Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR UN 1 DE MAYO EN LUCHA Y UNIDAD
Por Refundacion Comunista Argentina - Sunday, May. 01, 2005 at 12:36 AM
refcomarg@yahoo.com.ar

Declaraciòn de Refundaciòn Comunista Argentina ante el Dìa Internacional de los Trabajadores

POR UN 1º DE MAYO EN LUCHA Y UNIDAD

POR UN GOBIERNO

DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

 

El 1º de mayo es un día de lucha. De balance de nuestras fuerzas. Un día para pasar revista al estado político y a la moral combativa de nuestro ejército a nivel internacional y local. Al ejército de los trabajadores ocupados y desocupados, al de los campesinos pobres, al de los Pueblos originarios y a la juventud. Al ejército de los llamados a construir una nueva sociedad, sin hambre, pobreza, ni explotación del hombre por el hombre. Un día para plantearnos las nuevas tareas políticas y organizativas que surgen de nuestras propias luchas.

 

Hoy, todos reconocemos, que en nuestra clase se viene recomponiendo una nueva vanguardia de luchadores antiburocráticos, clasistas, antiimperialista y anticapitalistas. Sus raíces están en el largo proceso de acumulación desarrollado desde el 83 en adelante, y que tuvo su momento de explosión en el levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre del 2001. Ese proceso no ha podido ser quebrado por la burguesía y el imperialismo, y es evidente, que ahora, tiende a elevarse a un nuevo escalón.

 

Hoy la tarea principal de todos los trabajadores con conciencia de clase, continua siendo la de mantener una clara línea de demarcación entre los intereses de la burguesía y el imperialismo de una parte, y los intereses de los trabajadores y el pueblo por la otra. Hoy se trata de llevar hasta el final, las tareas que no pudimos resolver el 19 y 20 de diciembre. La tarea de barrer con el poder de la burguesía y el imperialismo. La tarea de conquistar un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que socialice las fabricas, la tierra, la banca, el comercio, la salud y la educación. Este debe ser el norte político de nuestras luchas reivindicativas por el aumento de los salarios, por el trabajo para todos, contra la precarización y el trabajo en negro.

 

Avanzar en este camino, es avanzar en nuestra unidad, sin sectarismos, rompiendo con las maniobras de los aparatos, y construyendo un programa unificado de lucha capaz de contener las reivindicaciones de todos los explotados por el capitalismo. Es avanzar formando coordinadoras de lucha a nivel local, regional y nacional, es ganar mas cuerpos de delegados y comisiones internas, es recuperar sindicatos y formar otros nuevos allí donde sea necesario. Es avanzar en la organización de una nueva central de trabajadores clasista, combativa, patriótica e internacionalista, que nos permita quebrar el predominio ideológico de las direcciones burocráticas de la CGT y la CTA, que actúan como un chaleco de fuerza sobre la voluntad de lucha de nuestros compañeros, impulsando la política de colaboración de clases, como si pudiesen existir intereses comunes entre los trabajadores y la burguesía.

 

El gobierno Duhalde-Kirchnerista trata de quebrar este camino de avance. Apoyado por las distintas fracciones de la burguesía, tratan de recomponer la autoridad del Estado por la vía de la represión, al tiempo que alimenta las ilusiones en las “instituciones de la democracia”a través de las elecciones. Pero la continuidad y profundización de las políticas que aseguran las fabulosas ganancias de los grupos económicos nacionales y extranjeros, y la subordinación a los dictados de EEUU, difícilmente despierten el entusiasmo de nuestra clase. Contra estos limites objetivos, tropieza la política de cooptación y división de los movimientos populares y la represión a los luchadores implementada por los Duhalde-Kirchneristas. Quienes se han sumado a los mismos, abandonando la lucha, caerán derrotados, junto a la derrota de estas políticas.

 

Este 1º de mayo, los trabajadores debemos reafirmar el camino del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre, poniendo en el centro la consigna de que “Hay que echarlos a todos”. Nuestras luchas no deben ser usadas como trampolín de ningún proyecto electoral, aunque ese proyecto se intente presentar como la construcción de una alternativa política de los trabajadores. Nuestra alternativa no pasa por tener algún diputado o concejal. No pasa por relegitimar por izquierda a las corruptas instituciones de la democracia burguesa. Nuestra alternativa pasa por barrer con las mismas, e instalar la democracia obrera y popular, la democracia de los de abajo.

 Abril 2005

REFUNDACIÓN COMUNISTA ARGENTINA

agrega un comentario