Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe especial: el Plan Colombia llega a su fin, pero la ayuda norteamericana no
Por Causa Popular - Tuesday, May. 03, 2005 at 2:01 PM
redaccion@causapopular.com.ar

Por Causa Popular.- Entre los destinos fijados para la gira de la secretaria de Estado norteamericana por América Latina, Colombia se perfilaba como el más relajado. Álvaro Uribe, el presidente colombiano, fue desde la primera hora de su gobierno el principal aliado de Estados Unidos en la región. La guerra sin cuartel contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declarada por Uribe luego de su elección, le abrió el apoyo financiero, político y militar norteamericano incondicional. Pero la visita de Rice estuvo teñida por una feroz ofensiva de las FARC en el sudoeste del país, que junto al desplazamiento de cuatro importantes comandantes del ejército colombiano que se oponen a la política contrainsurgente de los Estados Unidos, dejan entrever las dificultades en las que se encuentra el Plan Colombia - cuya finalización está fijada para septiembre de este año- para estabilizar un territorio colombiano desangrado por una implacable guerra civil.

La visita de Condolezza Rice a Colombia comenzó el miércoles, luego de abandonar el vecino Brasil. Minutos después de pisar suelo colombiano, la secretaria de Estado norteamericana, aseguró que su país respalda las políticas implementadas por el presidente, Alvaro Uribe, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo -la forma en la que Estados Unidos suele referirse a las FARC -, al tiempo que anunció una donación de 600 millones de dólares en 2005.

Luego realizó un esfuerzo para pintar un cuadro optimista de la situación del país. “Aplaudo los esfuerzos del presidente para seguir adelante con sus negociaciones con los paramilitares y su deseo de iniciar las negociaciones con el ELN. Aproximadamente 5.000 paramilitares se han desmovilizado, lo que es un logro impresionante de su política, y estamos al tanto de que el Congreso y el Ejecutivo están debatiendo una ley para seguir con las futuras desmovilizaciones", expuso la funcionaria estadounidense.

Pero la visita de Rice coincidió con un momento en el que las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron debido a las declaraciones del ministro de Defensa, Jorge Uribe, quien horas antes de la visita de la funcionaria, advirtió que “es un hecho innegable que el equipamiento venezolano profundiza el desbalance militar en la región andina”, en referencia a las anunciadas compras a Rusia y España, abiertamente rechazadas por Estados Unidos.

Lea el artículo completo en:

http://www.causapopular.com.ar/article382.html

agrega un comentario