Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ACTO 1° DE MAYO
Por leangio - Thursday, Apr. 28, 2005 at 1:46 AM
l

1° de Mayo Viva la lucha de los trabajadores

COMUNICADO DE PRENSA

En este 1° de Mayo, invitamos a marchar a la Plaza de Mayo junto a los trabajadores que vienen dando una dura lucha contra las patronales y el plan económico del Gobierno de Kirchner.
Estarán los compañeros y compañeras que están construyendo una nueva dirección obrera con el objetivo de tirar abajo a la corrupta y traidora burocracia sindical.
A las 13,30 hs. estaremos en Plaza Lorea (Av. de Mayo y Saenz Peña) para escuchar a nuestros compañeros de lucha, Subterráneos, Htal. Garrahan, ferroviarios, telefónicos, LAFSA, trabajadores desocupados.
Posteriormente marcharemos a Plaza de Mayo donde se leerá un documento unitario.

Prensa

Luis Angió Te 155709-2692
leangio@ciudad.com.ar leangio@2vias.com.ar

Alejandro Te.: 1554936689

agrega un comentario


pregunta
Por una interesada - Thursday, Apr. 28, 2005 at 1:51 PM

me parece buenisimo que se haga un acto unitario este 1 de mayo, como hacia tiempo no veiamos!
lo que no entiendo es lo del acto a las 13.30, tengo entendido que el acto unitario es en Plaza de Mayo. No van a hablar ahi los dirigentes de las principales luchas obreras que venimos viendo, como los de la salud del Garrahan y otros hospitales como el Ramos Mejia, los de LAFSA, los del subte, Zanón y otros.
saludos, y nos vemos en la Plaza!!
Daniela

agrega un comentario


?
Por ? - Thursday, Apr. 28, 2005 at 3:09 PM

¿Un acto unitario como hace tiempo no veíamos? ¿Qué corno quisiste decir?
Que yo sepa, hace exactamente un año que no veíamos un acto unitario y masivo de primero de mayo, porque los primeros de mayo se repiten anualmente.

agrega un comentario


Pobre tipo
Por Vale - Thursday, Apr. 28, 2005 at 4:48 PM

Marmota, lo que la compañera dijo y vos no comprendiste es que lo que "hace tiempo no vemos" es un acto unitario de 1º de mayo. Los 1º de mayo hay acto desde antes de que yo nazca, pero en esta oportunidad, mi estimado ignorante, toda la izquierda y los sectores clasistas y combativos de la clase obrera van a confluir en la Plaza porque así lo convinieron el 2 de abril, en el Encuentro del Activismo Obrero. Por eso la compañera "saltó" con este acto colateral que propone vaya a saber quién, y en el que estoy segura no participarán ni LAFSA, ni Garrahan, ni Zanón ni Subte, ya que todos estos sectores -y muchos otros- se están "coordinando efectivamente" a raíz de ese 2 de abril del que vos no estarás ni enterado.
Atentamente,
Valeria.

agrega un comentario


Pobre valeria...
Por ! - Thursday, Apr. 28, 2005 at 4:56 PM

Entonces yo debo tener mala memoria, porque me parecía recordar que el último acto de primero de mayo ya había sido unitario (que es lo que dije).
¿O será que sos vos la que además de tener mala memoria no entendiste un pomo?

agrega un comentario


Acto unitario y preacto con los dirigentes de las luchas
Por Marcos - Thursday, Apr. 28, 2005 at 6:07 PM

Después de las maratónicas reuniones en las cuales quedó definido el acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo, con documento único y sin oradores, la Mesa de compañeros/as que estamos impulsando una corriente intersindical clasista (que peleamos infructuosamente para que el acto de la Plaza de Mayo expresara las últimas luchas) mantuvimos un par de reuniones donde definimos impulsar un "pre-acto" en Plaza Lorea y marchar organizados a la Plaza de Mayo.
 
Para los que no estén informados: el PO, el MST, el MAS y el PCR propusieron una larga lista de oradores que cerraban el Polo Obrero, la CCC, el MST "Teresa Vive", la FTC del MAS y el Frente Darío Santillán. Esto lavaba por completo el carácter que proponíamos darle al acto, y por eso aceptamos la propuesta original de estos mismos partidos en aras de salvar la unidad del 1º de Mayo: un acto sin oradores y con documento único. Pero al mismo tiempo decidimos hacer un encuentro previo, similar al que cada corriente hace (antes o después del acto) pero en este caso para darle la palabra a los representantes de los trabajadores que están dando las peleas que hoy son referencia para el conjunto del movimiento obrero.
 
