estudiantil, en todos lados, y también en diputados. A pesar de sus diferencias internas, que, precisamente, estamos intentado resolver sin rupturas ni explusiones (inédito en la izquierda argentina, ¿no?)
pero mientras tu partido siga SIN UBICARSE, SIN EL MAS MINIMO SENTIDO DE LAS PROPORCIONES, Y ARROGANDOSE ETERNAMENTE LA REPRESENTACION Y LA DIRECCION DE LA HUMANIDAD, no vamos a poder avanzar. Y van aseguir haciendo las burocrateadas de siempre.
Un abrazo.
La desbocada.

agrega un comentario


Sentido de las proporciones?
Por ^--^ - Sunday, May. 01, 2005 at 12:36 AM

Que yo vea, "falta de sentido de las proporciones" es plantear con seis días un ultimátum salteño (injustificado, de apurada) y pretender que porque el PO no haya aceptado ese ultimátum (que además -casualmente!- está en abierta contradicción con la previa negativa del MST a hacer discusiones locales) "se cierra toda posibilidad de unidad" (que es como tituló su post un morenista que intervino antes). ¡Eso es falta del sentido de las proporciones!(Y, ya que estamos, del sentido de la coherencia y del sentido de la honestidad más elemental).
Por lo demás, parece directamente sacado del doble lenguaje stalinista eso de llamar "rosquero" o "aparatero" el recurso a una elección interna abierta donde puedan realmente intervenir todos los activistas de izquierda, llamar "verdaderamente democrático" el recurso a los acuerdos de cúpulas, hechos desde arriba (donde está garantizada la posibilidad de rosquear y dar ultimátums, métodos "democráticos" tan apreciados por los morenistas).
A lo largo de este debate, ningún morenista hasta ahora pudo rebatir uno solo de mis argumentos (sólo insultan y se agarran de cuestiones accesorias), ni explicar por qué el MST repetinamente y sin advertencia rompe su propio criterio de no hacer discusiones frentistas locales (sólo nacionales o globales) y sale con un ultimátum bien local, con sólo seis días para concretarse (después de dilatar la discusión frentista durante un mes), sacado de la galera, desconocido hasta por todo el mundo hasta que subieron este post (todo a la medida de una mente maniobrera).
No pueden explicarlo porque es una maniobra, y además burda.
Se te quemaron los papeles, bocona.

agrega un comentario


Todo claro
Por esceptico - Sunday, May. 01, 2005 at 6:34 AM

El PO toda la vida estuvo en contra de la unidad y los frentes de izquierda salvo en situaciones escepcionales como ahora.
Desde la epoca en que el PO se llamaba Politica Obrera, han captado y formado militantes con un discurso-base que dice: "nosotros somos el unico partido revolucionario del mundo, etc. etc." "los demas son contrarevolucionarios, democratizantes pequeñoburgueses blablabla", discurso que entra en franca contradiccion con la idea de unidad o frente.
Todo el puterio electoral que en el pasado tuvieron con los morenistas no son otra cosa que mentiras, maniobras y engañapichangas para hacer creer a propios y extraños que son "campeones de la unidad"
La actitud del PO en Salta desnuda su politica que dice asi: "donde andamos flojos, internas y frente, donde estamos fuertes, a la mierda con el frente".
Basta con leer detenidamente las intervenciones de los dos compañeros para darse cuenta de que la autoproclamacion es la base de su politica, pero no siempre funciona porque para bien o para mal la lucha de clase toma examen todos los dias.
Por ejemplo el PT uruguayo (partido-hijo del PO argentino) se autoproclamo como unico partido revolucionario y saco 500 votos sobre 1000 candidatos; un bochorno, un papelon, caso unico en el mundo de "fraude electoral al reves".
Altamira se dio cuenta que este papelon le puede pasar a el y esto no es ninguna chicana: como todos saben, Pitrola, la figura mas conocida del PO se candidateo en la provincia. El año pasado perdio las elecciones en graficos sacando el 20% de los votos;
si asi le fue en un gremio politizado, con tradicion combativa y donde Pitrola tiene una larga y reconocida trayectoria, se podran imaginar la miseria de votos que va a sacar cuando en patetica soledad se enfrente al monstruoso aparato de Duhalde-Kitchner-PJ provincial con millones de dolares para gastar en campaña.
El PO quiere internas solo en Capital simplemente porque aqui se concentra el 90% de sus militantes y tiene todo el aparato partidario, con lo que cree que por eso puede ganar y llegar a octubre con toda la izquierda encolumnada detras.
Espero equivocarme y que el frente salga a pesar del PO porque la unidad de la izquierda es una necesidad objetiva del movimiento obrero.

PD para ^--^ : te recuerdo que no contestastes en el foro anterior, de la Capital te fuistes a Salta.
Te vas a seguir escapando? Digo porque los PO suelen ser soberbios y arrogantes hacia afuera pero obsecuentes y pusilanimes hacia adentro porque son incapaces de señalar medio error o un cuarto de critica a Altamira. Y si lo hacen solo pueden optar entre irse o ser expulsados. Podran cambiar alguna vez?

agrega un comentario


Mierda
Por Juan - Sunday, May. 01, 2005 at 1:55 PM

Uno quiere la unidad de verdad, pero mierda que te la complican algunas sectas inmundas.

agrega un comentario


para Juan
Por santiagueña - Sunday, May. 01, 2005 at 7:34 PM

Exacto, la ùnica que queda es seguir peleàndola por abajo y con el resto de los luchadores y la izquierda, a ver si los compañeros de PO se ponen las pilas.
En Salta no hubo ningùn "ultimatun" con 6 dìas de tiempo, hubo un adelantamiento de la fecha para presentar las listas, impuesto por el PJ de Romero.
La propuesta de hacer un Frente de lus luchadores y la izquierda, LLEVA MAS DE UN MES, los compañeros de PO empezaron proponièndolo sòlo para Capital, con la consigna de Asamblea Constituyente y el mecanismo de INTERNAS ABIERTAS (que no tiene nada que ver con que el activismo de izquierda se pueda pronunciar desde sus organizaciones o en las que decida hacerlo, si no tiene ninguna. El MST EXTENDIO LA PROPUESTA A NIVEL NACIONAL, PROPUSO QUE SE DEBATA EN PRIMER LUGAR UN PROGRAMA DE CLASE Y DE LUCHA, REVOLUCIONARIO. Y QUE PARA LOS CANDIDATOS TENGAMOS CRITERIOS DE LA REALIDAD (y no del ombligo) PARA VER LA REPRESENTATIVIDAD POLITICA Y SOCIAL DE CADA UNO, ASI COMO UN MECANISMO REALMENTE DEMOCRÀTICO SI LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL FRENTE SE QUERÌAN EXPEDIR.
Al ser PO la fuerza mayoritaria de la izquierda salteña, TENIA MAS QUE RESPONSABILIDAD QUE NADIE EN QUE EL FRENTE SE CONCRETE.
Asì es como se comportan donde "se sienten hegemònicos".
Habrà que seguir peleàndola.
Salta ya està.
Con el resto, PO, ¿QUE HACEMOS?

agrega un comentario


po no existís
Por no existís - Monday, May. 02, 2005 at 2:45 PM

PO NO ESISTíS!!!!

salame

agrega un comentario


Una comparación seria
Por ^--^ - Monday, May. 02, 2005 at 3:00 PM

Sólo por el gusto de hacerles moreder el polvo una vez más, acá va una comparación entre Salta y Santiago, y el PO y el MST respectivamente.

Es absurdo comparar el Santiagueñazo con las puebladas de Tartagal y la Plaza del Aguante.
Aunque es de todos sabido que el ABC del método morenista consiste en confundir frases con hechos, vamos a aclarar las diferencias.

En el Santiagueñazo -y sin pretender desmerecerlo- no sólo la izquierda no tuvo ningún rol protagónico, sino que el movimiento piquetero tampoco actuó (no existía), y la recomposición del régimen político juarista que siguió al Santiagueñazo fue completa.
En cambio, lo de Tartagal fue una lucha prolongada, con claro contenido y expresiones políticas, en la que el régimen metió presos a muchos luchadores y tuvo que liberarlos al ser derrotado políticamente (quien recuerde el viaje de Juanpi Cafiero recordará, además, hasta que punto el Tartagalazo y la Plaza del Aguante representaron una crisis política nacional, semejante a la originada por el Cutralcazo).

