Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RESISTENCIA AL GRUPO DE LOS 8
Por Diego - Tuesday, May. 03, 2005 at 8:01 PM

¡PUEDE QUE SEA UN POCO LARGO PERO VALE LA PENA!

Hola a todos
Este año, en Gleneagles, Escocia se realizará la próxima cumbre del G8.
Con motivos de esta cumbre, grupos de toda Europa y el mundo, nos estamos mobilizando con la intención de interrumpir dicha cumbre, en caso de no lograrlo, dejar demostrado que la mayor parte de el mundo está en contra de estas políticas globalizantes y genocidas.
Llamamos a todos los pueblos del mundo a organizarse y manifestar del 6 al 8 de julio en contra del Banco Mundial, el FMI y todas las instituciones y organismos respaldados por el G8.

El texto que envío es una traducción hecha por Pixie del grupo Rhythms of Resistance.
Por la autonomía de los pueblos y por el fin del capitalismo.

Más información:
http://www.dissent.org.uk/



El Codicioso 8

El 20% de las personas mas ricas del mundo, consume un 70% de sus recursos, y es dueño de un 83% de sus riquezas. El 20% de los mas pobres subsiste con un 1.5% de los recursos mundiales.

La pobreza no se da por accidente. Se produjo a través de siglos de colonización. Es un recurso para ser golpeado y explotado por los países mas ricos para así mantener su privilegio y su poder. Es alimentado por las instituciones financieras globales, organizaciones y corporaciones que poseen el mundo... y que apoyan las políticas del G8.

El G8 (Grupo de los 8) esta compuesto por los 7 países mas ricos del mundo, y la Unión Europea. Son, Rusia, El Reino Unido, Los Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Francia, Canadá y la Unión Europea. Detrás de su fachada, las cumbres del G8 sirven como oportunidad para los poderosos para afirmar su autoridad, publicar y legitimar sus instituciones y organizarse para reforzar su dominio sobre el mundo.

Si bien el tema de la pobreza se toca en cada cumbre del G8, muy poco es lo que actualmente se hace para ayudar. El presupuesto del G8 sobre ayuda al desarrollo, cayó en un 20% entre 1995 y el 2000, y de los u$s100 billones de cancelación de deudas prometidos en 1999, solo u$s 3 billones se han materializado. La cumbre del G8 del 2000 rechazó las propuestas para incrementar la ayuda entre un 5-10%.; establecer un fondo del G8 para apalear enfermedades infecciosas; acelerar u$s 100 billones de cancelación de deudas prometida en previas cumbres y abrir mercados para productos agrícolas de países en vías de desarrollo. Las cumbres no comprometieron a ningún miembro de sus estados a tomar alguna acción práctica contra la pobreza. Todas las cumbres del G8 , sin embargo, han presionado sobre la táctica de "reajustamiento estructural/ esquemas de reducción de pobreza". Bajo tales esquemas el G8 ofrece ayuda a los países en vía de desarrollo con un promedio de 114 CONDICIONES designadas a lisiar economías y colocarlas bajo un control de desarrollo del mundo por el G8.
Estas condiciones incluyen:
-Retiro de todas las barreras de comercio (lo cual coloca a los países pobres a la misericordia de las multinacionales y de las vicisitudes de el mercado)
-Venta de las acciones nacionales a inversores extranjeros (llevando a la privatización de los servicios básicos, por ejemplo, salud, agua, colocándolos lejos del alcance económico de los consumidores locales)
-Retiro de los subsidios internos de comida.
-Reducir radicalmente los gastos sociales.
-Aniquilar los gremios y uniones de trabajadores y de todas las barreras para que compañías extranjeras puedan tomar el mando.
-Esa ayuda es en bienes-para-consumir-solamente y servicios provenientes de países donantes.

La deuda de África creció en un 400% en cinco años bajo el reajustamiento estructural.

Las multinacionales que entraron desplazaron a miles de habitantes. Si emplean gente local, los salarios que solo cubren las necesidades de subsistencia, no alcanzan ni para comprar los bienes producidos en su expropiada tierra. Fuerzan a las compañías locales a quedarse fuera del negocio, bajar los precios, fijar reglas de comercio internacionales en asuntos domésticos, envenenan a la población y al suelo con pesticidas (Monsanto provee al gobierno Colombiano con pesticidas 100 veces mas fuertes que los permitidos en Estados Unidos) y sacan ventaja de los derrumbes en los precios debido a : SUBSIDIOS (u$s 7000 billones se pierden en comercios para países en vías de desarrollo, debido a subsidios sobre alimentos extranjeros. Subsidios son "reabastecimientos" financieros, que se proveen a campesinos/productores por sus gobiernos respectivos, que les posibilitan vender sus productos a precios mas bajos que sus competidores extranjeros, mientras sacan algo de ganancia. Esto destruye cualquier noción de mercado "libre" global) "free-trade", "mercado-libre", mientras se les cobra mas a los consumidores de los países en vía de desarrollo. Los precios del café, cacao, arroz, aceite y azúcar cayeron en un 50% en los últimos 20 años, mientras que los consumidores finales pagan rigurosamente mas. La sobrevaluación del café en Europa es hoy día al menos de un 150%.

