Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Redistribución del ingreso: emparejemos y largamos
Por Causa Popular - Tuesday, May. 03, 2005 at 2:03 PM
redaccion@causapopular.com.ar

Por Teodoro Boot, especial para Causa Popular.- En los últimos días, varios funcionarios se mostraron sorprendidos, molestos y suspicaces ante la escalada de reclamos gremiales. La suspicacia viene porque prácticamente todos los conflictos involucran a gremios enrolados en la CTA, que, viendo frustrada su pretensión de ser reconocida como central obrera, se encuentra en estado de movilización. La molestia se entiende: a ningún funcionario de gustan los paros, menos en un año electoral y menos que menos cuando la patronal que se niega a aumentar los salarios es el propio Estado. La sorpresa, en cambio, es fingida. De no ser así, habría que pensar que los funcionarios ignoran la propia estrategia gubernamental en materia económica.

Los resultados del sostenido aumento de la actividad económica no se distribuyeron equitativamente. No es una novedad, pero ocurre que la inequidad es tan acentuada que la creación de riqueza incrementa las desigualdades sociales y acaba produciendo pobreza. Según el sociólogo Artemio López, en los tres primeros meses de este año, sólo por la incidencia de la inflación, cerca de 700 mil personas pasaron a tener niveles de ingreso inferiores a la línea de pobreza.

Dicho sea de paso, eso de medir los ingresos según niveles de pobreza y de indigencia muestra la pobreza y la indigencia... de nuestras aspiraciones como sociedad. En tanto por pobreza se entiende a la capacidad de comer diariamente lo necesario para estar alimentado, el actual esquema distributivo no se corresponde al de una comunidad que crece y se desarrolla como conjunto social, sino que parte de la necesaria existencia de un número de personas que se alimentan de lo que a otros les sobra.

Por obra, además, de tal esquema distributivo, ese número tiende y tenderá cada vez más a ser creciente: si partimos de la desigualdad y repartimos en esa misma proporción los nuevos ingresos, la desigualdad será mayor. El resultado: 17 millones de auténticos “cartoneros sociales”, sobreviviendo en base a lo que “sobra”.

Lea el artículo completo en:

http://www.causapopular.com.ar/article380.html

agrega un comentario