Y en las últimas elecciones, Romero sólo logró ganar arañando apenas la mayoría y en virtud de una reglamentación electoral particularmente amañada, que además en el plano legislativo aumenta descaradamente la representación oficial y disminuye de modo igualmente descarado la de la oposición. Sostenido de modo monolítico por las poderosísimas burguesías petrolera, papelera y azucarera, el régimen romerista se recompuso con alfileres, viéndose obligado a soportar una oposición como no debe soportar ningún otro gobierno provincial argentino (y esto lo atestiguan no mis palabras, sino la más larga y aguerrida huelga docente desde hace décadas, así como muchos otros hechos que son ampliamente conocidos no sólo en Salta sino en todo el país). No hay comparación posible con lo sucedido hasta ahora en Santiago.

Y para que se vea que no se trata de animadversión personal sino de hechos, señalaré que si cabe comparar lo de Salta (donde el PO tiene gran influencia) con alguna otra provincia donde la influencia del PO sea menos significativa, el ejemplo ideal sería Neuquén, donde los docentes han protagonizado luchas también titánicas, donde se han dado puebladas sostenidas, donde hubo épicas luchas de los obreros de la construcción y donde la izquierda (en este caso morenista en su gran mayoría) ha ocupado un rol de primera importancia en las luchas que acabo de mencionar (aunque no en el Cutralcazo), al precio de ver presos a dirigentes de merecido reconocimiento como el compañero Panario (con quien el payaso que dirige el MST-TV santiagueño no resiste la menor comparación).

Sin pretender desmerecer a nadie, pero sí ser fiel a los acontecimientos tales como tuvieron lugar, hay que poner de relieve que la de Jujuy no se trató de una explosión efímera como el Santiagueñazo, que fue el resultado prácticamente inmediato de una jugada gubernamental errónea (la reducción drástica de la plantilla de empleo estatal), sino que en Jujuy hubo un deliberado y violento complot del estado y la gendarmería que fracasó por la resistencia piquetera, en la que el PO tuvo un rol indiscutiblemente protagónico (junto con otras organizaciones -lo que desde luego no incluye al MST- cuyo ulterior debacle se explica, precisamente, porque no tenían la línea de construir una dirección política revolucionaria de la clase obrera: algunos de sus integrantes son, al día de hoy, funcionarios gubernamentales de poca monta).

Por justo y reivindicable que sea el impulso, salir un día a romper todo, sin dirección política alguna, en un contexto de pugnas faccionales interburguesas, y al día siguiente volver a la calma sin haber dado ningún paso hacia la construcción de un partido de la clase y dando toda la chance al juarismo para que se recomponga, no es lo mismo que sostener con la lucha organizada reivindicaciones de la clase obrera, resistir una violenta campaña represiva y de prensa y, como corolario, avanzar a pasos agigantados en la construcción de la dirección revolucionaria de la clase obrera (¿o te crees que el 13% que mencionó alguno más arriba sale de la nada, o de frases hechas como las tuyas?).

Y mirá lo “bolsonero” que será el PO, que con su lucha no sólo consiguió empleos efectivos (en vez de planes o bolsones) sino que a la vez impuso un aumento en el salario del gremio de la construcción, uniendo reivindicaciones de ocupados y desocupados. Esto, que una bocona vacía como vos llama “autoproclamación”, es un hecho que cualquier salteño puede -en sus propio términos, claro- corroborar. De hecho, todo el país lo sabe, la burguesía misma lo comprende muy bien, y el ex candidato menemista a vicepresidente, que gobierna esa provincia, lo tiene más claro que nadie. Por eso hace lo imposible para terminar con el PO como sea, y no se ha detenido ante la ilegalidad de golpear y meter presos a los legiladores electos del PO salteño.

Si pensás que en la reciente lucha docente el PO no tuvo ninguna influencia decisiva, es que lo ignorás todo: el PO es LA oposición a la burocracia docente de Choque, cuya subsistencia es debida antes al apoyo del estado y la anuencia de CeTERA, que al apoyo de las bases (que lo repudian y se desafilian). Es evidente que ignorás la persecución y proscripción que desde hace años trata de imponer Choque a Tribuna Docente, sin éxito.
Claro que el PO no lideró él solo la lucha docente salteña, prueba de ello es que la huelga se levantó a pesar (y no a causa) de la posición sostenida por el PO. Pero en los hechos la mayoría las posiciones de lucha votadas por las asambleas docentes (si no todas) fueron lanzadas por el PO.

No te llenes la boca con el Santiagueñazo, porque tu MST nada tuvo que ver en él. El PO, en cambio, tuvo y tiene muchísimo que ver con todas las luchas de la última década en Salta, y no hace falta ser del PO para reconocer esto (de hecho yo no soy militante del PO). Lo reconocen los salteños, incluídos los partidos de la burguesía: En Salta la única oposición significativamente consecuente es el PO. Si vos preferís envolverte con palabras para no reconocer un hecho que te resulta doloroso (así son los morenistas), allá vos, charlatana.

agrega un comentario


Que comparaciòn?
Por santiagueña - Monday, May. 02, 2005 at 4:38 PM

Al que escribiò "Una comparaciòn seria" (no me sale el dibujito ese que se pone de nombre): seguìs con la misma. Salta, Santiago, Jujuy, fueron "azos" de distintas caracterìsticas, QUE LOS DIO LA REALIDAD. ¿O LOS PRODUJERON USTEDES?. Seguìs discutiendo AL PEDO sobre lo que nadie discute. Salta: tiene màs fuerza el PO. Santiago y Jujuy: tiene mas fuerza el MST. ¿QUE CARAJO TIENE QUE VER? EN LAS 3 TIENEN MAS FUERZA EL PJ Y LOS PARTIDOS BURGUESES PROVINCIALES QUE TODA LA IZQUIERDA JUNTA. IGUAL QUE EN TODA LA REPUBLICA ARGENTINA.
Entonces, CABEZA DURA, lo que les estoy discutiendo es que EN SALTA, DONDE USTEDES SON MAS FUERTES (y no voy a gastar guita en locutorio repitièndote lo que ya escribì) HICIERON LO QUE HICIERON.
Repito la pregunta:
SALTA YA ESTA, EN EL RESTO, ¿QUE CONTESTAN?.

agrega un comentario


La termino de cagar
Por Para ^--^ - Monday, May. 02, 2005 at 4:39 PM

^--^ es un ex-militante rarisimo porque dice no pertenecer al PO pero conoce al dedillo su politica y hasta minimos detalles de los vericuetos electorales como si fuera un cuadro de la direccion. Porque sera que los mas firmes defensores de la politica del PO no pertenecen al PO? Raro.
Pero lo que no es raro es esta ultrasectaria nota, que coherente con (tu ex-partido?) el PO dice: "la lucha de Salta es superior al de Santiago porque esta el PO".
Si bien es un articulo que me revuelve el estomago porque soy partidario si o si del frente de izquierda, por lo menos tiene la virtud de desnudar el falso llamado de "unidad" que hace Altamira, que con los metodos hipocritas y maniobreros mas repugnantes de los politicos burgueses, pretende que haya internas solo en la Capital porque en su retorcida mente cree que las va a ganar si o si con su aparato partidario.
Seguro que que se debe imaginar el titulo de Prensa Obrera despues de la interna: "Altamira y el PO encabezan un Frente Revolucionario con toda la izquierda alineada y encolumnada detras".
Bueno, arranque escribiendo con bronca pero al final te estoy agradecido porque dejastes a (tu ex-jefe?) Altamira en chancleta y calzoncillos, o sea en el mas completo ridiculo, frente todos los que entren a este sitio. Chau chau retorcido ^--^.

agrega un comentario


Para santiagueña
Por fanatico del frente - Monday, May. 02, 2005 at 4:47 PM

Querida santiagueña, si no te sale el dibujo de este imbecil (^--^) hace copiar y pegar. Besos y aguante el frente.

