Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Abajo la Tv! Televisión de barrio, delirio imaginativo!!
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

El sábado 30 de mayo, en el marco el día de las y los trabajodores, Abajo la Tv! transmitió desde el Bajo Flores. Junto a varias organizaciones sociales y comunitarias del barrio la transmisión fue todo un éxito. :: Abajo la Tv! es un proyecto de televisión itinerante en barrios. Abajo la Tv! está compuesto por artistas callejeros, videastas, técnicos, integrantes de medios alternativos, de televisiones comunitarias, de radios libres y un sin fin de redes amigas que hacen que esto sea posible. Abajo la Tv! se reapropia, mediante el uso de un canal de aire, del medio televisivo y del lenguaje audiovisual para producir un cambio subjetivo entre los vecinos y el barrio, y entre las vecinas y la televisión. Abajo la Tv! intenta subvertir la relación de poder que los medios masivos de (in)comunicación producen en lo social, moldeando a los sujetos en espectadores pasivos de una realidad que les es ajena. Abajo la Tv! interviene sobre el plano de la subjetividad vecinal, intentando crear agregación social a partir del uso de la televisión y del lenguaje audiovisual como herramientas de comunicación comunitaria. Abajo la Tv! transmitió durantes cinco horas, historias, narraciones, vivencias y experiencias de vidas en proyectos de trabajos cooperativos, solidarios, productivos y comunitarios alternativos a la actual situación de desocupación, precariedad y de formas socialmente reconcidas como "trabajo".

Abajo la Tv! Televis...
afiche.jpg, image/jpeg, 666x500

Toma 1

Hace unos meses, en pleno verano del 2005, ibamos caminando por el barrio de Almagro, de bar en bar, trasnochando un poco entre un grupo de amigxs y un compañero nos decía "che! tenemos que hacer una transmisión de televisión, acá, en Capital". Mientras caminábamos, ibamos delirando e imaginándonos una televisión satírica: "vos vas a ser nuestra presentadora fashion!...sí, sí, hagamos algo re-ochentoso", en fin, la idea seguía circulando...

...y entre risas y deseos colectivos, entre experiencias concretas amigxs como La Comunitaria Tv de Claypole, la Tv piquetera y las telestreet italianas, íbamos creando la idea y desplegando el proyecto de hacer una televisión itinerante por los barrios populares de Buenos Aires.

Nos empezamos a reunir y la propuesta iba tomando forma: teníamos el apoyo técnico de la Tv Piquetera, la experiencia acumulada de La comunitaria Tv de Claypole, mucho material en video producido por colectivos y gente amiga, más las ganas de autoproducir una televisión y aprender a usar el video. Entre varios queríamos experimentar con el lenguaje audiovisual, trabajar sobre un territorio concreto con organizaciones y experiencias comunitarias y hacer uso de una frencuencia de canal de aire que estuviera disponible, porque creemos en hacer respestar y valer nuestros derechos a la salud, a la educación, a un trabajo digno y a la comunicación entre otros.

agrega un comentario


Hecho en casa
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

Hecho en casa...
cassettes.jpg, image/jpeg, 375x500

Toma 2

El sabotaje a la teve de masas y la producción autónoma de una emisión colectiva, entre nosotrxs y las organizaciones de barrio que se sumaran, eran unos de nuestros primeros pasos. En el mismo acto de producir una transmision de teve, queríamos poner en cuestión las lógicas de la televisión privada y estatal, ambas, productoras de una subjetividad cosificante y espectacular que nos abstrae como sujetos productores de nuestras propias experiencias, negándonos la posibilidad de manejar, jugar, crear y usar, nosotros mismos, los medios técnicos y sus lenguajes para hacer comunicación, para producir nuestros propios relatos y narraciones.

Somos conciente que nuestras experiencias están mediatizadas por los discursos de los medios masivos de (in)comunicación. Éstos modifican y moldean hasta nuestra propia existencia como sujetos sociales, haciéndonos desear formas de vida que nos son ajenas. Vidas que constituyen un real, una ficción. Los relatos de los reality showns, los estereotipos de vida de las telenovelas, las discursos ideológicos de los noticieros producen visiones de mundo tan hipócritas y rídiculas pero, lamentablemente, muchas veces nos identificados con estas representaciones, las hacemos nuestras.

Frente a esta situación reconocemos que la televisión más que manipular y tergiversar la realidad, la produce. La televisión es parte constitutiva de nuestra propia existencia social, es productora de imaginarios colectivos y de ideales de vida.

