Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos Años de la Inundación de Santa Fe
Por Victor Fontana - Monday, May. 02, 2005 at 11:39 AM
vmfontana@yahoo.com.ar (0342) 156102575

Documento leido en el acto en conmemoración de los 2 años de la catástrofe EVITABLE de Santa Fe

A DOS AÑOS DEL 29 DE ABRIL

Otro 29 de abril. Otra fecha que no podemos ni queremos olvidar, no podemos porque el dolor y la bronca confluyen como la sangre en una herida abierta, ni queremos porque olvidar significaría negar o ignorar lo que hiere o mata.

A 130.000 santafesinos nos robaron nuestros proyectos de vida, parte de nuestra historia, los restos que quedaron de esas historias fueron bastardeados y descartados como trapos viejos. ¿qué más se puede decir de nosotros?. Desde hace dos años venimos informando y denunciando desde la Carpa, la Marcha, las movilizaciones de los 29, los informes de secuelas y muertos, lo que pasó y lo que pasa.
Estamos igual: nadie sabía, nadie contestó. Nadie sabe, nadie contesta.
¿qué más se puede decir de los inundados? Nosotros: los que estamos aquí, los que no están porque no pueden venir y los que ya nunca podrán estar con nosotros.
Somos los inundados de Santa Fe.
Santa Fe: el granero del mundo, uno de los más importantes productores de alimentos para millones de personas de otros países. Millones de pesos de ganancias que bien distribuidos permitirían impulsar la industria, el trabajo, la salud, la educación, la cultura, mejorar las condiciones de todos. En síntesis: una provincia, una ciudad diferente.

Nada de eso. Puentes viejos que se rompen sin mantenimiento, caminos rotos sin alcantarillas, obras de defensa contra inundaciones que provocan inundaciones, nuevas villas miserias, barrios olvidados sin desagües, desocupación, pobreza, indigencia, planes baratos para que la gente no tenga dignidad y se muera de a poco, planes a cambio de votos. Campos con soja de exportación, tala indiscriminada de bosques para sembrar más soja, herbicidas y falta de árboles que convierten a los suelos en platos impermeables que chorrean hacia el río Salado.
¿Quiénes son responsables de estas políticas y ésta situación? ¿Quiénes son los dueños de la economía en Santa Fe? ¿Quiénes son los responsables de la prevención para que no se generen situaciones de desastre? Desastre como la incomprensible inundación de abril del 2003. Desastre, que por más leyes, decretos que se pergeñen, NO FUE NATURAL.

No fueron causas naturales las que provocaron que el río quedara primero atascado y embolsado en la ciudad, y luego desviado hacia el interior de la misma. Un río que al entrar en la ciudad quedó embolsado por un terraplén incompleto por culpa de los gobernantes y funcionarios incapaces y corruptos. Ministros de Obras Públicas como Mercier, Berli, Directores de Vialidad como Tibaldo y D´Ambrosio, Intendentes como Rosatti y Alvarez y Gobernadores como Reutemann, Obeid, otra vez Reutemann y otra vez Obeid. Con toda la tropa de asesinos reciclados para manipular y seguir explotando la inundación de Santa Fe y a los inundados. ¿Y el Señor presidente? Cómplice del reciclaje. Rodeado de inundadores: Rosatti, ministro de Justicia, Reutemann, el senador, chofer en Alemania y premiado con la presidencia de la Comisión de Infraestructura,Vivienda y Transporte que entre otras atribuciones dictamina sobre todo lo relativo a la prevención de desbordes y ejecución de obras de defensa de inundaciones.


Se inundó Santa Fe, una de las pocas ciudades del mundo que tiene el privilegio de contar con récord de Ingenieros en recursos hídricos en el gobierno. Inundadores profesionales con récord de inundaciones en el lomo como Depetris, Balbarrey, Boscarol, Berli, Jonas, Fratti y muchos otros escondidos y reciclados en las cuevas de los gobiernos provinciales, municipales y nacionales y en el Enress y que nunca avisaron, al igual que Reutemann, que estaba preocupado en hacerle la campaña a Menem.

Y así van fabricando las excusas para pedir socorro a sus socios de los bancos internacionales y generan más deuda para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Naturalmente, la inundación es para ellos un BUEN NEGOCIO.

Por esa razón, todos se lavaron y lavan las manos, el Juez De La Torre se toma vacaciones, respetando el silencio mafioso del gobierno inundador.