13.30 HS EN PLAZA LOREA:
 
Allí armaremos un palco precario (pero con buen sonido) para darle la palabra a los 8 o 9 dirigentes sindicales que expresen las últimas luchas: subtes, telefónicos, ferroviarios, aeropuertos, Hospital Garrahan, ATE, docentes, carne...ojalá Zanon. Cuatro minutos a cada uno. Mientras, intercalaremos saludos de las organizaciones y dirigentes sindicales que  han comenzado a trabajar en la perspectiva de la corriente intersindical clasista, y de las que -sin ser parte aún de ese espacio- quieran hacer llegar su saludo y/o adhesión al acto donde hablen los representantes de los trabajadores que están dando las luchas que son referencia para el conjunto de la clase en estos momentos.
 
Esta actividad debe llevarnos un par de horas como mucho (en total) de tal manera que a las 15.30 estamos saliendo para Plaza de Mayo con la idea de llegar a las 16 hs., hora en que se estima comenzará la lectura del documento común.
 
Estos aspectos organizativos del acto de la Plaza de Mayo se definien el martes a las 19 hs en el Bauen.
 
NUESTRA COLUMNA: La cabecera estará integrada por los dirigentes sindicales de todos los sectores que participen del pre-acto, con una bandera común por  las reivindicaciones que se expresen en el acto y el planteo de lucha contra la burocracia sindical y por una nueva dirección para el movimiento obrero. Detrás marcharán los sectores sindicales que participen, así como las organizaciones de desocupados y las corrientes políticas que nos acompañen.
 
PROPAGANDA: Estaremos sacando un primer volante (adjunto propuesta conversada en la última reunión) que puede terminar con alguna modificación, pero que ya sirve para la convocatoria. El lunes estarán los primeros para distribuir con fuerza en la semana, y si vemos necesario sacar una nueva edición (incluso con mas precisión de los oradores definitivos después de la reunión del miércoles a las 19 hs. en el Bauen). También tendremos para la actividad el folleto con los materiales que hemos elaborado en estos meses.
 
ADHESIONES: enviarlas a
 
buenabarra@yahoo.com.ar 
 
Se solicita que las adhesiones y saludos no excedan de tres/cuatro renglones (en cuerpo 11 o 12) no en 8, para poder leer la mayor cantidad posible. Mejor si las mandan antes así no se amontonan el mismo día.
 
MUY IMPORTANTE: GASTOS DEL ACTO.
 
Comunciarse con
 
bettydelclinicas@yahoo.com.ar
 
Recordamos a los firmantes de la Carta Abierta que necesitamos que los compañeros y compañeras hagan un aporte para la edición de volantes, compra de tela, pago de los gastos del camión/palco, etc...
 
Ah. Plaza Lorea queda en Sáenz Peña y Avenida de Mayo, Congreso.
 

agrega un comentario


La Darío Santillán no
Por Yo-YO - Thursday, Apr. 28, 2005 at 7:09 PM
ddd dd dd

Un sólo comentario: el Frente Popular Darío Santillán no participó organicamente de ninguna de las reuniones preparatorias u organizativas del acto del 1° de mayo. Por lo tanto lo que plantea el compañero es rigurosamente inexacto: el FPDS no cerró acuerdo de ningún tipo para este acto, por lo menos al día de la fecha.

agrega un comentario


Rectificación y disculpas
Por Marcos - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:11 PM

Ok, ok, puede haberse deslisado un error en la info. Disculpas si fue así.

Marcos.

agrega un comentario


:(
Por Vale - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:37 PM

Triste que no salgan del nivel corporativo de sus reclamos. ¿Para cuándo promover un Gran Partido de trabajadores?

agrega un comentario


Mmm
Por Juan - Thursday, Apr. 28, 2005 at 9:38 PM

Ese acto tiene olor a truchada, que querés que te diga.

agrega un comentario


Declaración de la Liga Comunista
Por Liga Comunista - Thursday, Apr. 28, 2005 at 10:30 PM

Día Internacional de los Trabajadores

DECLARACIÓN DE LA LIGA COMUNISTA

 

La celebración con un acto unitario de la izquierda del Día Internacional de los Trabajadores representa una buena oportunidad para pasar revista a la coyuntura política y las tareas que enfrentamos.

 

En grandes rasgos podríamos decir que la actual situación se caracteriza por la continuidad de la recuperación económica que se inició hacia marzo de 2002, luego de la profunda crisis del año anterior. Una recuperación que ha sustentado la recomposición política de la clase gobernante, la relegitimación de instituciones (Corte Suprema, hasta cierto punto el Parlamento) y el fortalecimiento de Kirchner y el partido Justicialista. Estos últimos aparecen ante la población como los “que nos sacaron de la catástrofe del 2001”.    

