Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Imagenes del Acto del 1 de mayo - Cordoba
Por CMI TRABAJADORXS - Sunday, May. 01, 2005 at 7:29 PM

El pasado 29 de abril se llevo a cabo el acto por el 1 de mayo dia del trabajad@r en Córdoba. El mismo partio con una movilización desde Colon y Cañada y concluyo con un acto en las intersecciones de Veles Sarsfield y 27 de abril. Mas de 400 personas se hicieron presentes a la cita en este nuevo aniversario.

Imagenes del Acto de...
pic_0025.jpg, image/jpeg, 314x235

CONVOCATORIA:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/286371.php

agrega un comentario


1 de mayo en Cba.
Por CMI TRABAJADORXS - Sunday, May. 01, 2005 at 7:29 PM

1 de mayo en Cba....
pic_0024.jpg, image/jpeg, 314x235

agrega un comentario


1 de Mayo en Cba.
Por CMI TRABAJADORXS - Sunday, May. 01, 2005 at 7:29 PM

1 de Mayo en Cba....
pic_0033.jpg, image/jpeg, 314x235

agrega un comentario


1 de Mayo en Cba.
Por CMI TRABAJADORXS - Sunday, May. 01, 2005 at 7:29 PM

1 de Mayo en Cba....
pic_0038.jpg, image/jpeg, 314x235

agrega un comentario


1 de Mayo en Cba.
Por CMI TRABAJADORXS - Sunday, May. 01, 2005 at 7:29 PM

1 de Mayo en Cba....
pic_0022.jpg, image/jpeg, 314x235

agrega un comentario


Discurso pronunciado en el acto del primero de mayo
Por varios - Monday, May. 02, 2005 at 9:53 PM

