Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A dos años: Sumario de informes y fotografías sobre la inundación de Santa Fe
Por (((i))) Rosario - Friday, Apr. 29, 2005 at 11:02 AM

Sumario de producciones de Indymedia Argentina y otros medios de información alternativa y comunitaria.

Informes y fotografías desde Santa Fe
 
Artículos producidos por el Colectivo Rosario y Aire Libre Radio Comunitaria en mayo del 2003

Parte I - II - III - IV - V - VI - Médicos del Mundo - Grave denuncia del Comité de Solidaridad en Santa Fe - VII - VIII - IX - X (Por errores del software de nuestro sitio, algunas de las fotos de estos artículos se han perdido o intercambiado con las de otras noticias).

Otras notas:

Hoy se hizo una radio abierta por Santa Fe 24 de mayo de 2003 / No nos olvidemos de Santa Fe 11 de junio de 2003

Artículos producidos por el Colectivo Buenos Aires en mayo de 2003:

Las aguas bajan turbias (santa fe) 16 de mayo de 2003
La otra Santa Fe 17 de mayo de 2003
Masiva movilización en Santa Fe 21 de mayo de 2003
Centro de evacuados (fotos) 22 de mayo de 2003
SANTA FE-fotos 1 21 de mayo de 2003
SANTA FE-fotos 2 21 de mayo de 2003
SANTA FE. Volver a la normalidad 22 de mayo de 2003

Otras notas en Indymedia:

El poder en los tiempos del agua - Por Equipo de investigación de El Mango del Hacha 28 de junio de 2003 / Santa Fe 19 de mayo de 2003

 
Informes en otros sitios de comunicación alternativa:
 

Tercer Mundo Online

Sumario de artículos del año 2003: Catástrofe Hídrica 

Enredando

Informe y sumario: Un año de la inundación, 12 meses de injusticia y abandono oficial

El Mango del Hacha:

Número 2 - Jueves 1º de Mayo de 2003 "Primeras imágenes del naufragio": Catástrofe. ¿Provocada por la naturaleza o por el gobierno? / Hospital de Niños - "El lugar de los hechos" / Una Venecia del subdesarrollo / Estación Belgrano - Otro campo de refugiados / Villa del Parque - ¿Dónde están los que venían a buscar votos? / Reportaje a una asambleísta

Edición Especial: Inundaciones - Jueves 8 de Mayo de 2003 Entre las botas para el agua y la bota militar / Crecida del Salado o negligencia política / Colaboraciones especiales El poder ejecutivo apela al "orden" militar / Cuando el rio suena... / La inquietud

Número 3 - Santa Fe, Viernes 16 de Mayo de 2003 "Crónicas del día después" El negocio de la reconstrucción / Irak sin estruendos / Un día de asamblea / Esperar a que baje la marea / Voces lejanas / Denuncia penal / Sí, sí, sí. No, no, no. / Declaración de principios / Los Consejos de Seguro

 

agrega un comentario


se les olvidó esto
Por pepe - Friday, Apr. 29, 2005 at 5:34 PM

SANTA FE, el desastre.
Por anarresti - Wednesday, May. 21, 2003 at 9:26 PM


Pastillas santafesinas.

1) A mi nadie me avisó -lloriquea el gobernador que, sin embargo, tuvo tiempo de evacuar su propio ganado de sus campos de Manucho y llevarlo a lugar seguro. Es un fenómeno inusitado -alega el ministro provincial de Obras Públicas que cree que el "fenómeno inusitado" lo exime de toda responsabilidad. Debido a la situación de desastre, toda la asistencia prevista colapsó -declara, tan suelto de cuerpo, el Comité Provincial de Emergencia Hídrica. Parece que fuera una maldición bíblica. Que yo sí sabía, que había estudios, que los estudios fueron enviados a quien correspondía- interviene el rector de la universidad que días después hace las paces y se abraza con el gobernador.
Daniel, inundado del barrio Roma, agrega lo suyo: Acá todos sabíamos que algún día el Salado iba a reventar y nos iba a tapar a todos. Ese día llegó. Fue el 29 de abril.