agrega un comentario


Exagerás
Por ^--^ - Monday, May. 02, 2005 at 5:05 PM

Exagerás. Pero es verdad que conozco bien la política y la historia del PO (y la del morenismo también la conozco mejor que los morenistas), pero son algunas entre las muchas cosas que conozco. De las que ignoro no hablo.
Es verdad que tengo puntos de coincidencia con el PO, además de unas cuantas diferencias. Pero no son nada comparadas con las enormes diferencias que tengo con el morenismo. Y con ustedes, que son su ala más aburguesada, ni hablemos.
La lucha de Salta, creo haberlo mostrado, es superior y punto. Es un hecho, no un intento de “autoproclamación”. Les tiré algunos datos incontestables. Eso fue todo. Y el PO tiene en esa lucha un rol relevante. Todo parecido con el MST santiagueño es casual. Para que no se viera como una cuestión de pura animadversión, amplié la comparación a Neuquén, donde las luchas han sido igualmente importantes, y han jugado un rol importante las expresiones morenistas (aunque el MST a la cola de las demás expresiones de izquierda, si exceptuamos a la “tendencia bolchevique”).
El supuestamente “falso” llamado a la unidad de Altamira lo vienen “denunciado” los morenistas desde hace rato. Es muy divertido ver a estos “fanáticos de la unidad” inventando la idotez que sea con tal de no discutir la unidad y, si hace falta, mandando un ultimatum al PO de Salta para que en 6 días haga un frente innecsario, que el propio MST viene dilatando en todos lados desde hace un mes, con la excusa de que las reuniones de cúpula son más democráticas que las elecciones internas abiertas al activismo obrero. Ni se les ocurrió todavía cómo contestar el señalamiento de que son ustedes, los “fanáticos de la unidad”, los que negaban a discutir un fente en la capital federal porque no admitían negociaciones locales. O sea, en capital –donde todos tenemos algo que aportar al frente-discusión local no, pero en Salta, donde IU es la quimnta rueda del carro, sí hay que hacer el frente, porque IU lo exige y además en seis días. Eso o nada. Eso es lo que usualmente se llama “ultimatum”. Y encima de mandar un ultimatum, y usarlo con fines de presión y maniobra propagandística, no reparan en pisar sus propios pasos, exigiendo una discusión local después de ser ustedes los que negaban que la discusión frentista pudiera ser local y no global. ¿O tengo que mostrar la nota de la prensa del MST donde dicen eso?
Tomatelás, hipócrita. Si sos tan fanático del frente, abrite a una discusión amplia, a métodos democráticos y no de camarilla, y dejá de lado los utlimatums, las maniobras y los manejos propagandísticos amarillos, porque lo único que consiguen es mostrar la hilacha cada vez más.

agrega un comentario


Y agrego
Por ^--^ - Monday, May. 02, 2005 at 5:37 PM

Si no fueras tan repugnantemente morenista, ya te tendrías que haber dado cuenta de que no puedo ser del PO. Fijate que prácticamente fui el único que intervino en esta línea. Ningún militante del PO ha querido intervenir, para no perjudicar la posibilidad de un frente y desgastar la imagen del partido en discutir su maniobra (aunque más de uno estará mordiéndose los codos de ganas de cantarles cuatro frescas).
Yo puedo intervenir así porque, justamente, no tengo responsabilidades por el PO.
Si ustedes en tuvieran ganas de hacer el frente y no de meter chicanas para que no se haga, lo último quie hubieran hecho es publicar esa nota de mierda, mentirosa y tramposa. Por eso no pienso dejar de denunciarlos, y lo voy a seguir haciendo hasta que alguno encuentre cómo responderme por qué para ustedes está mal un debate local en la capital pero está bien en Salta (cuando en Capital tienen algo que aportar y en Salta nada), porqué cambiaron la línea de que la discusión tiene que ser lobal y no local, y por qué pueden plantear un frente a marcha forzada en menos de una semana después de dilatar interminablemente las discusiones en el resto del país. No pueden contestar, y por eso hacen chicanas. Si no pueden bancársela, no debían haber publicado la nota pedorra esa. Mientras no puedan contestar, la denuncia sigue.

agrega un comentario


Mugre
Por Juan - Monday, May. 02, 2005 at 8:52 PM

Gente como vos le hace mucho mal a la izquierda y a los luchadores.

Morite pronto, lacra inmunda, basura. Sos peor que el enemigo.


Ah, cuánto necesitaba desahogarme. Gracias.

Ah, y antes que rompas las pelotas: No, no soy morenista, no hace falta serlo para ver lo patético que es el PO.

agrega un comentario


Ya que aparecistes...
Por esceptico - Monday, May. 02, 2005 at 11:38 PM

Bueno, veo que estas sufriendo "el cruel e implacable acoso morenista, que con sus repugnantes metodos falsean y distorsionan la verdad", diria Prensa Obrera. En el lenguaje de la calle seria: "los cumpas morenistas te estan cacheteando porque no tenes argumentos".
Y hablando de argumentos, a mi me venis esquivando como perro a la cebolla, se ve que no soy de tu agrado pero como este es un foro de politica aprovecho para pasarte una factura tambien politica.

Resulta que cuando fueron las elecciones uruguayas, pregunte de buenas maneras el porque del desconcertante resultado del PTU.
Con mala leche y evidente mala fe, dos del PO me llamaron "pequeñoburgues electoralero", y que "lo mas importante es denunciar el acuerdo de Tabare con el FMI y movilizar a las masas uruguayas".
Caramba, digo yo: si soy "pequeñoburgues electoralero" por preguntar un resultado electoral deci que corno es Altamira que no hace otra cosa que hablar de internas y elecciones o vos mismo que sos todo un experto en "discusiones preelectorales con los morenistas". Ya que sos ex-PO, podes decir con total libertad que Altamira no te puede cagar a gritos y menos expulsar.
Bueh, mejor la corto aca porque me doy cuenta que debatiendo con vos estoy cayendo bajo o acompañando tu caida. Saludos a todos los cumpas que quieren el frente, vamos todavia.
El porque los demas compañeros del PO no intervienen en este foro hay varias explicaciones posibles: 1) se fundieron todos 2) son honestos y estan avergonzados con tus sectareadas 3) no tienen argumentos igual que vos etc etc y se puede seguir agregando.
Y vos ^--^ cortala con el verso que sos ex-PO. Vos sos un cuadro. Pelotudo.

agrega un comentario


Tomatelás
Por ^--^ - Tuesday, May. 03, 2005 at 12:11 AM

Sí, se fundieron todos los militantes del PO, habrás podido notar que el primero de mayo no llevaron nadie a la plaza, ni aparacen en inguna lucha (lo de Salta es puro cuento).
Tomatelás, sorete inmundo.

agrega un comentario


Pobrecito ^--^
Por esceptico (con el PO) - Tuesday, May. 03, 2005 at 6:37 AM

Voy a dedicar unos minutos de mi franco para contestar a este desorientado pequeñoburgues electoralero, que no solamente no tiene argumentos para el PTU, Blumberg, Capital, Salta, Santiago, morenismo etc sino que encima perdio completamente la calma y se encuentra al borde de la histeria.
Bueno compañero, vamos por partes; por supuesto que no todos los del PO se van a fundir. Mientras Altamira viva y dirija el PO siempre habra incautos, pusilanimes y obsecuentes que militen con el.
Pero he notado en la Plaza que la cantidad de compañeros que junta el PO es la misma de hace decadas, detalle que vos, como ex-militante habras notado porque estabas afuera. No es asi?
Esto confirma una vez mas que Altamira nunca va a llegar a los talones de Moreno porque el MAS que dejo antes de morirse lleno estadios cuatro veces (Atlanta, Ferro y Huracan), llego a vender 100 mil periodicos en su punto mas alto y hasta la prensa burguesa reconocio que "el MAS llevo a Trotzky a los suburbios"; la corriente internacional que fundo tenia una veintena de partidos REALES que fundo o ayudo a fundar, con sus respectivos dirigentes, militantes, periodicos, locales, finanzas etc y no TRUCHADAS como el PTU o rejuntes de grupos y sellos que se juntaron el año pasado en esa "cuarta" trucha de dudoso contenido.
La crisis y dispersion del morenismo despues de su muerte fue por incompetencia de sus sucesores y no por el legado que dejo. Precisamente porque dejo un legado, dieciocho años despues de su muerte existen corrientes morenistas en varios paises, cosa que no va ocurrir con el PO dieciocho años despues que se muera Altamira. El PO es Altamira y Altamira al trosquismo no aporto NADA por eso se van a extinguir.
Con esto no le deseo la muerte a nadie, al contrario espero Altamira viva muchos años con salud, pero algun dia todos nos morimos que le vamos a hacer.
Y no es culpa de los morenistas que sea un dirigente de sueño chico que se conforma con dirigir un partidito minusculo donde todos se conocen, que hace cuatro decadas que trata de vender 10 mil periodicos y lo maximo que puede llenar es la Federacion de Box de vez en cuando.
Toda la vida capto y formo militantes con el verso autoproclamatorio de ser los unicos revolucionarios del mundo y lo unico que le interesa es conservar su aparato partidario, es decir que los militantes vendan el periodico, paguen sus aportes, cumplan con sus campañas financieras y concurran a sus actos y movilizaciones.
Todo esto es lo que explica sus mezquinos calculos electoraleros que dice que quiere internas y frente solo en Capital pero se caga olimpicamente en el resto.
Esto es todo por ahora, espero te haya servido de algo y para no irme por las ramas, QUE SALGA EL FRENTE A PESAR DEL PO CON EL PO ADENTRO.

