Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL REVES DE SALTA LA LINDA
Por andrea - Sunday, May. 01, 2005 at 9:01 AM
ala2@argentina.com

La desafectación de los lotes 32 y 33 del Dpto. Anta, tanto como la “reubicación” de sus habitantes, son la clara expresión de una política Gubernamental que mediante el disfraz localista y la bandera del "patrimonio" encarna la ortodoxia neoliberal. Bajo el manto de pluralidad, lo relativo es el derecho a la diferencia, y depende de los fines y medios que se jueguen.

La desafectación de los lotes 32 y 33 del Dpto. Anta, tanto como la “reubicación” de sus habitantes, son una expresión mas de una política Gubernamental que mediante el disfraz localista y la bandera del patrimonio encarna la ortodoxia neoliberal.
“Tradición y “casco histórico” son el cuerpo de un discurso que ratifica “el Turismo como política de Estado” y en ese contexto se entiende la aplicación de medidas cosmetológicas y megalómanas.
A través de préstamos internacionales y privatizaciones, la ciudad “avanza” y “crece” como una imagen pintoresca, que borra a su paso toda huella no atractiva. En ello radica tal vez la diferencia entre los niños del Llullaillaco y los Wichi de Pizarro.
Para un gobernante de exportación las diferencias se miden en cantidad de espectadores, concurrentes y flashes. Por ello promete para Anta la construcción de rutas, el tendido eléctrico y un proyecto de ecoturismo. En nombre de ese “crecimiento económico”, reubica- oculta, los síntomas de atraso. Los “indios” estos, y no los del freezer, dedo en la llaga y mosca en la oreja, son el rincón conflictuante que desmiente la prosperidad, y denuncia que no hay igualdad, respeto y menos aún una "Salta pujante.
Bajo el manto de la pluralidad, tinte cultural del capitalismo neoliberal, parece que lo relativo es el derecho a la diferencia, y depende de los fines y medios que se jueguen.

agrega un comentario