La televisión es un dispositivo más de biopoder. Moldea nuestras experiencias de vida.

agrega un comentario


Abajo la Tv! Hacé la tuya
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

Abajo la Tv! Hacé la...
historieta.jpg, image/jpeg, 375x500

toma 3

Hace ya mucho tiempo que el lenguaje y la producción simbólica pasó a formar parte de la esfera de la producción de valor. Unas de las mercancías privilegiadas para el Capital son ahora más que nunca la información y el lenguaje. El discurso de la publicidad y el de los medios masivos no sólo esconden o connotan sentidos. No sólo producen lo que alguna vez Roland Barthes denominó mitos. Ambos discursos también producen formas subjetivas de vivir, sentir y percibir lo social. Hoy más que nunca los medios juegan con nuestros sentimientos y nuestros afectos.
Este salto cualitatito en la mirada y los modos de abordar los discursos mediáticos y publicitarios fueron puestos en cuestión por varios movimientos históricos y contemporáneos. Las primeras vanguardias artísticas -a pesar de su posterior absorción por la industria cultural- como muchos de las corrientes post68: los situacionistas, algunas experiencias contraculturales, varios grupos del arte crítico experimental, los proyectos en medios comunitarios latinoamericanos en los años 70 y los actuales grupos de medios alternativos y más una cantidad de activistas se despliega en los nuevos medios interviniendo sobre uno de los bienes privilegiados de producción de plusvalor: lo simbólico, lo inmaterial, la información, es decir todo aquello que es parte de la producción social de sentido.
La guerrilla comunicativa, el subvertising, los sabotajes informáticos, los desvios y los usos tácticos de los medios técnicos para hacer comunicación independiente son algunas de las formas entre las cuales se despliega una crítica y reapropiación radical de los nuevos territorios de subsunción real del semio-capital.

agrega un comentario


la tv piquetera y la comunitaria Tv
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

la tv piquetera y la...
antena5.jpg, image/jpeg, 375x500

toma 4

La transmisión se concretó. Y en el marco del día de las trabajadoras y los trabajodores decidimos hacer una transmisión el sábado 30 de mayo, dedicando la programación al tema del trabajo. Durante dos meses estuvimos yendo al Barrio Rivadavia 1 del Bajo Flores. Allí nos contactamos con algunas organizaciones que vienen trabajando sobre el territorio vecinal desde hace varios años, creando y llevando a la práctica proyectos solidarios y comunitarios entre los y las vecinas del barrio. Estuvimos haciendo entrevistas y encuentros con varios grupos barriales e intentamos abordar el trabajo desde las diferentes formas de identificación con el mismo: trabajo voluntario, comunitario, barrial, prouctivo, cooperativo, etc. Así fue como llegamos al día de la emisión. Muy temprano por la mañana nos encontramos en la av. Cobo y Av. Curapaligue, a unos metros desde donde se haría la transmision. La sede fue Coopa, una cooperativa de produccion y aprendizaje para jóvenes del barrio del bajo flores.

Lo primero que se montó fue la antena y esto fue todo mérito de los compañeros de La Tv piquetera que con mucha osadía se treparon a un caño telescópico por el cual se iba desplegando poco a poco la antena hasta alcazar la altura indicada para que la frencuencia sea captada por unas diez cuadras a la redonda.

Mientras tantos la parte de la producción técnica se dedicaba a armar todo el tema de luces, cámaras, sonido y monitores que serían parte del estudio de televisión desde donde haríamos los vivos y las entrevistas a las diferentes organizaciones; tambien el mismo estudio se convertió en escenario performativo de showns musicales y pista de baile. La transmisión le daba su lugar a algunas expresiones musicales y artísticas del barrio como también a algunos compañeros y compañeras que han venido para acompañar este delirio microtelevisivo barrial. A todxs ellxs muchas gracias por habernos acompañado ese día.

