Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad de las Artes S.A.
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Friday, Apr. 29, 2005 at 12:35 PM

En vista de la inauguración del complejo edilicio que nuestro gobernador J.M. De La Sota ha llamado "Ciudad de las Artes" (siguiendo con su lógica de creación de diversas ciudades coloridas, bien aisladas y autocontenidas) creemos necesario plantear varios aspectos no tan transparentes ni tan coloridos.

Ciudad de las Artes ...
fotoeditorial.jpg, image/jpeg, 283x362

En un principio este proyecto se mostró como una solución a los diferentes problemas de infraestructura de las instituciones provinciales de educación artística de nivel superior: Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, Escuela Provincial de Cerámica Fernando Arranz, Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y Conservatorio Provincial de Música Felix Garzon.

Estos problemas adquirieron notoriedad a través de los medios de comunicación cuando se cayó parte del techo del Conservatorio Provincial de Música, y lxs estudiantes permanecieron sin clases durante un largo período, a comienzos
del ciclo lectivo 2003 .

Así fue que se iniciaron las obras en los terrenos de los Batallones del Ejército. Esto significó una inversión de más 30 millones de pesos, cuyo origen fue otro crédito otorgado por el Banco Interamericano para el Desarrollo.

Sin embargo, a días de inaugurarse este nuevo predio, el poder ejecutivo, a traves del fiscal de estado Felix  Lopez Amaya y con la firma de Jose Manuel De La Sota, elevó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que pone en duda los verdaderos objetivos e intereses de los creadores la Ciudad de las Artes. El proyecto de ley fue aprobado en la Legislatura por la mayoría automática del bloque oficialista, a pesar de que todos los otros partidos votaran en contra.
 
A través de este proyecto se crea el "Complejo Cultural Educativo Ciudad de las  Artes". En dicho complejo se divide, de una forma ambigua, la responsabilidad que tiene actualmente el Ministerio de Educación entre la Agencia Córdoba Cultura, la DEMES y la Secretaría General de la Gobernación. Para ello se otorgaría al complejo de personalidad jurídica. Este hecho es particular, ya que las instituciones educativas estatales no tienen necesidad de obtener la personería jurídica, a diferencia de los entes con fines de lucro como las empresas o de cualquier ONG. Esta nueva persona jurídica estaría administrada por un Director y por un Consejo Asesor con carácter de órgano colegiado y consultivo, formado por lxs directorxs de las cinco escuelas y un/a representante de la Agencia Córdoba Cultura. Las funciones de esta administración implican la organización de las actividades a desarrollarse en cada unidad académica, el mantenimiento y conservación de cada edificio, la adquisición y contratación de bienes y servicios, entre otras. Todas estas funciones son las que el Ministerio de Educación, en coordinación con cada una de las escuelas, debería cumplir, con lo cual ¿no se estaría desligando de algunas responsabilidades?

En lo que se refiere a los recursos, éstos vendrán del Presupuesto de la provincia, de locaciones y concesiones dentro del predio, de donaciones y subsidios, o derivados de cualquier otra actividad que le sea propia o se le asigne al complejo.
Esto es una vuelta de tuerca más a la aplicación de la hoy nuevamente cuestionada Ley de Educación Superior que rige en nuestro país, que es un legado del menemismo, y que no es otra cosa que el camino abierto al arancelamiento y la privatización de la educación pública y gratuita.

Un claro ejemplo de esto se está viendo durante la mudanza. Fuentes diversas, ligadas a las instituciones, dijeron que los recursos para costear el traslado salieron de las cooperadoras que lxs estudiantes pagan (obligatoriamente). Además se armaron listas para que lxs estudiantes (que permanecieron algunos durante dos semanas sin clases y otros aún no comenzaron el ciclo lectivo) colaboraran en la mudanza y en la reparación de elementos (telares, bancos de carpintero, prensas de grabado y encuadernación). Estas son cosas que el BID no costea, y que tampoco aparecen en la campaña publicitaria del gobierno provincial.

Es importante recalcar que en la creación del Complejo Cultural aparece la presencia de la Agencia Córdoba Cultura. Recordemos que la creación de las agencias en Córdoba en el ámbito provincial, se fundó sobre un modelo de Estados Unidos. Tienen la característica de ser entidades descentralizadas (esto es que el Estado "cedió" a otros sus actividades).
Las personerías jurídicas creadas para manejar las agencias son de carácter público con perfil empresarial regidas por leyes de concurso. Esto significa que por un lado se dice que dependen del Estado, pero en realidad se manejan como una empresa. Tienen presupuesto propio, de economía mixta, y escapan a los controles oficiales. Entonces, entre todas estas ambigüedades, es posible comprender que en el Complejo Cultural Ciudad de las Artes, que se presentó en su momento como una solución a los conflictos de la comunidad educativa, hay otros intereses en juego.

