Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberación Animal - Preguntas y respuestas
Por Liberación Animal - Saturday, Apr. 30, 2005 at 8:21 AM

Este es un artículo publicado en La Haine (Proyecto de Desobediencia Informativa - http://www.lahaine.org/ ) En su edición original el artículo cuenta con mas de 200 comentarios echo que llevó al planteo de su apertura como debate fijo en el mencionado sitio.

Liberación Animal: preguntas y respuestas

Las plantas también sufren

Está científicamente probado que las plantas no sufren y todos los intentos de demostrar lo contrario han fracasado. En cualquier caso, aunque fuese cierta su capacidad de sufrir, el consumo de carne implica la muerte de muchos vegetales. Para conseguir un kilo de carne son necesarios muchos kilos de vegetales con los que alimentar al animal. Dicho de otra manera, para comer carne es necesario matar al animal y a todas las plantas que éste se ha comido, por lo que sería más coherente una alimentación vegana.

Generalmente quienes afirman que la vida de una planta es igual a la de cualquier animal (“excepto la de los humanos, por supuesto”) lo hacen para seguir acabando con las dos formas de vida sin distinción. Si de verdad piensan que está igual de mal matar a plantas que a animales, deberían ser consecuentes y adoptar una alimentación frugívora (basada en frutos).

La naturaleza nos ha preparado para comer de todo, por lo que debemos respetarla
Nuestra naturaleza y nuestro instinto natural nos ha preparado para muchas cosas y no por ello están bien. Los maltratadores de mujeres se dejan llevar por su instinto natural en lugar de por la razón, y no por ello hacen lo correcto.

Quienes maltratan a los animales deberían recapacitar sobre el tema de igual modo, en lugar de “actuar de acuerdo a su naturaleza”. De todas formas nuestra naturaleza nos permite vivir perfectamente sin necesidad de consumir productos de origen animal. La mejor prueba de ello somos lxs veganxs (la vitamina B12 se puede obtener de las algas). De hecho muchos nutricionistas reconocidxs son veganxs.


Si los animales carnívoros comen herbívoros, ¿por qué no vamos nosotrxs a hacer lo mismo?
Porque tú tienes la capacidad de pensar sobre lo que está bien y lo que está mal y ellos no. Además tienes la capacidad de alimentarte exclusivamente de vegetales y (generalmente) ellos no.


¿Los esquimales y otros pueblos indígenas también queréis que se hagan veganxs?

En este punto hay discrepancias dentro del movimiento por la liberación animal. Hay quienes creen que en esos casos está justificada la caza y hay quienes creen que tampoco en esos casos, ya que existe la posibilidad de emigrar a otros lugares en los que se pueda cultivar. Pero, ¿eres tú un esquimal? Que las condiciones del polo norte puedan justificar la caza no implica que esté justificada en todas partes. Así que si no eres un esquimal no deberías usar esto como excusa.


La alimentación vegana es muy cara.

Esta afirmación es completamente falsa. Quien dice esto es porque no ha intentado seriamente llevar una vida vegana. En Barcelona hay okupas sin trabajo que comen las verduras y frutas que los supermercados y fruterías no pueden vender. Así demuestran que si realmente estás interesadx en el veganismo el dinero nunca va a ser una traba. En cualquier caso las verduras y las frutas en general siempre han sido más baratas que la carne y el pescado.


¿Por qué preocuparse por los animales no humanos cuando hay humanos muriéndose de hambre?

Quien da más importancia a los problemas de los miembros de su raza se llama racista. Quien da más importancia a los problemas de los miembros de su sexo se llama sexista. Quien da más importancia a los problemas de los miembros de su especie se llama especista.
Que un individuo pertenezca a nuestra raza, sexo o especie, quienes creemos en la igualdad lo consideramos absolutamente irrelevante. El sufrimiento que padecen los animales en las granjas, laboratorios, circos, mataderos,... de nuestras ciudades y pueblos es incluso superior al sufrimiento de los esclavos en las plantaciones de algodón o el de los judíos en los campos de concentración. Por lo tanto quienes de verdad creemos en la igualdad deberíamos actuar contra la explotación animal igual que lo haríamos contra la esclavitud o las cámaras de gas.


¿Y si hacemos más grandes las jaulas y las muertes son sin dolor?

El movimiento por la liberación animal no busca una reforma sino una revolución en todos sus puntos de vista. Pretendemos aumentar la libertad hasta tal punto que los libertarios especistas no son capaces o no quieren comprender. Extender la libertad hasta abarcar los seres a los que explotamos no es agradable para todxs.

No pretendemos que las cadenas de los animales esclavizados sean más largas, sino que desaparezca la esclavitud. Queremos que todo ser vivo con capacidad de sufrir deje de ser considerado una propiedad y pase a ser totalmente libre.