agrega un comentario


?
Por ^--^ - Tuesday, May. 03, 2005 at 8:55 AM

Y decime.... ¿antes de ponerte a postear, no se te ocurrió fijarte si tenías algo para decir?

agrega un comentario


A fanàtico del frente
Por Por santiagueña - Tuesday, May. 03, 2005 at 7:17 PM

Mil gracias, compañero, por explicarme còmo se hace el dibujito.
Pero me parece que no lo voy a necesitar, porque con este del dibujito es impòsible debatir: o es sordo, o tiene cabeza de piedra, o le gusta discutir al pedo. Ademàs està un poquito sacado, esa de "hacerles morder el polvo...". Ademàs de ser un guarango, a mi me gustarìa que entre todos los luchadores y la izquierda le hagamos morder el polvo a Kirchner, Ibarra, Sola, Juarez y su continuidad, Romero, los yanquis, la burocracia sindical, LOS MILICOS, LOS TRAIDORES, los ENEMIGOS.
Voy a seguir debatiendo con el que tenga ganas de construir, aunque tengamos diferencias, para ver còmo acercamos posiciones y construimos la unidad para reventar al enemigo (no al compañero), con el que no estè convencido pero que quiera escuchar y debatir.
El domingo estube en Plaza de Mayo y me fuì felìz, màs convencida que antes de que EL FRENTE ES POSIBLE SI HAY VOLUNTAD DE UNIDAD. Mirà vos, hubo UN DOCUMENTO POLITICO MUY BUENO, LO QUE DEMOSTRÒ QUE PODEMOS TENER UN PROGRAMA DE CLASE, REVOLUCIONARIO, EN COMÙN, FIRMADO INCLUSO POR LOS COMPAÑEROS DE PO. NO HUBO PUTERIO POR ORADORES Y FIGURETIS, me emocionò mucho cuando subieron todos los compañeros que representeban las luchas, obvio, algùnos fueron màs aplaudidos que otros porque no todos tienen la misma representatividad, pero subieron todos y a todos los aplaudimos. Y TAMPOCO NOS MATAMOS POR QUIEN PONIA LA BANDERA PRIMERO, SEGUNDA, TERCERA. O este "dibujito" no estubo, o estubo ahì en un rinconcito, lleno de bronca.
Y me importa un pito si es o no del PO. Defiende la polìtica del PO de la peor forma.
Mil gracias, compañero "fanàtico del frente". Vamos a seguir peleàndola porque asì lo necesitan nuestros changos, nuestros compañeros, los que se mueren de hambre en los barrios, nuestros laburantes.
Un abrazo y AGUANTE LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES Y LA IZQUIERDA!!!

agrega un comentario


conmovedor
Por ^--^ - Wednesday, May. 04, 2005 at 12:22 AM

Resulta verdaderamente conmovedor ver cómo estos morenistas "fánáticos de la unidad" se abrazan fraternalmente a... sí mismos. Así será su unidad, con ellos mismos.

agrega un comentario


Respuesta
Por esceptico - Wednesday, May. 04, 2005 at 11:43 AM

No es mi intencion convencer a nadie del PO.
Con las limitaciones de un trabajador de a pie trato de explicar que en el PO se educa a los militantes en el odio implacable hacia el morenismo sin argumentos politicos, llegando muchas veces a niveles irracionales.
La unica explicacion que encuentro es la defensa a ultranza del aparato partidario, por ver a los morenistas como competidores y esto objetivamente va en contra de la independencia politica de la clase obrera.
El PO va desaparecer como corriente politica cuando por edad avanzada o fallecimiento, Altamira deje de estar al frente. Basta imaginarse como serian las cosas con un PO sin el.
Si quiere trascender tendra que cambiar muchas cosas.
Que "dibujito" (^--^) no conteste con largas peroratas mechados con insultos es un avance. Me lo tomo de la mejor manera.

POR UN FRENTE DE IZQUIERDA
POR LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIOS

agrega un comentario


?
Por ^--^ - Wednesday, May. 04, 2005 at 11:51 AM

¿Peroratas? No hay nada que contestar en tu post...
Hasta ahora no leí ni un argumento de parte de ustedes.

agrega un comentario


Final
Por esceptico - Wednesday, May. 04, 2005 at 1:46 PM

Satisfecho. Doy por terminado la discucion.
A otra cosa.

agrega un comentario


PO no cambia mas
Por piquetero de capital - Wednesday, May. 04, 2005 at 9:10 PM

¿Asì que habìan cambiado lo de comprar gente con bolsones y promesa de todo tipo? Ahora no es con bolsones, es con promesas de "Microemprendimientos" que no tienen, de "conseguirles viviendas" que no tienen y, tambièn, por supuesto, de bolsones y planes que....¿tienen?
No estoy en ningùna organizaciòn, iba de vez en cuando (cuando me quedaba sin changa y no tenìa ni para el bondi) a un comedor de ustedes, a las marchas con ustedes, o con el MTR la Dignidad, o con el MST, o solo. Hasta que un militante de ustedes me explicò cuàles eran las "condiciones" para seguir comiendo en el comedor de ustedes, me ofreciò el oro y el moro tiràndome mierda contra el resto de las corrientes. Si me organizaba con ustedes definitivamente, claro.
Si pedìs datos concretos, no te preocupes. No te ventilo por internet. Te van a llegar al local correspondiente.
Pero despuès de esta, si antes iba a algùna que otra marcha con ustedes, TE PUEDO ASEGURAR QUE NUNCA MAS VOY CON USTEDES A NINGUN LADO.
Y menos al comedor.
Ah, las cajas JAMAS TE LAS PEDI, porque por suerte tengo changas.

agrega un comentario


Bueno el acto
Por Juan - Wednesday, May. 04, 2005 at 10:40 PM

Yo también me fuí feliz del acto. Se respiró claramente un aire de unidad. Pero hubo un pequeñísimo detalle que me molestó. Una verdadera boludez, pero que para mí tiene un significado simbólico: ¿Alguno se dió cuenta que todos cerraron sus banderas menos PO? Eso a pesar que desde el mismo palco una de las oradoras (del mismo PO!) les pedía que la cerraran. Las cerraron todos (PCR, PTS, MST, MAS) e incluso el PTS estaba bien al costado, no molestaba a nadie su bandera, pero la cerró igual. Pero PO dió la nota, como siempre, dejando abierta dos banderas.

En fin.

agrega un comentario


PO tiene que contestar
Por hay que hacer el frente - Thursday, May. 05, 2005 at 12:39 AM

Despuès del DESASTRE de Salta, PO no abre màs la boca.

El PO propuso: frente sòlo en Capital, con la consigna de Asamblea Constituyente e Internas Abiertas para los candidatos.
El MST les respondiò: frente en todo el paìs, con un programa de clase y revolucionario (Asamblea Constituyente es burguesa, solo aplicable a situaciones especiales, y no responde a los problemas centrales de los trabajadores y el pueblo), reuniòn de todos los dirigentes para acordar los candidatos, y si hay organizaciones que lo requieren, mecanismos realmente democràticos (asambleas de base de las organizaciones, o consultas) para formalizarlas.

El 1ro de Mayo, el PO puedo constatar que:
-se podìa hacer un programa y declaraciòn polìtica comùn muy superior a la pelotudez de Asamblea Constituyente.
-se podìa llegar a un acuerdo sobre oradores y figuras en reuniones de dirigentes de los partidos y organizaciones obreras y populares
-que IU sigue vivita y coleando.
-Que el MST, a pesar de sus diferencias internas, llevò la columna màs importante
- que su famosa ANT dejò de existir (por obra del propio PO, que la reventò con sus burocrateadas cuando era un intento de coordinaciòn en serio), tan es asì que le pusieron naftalina a la bandera de la ANT.
-que fueron todas las organizaciones de desocupados a las que hace un año se negaban a exigirles que rompan con el gobienro y vengan a la unidad (mientras le cedìan todas a Castells) y a las que despuès calumnearon porque no estaban...en "su" ANT.
-que finalmente la "vanguardia revolucionaria" no eran los piqueteros con el PO a la cabeza, sino los trabajadores, donde PO dirige poco y nada.