Por trabajo y salario
NO AL PACTO KIRCHNER FMI
El 1º de mayo, día internacional de los trabajadores, las organizaciones obreras, piqueteras, estudiantiles, de derechos humanos y partidos de izquierda estamos en Córdoba y en todos los centros del poder, para reivindicar nuestra lucha y levantar las banderas de independencia política y de unidad internacional de los trabajadores frente al gobierno patronal de Kirchner y los gobiernos patronales de la ciudad y la provincia.
El acto del 1º de mayo introduce una divisoria de aguas en el país.
De un lado está el gobierno que paga la deuda externa, mantiene a mas de la mitad de la población bajo los niveles de pobreza, reprime las luchas populares y encarcela compañeros, manda tropas a Haití para apoyar la ocupación imperialista.
Del otro lado, estamos las organizaciones de lucha de los explotados, los que enfrentamos al gobierno de los grandes monopolios y apuntamos, en el camino del 19 y 20 de diciembre y las actuales luchas obreras a construir una alternativa política de lucha de la clase trabajadora y el pueblo.
Las clases dominantes han impuesto sus políticas bajo los gobiernos constitucionales de Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde y ahora Kirchner.
Durante décadas, el imperialismo, los terratenientes y los grandes grupos económicos- financieros nacionales y extranjeros fueron los beneficiarios de estas políticas, profundizando la crisis estructural de la Argentina y agigantando la desigualdad entre los pocos que acumulan enormes riquezas y los millones que no alcanzan siquiera a percibir un ingreso mínimo que les garantice la subsistencia.
Fueron entregadas nuestras empresas estratégicas de agua, energía, petróleo, líneas aéreas, ferrocarriles, gas; cerradas miles de fábricas; fundidos centenares de pequeños y medianos productores del campo mientras crecían los viejos y nuevos terratenientes, nacionales y extranjeros. En estos años vimos surgir la dolorosa Argentina de los hambreados, la de los millones de desocupados y los obreros flexibilizados y con salarios por debajo del nivel de pobreza. La Argentina de la salud y la educación colapsadas. La de la corrupción por arriba y el hambre y el desamparo por abajo. La Argentina de la impunidad que engendró nuevas impunidades: la explosión de Río Tercero, con participación directa del aparato del Estado; la de los crímenes del gatillo fácil; la de los represores y asesinos de manifestantes y luchadores populares; de la corrupción y sus víctimas. Y vimos nacer también la Argentina de la “inseguridad”, en la que cada vez es más evidente que las llamadas “fuerzas de seguridad” están involucradas en la mayor parte de los llamados “ilícitos”.
La rebelión de diciembre de 2001 sacudió la Argentina hasta sus cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un esfuerzo gigantesco de miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. 34 entregaron su vida en estas jornadas y otros 6 murieron luego a causa de las heridas recibidas. La consigna “que se vayan todos” expresó a los millones que cuestionaron las instituciones del régimen.
Este 1º de Mayo nos encuentra a dos años del gobierno Kirchner. Dos años en los que no se ha tomado ninguna medida para cambiar de fondo la situación de la Argentina, para que deje de ser un país oprimido por los imperialismos, con millones de habitantes viviendo en las peores condiciones y sin poder acceder a los derechos básicos: trabajo, vivienda, educación, salud.
El canje de la deuda es un signo elocuente de esta defraudación popular. Presentado como un acto de soberanía, ha reconocido una deuda ilegítima y fraudulenta. La quita fue una estafa: la deuda es hoy mucho mas alta en proporción a la producción nacional que en el pasado, la demagogia oficial trata de ocultar que este es el gobierno que mayores recursos asigna al pago de los usureros. El superávit que destina a “cumplir” con los usureros internacionales es mayor que los presupuestos de salud, educación, vivienda y obras públicas sumados, con que atiende las necesidades de millones de argentinos. Además está pagando el ciento por ciento al FMI Banco Mundial y BID, y el FMI ahora exige que se otorguen aumentos a las empresas de servicios privatizadas.
A pesar de su discurso, el gobierno no acabó con la desocupación, y agravó la miseria social y la pobreza, como lo revela el crecimiento del trabajo en negro y flexibilizado, la masa de trabajadores contratados, la persistencia de la desocupación y la diferencia, mayor que en cualquier otro período de los últimos veinte años, entre los que mas ganan y los arrojados al último escalón social.
El pago de la deuda externa tiene como contrapartida directa el hambre de millones de trabajadores, los mínimos aumentos saláriales y el congelamiento de los planes sociales, la destrucción de la salud y la educación populares. Para su pago requirieron los superpoderes; para su pago proyectan la eliminación progresiva de los planes Jefas y Jefes de Hogar.