Es importante no permitir que la Ciudad de las Artes se convierta en una empresa más de la Agencia Córdoba Cultura. El espacio debería ser apropiado por lxs estudiantes y toda la comunidad educativa de estas cinco escuelas, y organizado y edificado según sus demandas y necesidades.  Esta participación es algo que no se vio durante la realización del proyecto.
En las escuelas la incertidumbre reinaba. Ni profesorxs, ni estudiantes tuvieron oportunidad de aportar al proyecto, de plantear necesidades. Ni siquiera se sabía con exactitud cuando sería la mudanza, o cuándo comenzarían las clases nuevamente.

La inauguración será el sábado 30 y la campaña publicitaria ya comenzó. Esta campaña incluye también el lanzamiento de los "premios estímulo" de la Agencia Córdoba Cultura, los "premios estímulo" de las escuelas provinciales, y las obras de destrucción del patrimonio histórico cultural en el Buen Pastor.
Todo esto en un año electoral

Colectivo Indymedia Córdoba

agrega un comentario


Y los otros edificios?
Por Alejandro - Friday, Apr. 29, 2005 at 1:11 PM

Hola, del articulo entendi que los predios se mudan a este nuevo complejo. ¿Que va a pasar con los viejos edificios?
Por ejemplo el conservatorio que esta en el centro. ¿Seran nuevas "disputas" como el buen pastor?

agrega un comentario


Por la plata baila el mono
Por sacachispas - Friday, Apr. 29, 2005 at 9:34 PM

Obviamente los edificios viejos van a ser vendidos al mejor postor...la ubicacion enla que estan es hoy por hoy costosisima, la roberto arlt esta en plena nueva cordoba, lugar cotisadisimo por excelencia, el conservatorio y la spilimbergo en pleno centro, aparte estos dos edificios se conectan interiormente...

agrega un comentario


Analogía
Por marian smith - Friday, Apr. 29, 2005 at 11:23 PM

De la Sota ea a la cultura,
lo que Benedicto a la gente de buena voluntad.
Un estorbo...

agrega un comentario


Convocatoria
Por estudiantes - Saturday, Apr. 30, 2005 at 1:45 AM

Debido a la desinformacion y a las dudas que los estudiantes tenemos respecto a este tema, nos vamos a juntar en la inauguracion y durante la primer semana de clases, esta semana cultural, para hacer charla debate y proponer intervenciones para posicionarnos frente a esta situacion que no nos beneficia tanto como dicen los medios.

agrega un comentario


y los artistas?
Por vep - Sunday, May. 01, 2005 at 12:59 AM

... habría que hablar un rato de los artistas que participaron de la inaguración y el público que fue a verlos, que no es el mismo que va a los actos de los partidos cuando actua una estrella cuartetera. Los que fueron ahora son blancos y supuestamente de una cultura superior.
Los artistas estan siempre cerca del poder y su público les consiente eso... y después va y mete una papeleta ensobrada en una caja con una ranura.
Es como cuando estaba Kammerath, los zurdos y los progresistas lo putiaban y después iban en recua al Hugo del Carril, porque habían buena programación...
Estamos en contra del sistema pero hasta un límite: no renunciar a satisfacer nuestros apetitos, sean concuspicentes o intelectuales...

agrega un comentario


De Los artistas
Por estudiante - Sunday, May. 01, 2005 at 5:20 PM

efectivamente en la inauguración estuvieron muchos de la "clase" artistica cordobesa, muchos intelectuales que no estan viendo o no tienen el coraje tan bien puesto como para combatir todo esto. Y que pasa...la cultura y el arte, (como la educacion y tantas cosas), son una mercancia mas ( que en cordoba esta moviendo cada vez mas plata), y esto va devorando, cooptando, a quienes se decian combatientes, a quienes decian pretender una transformacion de la sociedad desde el arte. A todos los que tenian la invitacion para la inauguracion, y pasearon por la ciudad de las artes con su soberbia, sus trajes y sus tacones y ropas que acompañanan su status de elevados creadores, esa elite que se va encerrando en si misma (ahora tendra su propia ciudad)...los saludamos desde "abajo", los que queremos seguir combatiendo, gritando, creando, transformando. Los aplausos y las consagraciones y premios no son nuestra meta.