PO, ponete las pilas.
¿Què internas abiertas?, ¿las del PJ?. ¿O tu base te quiere matar y no te tiene ni cinco de confianza en los acuerdos que puedan hacer los dirigentes? Para colmo el mecanismo que proponès de democràtico no tiene nada, lo gana el que tiene màs guita y aparato.
Dejà de hacer de saltimbanqui con lo de Salta. No quisiste y listo.
En el resto, ¿querès?.

Como a pesar de todas tus pelotudeces te considero uno de los partidos "importantes" de la izquierda argentina, y yo quiero el frente, no te voy a sacar mano por el pasado. Te pregunto por el presente.
Espero respuesta.

agrega un comentario


PO CONTESTA
Por Prensa Obrera Nº 898 - Thursday, May. 05, 2005 at 11:15 AM

Estafas, no
Christian Rath


El llamado del PO a constituir un Frente de la izquierda y los luchadores tiene fecha 24 de febrero (ver "Convocatoria", en Prensa Obrera Nº 888). Es decir, ha cumplido dos meses largos. En ese ínterin no hemos logrado una sola reunión con IU, y las que hemos tenido con el PC o el MST por separado, han tenido el carácter de “informales”, a su pedido. Esta categoría de reuniones esconde tan sólo el propósito de maniobrar y dilatar las definiciones políticas. Así se lo hizo saber Altamira a Patricia Walsh en una reunión conocida.

Así las cosas, el 27 pasado, el MST de Salta envía una carta al PO de esa provincia para constituir de urgencia un frente en el distrito por el vencimiento de los plazos electorales para la constitución de alianzas (¡!).

Es decir, vía MST, IU nos propone, luego de dos meses de silencio, un acuerdo político en dos horas sobre Salta.

El MST "promete", en su carta, que la unidad en Salta “sería (sic) además (sic) una muy buena señal (sic) de cara (sic) a explotar (sic) la posibilidad (sic) de avanzar (sic) en conformar (sic) un gran (sic) frente de la izquierda y los luchadores”. Veinticinco palabras para no decir nada.

Paralelo a esto, Vilma Ripoll acepta la incorporación a un frente de Mario Cafiero o Alicia Castro “si se atienen a los preceptos” (La Nación, 2/5). (Se referirá, en lo que atañe a Cafiero, a los preceptos bíblicos.)

Confrontación de planteos políticos, sí; estafas políticas, no.

agrega un comentario


Estafa politica del PO
Por otra vez sopa - Thursday, May. 05, 2005 at 6:29 PM

Otra vez los PO abriendo el paraguas para mandarse solos y romper el frente. Sigan, que la burguesia, la burocracia y Kitchner se los va a agradecer una vez mas. Forros.

agrega un comentario


PO sigue sin contestar.MST contesta,porque quiere el frente
Por santiagueña - Friday, May. 06, 2005 at 1:05 AM

Yo pensè que el SORDO era el "dibujito". Pero no, confirmado, es su partido o ese del que defiende la polìtica.

1-El PO dice que ellos hicieron la propuesta en febrero. Tienen razòn. Se comen el resto: la propuesta de ellos era SOLO Capital, la del MST era EN TODOS LOS LUGARES DONDE SE PUEDA, porque el despelote con el gobierno y los buròcratas es en todo el paìs. Hace 2 MESES QUE HAY 2 PROPUESTAS: SOLO CAPITAL-TODO EL PAIS. Ustedes ya respondieron: como mìnimo, Salta no. (¿que van a hacer con Sta Fe y lo que sigue?). A PROPUESTAS CONCRETAS, RESPUESTAS CONCRETAS. TODO EL PAIS
O TODO LO QUE PODAMOS, ustedes ya respondieron POR LOS HECHOS. Primer oportunidad fuera de Capital, en el resto del paìs: NO rotundo de PO. ¿¿¿¿De què 2 meses de silencio me hablan, si me tuve que pelear con el "dibu" que la pone muy clara que la "unidad de la izquierda", "la izquierda" y hasta los autores del "tartagalazo" y la huelga docente es el PO???? ¿¿¿¿De què silencio me hablan, si les sacamos no sè cuantas notas, artìculos y hasta "cartas de amor" a ver si podìamos charlar un ratito????? Basta, PO, CORTALA, ¿querès el frente o no?.

2-No son "25 palabras para no decir nada". Es tu negativa a hacer el frente donde màs fuerza tenìas y donde TE RECONOCIAMOS COMO LO QUE SOS, LA PRIMER FUERZA ELECTORAL POR VARIOS CUERPOS, POR LO QUE TE PUSIMOS POR ESCRITO Y FIRMADO QUE NO TENIAMOS PROBLEMA EN SER 3ROS, 4TOS, 5TOS....A ver si era porque despuès tenìas que reconocer que no existìas en ningùn lado!!!! Pero para calmarte los nervios, màs abajo te hacemos llegar una propuesta para TU PROPUESTA CENTRAL, CAPITAL, DONDE SON ALGO ASI COMO EL 10MO, A VER SI CON ESO ACEPTAS EL FRENTE.

3-No aprendiste nada de:
-un encuentro sindical el 2 de abril en la capital, varios encuentros sindicales en las provincias (que no se si estubiste o no, pero fueron unitarios igual), planes de lucha entre las distintas fuerzas de la izquierda piquetera que se vienen dando por provincia y ahora se dan en la Capital y Buenos Aires y asi llegfamos a nivel nacional.
-un primero de mayo del que tendrìas que aprender o "refleccionar" (no te ofendas, ya se que te las sabès todas) un poquitito.
-una propuesta MUY, PERO MUY CONRETA, DESDE HACE DOS MESES, QUE TE REITERAMOS TODOS LOS DIAS Y EN CADA CIRCUNSTANCIA. Aunque seas tan "sordo" como tu changuito de base el "dibu".

4-PO, querido, viste que cuando la coneja deja marca es porque saltò. Viste que no hacìan falta tus "internas abiertas"....Mi partido entendiò muy bien tu "mensaje" con lo de tu propuestas de "interna"...Lo que le hiciste saber a Patricia es como que ya la sabìamos TODOS, Patricia incluìda. PO, en Capital, donde la relaciòn entre ustedes e izquierda unida es algo asì como 4-1,5, NOS BAJAMOS TODOS CON TAL DE QUE TE DEJES DE ARMAR PUTERIO. VAS VOS DETRAS DE PATRICIA.
ESO SI!!! YO QUIERO A FULL ( y no se si mi partido va estar de acuerdo) UNA CONSULTA DONDE LOS COMPAÑEROS DE LAS FACULTADES, LAS ASAMBLEAS, LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, LAS ASAMBLEAS PIQUETERAS, LOS LUGARES DE TRABAJO, DIGAN SI OPINAN QUE TU PAPI ALTAMIRA ES PARA ELLOS EL MEJOR CANDIDATO. Y A CONTINUACION DIGAN QUE SE LA COMEN CON TAL DE QUE USTEDES ACEPTEN LA UNIDAD. Porque al fin y al cabo el puterìo lo arman por eso, por cargos. El cargo ya lo tienen. ¿Van a aceptar o no el frente?. QUE EXCUSA VAN A PONER AHORA.