2) Lo que queda en la memoria, todavía asombrada de los santafesinos es que el martes 29 de abril y en pocas horas, la tercera parte de la ciudad quedó bajo el agua. El resto, lo que no fue alcanzado por la inundación, se convirtió en el escenario fantasmal por el que deambulaba, conmocionada, gran parte de las cientosetenta mil almas desplazadas por el agua. Parada acá -Patricia señala la puerta de su casa- veía pasar el éxodo. Patricia vive en una esquina, a la entrada del barrio San Lorenzo. El éxodo es la multitud que comienza a transitar a partir de mediodía, caminando o corriendo, en carros o camionetas destartaladas llevando, a veces, lo que pudo salvarse del agua: un televisor, el colchón, quizás la heladera o la cocina, una valija mal cerrada en el apuro. Bajo la lluvia, seguirán pasando hasta lo noche, cuando Patricia se tiene que ir porque también a su casa llegó el agua.
La ciudad de Santa Fe, sin embargo, comenzó a inundarse una semana antes, en vísperas de las elecciones. El miércoles 23, algunos barrios del noroeste de la ciudad ya tienen entre cincuenta centímetros y un metro de agua. Hay muchos evacuados pero nadie puede precisar cuantos ni donde están. En el comedor "Los Gurisitos" se amontonan ochenta personas del barrio Nueva Pompeya. Los grandes problemas de este sector -clama la presidenta de la vecinal del barrio Los Ángeles- son los desagües tapados, la falta de cuneteo y los bajos niveles de las calles. Esto algún día va a ser fatal. Pero nadie la escucha. Envuelto en una danza frenética de encuestas, pronósticos y especulaciones electorales, el país mira para otro lado.

3) La avenida Gobernador Freyre recorre la parte sur de la ciudad, de sur a norte, marcando un limite entre el centro respetable y los barrios pobres del sudoeste. El martes 29 las aguas impetuosas del Salado cruzaron el limite para retroceder unos metros al día siguiente y estancarse, respetuosas, a lo largo de la avenida. La avenida Gobernador Freyre es ahora una suerte de costanera fantasmagórica por la que deambulan, como perdidos, los sobrevivientes del naufragio, los que nunca ganaron nada y ahora perdieron todo. Empapados, sin otra cosa que lo que llevan puesto, van y vuelven por la avenida en una peregrinación sin sentido. Pero nada parece tener sentido este miércoles negro y, por otra parte, ya no tienen ningún lugar donde ir. Algunos lloran, pero la mayoría no. Sólo caminan bajo la lluvia implacable.

4) Reutemann, el gobernador autista, parece afectado por el Sindrome de De la Rúa. Aún más hosco, menos comunicativo que de costumbre, recién reacciona cuando el agua le llega al cuello. Entonces dispone la intervención del ejército para distribuir la ayuda social que ya se está amontonando (y robando) en galpones del puerto y la de la gendarmería para velar por la seguridad pública en los barrios inundados que, en la madrugada del jueves, amanecen, además de inundados, militarizados. Camiones verdes con soldados cruzan la ciudad por todas partes. Se instaura un tácito toque de queda a partir de las seis de la tarde y los helicópteros sobrevuelan la noche disparando contra saqueadores reales o hipotéticos. Es lo que faltaba. Ahora sí, Santa Fe parece una ciudad asediada por la guerra.

5) En el centro de evacuados que se habilitó en un club de la comunidad judía, Buchi, el veterano dirigente del MTL, también está asombrado. Acá ayudaron todos -dice- hasta los ricos. El viejo luchador comunista no tiene empacho en reconocerlo. Durante los primeros días y hasta ahora mismo (pero sobre todo durante los primeros días, cuando la ausencia del estado ante el desastre era un hecho incontrastable y obsceno) la acción comprometida de toda la sociedad civil evitó que la catástrofe fuera aún mayor. Llegaban al barrio en sus cuatro por cuatro, cargando sus gomones inflables, sus lanchas a motor, sus kayaks de competición y se metían en el agua a sacar chicos, cosas. Se quedaban toda la noche. Después, cuando se iban, nos dejaban sus embarcaciones para que sigamos trabajando -no deja de asombrarse Buchi. Solidaridad o sentimiento de culpa, así se salvaron muchas vidas.
Y ahí van l@s desharrapad@s de siempre, cargando sus pobrezas en costosísimas embarcaciones deportivas.

