Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

INAUGURACIÓN DE LA CIUDAD DE LAS ARTES
Por Ana - Sunday, May. 01, 2005 at 10:00 PM

Ayer, sábado el gobierno provincial inauguró la Nueva Ciudad de las Artes... que contrario a lo que se dice no fue "abierta para (todxs)los ciudadanos" de Córdoba.

INAUGURACIÓN DE LA C...
dsc01373.jpg, image/jpeg, 2304x1728

Ayer sábado 30 de mayo se inauguró oficialmente la Ciudad de las Artes. Desde las 16 hs se llevó a cabo la apertura de las diferentes instituciones, una por una, por el gobernador De la Sota, y todo el establishment que lo rodea. Es necesario comentar la exagerada cantidad de seguridad que había no solo dentro del predio sino en los alrededores. En el parque Sarmiento (que rodea a la “ciudad”) había policías uniformados a caballo y a pie. En la puerta del predio se pedía invitación para entrar, salvo que los guardias supusieran que eras un(a) estudiante de alguna de las escuelas. Las personas que se encontraban en el acto eran invitadxs del gobierno o de los directores de las escuelas, que enviaban las tarjetas: la verde era para el corte de cintas y la azul/celeste para el acto que inauguraba Maximiliano Guerra y seguía con otrxs artistas, desde las 18 hs. También había algunxs alumnxs, que mientras no “molestaran” podían permanecer y deambular por el predio sin problemas. Sin embargo, había un grupo de estudiantes de todas las escuelas que se encontraban en el corazón de la ciudad haciendo algunos “llamados de atención” sobre esta inauguración y haciéndose preguntas como: ¿Se prioriza el uso del auditorio y la galería de arte para profesores y alumnxs?, ¿Quién será el responsable del mantenimiento y equipamiento de las diferentes escuelas de La Ciudad de las Artes?, que planteaban en los volantes que repartían. Estaban pintadxs y portaban carteles criticando la obra, razones por las que se controlaba por dónde circulaban. Eran perseguidxs y cuestionadxs por el gran aparato de seguridad del predio, y se les impedía acceder a los espacios en donde se encontraba José Manuel y sus cordiales invitadxs. Para eso los policías de civil (que, según los trabajadores de limpieza todavía no están recibidos) formaban un CORDÓN obstaculizando el paso y pidiendo la “tarjetita azul” para pasar. Lxs únicxs impedidos de pasar con este pretexto fueron lxs estudiantes que se encontraban criticando públicamente la nueva obra, y las personas que no “portaban un buen aspecto” según el criterio de los miembros del cordón.
En síntesis, las personas que tenían las invitaciones (cuestión para unxs pocxs) podían ingresar a todos los espacios de la Ciudad, los demás ingresaban según la voluntad de los policías que estaban controlando. Para la actuación de las 18 hs. sólo podían entrar al sector “sillas” los que tenían invitación, mientras el resto se ubicaba como podía detrás de las rejas. Cabe destacar que en el acto se esforzaron por destacar las “bondades” de la Ciudad, y de mostrar símbolos de importancia como una enorme bandera de argentina izada por miembros de las Fuerzas Armadas, en un mástil de 35 metros de altura, según el gobierno: el más alto de Córdoba. Este circo fue rematado por Patricia Sosa, quien “entonó las estrofas del himno nacional” y vivó por la nueva ciudad cordobesa.

agrega un comentario


Carteles transformados...
Por Ana - Sunday, May. 01, 2005 at 10:00 PM

Carteles transformad...
dsc01376.jpg, image/jpeg, 2304x1728

El grupo de estudiantes cambió el sentidos de los carteles publicitarios del gobierno

agrega un comentario


La división
Por Ana - Sunday, May. 01, 2005 at 10:00 PM

La división...
dsc01398.jpg, image/jpeg, 2304x1728

Rejas que dividían a lxs invitadxs al evento del resto...

agrega un comentario


Cordón de seguridad
Por Ana - Sunday, May. 01, 2005 at 10:00 PM

Cordón de seguridad...
dsc01388.jpg, image/jpeg, 2304x1728

agrega un comentario


"razonable explicación"
Por Ana - Sunday, May. 01, 2005 at 10:00 PM

"razonable expl...
dsc01385.jpg, image/jpeg, 2304x1728

Miembro de seguridad "explicando" por qué no podíamos entrar... "sólo pueden entrar los que tienen la tarjetita azul"

agrega un comentario


Ciudad de las artes S.A
Por muchomaiz - Monday, May. 02, 2005 at 1:03 PM

cumpas las fotos y el informe estan muy buenos...
para saber mas aki esta el editorial y algunos comentarios

http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/286930.php

agrega un comentario


El "Arte de mr Gobernador"
Por ISOCA - Monday, May. 02, 2005 at 11:14 PM

QuiERO dECIR qUE eSTO dEMUESTRA uNA VeS MAS, quE NUESTRA Clase de Gobernante, impregnados Por altos grados de eFectos represivos (simBolicos o reales) vErdaderamente Demuestran Una vEs mas que El "Arte de LA politica" y Mas la De Nuestro GOberNAdor SIgue y Seguira SIendo El De la Exclusion, Represion y Separacion por "Cara o Forma de Pensar". ABajo Las Nuevas cIudades y VivA LA LIBERTAD DE ELECCION de donde vivir, de donde estudiar y De EXpresarnos