5-PO, lo ùnico que vas a hacer es maniobrar hasta que te mueras, què querès que te diga. Yo me como el "sapo" de esa MOMIA (con lifting) de Altamira con tal DE QUE SALGA LA UNIDAD CON UN PROGRAMA CORRECTO. Y te la sigo hasta el dìa que me convensan de lo contrario: vamos a todos lados a hacer asambleas obreras y populares, a que nos digan
que la "MOMIA" es el mejor candidato detràs de Patricia. Hago mi compromiso de CONVENCER A LOS COMPAÑEROS DE QUE SERA UNA MOMIA PERO NOS VAMOS A COMER EL SAPO CON TAL DE QUE USTEDES ACEPTEN EL FRENTE.
PD: van a aceptar o no ???

agrega un comentario


memoria
Por tito - Friday, May. 06, 2005 at 9:53 AM

Una vez se llamo Mas.Estaban todos juntos. Primero se fue alguien y se formo el PTS,luego se fue alguien mas y se formo el MST.luego la LSR,Luego se fue Zamora,luego el PRS,luego se fue Nora Ciaponne,Luego se fue Esposito,Luego se fue Silvia Diaz ,luego se formo el PRS,que a su vez se dividio y ahora hay un PRS oficial y otro causa obrera,luego se armo el FOS ,luego Convergencia Socialista,a su vez se formaron Democracia Oberra,Revolucion Permanente, finalmente se fue un historico como Ernesto Gonzales y hasta se robo los "rastros" porque se apodero del argchivo,finalmente se fueron los dirigentes sindicales que tenia lo que queda del Mas .Puede ser que este alterado el orden cronologico de las rupturas pero no las rupturas,y ademas seguro se me escapan dos o tres grupos mas, a quien pido disculpas si no los nombro por desconocimiento.Eso si todo salieron de la cantera inagotable de militantes unitarios del morenismo. .Nadie es tan unitario como ellos.

agrega un comentario


Unitarios
Por ^--^ - Friday, May. 06, 2005 at 10:03 AM

Ja!
¿Cómo que no son unitarios? A pesar de sus innumerables divisiones, trenzas y maniobras, siempre se unen todos contra el PO!

agrega un comentario


Las pobres victimas
Por esceptico - Friday, May. 06, 2005 at 10:46 AM

Que tal, como estas "dibujito" (^--^).
Uno de los recursos que tiene el PO cuando se les acaban los argumentos es hacerse las "pobres victimas": "Nos atacan porque somos los mas consecuentes revolucionarios", "La izquierda odia a los piqueteros", "Se unen todos contra el PO" etc, etc.
Debe ser eficaz porque lo usan a menudo.
Mejor que guarden ese recurso despues de octubre cuando se manden solos fuera del frente; que van a quedar tantos militantes como el PTU uruguayo.
Una vez mas espero equivocarme y que se haga el frente con el PO adentro. Saludos.

agrega un comentario


Se enterró solo
Por ^--^ - Friday, May. 06, 2005 at 10:59 AM

Sos ridículo con eso de que "se me acabaron los argumentos", siendo que no pudiste rebatir ni uno solo de los míos, y que tampoco expusiste argumentos tuyos.
Hasta ahora sólo te ví mandar chicanas. Como eso del PTU. Es tan tonto, que ni me había molestado en contestarlo. Debe ser por eso que insistís con el PTU.
Bueno, te voy a contestar esa: tanta insistencia vacía, sin contenido político, en los pocos votos del PTU (como si el morenismo cuando empezó en los años '40 hubiera sacado más de 500 votos) lo único que expresa es que ustedes apoyaron al FRente Amplio, como apoyaron el frente de conciliación de clases que llevó a Lula a la presidencia de Brasil. O sea que tanta crítica al supuesto sectarismo del PTU no cumple otra función (y encima la cumple mal) que tapar el frentepopulismo del MST. Es por eso que le buscan el pelo al huevo cuando se trata de hacer un frente clasista con el PO, pero Ripoll encuentra virtudes en burgueses como Mario Cafiero, mientras el PC ya sin disimulo busca tejer alianzas hacia la centroizquierda.
Sean claros: si a criterio de ustedes el PTU cometió algún error político al presentarse solo a las elecciones, es porque para ustedes lo correcto era votar a Tabaré Vásquez. Y si para ustedes el PT uruguayo es expresivo de la actitud política del PO argentino, es porque la postura del morenismo uruguayo de votar a Vásquez expresa la política del morenismo argentino, la voluntad de conformar un frente de centroizquierda en Argentina.

agrega un comentario


Por fin...
Por esceptico - Friday, May. 06, 2005 at 12:09 PM

...uno del PO que se anima a hablar del PTU.
Yo me puse recontrapesado con el tema porque lo que critico no es la escases de votos (eso le puede pasar a cualquiera) sino por haber proclamado 1000 CANDIDATOS Y SACAR 524 VOTOS. Asi que te parece vacio de contenido que un candidato ni siquiera se vote a si mismo? O sea que te parece bien que Altamira candidato vote por ejemplo a IU? Con eso se demostro que el PTU presento candidatos truchos que nadie se molesto a investigar porque total quedaron en el peor de los ridiculos.
Pero lo que mas me indigno es nadie del PO de Altamira para abajo ni la "Refundada Cuarta Internacional" de la que el PTU figura como seccion tuvieron pelotas para dar la cara y dar una minima explicacion. De buenas maneras, te desafio a que muestres a todos los que lean este post un balance electoral del PTU escrito por el PO. No hay NADA!!! Por eso te llame "obsecuente y pusilanime"
Una verguenza, como puede ser que no se haya armado un tremendo debate dentro de tu partido? Es increible!!!
Como podras ver, tengo elementos bastantes frescos (lamentablemente) como para dudar de la honestidad y seriedad de las propuestas del PO. A ver que contestas.

PD: esto de debatir con vos me esta costando caro; el otro dia se me pasaron los fideos, mi hijo se enojo porque no le doy bola y mi mujer me recago a pedos. Saludos.

agrega un comentario


Tirando la pelota afuera te embarrás igual
Por ^--^ - Friday, May. 06, 2005 at 1:01 PM

He aquí un morenista típico en acción.
Supongo que a cambiar el tema sobre el que no puede contestar, y a cambiar las chicanas de siempre por un cambio de ejes, este chanta lo llama "argumentos". En fin, está a la vista de todos cuáles son los procedimientos argumentales de esta gente.

De todos modos te contesto. Vos sabés bien que el estado uruguayo no distribuye las boletas electorales y que son los partidos los que deben hacerlo. Esto explica que haya votos al PT que no hayan podido expresarse.

Pero esa no es la única cuestión. No sé desde hace cuánto tiempo militás en tu partido, pero si hiciste campaña de afiliación en el 82, sabrás que se exige mínimos de avales pero también de candidatos, por lo que los partidos de izquierda, que estaban cuantitativamente por debajo de las exigencias reglamentarias (y esto incluye a tu partido también) debieron pedir solidaridad sobre bases democráticas generales para ejercer su derecho a presentarse a elecciones. Así es como hubo personas que prestaron su aval, y es posible que también candidatos, que admitieran sumarse a las listas por solidaridad, para permitir a estos partidos ejercer el derecho a intervenir electoralmente. Sabemos que a partir del tercero o el cuarto, los candidatos no tienen trayectoria militante, sino que cumplen una función formal. Entonces, sí, el PT es un partido chico, como alguna vez fue chico (y muy chico) el partido de ustedes, o el PO. ¿Y qué? ¿Hay que tener vergüenza de eso? ¿Lo correcto es renunciar a las posiciones clasistas porque se teme tener pocos votos? Tu actitud es miserable.

En la medida en que los partidos de izquierda hemos crecido, esto se atenúa, pero es real aún hoy. En el caso del PT, que es un partido chico y nuevo, no sería extraño que pueda haber en las listas de candidatos personas que no acuerdan políticamente con el PT pero que quieren avalar su presentación electoral, y que saben que no corren riesgo alguno de resultar electos (de hecho, tu alianza electoral rara vez ha visto salir electo a un candidato segundo en la lista).