¿Y la justicia? : DE VACACIONES.

Sr Juez, señores peritos:

¿qué pruebas les faltan todavía para expedirse?

¿por qué no informan a la población?

¿las pruebas que necesitan no son evidentes?

¿Y el fiscal Favaretto que cobra pero no existe?


¿ESTA POLITICA ES NATURAL? ¿ESTE DESASTRE POLITICO ES NATURAL?

El desmonte de bosques y la siembra descontrolada de soja no son casualidad sino el fruto de políticas desaprensivas y leyes violadas.

Para prevenir los efectos del agua que recorre el río Salado a lo largo de más de 300 kilómetros en la provincia, se planificó hace décadas una obra de 20 kilómetros de defensas costeras desde el puente carretero a Santo Tomé, cubriendo el oeste de la ciudad de Santa Fe hasta la ciudad de Recreo, incluida.

¿Por qué si el proyecto del terraplén tenía 20 Km de largo para proteger Santa Fe y Recreo, se construyeron solo un poco más de 5 Km? ¿Es que los que viven en los 15 Km restantes no son personas dignas de proteger?

¿Y por qué la obra se dejó incompleta desde 1997, sin preocuparse en terminarla a pesar de la advertencia de 1996, que denunciaba que se debía cerrar detrás del hipódromo porque era el único sector por donde podía entrar el río? ¿Por qué se inauguró sin finalizar y al supuesto final de la obra lo firmaron un año después en 1998?

PAGAR UNA OBRA PÚBLICA INCOMPLETA ES DELITO ECONÓMICO Y UN CRIMEN POLÍTICO.

¿Catástrofe natural?

¿es natural que esperen tres días para abrir una salida parcial al río que está adentro de la ciudad?

¿es natural que esperen hasta después que ocurra tal masacre para continuar el terraplén de defensa?

¿es natural que dentro de la ciudad existiera un río con 2 metros y medio más de altura que afuera, sobre su cauce, separado por un murallón que hace de pecera y no tiene salidas de emergencia, ni bombas que puedan funcionar para sacar el agua?

¿es natural que un gobierno deje inundar a su pueblo sin avisarle?

¿es natural que mientras se ahogan personas con el río adentro de la ciudad el director de defensa civil este brindando con champán en una fiesta en Paraná?

¿es natural que un terraplén de altura de cota de 9m termine abruptamente varios metros más abajo?

¿es natural que un gobernador mienta?

¿es natural que pueblos a 250 km al sur del río salado sean favorecidos con dineros del Fondo nacional de Emergencia Hídrica para reparar daños por la inundación del salado?

¿es natural que haya gente inundada viviendo en galpones y en asentamientos inundables aún hoy a 2 años?

¿es natural que el mismo gobernador que inauguró la obra incompleta le diga a los inundados que son unos loquitos y que lo único transcendente es lo que hizo el gobierno?

¿es natural que el gobernador destine 19 millones de pesos de los inundados para reconstruir una avenida que no fue afectada por la inundación, según el mapa oficial del ente de la reconstrucción?

¿es natural que el concejo municipal asigne como área industrial un terreno adjudicado a los inundados de La Tablada, previamente puesto en condiciones con dinero de los inundados?

¿es natural que los inundadores y sus cómplices, apoyados en la impunidad reinante, se reciclen cómo candidatos?

Y El Litoral publica lo que el gobernador inundador Obeid dice, anunciando casi 300 millones de pesos para recuperar Santa Fe. Los casi 300 millones supuestamente servirían para estar como antes, no mejor que antes.

¿Qué son esos 300 millones contra los 2878 millones de pesos que se perdieron según la comisión de Naciones Unidas que vino a Santa Fe?

Y ¿cuánto cuesta el Ente y todos sus ejecutores? Y ¿cuanto cuesta la publicidad del gobierno provincial, y la del ente y la de la municipalidad?

Y para ayudarnos a salir de la miseria en que nos metieron, tenemos que firmar un papel garantizando no hacerle juicio al gobierno asesino. Y con esa firma nos quitaron los $4000. Y nos declararon beneficiarios de la inundación con plata que antes no tenían para hacer un terraplén completo.

¡Ah!, pero Forconi dijo "que la reparación se aproxima mucho a lo que perdió la gente" y ¿qué perdió la gente?, ¿Qué perdimos NOSOTROS?

