Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Iglesia española redobla su ataque a los matrimonios gay
Por alterizquierda - Monday, May. 02, 2005 at 4:08 PM

Obedecer a la ley antes que a la conciencia lleva a Auschwitz", declaró ayer el arzobispo de Barcelona

La Iglesia española redobla su ataque a los matrimonios gay

Juan Carlos Algañaraz. - Madrid (Clarín)

Obedecer a la ley antes que a la conciencia lleva a Auschwitz", declaró ayer el arzobispo de Barcelona, cardenal Ricard María Carlés, en un tono de extraordinaria dureza, al reforzar el llamamiento efectuado por autoridades del Vaticano en favor de la desobediencia civil ante la aprobación del proyecto socialista que autoriza los matrimonios entre homosexuales.

"No eran delincuentes los que hicieron Auschwitz sino gente a la que se forzó o que creyó que tenía que obedecer primero las leyes del gobierno nazi que a su conciencia", dijo el cardenal. Y añadió que "los alcaldes tienen una situación privilegiada, no están obligados y pueden delegar, pero los funcionarios, los jueces, no pueden delegar".

En su polémica con el gobierno socialista la Iglesia no ahorra rigores. En medios políticos han causado un gran revuelo las palabras del cardenal Carlés, echando mano de los nazis y el Holocausto para apoyar la desobediencia civil que patrocinan cardenales y obispos. La Fundación por la Igualdad de Gays y Lesbianas calificó de "repugnante comparación" y pidió a la Iglesia que "deje de sembrar el odio y la discriminación".

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado la reforma del Código Civil que equipara los matrimonios heterosexuales y los homosexuales incluso en la adopción. La iniciativa del gobierno ha pasado al Senado, pero se descuenta que será finalmente aprobada y que en junio próximo pueden comenzar a celebrarse bodas entre homosexuales.

En la pulseada intervino el obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, quien llamó a la "desobediencia civil" de alcaldes y funcionarios para que se nieguen a casar parejas homosexuales. "Si a cualquier alcalde le obligan a sacrificar su conciencia y a ejecutar los actos por los que debe ir en contra de su conciencia rectamente formada, tiene que llegar a la desobediencia civil", declaró.

Por su parte, el arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares, afirmó que cuando los diputados aprobaron la iniciativa socialista fue "un día funesto para España. Así, no hay futuro". "Está en juego el hombre y la sociedad y es el momento de callar. Ese no es el camino. Por ahí retrocedemos en humanidad."

Varios alcaldes del Partido Popular anunciaron el martes pasado que no celebrarían bodas entre homosexuales. En España, el matrimonio civil se puede formalizar ante un juez, como en Argentina, o ante el alcalde del Ayuntamiento de residencia. El intendente puede delegar esta función en un concejal lo que sucede frecuentemente en las grandes ciudades.

El conflicto se generó después del llamamiento a la objeción de conciencia formulado desde el Vaticano por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo de la Familia. Ayer, el cardenal declaró que la promulgación de "leyes inicuas" deriva en la objeción de conciencia. Señaló que estas leyes crean una "grave responsabilidad de oponerse a ellas. Los funcionarios y cualquier persona implicada se debe oponer para que esas leyes no se burlen del matrimonio".


agrega un comentario


Alcaldes del PP y perros homosexuales
Por pablo - Monday, May. 02, 2005 at 4:33 PM

Alcaldes del PP y perros homosexuales

Por Pedro Miguel – (La Jornada)

Historia de un beso falso

El alcalde del municipio de Pontons, provincia de Barcelona, Luis Fernando Caldentey, jamás en su vida ha visto que dos perros machos copulen entre ellos. No haber tenido esa experiencia (me refiero a la visual) le resultó argumento suficiente para negarse a cumplir con su próxima obligación de realizar matrimonios de parejas homosexuales: "Para mí, un gay es una persona tarada que nace con una deformación física o síquica. ¿Por qué demonios se deben constituir matrimonios gays?"

El matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo además el munícipe, "es deforme, porque lo normal es que las personas nazcan macho o hembra, porque yo no he visto nunca dos perros machos haciendo el amor. No es natural". Caldentey no esgrimió en su defensa la orden girada a los empleados municipales españoles por el Pontificio Consejo para la Familia, entidad vaticana que preside el colombiano Alfonso López Trujillo, para que se abstengan de formalizar bodas gays e incumplan así con el Código Civil, modificado el 22 de abril por una clara mayoría parlamentaria (183 contra 136 votos). La reforma correspondiente sustituyó los términos "marido" y "mujer" por "cónyuges" y estableció que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". En respuesta, el Vaticano exhortó a los funcionarios a acogerse a la objeción de conciencia, incluso si por ello pierden su puesto de trabajo. La Conferencia Episcopal Española, por su parte, dijo que la reforma aprobada implica "introducir un peligroso factor de disolución de la institución matrimonial y, con ella, del justo orden social". Se da por descontado que, a pesar de la insubordinación clerical (en la que no sólo participan los católicos) y de malestares como el del alcalde de Pontons, las modificaciones entren en vigor una vez que el Senado -donde el Partido Popular es el grupo mayoritario- las rechace y las devuelva al Congreso, el cual habrá de sancionarlas en forma definitiva. En lo inmediato, el texto del Código Penal no ha incorporado los cambios.

Comentario al margen: a ver con qué autoridad moral exige martirios laborales una Iglesia presidida por un señor que, puesto ante el reclutamiento "obligatorio", desechó el camino del martirio -entregarse a la Gestapo o ir al campo de concentración, como escogieron muchos alemanes decentes- y optó por afiliarse a las Juventudes Hitlerianas.

