Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

1º de Mayo
Por Agrupación 15 de Enero - ATE Legislatura - Thursday, Apr. 28, 2005 at 7:47 PM
agrup_ate_15enero@yahoo.com.ar

El 1º de mayo no es un dia festivo sino de reafirmación de las luchas cotidianas.

1º de Mayo

Nada que festejar, mucho porque luchar

El 11 de noviembre de 1887, August Spies, George Engel, Adolph Fischer y Albert Parsons fueron ahorcados. Unos días antes, Louis Lingg se había quitado la vida en su celda. A partir de ese momento fueron conocidos como "Los Mártires de Chicago" y reivindicados como héroes de la clase trabajadora internacional.

En julio de 1889, la Reunión Obrera Internacional convocada en París, resolvió organizar "una gran manifestación con fecha fija, de manera simultanea en todos los paises en reclamo de la jornada de 8 horas de trabajo". La fecha escogida fue el 1º de Mayo por coincidir con el día en que los sindicatos norteamericanos habían resuelto retomar la lucha por las 8 horas y que conmemoraba el inicio de la huelga que término con la condena y asesinato de Spies y sus compañeros.

Algunos quisieron darle al 1º de Mayo un tono festivo (hasta lo denominaron "Día del Trabajo") intentando borrar el contenido clasista que por su origen tiene.

Fracasaron, porque día a día se hace más evidente que "..mientras unos amontonan millones, otros caen en la degradación y la miseria.." y que "hay muchos trabajadores que no tiene lugar en el banquete de la vida" (alegato de Engel, 1886)

Fracasaron, porque la clase trabajadora a demostrado tener la suficiente fuerza para sobreponerse a la represión y a las traiciones de sus direcciones, luchando por sus reivindicaciones, no sólo contra las patronales sino también contra las burocracias sindicales que buscan ahogar sus reclamos.

En síntesis, fracasaron porque el 1º de Mayo sigue siendo una jornada de reafirmación de las luchas que día a día desarrollan los trabajadores por sus salarios y mejores condiciones laborales, los desocupados por trabajo genuino, las mujeres por sus derechos de genero, los estudiantes por mayor presupuesto educativo, los jubilados por el 82% movil, los campesinos por sus tierras.



"..no combato individualmente a los capitalistas: combato al sistema que produce sus privilegios. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos"

George Engel, 1886



Agrupación 15 de Enero
ATE Legislatura

agrega un comentario


Ok, pero lo de festivo....
Por alguno more - Thursday, Apr. 28, 2005 at 9:16 PM

Cumpa:

Bárbara la data y la reivindicacion del 1º de mayo como dia de lucha y resistencia.. pero ¿por que no es un dia de fiesta? El militante gris quedó en los 70. La lucha incluye la fiesta o no es lucha genuina.

agrega un comentario


y el acto?
Por almeyda53 - Friday, Apr. 29, 2005 at 2:03 PM
almeyda53@hotmail.com

ESTA BIEN LA REIVINDICACION, PERO, QUE PASA CON EL ACTO DE HOY? VAN O NO VAN, Y PORQUE?PRONUNCIARSE AL RESPECTO ES MAS IMPORTANTE QUE LOS RECORDATORIOS HEROICOS.

agrega un comentario