 

Pero no hay misterios en esta recuperación. La misma se produjo gracias a la caída del salario, la extensión del trabajo en negro y la miseria y el hambre de millones. Así, mientras las ganancias de las empresas se recuperaron rápidamente desde lo más hondo de la crisis, y los precios subieron casi un 55%, los salarios sólo lo hicieron, en promedio, un 35%. Es un dato que la riqueza está más concentrada todavía que en los años noventa. Sobre esta base repuntaron, parcialmente, el empleo y las inversiones. Una vez más se ha demostrado que no existen salidas “progresistas y humanas” a las crisis capitalistas.

 

Frente a este panorama las recientes luchas de telefónicos, subterráneos, docentes de Salta, trabajadores de la salud, y otras, buscan recuperar, aunque sea en parte, el terreno perdido a manos del capital. Por eso también los empresarios dicen que no pueden dar aumentos salariales si no se eleva la productividad. Por “productividad” entienden, por supuesto, mayor esfuerzo de los trabajadores. Con lo cual están afirmando que las enormes ganancias que están logrando no deben ser tocadas.

 

¿Y qué plantea el gobierno? Pues exactamente lo mismo que los capitalistas.  Al margen de los discursos “para la tribuna” de Kirchner, el gobierno se pone de acuerdo, en lo fundamental, con el FMI, el Banco Mundial y los representantes del gran capital. Veamos algunos datos: es un hecho que este gobierno, que posa de “anti imperialista”, ha pagado al FMI, con recursos reales, casi diez mil millones de dólares. Que este gobierno, que dice estar en contra del trabajo en negro, mantiene en el Estado a miles de trabajadores contratados y precarizados. Y que los trabajadores estatales han sufrido caídas de salarios aún mayores que en el sector privado. Por eso, y al margen de las disputas sobre si Kirchner tiene o no buenos modales, la política de fondo del Justicialismo es alabada por los mismos economistas que apoyaron las políticas que desembocaron en la crisis de 2001.

 

Por todo lo anterior decimos que no se trata de la lucha entre “la Nación, con Kirchner a la cabeza, y el capital extranjero”, como pregonan algunos defensores “por izquierda” del gobierno, sino de la lucha del trabajo contra la superexplotación del capital.

La idea de que la línea divisoria pasa “por lo nacional” busca enganchar a los trabajadores detrás del capital y su Estado, y debilitar así la pelea por las reivindicaciones. En cambio la idea de que la división clave es entre explotadores (sean nacionales o extranjeros) y los explotados (sean argentinos o de cualquier otro país), implica que los asalariados se constituyan como una clase independiente y fortalezcan su unidad y su capacidad para desarrollar un programa de liberación de todas las capas sociales oprimidas.

 

Por otra parte es claro que la recuperación económica ha colocado al movimiento obrero en una mejor situación para luchar. Por supuesto, esto no quiere decir que estamos en condiciones de llamar a “huelgas generales” e “insurrecciones”. No es el momento de consignas ultraizquierdistas que aborten el proceso de recomposición de lucha que empezó a desarrollarse. Por el contrario, debemos trabajar en el sentido que ya lo está haciendo en muchos lados el movimiento obrero desde las bases, por las reivindicaciones de la hora:

 

Por aumento de salarios.

Contra la precarización laboral y el trabajo en negro

Por la democracia sindical, contra toda burocracia.

Por un seguro de desempleo para los trabajadores desocupados.

 

En torno a estos puntos elementales habría que establecer el frente unido de todas las organizaciones y tendencias, al margen de las diferencias  políticas e ideológicas. Todo paso adelante en esta unidad y toda reivindicación que se logre redundarán en mejores condiciones para las fuerzas del trabajo. En este marco unitario cada tendencia del movimiento obrero desarrollará, naturalmente, sus programas y perspectivas.

 

Finalmente, y como militantes internacionalistas, en este Primero de Mayo decimos que la lucha en Argentina es parte de una pelea mundial que tiene por delante la clase obrera, porque en todos lados se da la misma historia: suben las ganancias y los salarios se estancan o caen; aumenta la automatización y por otra parte aumenta la desocupación; se desarrollan las fuerzas de la producción y la tecnología, y paralelamente crecen la miseria y el hambre. Por eso afirmamos que la liberación de los trabajadores sólo será definitiva acabando con el capital y uniéndose los trabajadores por encima de nacionalidades, credos o cualquier otro tipo de diferencias. 

 

LIGA COMUNISTA,  1º de Mayo de 2005.

 

 

 

 

 

 

 

agrega un comentario