O sea que no se trata de que al PT no lo voten sus propios candidatos, sino que probablemente -y dejando de lado el tema de las boletas- haya habido candidatos agregados por motivos de reglamentación electoral y nada más. Supongo que para vos hubiera sido mejor que la izquierda no se presente sólo por no cumplir los requerimientos reglamentarios. No me extrañaría que los que votaron al antiobrero gobierno de Lula y al Lula uruguayo juzguen deseable que la izquierda clasista no pueda presentarse independientemente de candidatos patronales.
Seguí mostrando la hilacha, que es muy aleccionador para todos.

agrega un comentario


Esto va bien
Por esceptico - Friday, May. 06, 2005 at 10:37 PM

Que tal, " dibujito", a ver si puedo responder a los apurones porque esta semana estoy de noche.
Los cumpas que entren a este sitio podran comprobar que tengo razon que en el PO se educa en el odio al morenismo sin argumentos politicos.
"Tipico morenista en accion", "chanta", "procedimientos argumentales de esta gente", "actitud miserable", adjetivos que estan demas, pero bueno, asi son ustedes que le vamos a hacer.
Porque es la primera vez que leo un argumento razonable y mientras lo leia, me estaba preguntando porque carajo no salio publicado en Prensa Obrera, en el periodico del PTU y porque los militantes me contestaron yendo por las ramas de la peor manera llamandome "pequeño burgues electoralero" solo por preguntar.
Es cierto lo de los avales. Mas de una vez firme por partidos de izquierda (PO incluido) y hasta llegue a militar en un gremio donde las agrupaciones se intercambiaban avatales (firmas) para todos puedan presentarse. No tiene nada de malo ni raro.
Pero el problema que va a tener el PTU, o mejor dicho ya lo tiene es quien los va a tomar en serio con este antecedente electoral que encima nadie se molesta en explicar, y en mi caso, debo considerarme afortunado porque despues de 7 meses (desde octubre) recibi una respuesta minimamente razonable; aunque no fue nada facil porque en el camino me llamaron "pequeñoburgues electoralero", "chicanero barato", morenista repugnante", "chanta", "sorete inmundo" etc. asi que mira el largo y escabroso camino que tiene que recorrer cualquier obrero o estudiante uruguayo que quiera conocer al PTU, no les parece?
De todas maneras, y ya estamos en el terreno de la argumentacion politica, fue una burrada siendo tan pequeñitos y debiles presentarse a elecciones. Cuando las masas tiene grandes espectativas por partidos centroizquierdistas, socialdemocratas etc. y el partido es pequeñito, se hace entrismo y se retiran cuando un sector considerable de la vanguardia rompe.
El FA uruguayo admite corrientes internas que permiten militar de esta manera. Asi se formo el PST español, con un grupo de exiliados argentinos que en los tiempos de la dictadura hicieron entrismo en el PSOE de Felipe Gonzales. No recuerdo si fueron expulsados o si se retiraron despues de ganar un sector considerable, la cosa es que el PST español que yo sepa existe y se reinvindica morenista.
Pero bueno ya te dije que Altamira es un incompetente y no va a repetir cosas de morenistas repugnantes, no?
Y hablando de incompetentes y volviendo a lo nuestro parece que tu jefe opto por callarse y mando a Rath para preparar el terreno de rechazar el frente. Seguro que en la Plaza vio demasiado espiritu unitario para su mezquino frentecito de "solo Capital" y busca desesperado excusas para romper, porque eso de Gladys Marin es bien tirado de los pelos. Habra que ver los militantes honestos del PO que quieren frente que actitud toman. Vos que opinas?

PD: antes que me llames "servicio" te aclaro que los conozco muy bien porque tuve un compañero de laburo del PO (excelente persona) con quien discutia todos los putos dias. Con sorpresa veo despues de muchos años que repiten respuestas, actitudes y argumentos como sacados de un manual. Saludos

agrega un comentario


para dibujito y PO
Por santiagueña - Friday, May. 06, 2005 at 10:42 PM

Los que tiran la pelota afuera de la cancha son ustedes, pero ya que estamos te contesto, porque la crisis del MAS yo la sufrì, no me la conto Altamira (que estaba desesperado haber què rapiñaba).

El MAS estallò en varios pedazos, NO SE ROMPIO, ESTALLO. Por eso hay tantos grupitos y algùn partido. Y estallò por diferencias enormes sobre un hecho colosal de la REVOLUCION MUNDIAL: la revoluciòn polìtica y sus consecuencias. Si querès, CUANDO RESOLVAMOS ESTE RPOBLEMITA QUE TENEMOS, EL DEL FRENTE, QUE ES EL QUE NECESITAN RESOLVER LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, te cuento còmo fuè la crisis del MAS, y que algo aprendimos, o intentamos aprender (cosa que PO parece que no necesita hacer).

PO hace ???años que no se rompe porque cuando algùno està en contra lo hechan a la mierda. Si mal no recuerdo, estubieron CASI 10 AÑOS SIN HACER CONGRESO. Pero estos morenistas por lo menos, ademàs de un partido en la argentina, tienen una INTERNACIONAL.
PO no se rompiò nunca...porque siempre es igual a sì mismo.

Todas las organizaciones que hicieron revoluciones se hicieron con rupturas, discusiones terribles, Congresos apoteòticos, realineamientos....Porque LA REALIDAD EXISTE, y estos revolucionarios (don Leòn y compañìa) tenìan una OBSESION; LA MEJOR POLITICA PARA MOVILIZAR A LAS MASAS HACIA EL PODER Y CONTRUIR LA HERRAMIENTA QUE LO HAGA. Ese era el objetivo, no mirarse el ombligo y pavonearse de cuànta razòn tengo. O nunca hubieran hecho revoluciones, mucho menos hubieran tomado el poder.

Y el que te habla del PT Uruguayo no se està haciendo el distraìdo, digamos que te està diciendo que ahì donde pisan tienen la misma polìtica, y que allì les fuè MUY mal. Me parece que se los dice a ver si aprenden algo.

Volviendo al tema, compañeros, ¿VAN A ACEPTAR EL FRENTE O NO?

agrega un comentario


EL MST QUIERE EL FRENTE
Por Brutus - Friday, May. 06, 2005 at 11:06 PM

porque entro en su fase de crisis terminal y esta a punto de desaparecer como partido. Eso es todo.

Vean incluso a sus primitos y sobrinos. El Morenismo en su conjunto hace agua por todos lados.

salutus brutus

agrega un comentario


unos comentarios
Por a juan, a esceptic... - Saturday, May. 07, 2005 at 1:14 AM

juan: las banderas que se cerraron fueron las de adelante de todo, en particular las que estaban en el medio. El po cerró la suya que estaba allí y puso una de costado al costado, cosa que el camino estuviese abierto de cara a la avenida de mayo. De hecho, hubo un tema con el mas para que cierren la bandera, pero no fue nada, en unos minutos la cerraron, no me parece que merezca bardeo alguno.

esceptico: lo de marin es tirado de los pelos por parte del pc (lee bien las notas te pido, con todo respeto)
sobre lo de las corrientes internas del fa me parece que ninguno de nosotros sabe bien como es el tema allá asi que no da para discutirlo. Te puedo dar un ejemplo que conozco del pt de brasil en donde echaron a Causa Operaria negandole el derecho de tendencia. (En unas EDM viejas hay material al respecto). sobre lo del entrismo igual hay que ver en qué condiciones se hace. Por ej. en inglaterra esta "socialist appeal" en el partido laborista. ¿puede estar un partido revolucionario dentro de un partido que hizo la guerra de irak? (esto lo tiro como idea nomás, es un tema muy profundo no vale la pena discutirlo)
sobre "un balance electoral del PTU escrito por el PO. No hay NADA!!!" primero entendé que el po es el po, y no es el ptu. sus publicaciones sobre uruguay se hacen para mostrar un poco la situacion internacional y para debatir con las otras corrientes de argentina que tienen corrientes allí o bien que tienen posicionamientos enconttrados, etc. Por otra parte el ptu ha hecho ciertos balances, y aunque yo en verdad no coincido del todo con ellos, te quería mencionar una cuestion de la campaña del ptu para las elecciones pasadas: estaban centradas en "a quien" se iba a "votar" en la "tercera vuelta", es decir en las luchas cotidianas inevitables que vendrian en el gobierno de tabaré.

"mezquino frentecito de "solo Capital" "

si te dedicas a leer bien, verás que mas al principio del thread la critica era la contraria: se quejaban de que para el acuerdo ultimatumista que proponían en salta nosotros les dijimos que sólo si acordaban el frente a nivel nacional. quedo claro?? los que proponemos el frente nacional somos nosotros, no ellos.

santiagueña: 10 años sin hacer congreso recordás mal.
el po sí tuvo un par de rupturas

1 acabo de contestare más arriba. pero quería agregar algo, ¿al frente vendrían como iu o por separado? siempre para "la calculadora electoral" consideran a iu como un partido único, ahora bien el comentario mio va mas bien al hecho de que iu es pc+mst1+mst2. si quieren hacer el frente como "iu" primero tienen que acordar entre ustedes me parece

3 uy no aprendi nada!
"una propuesta MUY, PERO MUY CONRETA, DESDE HACE DOS MESES, QUE TE REITERAMOS TODOS LOS DIAS Y EN CADA CIRCUNSTANCIA" perdon?? quiero ver donde estan esas propuestas!! por ej., vos que sos de santiago del estero, uds. nos propusieron un frente allí...?

agrega un comentario


PO: 50 personas, MORENISMO : partidos revolucionarios insertados en las masas
Por son 2 politicas, pasen y vean - Saturday, May. 07, 2005 at 11:39 AM

espectacular este debate : uno ve como se construye y hace balances. Miremos bien
Causa Operaria en Brasil, PTU en Uruguay, PO en la Argentina.