agrega un comentario


Necesito un contacto
Por Alexis - Monday, May. 02, 2005 at 12:34 PM
alexissordaprensa@yahoo.com.ar

Yo soy productor de un programa radial que se emite sabados y domingos por LV 28 radio Villa Maria. Este sabadao hablo el director del conservatorio de cordona haciendo pompa sobre la ciudad de las artes. Necesito un numero de telefono de algun estudiante o profesor que tenga ganas de contarnos la "Otra verdad". Mi mail: alexissordaprensa@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Otra más de Mr. Propaganda
Por ((( yoMatías ))) - Tuesday, May. 03, 2005 at 12:38 PM

Antes que nada, felicitar la producción de esta nota. Considero que tenemos que empezar, como sociedad, a mirar un poco más hacia nuestros "lugares". ¡En Córdoba De La Sota se ha posicionado políticamente hace rato ya! (Lamentablemente). Su campaña publicitaria es excelente; la gente de barrio que no milita y está marginada del sistema considera que De La Sota, con su amigo Don Asistencialismo, está haciendo las cosas bien.
¿Qué nos está pasando que no salimos a las calles de Córdoba a pedir que este tipo la corte de marginar al pueblo?.
¿Para vivir y expresarnos "Libremente" (spot de campaña de Ciudad de las Artes) necesitamos una Ciudad de Las Artes? ¿Libremente en Ciudad de Las Artes es un Spot sin finalidad o está pensado con una intencionalidad marcada?.
De La Sota va a seguir pegando. Seguirá con su construcción de Megas Ciudades (o sea Megas Propagandas) que durarán 3 años y quedarán envueltas en ruinas.
¿Para cuándo la protesta (que nuevamente encuentre las calles de Córdoba Atestada de Gente) por Verdadera Educación, por Fuentes Genuinas de Trabajo, por Dignidad, por Participación verdadera a la hora de tomar decisiones...? Protesta que nos tiene que involucrar a todos.
Oiga De La Sota... Córdoba no es un Juguete... No es su juguete político... Los Cordobeses, atentos lo estamos mirando... No se equivoque Gobernador, no desestime al pueblo...
Es hora de salir a pelear por lo nuestro... Si no ¿Quién lo va hacer?... ¿De La Sota?.
Estudiantes de Arte. Las artes son libres, no reconocen un espacio físico, una ideología política. De seguro Uds. reconocen esto... Pero es preocupante la situación. Ese espacio es de La Ciudad de Córdoba (que es una sola, no un conjunto de ciudades) y Uds.- Nos., tenemos que luchar para que esa idea se sobreponga a las intenciones publicitarias de nuestro Gobernador.
Artistas que le hacen la Campaña a José Manuel... Váyanse a cagar... de mi parte nunca más entro a un evento en donde figure su nombre...
En Córdoba, historicamente ciudad de mente libre (libremente), tenemos razones para oponernos a un gobierno que intenta marginarnos, no solo económica y políticamente, si no ya marginarnos en distintas ciudades. ¿En qué estará pensando ahora Sr. Gobernador... qué Ciudad se Aproxima? ¿A quién le toca el rédito económico esta vez? ¿Para Ud., el arraigo, la identidad, el "sentirse de un lugar", significa algo? ¿Por qué se empecina en separar nuestra ciudad en Ciudades, es qué no le gusta la que ya tenemos? ¿Será que no le reditua económica y políticamente las cosas como están? ¿Tendrá algo que ver la unidad y la identidad social en esta separación ilógica? ¿Por qué no restaura directamente los lugares y listo? ¿O lo hace por bueno que es Gobernador?.

agrega un comentario


Criticones
Por Galgo - Thursday, May. 05, 2005 at 11:54 PM

Está buena la ciudad de las artes... Aguente José Manuel !!!

agrega un comentario


critica constructiva
Por estudiante - Friday, May. 06, 2005 at 12:20 AM

aca nadie dice que la ciudad de las artes este mala. me parece que el tema es otro, es que hay muchas cosas que la campaña mediatica no dice, y este es un espacio para que salgan a la vista. me parece que decir esta buena o esta mala no sirve, me gustaria que la respuesta no fuera llamar de criticon a nadie, me parece que para decir eso hay que dar argumentos, y contrargumentos. Entonces, eso de que esta buena o esta mala deberia ir acompañado de otros comentarios, que fundamenten ese juicio de valor.