agrega un comentario


el héroe antenista
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

el héroe antenista...
antena3.jpg, image/jpeg, 666x500

agrega un comentario


Una antena nac&pop
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

Una antena nac&pop...
antena4.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


la mujer sonido
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

la mujer sonido...
produccion.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


los camarógrafos
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

los camarógrafos...
camaras.jpg, image/jpeg, 666x500

agrega un comentario


mmm...qué ricas empanadas! Querés?
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

mmm...qué ricas empa...
produccionempanadas.jpg, image/jpeg, 666x500

agrega un comentario


el control!
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

el control!...
produccion3.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


mirando la tv colectivamente
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

mirando la tv colect...
mirando_tv.jpg, image/jpeg, 666x500

oma 5

Paralelamente a toda la emisión, el comedor de Coopa -donde previamente se habían hecho las empanadas que fueron la delicia del almuerzo para todxs- se convirtió en el living-room para ver entre todxs Abajo la Tv! Los niños, las niñas, las mamás, los papás, los vecinos, las vecinas y nuestrxs amigxs estaban fascinadas con estar presenciando una televisión que transmitía desde el barrio narrando las experiencias cotidianas que en ese mismo barrio suceden todos los días. Ese día el bajo flores se convirtió en una fiesta que le daba sentido y visibilidad a todos los proyectos que emanan de la autoorganización vecinal y que hacen frente día a día a las situaciones violentas que aquejan a los barrios populares. "la gente no viene al bajo flores porque tienen miedo que le roben. Dicen que acá somos todos delincuentes," estas eran palabras de uno de los chicos de Coopa acerca de la percepción de la gente sobre el barrio. "En cambio nosotros con la tele queremos mostrarle al barrio todos los proyectos colectivos, solidarios y cooperativos que se despliegan entre los y las vecinas del barrio, como por ejemplo todo lo que vos aprendés acá en Coopa, poder aprender un oficio y crear una coopertiva de trabajo. Esto es re-grosso y es mérito tuyo y de tus compañeros y compañeras. Y esto es lo que venimos a mostrarle al barrio. La otra cara o mejor dicho lo que los propios vecinos desconcen de su propio barrio", concluía una de las participantes del proyecto de Abajo la Tv!

agrega un comentario


empanadas para todos y todas
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

empanadas para todos...
empanadas.jpg, image/jpeg, 666x500

agrega un comentario


Integrante de la union de cartoneros del bajo flores
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

Integrante de la uni...
cartonero.jpg, image/jpeg, 666x500

toma 6

Durante cinco horas se transmitió una programación dinámica - y apesar de varios desperfectos técnicos- variada, bastante surrealistas: movimiento de desocupados, comedores de vecinos autoconvocados, música reggae de Medellín-Colombia, baile de salsa, imagenes de fabricas recuperadas, proyectos educativos y cooperativos del barrio, animaciones, títeres,vivos diferidos desde la feria, programas de cocina anarcopunk, publicidades de microemprendimientos y de fabricas recuperadas, dibujitos animados en inglés (por error no sabíamos que estan en inglés), en fin...realmente una televisión muy performativa por no decir delirante...pero con mucha onda. Fue una tarde exitante! la gente no se quería ir, ya iba entrando la tarde, y la transmisión se iba despidiendo con la puesta del sol.

El futuro es impredecible pera las transmisiones de Abajo la Tv! no. Así que nos encontraremos en la próxima transmisión. Ahora un poco de reflexión y balance sobre esta primer experimentación de Abajo la Tv! para luego retomar nuevamente la batalla delirante de una segunda transmisión. Otro barrio nos espera, vamos por él, veremos con quiénes nos topamos por el camino que nos quiera acompañar en esta aventura microtelevisa, barrial, performativa y de carácter eventual.

agrega un comentario


los compas de La Comunitaria Tv
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

los compas de La Com...
lacomunitariatv.jpg, image/jpeg, 666x500

agrega un comentario


Las compañeras del Mtr La dignidad
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

Las compañeras del M...
producciontele2.jpg, image/jpeg, 666x500

agrega un comentario


Los chicos de la Cooperativa Tinta Roja
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

Los chicos de la Coo...
tintaroja.jpg, image/jpeg, 666x500

agrega un comentario


Guitarreada
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

Guitarreada...
tallerguitarra.jpg, image/jpeg, 666x500

agrega un comentario


Don Vita de Bella Vista Social Club, Medellín-Colombia
Por aeroproletaria - Monday, May. 02, 2005 at 10:29 PM

Don Vita de Bella Vi...
donvito2.jpg, image/jpeg, 375x500

Toma 7

El futuro es impredecible pera las transmisiones de Abajo la Tv! no. Así que nos encontraremos en la próxima transmisión. Ahora un poco de reflexión y balance sobre esta primer experimentación de Abajo la Tv! para luego retomar nuevamente la batalla delirante de una segunda transmisión. Otro barrio nos espera, vamos por él, veremos con quiénes nos topamos por el camino que nos quiera acompañar en esta aventura microtelevisa, barrial, performativa y de carácter eventual.

agrega un comentario


Muy buen trabajo
Por xuno+ - Tuesday, May. 03, 2005 at 2:58 AM

Felicitaciones a todos los que participaron y participan del proyecto y por la cobertura.

agrega un comentario


Critica
Por Franco M - Tuesday, May. 03, 2005 at 5:03 PM
shock_zahr@hotmail.com 31264-64 aca 123

El proyecto esta muy bueno, estoy de acuerdo con ustedes.
La unica critica ( como dice el titulo ) seria una pregunta y creo que muy buena.
QUE CARAJO HACE MARTIN SANDE AHI ????
LO CONOCEN BIEN ????