Se sigue permitiendo que las empresas petroleras saqueen nuestros recursos energéticos no renovables.
Las grandes fortunas siguen evadiendo el pago de los impuestos, como lo demuestra que la mitad de los trabajadores están en negro, privados de sus derechos laborales. El superávit es el resultado del mínimo aumento de los salarios de los empleados públicos, docentes y de las jubilaciones, de los planes jefes y jefas, de los presupuestos destinados a la salud y a la educación. Hoy como nunca es cierta la afirmación de que estamos pagando la deuda externa con el hambre y la miseria del pueblo trabajador y explotado.
Los aumentos de salarios y jubilaciones logrados no alcanzan a recuperar lo perdido con la devaluación, y mientras tanto aumenta escandalosamente la canasta familiar.
La mayoría de las empresas recuperadas por sus trabajadores, mantenidas abiertas y en producción cuando sus patrones huyeron o quebraron, no reciben la asistencia prometida por el gobierno y sufren el acoso de la justicia.
Los cambios en la Corte Suprema, que fueron presentados como una conquista democrática, se han revelado como un simple cambio de guardia en apoyo del nuevo gobierno. Ya han votado a favor de los banqueros, en contra de los ahorristas. El gobierno publicitó un progreso en la política de derechos humanos, sin embargo tenemos decenas de compañeros encarcelados, la represión a las luchas, tortura en las comisarías, asesinatos premeditados en las cárceles, mientras siguen impunes los crímenes del Puente Pueyrredón, los asesinatos de Ibáñez y Cuellar en Jujuy, la bomba en Plaza de Mayo, el atentado de la AMIA.
Con la excusa de combatir la inseguridad, lejos de atacar a las mafias de políticos, policías y jueces que amparan el delito se desarrolla una política “de leyes de mano dura”, que solo sirven para fortalecer el aparato represivo avanzando contra las libertades públicas, y son totalmente ineficaces para combatir la inseguridad. La aprobación de un Código de Contravenciones represivo en la Ciudad de Buenos Aires, las recientes leyes antiterroristas se enmarcan en esta política. El gobierno, por las mismas razones, obstaculizó la sanción de la amnistía o de la nulidad de los procesos de los casi 5.000 luchadores populares peseguidos.
Este 1º de Mayo están presentes con nosotros los jóvenes de Cromagnon, caídos por el régimen de impunidad armado por el contubernio con los empresarios, bajo la complicidad política del gobierno Ibarra, sostenido por Kirchner y Duhalde.
Vivimos en la etapa abierta por el Argentinazo. A las grandes luchas protagonizadas por el movimiento piquetero, que desde un inicio se declaró opositor irreconciliable del gobierno “nacional y popular” fiel a los monopolios, se le suman las protagonizadas por importantes contingentes obreros en defensa de su salario, de sus condiciones de trabajo y de vida. Las huelgas de los telefónicos, Metrovías, Parmalat, la heroica huelga general de los docentes de Salta, de los hospitales como el Garrahan o el Ramos Mejía, la de los trabajadores de la recuperada Zanón, los aeronáuticos de Lafsa, por nombrar sólo las más conocidas, son un indicio claro de que ha surgido un nuevo activismo sindical que sale a la lucha superando la parálisis y la claudicación de la CGT y la CTA.
Ahí están también los familiares de las víctimas del gatillo fácil, de los presos políticos. Ahí están los ahorristas que enfrentan a la Corte Suprema de los banqueros, los estudiantes que han salido a combatir la asfixia presupuestaria y la Ley de Educación Superior, los campesinos y los pueblos originarios que ocupan tierras en el norte y sur del país, las mujeres que salen a la lucha como contingente masivo contra todos los atropellos del Estado patronal que hacen imposible la vida del pueblo y de sus hijos. Para enfrentar esta ola de huelgas el gobierno se apoya en la burocracia de las centrales sindicales. Apela a ella para aislar las huelgas docentes, para acorralar las luchas hospitalarias, para evitar que el ascenso obrero alcance las grandes fábricas. Pero “la tregua” de los burócratas no es acatada por decenas de gremios, empresas y reparticiones, que han salido a la pelea apoyados en las asambleas, cuerpos de delegados y nuevas conducciones obreras que paulatinamente van desplazando a los viejos dirigentes traidores.
Del mismo modo que en la Argentina, una tempestad de luchas, puebladas y rebeliones recorre América Latina, al punto de derribar gobiernos como en Bolivia, Paraguay, Ecuador. Los viejos partidos del régimen oligárquico imperialista se derrumban y crece el reclamo de unidad y lucha de los pueblos de América Latina. El “progresismo latinoamericano” que hoy gobierna Brasil, Uruguay también Argentina muestran su verdadero rostro apoyando el envío de tropas mercenarias a Haití y realizando maniobras conjuntas con las tropas imperialistas y en su sometimiento a los dictados del FMI. Reclamamos desde esta tribuna el retiro de las tropas argentinas, brasileñas, uruguayas y chilenas de Haití y llamamos a estos pueblos a movilizarse contra sus gobiernos para conquistar esta exigencia.