agrega un comentario


demagogia
Por mario maligoa - Saturday, May. 07, 2005 at 9:47 PM
malilagc@hotmail.com 4226089

la obra realiizada de gran necesidad, por el estado calamitoso,que tenian todos las escuelas, no debio promocionarse como se hizo., y mucho menos invertir la cantidad de plata que se dice,ya que sabemos que se gastó(En que?)mucho mas. El gobernador de La Chota, quiere pasar a ocupar el lugar de Procer de nuestra provincia,a costa de robar ,reir, y tomarnos el pelo a todos, quizás eso es lo unico que le sirve, para hacer su qwuincho.

agrega un comentario


DEJEN DE QUEJARSE POR TODO
Por EL GOBERNADOR DE CORDOBA - Monday, May. 09, 2005 at 3:57 PM

Me da gracia, leer este "CONVOCATORIA" y dice "nos juntamos todos a charlar y etc..." verso, verso, seguro que es un reclutador del PC. SOVIETS de mierda!!

agrega un comentario


no son solo quejas
Por javito - Monday, May. 09, 2005 at 4:02 PM

No son solo quejas amigo tambien se esta proponiendo juntarse y ver que se puede hacer si a vos no te importa que se hace con el dinero que los gobiernos malgastan no hagas nada pero no imbalides las ideas y accciones de los demas...

agrega un comentario


insaciables
Por juanito - Monday, May. 30, 2005 at 4:35 AM

para aquellos que ejercen la subersividad como forma de vida, a aquellos que nada , ni nadie puede sasear , a esos que se proponen estar en desacuerdo con la gente que gobierna para demostrarse como la poderosa minoria o la voz de un pueblo sufrido, a ellos no lo veo haciendo creacion alguna ni si quiera poniendo la cara, son solamente falsos revolucionarios y hasta pequeños burgeses que piensan que una lapicera es mas pesada que una pala. peces que luchan contra la corriente...........mis bolainas.

agrega un comentario


jaja javito
Por juanito - Monday, May. 30, 2005 at 4:56 AM

javito no te hagas el bravo liberal jajajajaja

agrega un comentario


buscar las causas es buscar el cambio
Por mero ebo - Monday, Jun. 06, 2005 at 12:43 AM

che juanito, te falta cabeza para redactar y fundamentar tus opiniones, ponete las pilas y lee un poco de historia, asi te das cuenta de que siempre la escribe el que gana.
La cuidad de las artes es una movida mas del gobierno de turno, y responde a intereses privados y personales de los que estan el el poder.
claro que sirve un edificio nuevo, pero solo si se deja actuar a los que alli asisten.
el problema parte del regimen mundial que dicta leyes y valores, estamos luchando contra una marea imparable, el capitalismo neoliberal.
sin embargo, no queda otra que luchar para que las cosas cambien, y para no morir estupidos.

Espero que cada uno busque la verdad a su manera, pero que la busque por cuenta propia y no que se trague le que le meten por los medios privados.

Indymedia resiste y promueve

un saludo a los lectores, sigan investigando

agrega un comentario


delasota apesta
Por rolfi - Monday, Jun. 13, 2005 at 12:11 AM

es realmente increible lo acartonado que es no solo su imagen sino sobre todo su discurso, permanentemente vende esa cara de padre benevolo y dice "mis queridos cordobeses por ustedes esto y aquello" como si toda su gestion fuera una obra de caridad y benevolencia, quiero creer que la ciudad de las artes va escapar en algunos aspectos a lo que el y sus obtusos seguidores pretenden definir como arte oficial y legitima (eso suena mas a propaganda), ahora algo que se me vienen en mente es con la naturalidad con que explican los periodistas que las obras de gobierno son utilizadas como herramienta de campaña, y otra cosa preparense queridos cordobeses porque cuando este salga aparte de inflarse los bolsillos el y sus seguidores el pedazo de deuda que va a dejar, si alguien sabe donde buscar los numeros seria bueno que los publique

agrega un comentario


participar
Por santafesino - Thursday, Jul. 14, 2005 at 1:50 AM

muchachos no saben lo peor que, se puede estar, tomando su suerte como ingrata, aca en la ciudad santa fe a una distrito militar lo transformaron en " en el nuevo liceo militar"
y hace desde la democracia, con estos peronistas no hubo inversion en cultura para nada.