6) Mimetizados, tal vez, con sus amigos militares, el gobernador y su camarilla estiman que cuanto menos sepa el pueblo, mejor. No hay que alarmar a la gente es el argumento favorito y entregan a la prensa la lista oficial de veinticuatro muertos. Pero en Santa Fe, NADIE cree en los veinticuatro muertos y entre el dolor y la devastación, aún hay lugar para rumores imposibles. Que los cadáveres se amontonan, en secreto, en la morgue del Hospital Cullen; que camiones frigoríficos conducidos por militares recorren la ciudad con su carga macabra; que el crematorio del cementerio municipal trabaja de noche para reducir a cenizas las pruebas que atestiguan la verdadera dimensión del desastre; que en un frigorífico de la vecina localidad de Recreo se dió un misterioso asueto al personal y que por la noche se vieron entrar camiones más misteriosos todavía.
No hay que alarmar a la gente -piensa, también, el intendente Alvarez, que el mismo martes del desastre, desde los micrófonos de LT10, la radio de la universidad, jura y perjura que el agua no llegará a los barrios que, pocas horas después, comienzan a inundarse. Por lo bajo, reconoce que la situación es desesperante, pero no hay que alarmar a la gente -insiste. Después desaparece por días y el rumor dice que Alvarez se suicidó. Hay que perder toda esperanza -bromea Carlos, evacuado del barrio Centenario- esta gente no se suicida nunca. Va a haber que matarlo, no más. Y larga la risotada.

7) El famoso terraplén construído durante la gobernación de Obeid es como una escollera infinita en forma de gusano que se extiende por kilómetros abrazando la ciudad. Se trata de una obra de ingeniería más bien simple que terminaría definitivamente con el viejo problema de las inundaciones. Pero aunque fue íntegramente pagado con el sudor del pueblo santafesino y aunque fue inagurado con festejos y oropeles propios de la década menemista, el trabajo nunca fue terminado. Es poco lo que falta, apenas el dos o tres por ciento del total de la obra, pero el anillo de defensa no se cierra y fue por ese agujero que el martes 29 entró el Salado y devastó la ciudad. El río se coló por el noroeste y rápidamente se fue desparramando hacia los barrios más bajos del sur. Con el río adentro, el terraplén funcionó como una trampa impidiendo que el agua escurriera, que el río siguiera su curso desenfrenado. Desde el martes mismo los técnicos indicaban la necesidad de dinamitar el terraplén para romper la trampa, hacer un agujero en la palangana gigante en que se estaba convirtiendo la ciudad. Pero el gobernador tiene sus propios tiempos. A él nadie va a torcerle el brazo ni imponerle nada. Ni siquiera el río. Cuando finalmente Reutemann se decidió y dió la orden de volar el terraplén, la tercera parte de la ciudad ya había sido arrasada por el agua. El Salado estaba a cincuenta metros de la casa de gobierno.

8) Caminamos por ese terraplén absurdo que se adentra en lo que, hace una semana, era una masa de agua sin fin. Hasta que, abruptamente, el terraplén se termina. En silencio miramos hacia abajo. Por acá entró el río. Frente nuestro está el campo de golf del Jockey Club. Si la obra se hubiera terminado, la burguesía santafesina se hubiera quedado sin lugar para jugar al golf.

9) No son desaparecidos. Son desencontrados. Este cronista no puede dejar de recordar al general Videla, su discurso infame, sus gestos hipócritas, sus ojos de rata. No están vivos ni muertos, están desaparecidos -argumenta el general. Ahora ni siquiera desaparecidos. Desencontrados. Quizás suponen que están jugando a la escondida.

10) Es necesario ir volviendo a la normalidad -señalan, sin sonrojarse, algunos funcionarios. Volver a la normalidad. Seguro que sus casas no se inundaron.
A la entrada del barrio San Lorenzo, un prolijo cartel aconseja: "Cuando vuelva a casa, lleve lavandina, guantes y barbijo" ¿De dónde creen que van a sacar lavandina, guantes y barbijos estos miserables que acaban de perderlo todo?
Por otra parate, el 2 de junio tienen que recomenzar las clases y las escuelas, todavía, están llenas de evacuados. ¿Qué pensarán hacer con toda esta gente? ¿Dónde van a meter tanto dolor, tanto desamparo? Hay que volver a la normalidad -repite el gobernador. Pero para l@s miles que se hacinan en los centros de evacuados, a la vieja normalidad se la llevó el río. Y todavía nadie sabe como va a ser la nueva.


agrega un comentario


otro que faltó agregar
Por moria rimolo - Saturday, Apr. 30, 2005 at 7:00 AM

http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/111416.php

agrega un comentario


documentos brillantes
Por María Claudia Wussmann - Monday, May. 02, 2005 at 9:43 AM
mcwusscta@hotmail.coms 0342-4751048 Santo Tomé

Estimados compañeros del camino, en pos de democratizar información, les cuento que en el acto del 29 de abril de 2005, hubo ante la gran movilización popúlar, dos documentos brillantes, el texto que leyeron en conjunto muchos militantes de la Asamblea (coordinadora) de barrios inundados. y el Video que elaboró Matecocido, sería importante, si podemos reproducir a ambos en la página Un abrazo a todos

agrega un comentario


Para publicar en Indymedia
Por Ernesto Torres - Tuesday, May. 03, 2005 at 1:59 AM

