Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo reclamo de los trabajadores del Subte
Por g* - Thursday, Apr. 28, 2005 at 5:07 PM

-

TRABAJADORES DE SUBTES MANTIENEN REUNION EN SEDE DE CALLAO

Buenos Aires, 28 de abril (Télam).- Integrantes del Cuerpo de Delegados de Metrovías eran recibidos este mediodía por funcionarios de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo en busca de destrabar un conflicto gremial por el encuadramiento sindical de TRABAJADORES que cumplen funciones en el área de control de evasión en la estaciones.
Para intentar una salida al conflicto, los representantes gremiales de los subterráneos y el Premetro mantenían desde las 13.30 una reunión con el funcionario Daniel Caneto, en la sede laboral de la avenida Callao al 100.
El conflicto en cuestión recrudeció en los últimos días a raíz del "despido de dos TRABAJADORES del sector" que se plegó a las protestas, indicaron a Télam fuentes gremiales.
Estos motivos generaron hoy una nueva protesta de los TRABAJADORES -pertenecientes a una empresa que presta el servicio de control de evasión a Metrovías-, permitiendo viajar gratis a los usuarios.
La protesta se generó poco después de las 9.45 en la estación Carlos Pellegrini de la línea B de subtes, donde permitían el paso gratuito de los pasajeros, modalidad que durante la mañana trasladaron a la Estación Carlos Pellegrini de la Línea D.
Como los TRABAJADORES de limpieza de Metrovías meses atrás, los empleados de molinetes -que habían iniciado su protesta en la estación Pueyrredón de la línea D- reclaman desde hace tres meses pertenecer al convenio de trabajo de la UTA y hoy se sumó el reclamo de reincorporación de los dos empleados despedidos, informaron a Télam voceros del Cuerpo de Delegados de Metrovías.

12:40:00 p.m.
Titulo: NUEVA PROTESTA EN SUBTES: PIDEN CAMBIAR DE GREMIO Y REINCORPORACION DE DESPEDIDOS
(Nota: amplía información)
BUENOS AIRES, abr 28 (DyN) - Nuevamente TRABAJADORES de una empresa privada contratada por Subterráneos de Buenos Aires, que se ocupan del control de evasión y asistencia a los pasajeros, protestaron en accesos a distintas estaciones, en demanda de ser afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y por la reincorporación de dos empleados del sector que habrían sido despedidos.
El cambio de agremiación, según dijeron, les permitiría "duplicar" sus ingresos y cumplir el turno de 6 horas que realizan los TRABAJADORES directos de Metrovías.
El ruidoso reclamo, de todos modos, no afectó el servicio del metro porteño durante los minutos que se extendió, pocos después de las 10.
Los empleados ya habían realizado protestas algunas semanas atrás, hasta ahora sin obtener respuestas, y aguardaban ser recibidos por autoridades del Ministerio de Trabajo. En este caso, se concentraron en la estación Pueyrredón, de la línea "D" y posteriormente en la estación Carlos Pellegrini, de la misma línea, ante la vigilancia de gendarmes, policías y representantes de Metrovías, concesionaria del servicio.
Los TRABAJADORES habían advertido que repetirán estas protestas en caso de no recibir respuesta a sus demandas, en tanto que se estimaba que podrían ser recibidos en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Callao 114, por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Laborales, lo que hasta este mediodía no había ocurrido.
Sobre la reincorporación de dos compañeros despedidos, voceros de los manifestantes sostuvieron haber sido "engañados" por la supuesta promesa de que recuperarían sus puestos, lo que no sucedió.
Por otra parte, expresaron su voluntad de ingresar "en el convenio colectivo de la UTA" lo que redundaría en mejores ingresos.
También indicaron que, en los subtes, cumplen la tarea de vigilar el paso de los usuarios por los molinetes, además de despejar las dudas de los mismos.

agrega un comentario