Saludos Cordiales !!!!!!

agrega un comentario


adelante!!!
Por marcelo - Tuesday, May. 03, 2005 at 7:54 PM

Excelente!!! Adelante y rompan con todos los manejos ideologicos de los medios masivos que tenemos, lo unico que hacen es sacarnos la guita y no aportan nada al crecimiento de nuestra cultura.

agrega un comentario


foto portada
Por aeroprole y lak - Tuesday, May. 03, 2005 at 11:13 PM

foto portada...
achicproducciontele.jpg, image/jpeg, 306x230

agrega un comentario


contacto
Por cordobesa - Wednesday, May. 04, 2005 at 12:01 AM

Se sabe de algun tipo de experiencia similar fuera de Buenos Aires??

agrega un comentario


experiencias en funcionamiento ahora
Por lak - Wednesday, May. 04, 2005 at 12:24 AM

aunque yo no se demasiado del tema, se que hoy en dia hay ademas de esta experiencia, otros dos colectivos en funcionamiento, que son amigos y de donde sale este. que son television piquetera -principal apoyo tecnico para los otros dos proyectos- y la comunitaria tv de claypole.
el primero, es una television movil, que transmite en distintos lados, en funcion de eventos que se van dando.
la segunda esta conformada por una red de organizaciones comunitarias de claypole -gran buenos aires- entre las que se encuentran el mtd de claypole, los vecinos autoconvocados 20 de diciembre y otros que no recuerdo. que hicieron varias transmisiones con insercion territorial en ese barrio.

creo que en los 80´s hubo muchas experiencias de transmisiones piratas o comunitarias de radio y television en todo el pais, pero la mayoria terminaron absorvidas o se terminaron, pero la verdad que no conozco demasiado sobre el tema.

en la otra editorial creo que hay mas informacion sobre el tema.

agrega un comentario


experiencias anteriores
Por nacho - Wednesday, May. 04, 2005 at 12:39 PM
elpaisdelchiste@yahoo.com.ar

continuando lo que decía el comentario anterior, hubo más experiencias durante los 90... algunas terminaron, y a otras las terminaron, por denuncias o iniciativas privadas...
el proyecto que están armando me parece muy bueno, y por eso me atrevería a sugerirle a los chicos que tengan cuidado, porque este tipo de iniciativas no suelen ser bien vistas por los canales poderosos... no por una cuestión económica, obviamente, es más bien una suerte de demostración de poder... en caballito había un canal de estos llamados "piratas" a principios de los 90 y fue clausurado por denuncias que venían de medios importantes...
saludos!

agrega un comentario


felicitaciones
Por manupa - Wednesday, May. 04, 2005 at 5:13 PM

Felicitaciones por la transmisión del sabado!
Lamentablemente no podía acercarme ese día a compartir la experiencia.
Pero por lo que veo salió bastante bien.
Muy bueno el artículo también
saludos
m.

agrega un comentario


Muy bueno!
Por juan - Wednesday, May. 04, 2005 at 9:00 PM

Felicitaciones!

agrega un comentario


Saludos y apoyo total desde Venezuela
Por Pablo - Thursday, May. 05, 2005 at 5:21 PM
pablonoticierodelsur@yahoo.com.ar

Hola Compañeros, desde Venezuela los saludamos y les hacemos llegar todo nuestro apoyo en la tarea impresionante que están realizando. Mi nombre es Pablo, y soy un argentino que se vino a colaborar acá a Vive, el nuevo canal público Venezolano, y a intentar tender puentes para multiplicar las posibilidades de todos, y en eso estamos.

Queremos que sepan que aquí, desde Vive, estamos a total disposición para apoyar todas las experiencias de comunicación popular y alternativa que se están emprendiendo en Argentina, y para eso nos ponemos a disposición para articularnos e intercambiar experiencias, materiales e ideas que nos permitan seguir avanzando en el campo de la comunicación popular.

