Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eliminación del Impuesto a los Sueldos, rebaja del IVA y creación del Impuesto a la Renta
Por Garra Charrúa - Tuesday, May. 03, 2005 at 3:59 PM
garracharrua@gmail.com

El Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) será eliminado en el presente período de gobierno y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) rebajado algunos puntos, al tiempo que se creará el Impuesto a las Rentas Personales, se reducirá la cantidad global de tributos y se mejorará la capacidad de gestión de la Dirección General Impositiva.

Esta semana el Poder Ejecutivo comenzará el estudio de posibles caminos para realizar una reforma tributaria, «orientada en base a criterios de justicia y eficiencia», lo que llevará a que se cree «un impuesto a la renta que sustituya por completo al Impuesto a las Retribuciones Personales» y al mismo tiempo a «reducir la cantidad de tributos, porque hay muchos impuestos que recaudan poco pero complican la vida».

«El sistema tiene que ser coherente en el objetivo de impulsar la inversión», dijo Astori. «No podemos descargar sobre el sector impuestos tales que la impidan». En cuanto al IRP o Impuesto a los Sueldos, Astori fue categórico al afirmar que «va a ser eliminado dentro del período de gobierno» y al mismo tiempo aseguró que «el IVA entrará en la reforma general, pues la meta es reducirlo, ya que el 23% nos parece una enormidad».

El objetivo del equipo de gobierno es terminar y aprobar la reforma tributaria antes de fin de año, y comenzar a aplicarla de manera gradual a partir de 2006.

Paralelamente «vamos a reformar la propia DGI con el fin de «dotarla de los recursos necesarios que hoy no tiene para poner en práctica el nuevo sistema tributario asegurando que no habrá evasión, y al mismo tiempo permitiendo coordinación con el Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Aduanas, de modo de evitar también la informalidad y la evasión de aportes». A partir de esa reestructura de la DGI, Astori defiende el Impuesto a las Rentas Personales, porque si bien en el país se aplicó en una época, con nefasto resultado, «eso era porque la evasión era descomunal y entonces se recaudaba poco. Pero si lo aplicamos en serio, con buena tecnología y mejores controles, sin dudas el impuesto funcionará mucho mejor».

Para lograr eso «la reforma tributaria debe ser paralela a la reforma de la DGI, porque de otra forma aquella sería un fracaso».

Esto exigirá además «una muy buena coordinación con el Banco de Previsión Social porque si no, lo que tapamos por un lado se va por otro» dijo.

agrega un comentario