digo participar para defender los espacios, hace mucho que veo que las barricadas quedan en la queja adolescente.
pero los espacios bienvenidos sean.

agrega un comentario


vemos solo lo que queremos
Por mati limon. - Monday, Aug. 08, 2005 at 8:21 PM

Con tantos millones no se pudieron arreglar los edificios anteriores?.Que va a pasar cuando se empiezen a caer los techos otra vez? Saben que va a pasar, el arte va a terminar en bower.Chau.

agrega un comentario


supermercad: WALLM ART
Por Suicidado por la Sociedad - Sunday, Dec. 11, 2005 at 12:44 PM
aldeaprimitiva@hotmail.com

- NO -
al Campo de Concentración de las Artes disfrazado de Ciudad y con perfume arquitectónico de Country . . .
El encierro zoológico de los artistas no puede más que animalizar con dádivas de juguete a las mentes creativas para mercantilizarlas . . .
Virgen Marioneta de la expresión...
¿Estás preparado para socializarte?
No tengas miedo, los Muñecos del Planeta Tierra
están esperando que los transformes...

agrega un comentario


Quiero informacion sobre cursos en la Ciudad de las Artes
Por Lucila - Thursday, Mar. 02, 2006 at 1:32 AM
lucylatorres@hotmail.com - -

Hola .. bueno necesito informacion sobre cursos, talleres o clases que se den de danza en la Ciudad de las Artes .. si alguien sabe algo . por favor manden un mail a lucylatorres@hotmail.com .. Graciass !!

agrega un comentario


BUENO
Por rodrigo - Sunday, Mar. 26, 2006 at 6:03 PM

Lo que beneficie a la educacion bienvenido sea!

agrega un comentario


quiero participar
Por canela - Monday, Apr. 24, 2006 at 12:49 PM
canela2002h@hotmai.com

necesito informarme de los cursos o talleres que se esten dictando en la ciudad de las artes porque me gustaria participar ...( dibujo, arte, computacion ).

agrega un comentario


urgente
Por daniela - Tuesday, May. 09, 2006 at 7:00 PM
noeslomismo-99@hotmail.com diademas 5 # 1117 - maipu- santiago - chile

necesito informacion sobre las universidades de cordoba y sus aranceles para la carrera de diseño grafico. por favor. gracias. adios!

agrega un comentario


spiilimbergo
Por chicas - Tuesday, Oct. 31, 2006 at 5:49 AM
lausalaspich@hotmail.com 4644549 pedro carta molina 578

las ciudad de las garches mas conocido por los alumnos del lugar...debido a que?es que estamos a esta hoar estudiando garchas como las misma ciudad que nuestro querido de la Sota hizo... Ah!no nos deja rendir libre!!!!y no quiere poner licenciatura.. En definitiva es una garchaaaa (me tengo que cambiar de provincia)

agrega un comentario


Los de afuera son de palo
Por sofia - Friday, May. 25, 2007 at 9:18 PM

Estimados lectores como dice el titulo los de afuera somos de palo y por que digo esto? Por que mientras nosotros nos quemamos las neuronas pensando que critica o comentario tenemos para decir sobre si estamos deacuerdo o no con lo que esta obra significa el negocio ya esta hecho para el bolsillo de pocos y cultura es lo que nos falta a muchos de nosotros para no volver a caer en la duda de saber si la gente que nos gobierna esta haciendo las cosas bien o mal. Al fin y al cabo con la poca cultura que tenemos fuimos nosotros quienes lo votamos, para que administren nuestros bolsillos. A llorar al campito y que se ponga el saco al que le entre.

agrega un comentario


Información
Por Ema - Monday, Feb. 04, 2008 at 12:40 PM
ema_nuelrey@hotmail.com

Necesito información sobre el conservatorio Felix Garzón... algún teléfono, mail o página..

agrega un comentario


alguien sabe q' mierda paso con el preingreso
Por el turko - Thursday, Feb. 07, 2008 at 2:28 AM

alguien sabe q' concha paso? supuestamente tendria q' haber empezado con el cursillo el lunes y cuando fui no habia una mierda...

mi viejo tenia razon, tendria q' haberme elegido una carrera posta, pero es q' soy taaaaan vago...

si alguien sabe algo, aviseme a mi mail: eu_turko@hotmail.com

agrega un comentario