Las palabras del alcalde. Caldentey no pudieron ser respaldadas ni por sus compañeros de partido -el Popular- y el portavoz regional de la organización, Francesc Vendrell, afirmó que "decir que son desafortunadas es decir poco" y que "no responden en absoluto al pensamiento del PP". Las autoridades judiciales advirtieron que los funcionarios que se nieguen a celebrar matrimonios homosexuales podrán ser sancionados con suspensiones de empleo y sueldo. Y es que Caldentey, con ser el más estridente, no fue el único alcalde del PP que anunció su rechazo a casar a parejas gay. Esos amagos de desobediencia han sido vinculados con la reticencia de Mariano Rajoy, presidente del PP, de indicarles claramente a sus militantes "que tienen que cumplir con las leyes, las que les gustan y las que no les gustan", como señaló Alfredo Pérez Rubalcaba, vocero de la bancada socialista en el Congreso.

En la medida en que yo sí he visto, y más de una vez, una cópula entre dos perros machos, las afirmaciones del señor Caldentey me llevaron a preguntarme si tal observación había sido un privilegio excepcional o el testimonio de un milagro, de modo que realicé un pequeño sondeo informal entre 19 personas que me son cercanas -todas mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres gays, bugas y bi, e incluso un cura, cuya orientación sexual desconozco y de la cual no me atrevo a preguntar. Sólo cuatro de mis entrevistados respondieron que nunca se han topado con un espectáculo de esta clase. Otros cuatro afirmaron haber sido testigos de actos indudablemente homosexuales que trascienden el ámbito meramente canino y que tienen que ver con felinos domésticos (2), changos (1) y periquitos australianos (1).

Mas alla de observaciones empíricas, diversos entomólogos han estudiado y verificado, con mayor instrumental y rigor metodológicos que los míos, la homosexualidad entre animales no humanos. En los links que siguen puede hallarse un cúmulo de datos sobre perros, leones, garzas, moscas, delfines, pingüinos, avestruces, gaviotas, monos y lagartos que establecen, entre individuos del mismo sexo, relaciones de cortejo, afecto, pareja y genitalidad, así como posiciones encontradas -incluida la católica- al respecto. El estudio más ambicioso (800 páginas; 450 especies) sobre diversidad sexual en la zoología de nuestro mundo fue publicado en 1999 (Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity) por su autor, el biólogo Bruce Bagemihl, quien además de documentar prácticas homosexuales y bisexuales entre invertebrados, vertebrados y mamíferos superiores, cuestionó la relación directa entre sexo y reproducción. De acuerdo con su estudio, los animales se masturban solos o en compañía, emplean objetos para dar y darse placer, practican el sexo oral y anal a discreción, simulan ser del sexo que no son, otorgan favores sexuales a cambio de comida y refugio, conforman parejas estables o fingen que las conforman, se son fieles o se son infieles, se separan y se arrejuntan, establecen familias alternativas y perpetran actos que entre humanos son considerados delictivos o aberrantes, como el abuso sexual de las crías, la violación, el incesto y el sexo en grupo. Y, el dato más significativo para desvincular procreación de sexo: le dan vuelo a la hilacha, se trepan al guayabo, le ponen, o como quieran decirlo, fuera de sus ciclos de celo y apareamiento.

Hasta no hace mucho, los moralistas homófobos, católicos o no, decían que la homosexualidad era contra natura. A la luz del estudio de Bagemihl tal vez recurran a un argumento un tanto inverso y declaren que todo lo que se salga de una relación heterosexual (y consagrada por el matrimonio, de preferencia) es muestra inequívoca de animalidad. En lo inmediato, y para propósitos de esta columna, la información anterior indica que el alcalde de Pontons, don Luis Fernando Caldentey, es un ignorante.

Uno de los besos (humanos y heterosexuales) más famosos de la historia es el que fotografió Robert Doisneau frente al Hotel de Ville, en París, en 1950. Para desolación de los románticos, la gráfica, contra lo que se supuso, no fue espontánea, sino posada. En 1992 Doisneau confesó: "jamás me habría atrevido a fotografiar a una pareja así en la calle; los amantes que se besan en público rara vez tienen una relación legítima". La actriz Françoise Bornet, coprotagonista, junto con su novio de entonces, Jacques Carteaud, de la célebre fotografía, vendió hace poco el original a un coleccionista suizo que le pagó 200 mil dólares. No sólo es el más famoso, pues, sino también, y hasta donde se sabe, el beso más caro del mundo. Diego El Cigala y Bebo Valdés podrían cantarle bien pagá, la canción del gaditano Ramón Perelló.

A proposito de la tabla salarial presidencial que publiqué el jueves pasado, Alberto Serdán, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), me hizo favor de enviarme el vínculo a un interesante estudio publicado por esa institución y realizado por Laura Carrillo y Juan Pablo Guerrero. Léanlo y enójense. Por su parte, Jorge Lofredo anuncia una página dedicada a analizar a los grupos armados mexicanos para buscar "la comprensión de ese fenómeno en función del contexto del México contemporáneo". Miguel Alonso, desde Francia, Beguina Giordano, desde Baja California, Alonso Núñez, desde California, e Ildefonso Girón y Jorge Humberto López Munguía, desde algún lugar del ciberespacio se felicitan por el primer aniversario de esta columna no guerrillera. Gracias a todos.


agrega un comentario