Nosotros perdimos:

Todas nuestras pertenencias huyendo de casas convertidas en trampas inundadas y oscuras.

Los hogares, los trabajos,

Las escuelas

Y una abuela pierde a su nieto

Y una joven pierde su embarazo.

Y los chicos lastimados, operados y enfermos pierden su tranquilidad,en el Hospital de niños, cuando son evacuados

Y dos ancianas para protegerse se encierran cada vez más adentro de su casa y mueren ahogadas.

Y una joven mujer, al subir a la canoa que la rescata pierde su bebé que desaparece bajo el agua en la puerta de la cancha de Colón y ella se tira y no lo encuentra más; y pasa la noche agarrada de una reja.

Y ancianos que se acuestan a dormir la noche del terror, pierden la vida.

Y otras personas cuando vuelven a buscar su hogar, caen muertos súbitamente.

Y todos perdimos la historia encerrada en nuestras casas, que se convirtió en montañas de basura.

Y perdimos nuestra salud y tenemos secuelas físicas, psíquicas o psicofísicas. Las personas afectadas por la catástrofe evitable de la inundación sufrimos el impacto de al menos cinco daños:

1- el daño por habernos inundado, por lo padecido en el momento de las inundaciones
2- el daño que produce saber que no debería haber pasado y que nada se hizo para evitarlo
3- el daño que produce la impunidad, al saber que los responsables no sólo no han recibido castigo sino que se han reciclando en cargos con inmunidad
4- el daño de sabernos vulnerables ,que nuevamente otras cosas terribles nos pueden pasar
5- el daño producido por la permanente manipulación de nuestras imperiosas necesidades. Nos generan expectativas de pagos o reintegros que después no se concretan o sólo son limosnas

Y perdimos la paz. Ya no dormimos tranquilos en el Oeste de la ciudad. Cada vez que llueve, cada vez que crece el Salado, cada vez que entra el agua de lluvia en las casas, el pánico se transforma en locura. A todo esto, encima, tenemos que escuchar a un intendente, casualmente ingeniero en Recursos Hídricos, que nos dice que tenemos opciones, podemos ir a vivir a otro lado.

Y perdimos, también, la vida. Ahí, no tuvimos opciones.

Son más de 130 personas que perdieron la vida. Muertes evitables.

La catástrofe de la inundación fue posible porque nuestra provincia está en catástrofe. Santa Fe es una de las ciudades más pobres de la Argentina con el 46,6 % de pobres y 17.1 % de indigentes.

Sobre las ruinas, nuestros objetos perdidos, nuestras fotos, nuestras casas arruinadas, nuestros vecinos enfermos, sin trabajo y por los que ya no están, seguiremos luchando, sosteniendo la verdad y exigiendo justicia. No dejaremos a los inundadores en paz, dónde vayan los iremos a buscar. Y seguiremos exigiendo indemnización para todos los afectados, indemnización que reconozca el daño material, físico, psíquico y que reconozca, entonces, la magnitud de este desastre
Seguiremos haciendo carpas, marchas, movilizaciones, informes, libros, videos, denuncias, documentando la negligencia, la injusticia y el dolor.

No podemos ni queremos olvidar.
¡Justicia por nuestros muertos y enfermos!
¡Juicio y castigo a los inundadores!
¡confiscación de sus bienes!
¡Inhabilitación para ejercer cargos públicos!
¡indemnización total para los afectados!

ASAMBLEA PERMANENTE DE AFECTADOS POR LA INUNDACION
CARPA NEGRA DE LA MEMORIA Y LA DIGNIDAD
MARCHA DE LAS ANTORCHAS
IN.NU.MAS.

CASA DE DERECHOS HUMANOS
MADRES DE PLAZA DE MAYO
MOVIMIENTO ECUMENICO DE DERECHOS HUMANOS
FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR RAZONES POLITICAS
H.I.J.O.S.

ACCION EDUCATIVA
CANOA
PRIMERA ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL, UTOPIA LATINOAMERICANA
FEDERACION JUVENIL COMUNISTA
GRUPO SANTA FE, ENCUENTRO POR LA SOBERANIA NACIONAL Y UN NUEVO PROYECTO DE NACION
MST EN IZQUIERDA UNIDA, MOVIMIENTO SIN TRABAJO TERESA VIVE
BARRIOS DE PIE
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO

agrega un comentario