Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinarias marchas en todo el mundo en el Día del Trabajador
Por ((i))nformacion libre - Sunday, May. 01, 2005 at 11:29 PM

Con fuerte participación en Latinoamérica, los manifestantes se movilizaron para exigir trabajo digno y mejor calidad de vida. Hubo incidentes en varias ciudades.

Cientos de miles de trabajadores se movilizaron hoy en ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia para celebrar el Día del Trabajo con reclamos por trabajos más dignos, exigir una mejor calidad de vida y el reconocimiento de sus derechos sociales y civiles.

En la Argentina, se destacó el acto conjunto realizado esta tarde en Plaza de Mayo por agrupaciones piqueteras y partidos de izquierda, quienes reclamaron trabajo y la continuidad de los planes sociales para desocupados.

En tanto, en Uruguay el presidente Tabaré Vázquez asistió al acto del Día Internacional de los Trabajadores organizado en Montevideo por la central sindical PIT-CNT que mantiene fuerte afinidad con el Frente Amplio. Fue la primera vez en la historia en que un mandatario participó de un acto de esa naturaleza.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a los venezolanos a marchar hacia “un nuevo modelo socialista”, al tiempo que afirmó que mientras él esté en la presidencia los trabajadores estarán en el poder. "Dentro del capitalismo no es posible construir una sociedad igualitaria, de incluidos. No hay duda de cuál es el camino, invito a los venezolanos a que marchemos por la vía del nuevo socialismo”, dijo en un discurso ante miles de seguidores.

Cientos de miles de trabajadores y líderes sindicales atestaron las calles de San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, para protestar contra el desempleo y las altas tasas de interés. La Policía informó que 1,5 millones de personas asistieron a las marchas.

En Colombia, dos millones de trabajadores marcharon para conmemorar su día y protestar contra la reelección del presidente Alvaro Uribe y sus políticas económicas, que incluyen el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La principal marcha fue en Bogotá, donde unas 100.000 personas se concentraron en la Plaza de Bolívar.

En México, unos 100.000 trabajadores colmaron la Plaza del Zócalo de Ciudad de México en un acto por el 1° de mayo para protestar contra las políticas neoliberales y contra reformas a la ley federal del trabajo.

El rechazo masivo al TLC con EE.UU. fue el centro de las marchas en América central. Miles de sindicalistas, campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, ambientalistas, médicos y otros gremios de trabajadores participaron en las marchas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, que no tuvieron incidentes.

En Cuba, ante cientos de miles de personas que desbordaron la Plaza de la Revolución de La Habana, el presidente Fidel Castro aseguró que los cubanos se encuentran "más fuertes" que nunca frente a Estados Unidos. "Todas las maniobras contra Cuba han fracasado y aquí estamos más fuertes y unidos que nunca", dijo el gobernante ante 1,3 millones de personas.

Asia y Europa

Una de las situaciones más tensa de la jornada se dio en Filipinas, donde al menos dos personas resultaron heridas y tres fueron detenidas cuando agentes de seguridad le impidieron a miles de manifestantes acercarse a las inmediaciones del Palacio Presidencial en Manila.

Los enfrentamientos se produjeron cuando la Policía -que permanece en estado de máxima alerta ante los rumores sobre un complot para deponer al Gobierno de Gloria Macapagal Arroyo- obstaculizó la entrada al centro de Manila de unas 10.000 personas.

En Seúl, empleados de la refinería petrolera SK reivindicaron sus derechos lanzando piedras contra la sede de la empresa, que causaron destrozos en el edificio, pero no daños personales. La Confederación de Sindicatos de Corea, por su parte, concentró a unos 12.000 trabajadores en Seúl, y protagonizaron una "sentada" para exigir reformas laborales.

En Pekín, el punto de encuentro de miles de chinos fue la Plaza de Tiananmen, donde los soldados del Ejército de Liberación Popular llevaron a cabo el tradicional homenaje a la bandera, con un gran retrato del doctor Sun Yat-sen, "padre fundador" de la patria china.

Cerca de 300.000 personas participaron en las manifestaciones en Japón para demandar un mundo sin armas nucleares, mientras el director de la Asociación Nacional de Sindicatos, Kanemichi Kumagai, acusó al primer ministro, Junichiro Koizumi, de "demoler" y contribuir al deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos con su política económica.

Dos millones de personas -según la Federación de Sindicatos Independientes (FSI), corearon en Rusia el lema "Salarios dignos para los trabajadores", mientras la oposición de izquierda, que se manifestó por separado, lució de nuevo retratos de Lenin, Marx e, incluso, de Stalin, y la hoz y el martillo. Según la Policía, la marcha comunista celebrada en Moscú contó con la participación de 10.000 personas.

En Ucrania, el líder del Partido Comunista, Petro Simonenko, abogó hoy ante unas 3.000 personas por la creación de un frente opositor de izquierda para luchar contra el "régimen oligárquico" que encabeza el presidente, Víctor Yúschenko.

Los sindicatos italianos se concentraron en el barrio de Scampia, en la periferia de Nápoles (sur), una zona degradada social y económicamente y afectada por la lucha entre la "camorra", la mafia local, para pedir al Gobierno de centroderecha un relanzamiento de la economía, en especial en las regiones del sur.

Las marchas por el Día del Trabajador en Francia se han organizado, una vez más, por separado, y sólo en París se han celebrado, hasta ahora, cinco convocatorias distintas, aunque las principales reivindicaciones sí coinciden.

Demandas de un aumento del poder adquisitivo de los salarios, condenas de las deslocalizaciones de empresas, defensa de las 35 horas, y hasta referencias a la Constitución Europea, que los franceses votarán el próximo día 29, han sido reflejadas en las pancartas de los manifestantes.

agrega un comentario


Fuente
Por pirateando Clarin ((i)) - Monday, May. 02, 2005 at 12:19 AM

La fuente es el diario burgués Clarin

agrega un comentario