Hola María, te escribe Ernesto Torres del colectivo Rosario de Indymedia. Si tenés a mano el documento que mencionás, lo podés publicar vos misma con el formulario que está en http://argentina.indymedia.org/publish.php Si por alguna razón no podés o no sabés hacerlo, envianos el documento a rosario@indymedia.org y nosotros lo subimos al sitio. Con respecto al video, si está en un formato digital como avi, etc, podés también subirlo al sitio, si no, va a ser necesario pasarlo de formato. Cualquier duda, escribinos a rosario@indymedia.org

Un abrazo,

Ernesto

agrega un comentario


inundados indagados
Por marcha de las antorchas - Monday, Aug. 29, 2005 at 1:32 AM
marcha_antorchas@yahoo.com.ar 0342-4555569 Santa Fe

Por favor difundir, es otro ataque a los derechos de los ciudadanos. Gracias}

¿Se pretende castigar el reclamo de justicia de los inundados?

En los días de Abril a punto de cumplirse los dos años de la inundación del 2003, los integrantes de la Marcha de las Antorchas, ante la preocupación por la prórroga para los peritos y la posibilidad de la prescripción del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, fuimos a tribunales, con la intención de plantearla ante el Juez de la Torre, que tiene la causa inundación. Como no tuvimos esta posibilidad, leímos una nota dirigida al mismo y nos retiramos.
Fue uno más de nuestros reclamos exigiendo justicia.
En una causa que afectó a miles de personas y originó más de un centenar de fallecidos todavía no hay indagados, paradójicamente, un Juez de Faltas actúa con celeridad indagando a dos integrantes de la Marcha, lo que muestra a las claras que la justicia en Santa Fe, se entiende más como una herramienta del poder, que un valor que nos iguale.
La maquinaria de la justicia que es lenta cuando se trata de decidir sobre cuestiones que afectan a los que mandan, se pone rápidamente en movimiento para cercenar derechos o intimidar a quienes perseveran en esta lucha que dignifica.
A nuestro nuestro acto en un edificio público y ante el juez que lleva la causa inundación en la cual somos afectados directos, se responde judicializandolo.


No estamos dispuestos a que el ejercicio del derecho de exigir justicia el poder lo transforme en una falta, y para eso seguiremos nuestra marcha porque es lo que creemos que debemos hacer, poner en acción nuestros principios, que son la verdad, la justicia y la memoria para sentirnos íntegros .

JUSTICIA EN TODO Y PARA TODOS
MARCHA DE LAS ANTORCHAS

Santa Fe, 26 de Agosto de 2005

agrega un comentario


Un verdero desastre evitable
Por Justicia - Monday, Aug. 29, 2005 at 3:35 PM


El caso debería ir ante la corte Internacional de la Haya.
leí un artículo que me pareció serio dónde decía que la inundación de Sta fé tenía olor a soja transegénica.
Que con el monocultivo taaan rentable para unos pocos se habían desmontado áreas importantes que hacían de contención al Río.
La Cuenca del Plata, la segunda en importancia en Sudamérica después del Amazonas y la cuarta a nivel mundial. Convocando a la cooperación internacional frente el riesgo que representan para el país, y especialmente para las poblaciones del litoral fluvial, sus graves amenazas. Que no sólo son el cambio climático y El Niño, sino la deforestación, monocultivos insustentables, obras públicas y planes de desarrollo mal planificados.

agrega un comentario


AGUANTE SER SOLIDARIO
Por ROMINA - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 9:36 PM

AGUANTE LA ASOCIACION CIVIL SER
SOLIDARIOOOOO

agrega un comentario


aun me duele el corazon y de este desastre nunca me voy a olvidar
Por nory cavia - Monday, May. 01, 2006 at 2:36 AM
nory_emilce @arnet.com 03434563020 Juan de Garay 3020

Cuando se dice q la tercera parte de la ciudad se inundo,creo q nos equivocamos, todos fuimos inundados de alguna u otra manera, quien no tuvo un familar, amigos, compañeros de trabajo? Esto es algo q nunca debemos olvidar y los responsables tienen nombre y apellido y todos los santafesinos lo sabemos, nuestro gobernador por entonces Reuteman con su famosa frase "a mi nadie me aviso", ahora senador , desaparecido en accion, pregunta, a tres años de esta catastrofe, la impunidad es absoluta.

agrega un comentario