Lxs veganxs son unxs ninxs de papá que se preocupan por los animalitos porque no tienen otros problemas

No me hubiese detenido a discutir esto sino hubiese sido porque es uno de los comentarios que más aparecen en los foros de internet. Es sin duda un insulto fácil y personal que evidencia la falta de argumentos quien los hace. Como no saben cuestionar las ideas del movimiento por la liberación animal intentan insultar a quienes lo formamos. Es cierto que hay niñxs de papá y pijxs dentro del movimiento, como en todas partes. Lo mismo pasa dentro del punk, del comunismo, del independentismo, del ecologismo... ¿y qué? El que dentro de la lucha ecologista haya niñxs de papá no justifica que destruyamos el planeta. Lo mismo pasa aquí, ¿qué culpa tienen los animales que te comes de que en el movimiento de liberación animal haya algún pijx? El que haya pijxs dentro del movimiento no implica que el veganismo no sea la opción más adecuada.


Lxs veganxs deben respetar nuestro derecho a comer lo que nos de la gana.

Nosotrxs respetamos tu derecho a hacer lo que quieras con tu vida siempre que no afecte la de los demás. Si tu derecho a comer cualquier cosa implica una dominación y una muerte de seres sintientes, lamentamos no respetar tu libertad. Nuestras ideas nos hacen ponernos siempre de parte del explotado, en lugar del explotador. Su derecho a vivir y a vivir libre es prioritario a tu derecho a comer carne. Su derecho de no ser matados es prioritario ante tu derecho a matar.


Yo ya estoy en otras luchas y no tengo tiempo para los animales

Si consideras que el sufrimiento y la explotación animal no son suficientemente importantes, porque no pertenecen a tu especie o porque son “menos inteligentes” aya tú con tu conciencia. Pero en este artículo no se te pide que luches contra la explotación animal, sino que no seas tú un explotador/a. Cada vez que comes carne, bebes leche, te compras unos zapatos con cuero... estás pagando a una persona para que te haga el trabajo sucio de encarcelar y matar a animales inocentes. El estar metidx en otras luchas sociales no justifica que apoyes económicamente la explotación animal.


¿Es respetuosa con el medio ambiente la forma de vida vegana?

La alimentación vegana es la alternativa más ecológica, debido a la Regla del 10%. En una cadena trófica solo pasa el 10% de la energía de un eslabón a otro, el 90% restante se pierde en respiración y en tejidos que no pueden ser aprovechados. Esta pérdida energética hace que en un ecosistema haya más herbívoros que carnívoros. Para evitar este derroche energético lxs ecologistas realmente concienciadxs nos alimentamos de lo que nos ofrece la base de la pirámide trófica, vegetales.


¿Por qué no coméis huevos ni leche?

En principio puede parecer que estas industrias no producen muertes ni explotación. Nada más lejos de la realidad. Si te paras a pensarlo, en cualquier granja hay más gallinas que gallos y más vacas que toros. Esto es debido a que lo que interesa al humano es la explotación sexual de las hembras de estas dos especies. Como la explotación sexual del macho no genera beneficio económico son asesinados al poco tiempo de nacer. De igual manera, la hembra, cuando sobrepasa la edad reproductora es asesinada.

Aun en el caso de que no se matase en estas industrias, el consumo de leche y huevos procedería de la explotación de las hembras. Es especialmente sorprendente que mujeres que se llaman a sí mimas feministas disfruten de un baso de leche, un yogurt o un bocadillo de queso. Las vacas son literalmente violadas por el granjero: un animal de una especie ajena a la suya que les introduce por la vagina su brazo, en el que lleva una jeringuilla cargada con semen. Cuando la vaca da a luz se le deja estar junto a su cría diez días. A partir de esta fecha, la leche es aprovechable por el humano y por lo tanto madre y cría son separadxs. La madre se pasa semanas llamando a su ternera. La cría si es macho ya estará muerta, si es hembra correrá la misma suerte que su madre; ser preñada una y otra vez para robarle la leche que necesita para alimentar a su descendencia.

agrega un comentario


DENUNCIA
Por EL GRANJERO - Sunday, May. 01, 2005 at 7:31 PM

ES MUY CIERTO LO QUE DICE Y ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO CON LO QUE DICEN.

PERO NO SABEN LO LINDO QUE ES COGERSE UNA OVEJA!!

agrega un comentario


ovejita
Por ovejita - Monday, May. 02, 2005 at 11:41 PM

Bueno... sobre gustos.... el caso esta que a la oveja tambien le guste.... que lo disfruten....

agrega un comentario


Parcial??
Por lila - Thursday, Apr. 06, 2006 at 6:02 PM
sencillamente_laidea@hotmail.com

desgraciados zooFilicos... enfermizooo?no ke va!! digno de acabar

agrega un comentario