Morenismo: PSOL en Brasil- ruptura que se esta dando desde adentro del propio PT diputados federales y una senadora nacional que rompen con el PT . Crece el PSOL En el FSM de Porto Alegre expresaron junto al PSTU la primera linea de las criticas al nuevo rumbo del gobierno Lula y su New PT.
PO: Causa Operaria dice que lo echaron del PT: mentiras e infamias del PO. Hacen lo mismo que acá en la Argentina. se aislan con sus supuestas posiciones clasistas, acusando a todos de reformistas,ademas quieren encabezar cuando muchas veces no tienen con que.

Morenismo: Frente Amplio de Uruguay: chances de construir desde la misma ruptura que se producira desde adentro del propio Frente Amplio. Proceso que se avecina, ya hubo criticas en este 1º de mayo en el acto central donde participo el mismo Tabare y todos los sectores del Frente.
PO: El PTU saco menos votos de los que estaban en sus listas. El PTU se aisla de las masas y por donde va el proceso de ruptura. El PTU es inexistente entre la vanguardia y el activismo uruguayo que ve todo adentro del Frente Amplio. eso es una realidad insoslayable.

Morenismo: El MST dentro de Izquierda Unida va por mas unidad dentro de un programa clasista , sin sectarismo y respetando a todos.
PO: sea aisla hacia el partido minusculo con supuestas posiciones de defensa del clasismo y acusando a todos de reformistas. Va en la misma perspectiva de su politica como en Uruguay y Brasil

agrega un comentario


al que le contesta a Juan y esceptico
Por santiagueña - Saturday, May. 07, 2005 at 12:07 PM

Està bien lo de los 10 años de Congreso, vos conocès mejor que yo la historia de tu partido, no te voy a discutir.

Sobre el Frente a nivel nacional. No me interesa discutir en balde. El diario de ustedes salio con una propuesta muy clarita, està por escrito y firmado: Frente en Capital-con Asamblea Constituyente como consigna central-con Internas Abiertas (al estilo PJ) para ver los candidatos.
El MST (el 1 y el 2) les contestò Frente en todo el paìs, con un programa de clase y revolucionario, que entre el que estè de acuerdo con ese programa, y un mecanismo para los candidatos que fuera: reuniòn de todos para ver quiènes demostraron en la REALIDAD ser los màs representativos polìtica y socialmente, en las luchas, tener el criterio de SEDER ALGUITO si hacìa falta para integrar a TODOS y mantener la unidad, y un mecanismo REALMENTE DE MOCRÀTICO, de la democracia obrera, para refrendarlo en la base.
Si ahora resulta que fue el PO el que propuso el frente a nivel nacional (aunque màs arriba dicen que el MST usò eso para "condicionar" los frentes provinciales)..¡¡¡.BARBARO, COINCIDIMOS!!!. Entonces, ¿PORQUÈ NO LO HACEMOS DE UNA VEZ?. Y en Salta, ¿porquè no lo aceptaron?.

Sobre si el frente es como IU o què: IU sigue existiendo, el MST tambièn (para pena de Altamira). Somos escencialmente 2 partidos, PC y MST, y un grupo de compañeros independientes que son del frente. Y la propuesta que te pongo màs arriba, repito, fuè hecha COMO MST INTEGRANTE DE IZQUIERDA UNIDA, Y COMO COORDINADORA NACIONAL DE IZQUIERDA UNIDA, donde ademàs estàn la Pato y los independientes. Y para simplificarles el "poroteo" sobre candidatos, en el ùltimo diario les hacemos una propuesta MUY CONCRETA: Walsh-Altamira en Capital, Ripoll-Etchegaray en provincia.
Al fin y al cabo, otra vez saltò la coneja: las "democràticas internas abiertas" era para eso, puterìo de candidatos.
El 1ro de Mayo ya saldò la discusiòn sobre programa. Espero que esta propuesta ayude a saldar la discusiòn sobre candidatos.
Entonces para què especulan sobre si IU son 2 partidos, 3 o 7 (los compañeros dle PC tambièn tienen lìneas internas y los independientes existen). Se van a enfermar de tanto contar "porotos" o buscarle la vuelta al asunto para ver còmo les da alguito màs.....Estamos discutiendo un frente EN LAS LUCHAS Y LAS ELECCIONES. El de las luchas va saliendo (aunque cuesta un perù), para el de las elecciones es clarito, chango: IU ES 3 O 4 VECES MAS QUE USTEDES EN BS AS, Y ALGUITO MAS DE 3 QUE USTEDES EN CAPITAL. Dividilo, subdividilo, multiplicalo...Te vas a quedar bizco de tanto contar porotos, lo que tenès que contestar es si aceptan la propuesta, que en Capital quiere decir que LES SEDIMOS CON TAL DE QUE VENGAN, Y MUCHO.
El mètodo de andar especulando con las diferencias internas de otras organizaciones, CUANDO ESAS ORGANIZACIONES, MAS ALLA DE LAS DIFERENCIAS QUE TENGAN, TE SALIERON CON UNA PROPUESTA EN COMÙN, no es de gente muy unitaria que digamos....Andan viendo si nos matamos entre nosotros...Serà que es la ùnica forma que tienen de demostrar QUE USTEDES SON MAS, porque parece que demostrarlo con su propia actividad y polìtica les va costando cada vez màs.
Una podrìa reflexionar: y bueno, el dìa que de verdad sean màs, por ahì aceptan algùn frente. Error. Tampoco lo aceptaron donde de verdad son màs.

Sobre Santiago: la elecciòn fuè en FEBRERO, cuando no habìa ningùna propuesta del PO. Pero la habìa de siempre del MST e IU (o hay que buscar tooodos los diarios, cartas, etc, de los ùltimos años). En Santiago le propusimos Frente a todos, en la lista habìa en lugares destacados compañeros que no eran del MST, ni del Teresa, ni del PC, sino que habìan roto con la conducciòn del Mocase y otros organismos. A ustedes no les pareciò un Frente IU Teresa Vive-PO, y se mandaron solos. No se para què querès usarlo.

Bueno, compañeros, ¡HACEMOS O NO EL FRENTE?

agrega un comentario


NO AL SECTARISMO
Por pàto - Saturday, May. 07, 2005 at 1:08 PM

NO AL SECTARISMO BOLUDO Y BARATO DE LA IZQUIERDA REPODRIDA.


NUESTRO ENEMIGO ES EL CAPITALISMO NO LOS PARTIDOS!!!

NO AL SECTARISMO, SI A LA UNION!

agrega un comentario


sniff
Por alguien - Monday, May. 09, 2005 at 11:38 PM
elcuervo_9501@hotmail.com

que se yo... lo lei todo y no me interesa demasiado plantear mis argumentos políticos sobre el frente

lo único que tengo ganas de expresar es q tengo 17 años, soy un "activista" secundario y realmente viendo todo esto me aparecian flashes de "no voy a luchar mas, ¿para llegar a esto?" tengo muchas ganas de bardear a todos, pero me metería en la misma mierda que la mayoria de ustedes,,, lo unico q digo es que con su sectarismo tan feo no dan ganas de construir nada.... menos mal que la gente con que hago política no tiene nada que ver con esto... les terminan dando la razón a los que dicen que la política es una mierda... yo doy una pelea brutal contra gente que dice eso, espero q jamas vean todo esto por que se va corriendo, el sectario acusa al otro de ultrasectario, el otro al de al lado, y asi sucesivamente, todos son unos sectarios no??? no me parece mal hacer una caracterización política que plantee "el po es secario", "el mst es centrista"... pero hay demasiadas ansias de aplastar al otro, de masacrarlo... un chabon lo dijo, y fue toda una manifestación (conciente o inconsciente): "sos peor q el enemigo"
ES EL CONTACTO MAS FEO QUE HE TENIDO CON LA POLITICA

y vayanse todos a la reconcha de sus hermanas,,, pelotudos de mierda.....

agrega un comentario