En Córdoba, De la Sota y Juez sostienen la política de Kichner de pago de la deuda y sometimiento al FMI, la política de los salarios congelados, de los aumentos tarifarios, de desocupación y trabajo precario.
En Córdoba, como en todo el país, la miseria salarial levanta reclamos en prácticamente todos los gremios y ha llevado a la lucha, en esta última semana a los docentes de todos los niveles, incluidos los docentes universitarios y a los trabajadores viales. Las direcciones sindicales ligadas a De la Sota o a Kirchner mantienen las luchas en el aislamiento, impidiendo su generalización, unificación y el triunfo de los reclamos obreros. En el impulso de las asambleas generales de gremios, fábricas y lugares de trabajo está el camino de una lucha única, general de los trabajadores.
El reclamo de salario se suma al de trabajo, que las organizaciones de desocupados venimos desarrollando, pero el gobierno de De la Sota, que nutre sus caja negra con los fondos del IPAM, usa la obra pública para llenarle los bolsillos a los Roggio y los dueños de las constructoras, que el empleo que generan es precario, de superexplotación. El reclamo de la vivienda ha generado la lucha de lo barrios como La Maternidad, Barranca Yaco, Bajo Yapeyú que se oponen a los confines de la ciudad o los reclamos de tierra en Villa El Libertador, o de los barrios del IPV. Exigimos un plan de obras públicas que genere puestos genuinos de trabajo, bajo control de los trabajadores y las organizaciones de desocupados.
En la Córdoba del gobierno de los tragamonedas lucha la juventud contra los cepos que le impiden entrar a la universidad, contra el gatillo fácil que ha costado la vida de decenas de jóvenes (como sucedió recientemente en el estadio córdoba), contra un gobierno que quiere imponer la Tolerancia 0 y el plan de Blumberg y el Manhatan Institute.
Este 1º de mayo hacemos nuestras las banderas de la unidad internacional de los trabajadores y el apoyo a todos los pueblos del mundo que luchan contra la explotación, la opresión nacional y la guerra imperialista y llamamos a luchar por:
• Libertad de los presos políticos. No a la represión del gobierno Kirchner. Cárcel a los asesinos de los caídos en la lucha popular. Por el desprocesamiento o la amnistía a los luchadores populares.
• Aumento general de salarios y jubilaciones ya, salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Trabajo para todos, reducción de la jornada a seis horas sin afectar el salario. Nulidad de la flexibilidad laboral. Subsidio de 350 pesos para los desocupados.
• Por la coordinación y el apoyo a las huelgas, ocupaciones y piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, fábricas bajo gestión obrera, estudiantes, víctimas del gatillo fácil y demás sectores populares en lucha. Defensa de las direcciones combativas.
- Reestatización de todas las empresas privatizadas, recuperando los recursos naturales y el patrimonio nacional, bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios. Apertura de los libros y control obrero de las empresas en quiebra o vaciadas, prohibiendo todo despido. Expropiación definitiva sin pago las empresas bajo gestión obrera. Apoyo a las ocupaciones que rescatan las fuentes de trabajo del vaciamiento capitalista y por su puesta en funcionamiento bajo gestión de sus propios trabajadores.
• No pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. No al pacto Kirchner-FMI.
• Fuera yanquis de Irak, solidaridad con la heroica resistencia del pueblo iraquí. Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití.
• Contra la agresión imperialista a Cuba y Venezuela.
¡Viva el 1 de mayo! ¡Viva la unidad internacional de los trabajadores!


POLO OBRERO – MOV. SIN TRABAJO TERESA VIVE – MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ/COORDINADORA DE UNIDAD BARRIAL – CTD ANIBAL VERON – CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA – CASA DEL PUEBLO-UniDHos.
SIPOS – ADIUC – LISTA FUCSIA (UEPC) – LISTA NARANJA (SEP) – LISTA VIOLETA (SEP) – LISTA BORDO (Judiciales)
CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES – CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN – CENTRO DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
PARTIDO OBRERO – MOV. SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST en Izquierda Unida) – PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LA LIBERACIÓN – PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO – MPR QUEBRACHO.

agrega un comentario


Mucho y poco
Por Tritri - Tuesday, May. 03, 2005 at 10:08 AM

Mucho discurso, mucha firma, poca gente

agrega un comentario