agrega un comentario


Que loco No?
Por ((( yoMatías ))) - Tuesday, May. 03, 2005 at 11:13 AM

Y si Ud. se pusiera a pensar, ¿Con qué necesidad tanto policía y cosa rara en la Ciudad donde vive nuestra identidad? En la Ciudad de Libremente... La mente no tiene que estar tan pero tan libre... No sea que Ud. piense tanto y se de cuenta, para eso ya tenemos a nuestros Gobernadores que hasta las ideas nos quieren gobernar...
Mejor, deje su mente para más luego... de la libertad, ni hablemos.

agrega un comentario


Un gallego posa de artista
Por Pincel Rojo. - Thursday, May. 05, 2005 at 5:37 PM
omissana@yahoo.com.ar

Pienso en voz alta y escribo "corrido"... La "guardia pretoriana" custodia los automonumentos del César Juanmanuel, en el marco de una cultura para una exclusiva elite de invitados. La imagen es elocuente.
Coincide con la política liberal de "caviar" para pocos y arroz para la mayoría del pueblo... Cultura entre rejas, es coherente con el gobierno, ya que todos estamos en libertad condicional vigilada en este régimen.
Es valorable que los estudiantes luego de tantos años de lucha, y gracias a ello, tengan su edificio. Es cuestionable que sea parte de los oscuros negocios de la obra pública del gobierno, donde se erogan millones en forma inexplicable... sobreprecios y corruptela le dicen en los medios de prensa libre. Ojalá que la comunidad educativa se organice solidaria para disponer de todo ese conjunto edilicio y no quede en manos del "proconsul" -Director-, o sea tercerizado a manos privadas...

agrega un comentario


IGNORANTES
Por Fernando - Friday, Oct. 28, 2005 at 11:32 AM
fernando@yahoo.com.ar

Realmente me doy cuenta de que el pais esta como esta por gente como los que se expresaron arriba.
El tema de la guardia fue pura y exclusivamente para la inauguracion, imaginate si pudiera pasar absolutamente toda la gente que estaba en los alrededores del polo de las artes???, hubiera sido un descontrol.
Con el pensamiento de ustedes se podria decir que en los partidos de futbol nos tendrian que dejar entrar a todos en forma gratuita.
Realmente lo unico que saben hacer es criticar y no ver que el tema de la seguridad era exclusivamente para evitar un descontrol.
IGNORANTES!!!!!!!!!!!!!!!
En una de las pocas oportunidades que se hace algo como la ente en este pais tienen que salir ustedes a criticar. ¿Que han hecho ustedes para creerse que tienen derecho a todo???????? ehhhhh?

agrega un comentario


yo trato de luchar nomas
Por algunx - Friday, Oct. 28, 2005 at 1:31 PM

mira yo trato de luchar por una educacion libre y para todxs,y con estas mega empresas ke son la verdadera intecion de estas "ciudades",con decirte ke no podes ni estacionar tu bicicleta en la rejas de la entrada porke la poli ke esta por doquier en este lugar no te lo permite,entences ni hablar de la libre expresion,denunciar ke estos emprendimientos son una gran negociado para unos pocos y una cultura para tambien uno solos es ser ignorante,gracias
ignorante pero en lucha
por una cultura popular para todxs...

agrega un comentario


Ay Fernando...
Por Carlos - Sunday, Nov. 20, 2005 at 5:11 PM
ccarlos@gmx.net

Fernando, el proyecto de Ciudad de las Artes es algo como la gente decís... sí, es como la gente que ponemos cada vez que elegimos gobernantes, es como nosotros mismos... es un proyecto con el que De la Sota ha endeudado a varias generaciones por venir. Uno puede decir "al menos endeudó a la provincia por un proyecto digno y de cultura", pero es muy relativo, ya que lo que ha prevalecido es la cantidad de dinero que va a parar a ciertas cuentas en Suiza... Los problemas que hubo durante la construcción no son de conocimiento público, pero hubo varias negativas de las empresas contratadas a hacer lo que marcaban los planos. Por qué? Porque así gastaban todo el dinero en la obra y no en embolsarlo en sus cuentitas. Ni hablar de lo incontrolable del presupuesto total y del 50% que se dice no se invirtió en la obra y sí en alguna fortunita personal... Nada nuevo entre nosotros.
Por otra parte, veamos dentro de 10 años en qué estado queda esta maravilla, ya que la palabra mantenimiento no figura en el vocabulario argentino.
Y una cosa es seguridad para evitar descontroles, y otra es sguridad exagerada.
Si te molesta que los demás nos expresemos y nos tildás de ignorantes, bien, creo que un sitio de libre expresión como Indymedia entonces no es lugar para vos, digo, por vos mismo, ya que por mí opiná lo que desees donde desees. Pero bancate las opiniones ajenas.
Carlos

agrega un comentario