Les mando muchas felicitaciones y espero que podamos comunicarnos pronto
un abrazo a todos

entren acá http://www.vive.gov.ve

pablo

agrega un comentario


HACERSE VER
Por juli - Thursday, May. 05, 2005 at 10:55 PM
julianseoane@hotmail.com

ese es el primer paso, creo, para darse a conocer. nada mejor que una señal televisiva independiente. sin lugar a dudas, la manipulación que los medios masivos ejercen sobre nosotros es imponderable, imposible de sondear. la revolución mental llevará consigo la abolición de los discursos totalitarios, es decir, con la expansión de la consciencia humana, debe darse la expansión de un pensamiento no alienante, y eso conlleva QUE LOS DISCURSOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEAN VERDADEROS CANALES DE CONTACTO, NO APARATOS DE ENAJENAR. me pasa personalmente. me alejo del tele, lo abandono un rato, y me siento el bicho más raro del planeta. y eso simple y llanamente significa: somos lo que vemos, puesto que la sique humana está formada por el otro, por la imagen que el otro nos da de nosotros mismos. entonces, si ese otro que nos define y nos dice, es la tele, estamos sonados. somos hijos de la televisión, no hay nada que hacerle. yo por mi parte estoy re podrido de hacer lo que la tele me dice, de amoldarme a lo que espera de mí. eso es absolutamente inevitable, si es que la tele está en mi vida. un minuto de pantalla al día y estoy perdido, fuera de mí, entregando mis potencialidades síquicas y espirituales a los espónsores de turno, que no me tienen en cuenta, que no me conocen, que no me aman ni me respetan. estamos ya acostumbrados a este manoseo. más vale que empiece a incomodarnos un poco, o vamos a terminar todos chupados, literalmente, por la tv. LIBRE EXPRESIÓN, ABAJO LOS ÍCONOS DE TODO TIPO.

agrega un comentario


TV EN DEMOCRACIA
Por CARLOS - Tuesday, May. 10, 2005 at 4:20 AM

PORQUE ABAJO LA TV QUE CADA UNO MIRE LO QUE QUIERA .NO HAY PORQUE IMPONERLE A LA GENTE L OQUE TIENE QUE MIRAR O PENSAR PARA ESO ESTAMOS EN DEMOCRACIA.HA UNA PREGUNTA QUIEN LES DIO PERMISO PARA USAR EL CANAL 5. COMO TV Y AUDIO .A MI ME GUSTA EL CABLE PUEDO MIRAR LO QUE QUIERO Y NO LO QUE PASAN POR EL CANAL 5. LA GENTE TIENE DERECHO A MIRAR LO QUE QUIERA.

agrega un comentario


boludo de TV
Por hadad - Wednesday, May. 11, 2005 at 12:44 PM
hadad@infobae.org.ar

lo que quieras no, boludo, lo que te dejen ver
lo unico que nos faltaba, un boludo liberal de centro

agrega un comentario


aguante bajo flores
Por la_millo453@lacavida.com - Monday, Jun. 13, 2005 at 5:47 PM
la_millo453@lacavida.com 46352525 barrio rivadavia casa4521

vamos a ver ien manda aguante rivadavia1 - 2 - la 1 11 14

agrega un comentario


Canal 4
Por Boudicca - Saturday, Jun. 25, 2005 at 3:47 AM
boudicca_ar@hotmail.com

Canal 4 utopia nunca de jo de ser cerrada y re abierta.

agrega un comentario


Felicidades a la TV Comunitaria
Por Ilde - Monday, Mar. 27, 2006 at 8:04 PM
icapelanz@hotmail.com 518-774-5149 USA, NY

Queridos Hermanas y Hermanos de mi Patria! Bueno, que bueno es poder ver una TV sin barreras sin obstaculos ni intereses. Aca en NY no es tan facil a pesar de los recursos sin embargo una amigo mio y yo hacemos un programa en un canal publico. Por ley aca los cables deben otorgar un canal de acceso publico. Nosotros educamos a la comunidad (mayormente nos enfocamos en la comunidad negra y la latina) en temas que ayudan a la gente. Informamos sobre servicios comunitarios, sobre temas de la juventad e invocamos a la gente a que se envuelva mas en la vida politica de este pais. Es un verdadero reto pero nos mantiene vivo. El show se llama The Advocate. EN este momento estoy trabajando para producir, dirigir y conducir otro pero en Espaniol... En fin, si les puedo ser de alguna utilidad aca estamos! Hasta la victoria, SIEMPRE!
Ilde.

agrega un comentario