Los países en vía de desarrollo no pueden alimentarse, pero los principales cultivos son removidos por "cash crops" (cultivos de rápida ganancia: Café, soja, cacao, tabaco, etc.) para pagar las deudas con el G8. Para agregar, el 70% de los productos importados por multinacionales terminan en basurales... mientras que quienes están en los países productores se mueren de hambre revolviendo en basurales.

Ahold, Carrefour, Metro, Nestle, Monsanto, Unilever, Tesco, Walmart, Bayer y Cargill se han expandido inmensamente, en la última década, gracias a las políticas de comercio liberal aconsejadas por el G8. Debido a alianzas, fusiones y sobornos, una cantidad peligrosa de poder descansa en manos de corporaciones que benefician solo a sus accionistas. Y allí se quedará siempre y cuando las donaciones a los representantes del G8 continúen.

-30 países se benefician de 1/3 de la comida envasada del mundo.
-5 países controlan el 75% del comercio de granos
-6 países controlan el 75% de pesticidas.
-2 países controlan el 50% de bananas
-3 países controlan el 85% de té.
-Walmart controla el 40% de la industria alimenticia al por menor de México.
-Monsanto controla el 91% del mercado mundial de semillas transgénicas.
- Las ganancias de Nestlé por el 2002 fueron 1/3 mayores que el ingreso nacional de Mozambique.
-Las ganancias de Walmart por el 2002 fueron mayores que la suma del ingreso nacional de Ghana y Mozambique.

Tony Blair (Primer Ministro del Reino Unido) dijo públicamente que la pobreza de África era una herida en la conciencia de el mundo, y así y todo:

- Cuando los presidentes de Nigeria, Argelia y Sudáfrica presentaron el programa "Nueva Sociedad para el Desarrollo de África", el G8 ignoró sus propuestas y continuó presionando con su propio plan de acciones.
El G8 se rehusó a aceptar la responsabilidad y brindó una lectura a los líderes sobre que deberían ellos estar haciendo, manteniendo el mito de que África es responsable por su condición, en pocas palabras: culpando a la víctima.

-El G8 en Cananda, rehusó cambiar las reglas que terminaron empobreciendo a los campesinos, reformó los subsidios o redujo las barreras del libre comercio, hasta que los países africanos den nuevas ventajas a las compañías multinacionales- particularmente en el sector de servicios públicos.

-El Reino Unido y Los Estados Unidos son los dos países mas grandes en producción de armas- generalmente vendiendole a ambos lados en conflicto y proveyendo gobiernos tiranos que se ofrecen a proteger los intereses del Reino Unido y los EEUU, armando por ejemplo a la invasión del Congo por parte de Rwanda/Uganda. Recientemente el gobierno de Sudán compró un número de MiG29- el más mortífero de los aviones de guerra Rusos, y tanques, aviones de guerra, caza bombarderos, helicópteros, misiles y granadas Chinas... a pesar de haber juntado ya $22 billones deuda externa.
El gobierno de Sudan financió sus compras con los réditos generados de reservas nacionales de petróleo a compañías extranjeras. El principal inversor es The China National Petroleum Corporation (CNPC). Petrochina es un subsidiario de CNPC. En el 2000 la empresa petrolera Inglesa BP (que porta un logo verde y sonriente) se convirtió en la mas grande minoría de accionistas de Petrochina.

-El gobierno del Reino Unido financia acuerdos armamentales a un nivel de u$s760 millones (y como sus compradores no siempre tienen la mejor reputación, muchas veces se queda sin que le paguen) mientras que las escuelas y hospitales británicos cada vez carecen mas de subsidios.

Para ayudar a sanar la "Herida que la conciencia del mundo tiene con la pobreza africana, el G8 asignó u$s1 billón a una fundación global por el África:

-u$s1 billón es menos del costo de 2 cumbres del G8
-u$s40 billones se han gastado en la guerra contra el terrorismo
-u$s350 billones se gastan cada año en Subsidios agrícolas!
-Raytheon (la 3ra compañía mas grande del mundo, en venta de armas) amasó ganancias de u$s2.6 billones, solo en el 2002.

¿Está "La fundación Global por África ayudando a sanar la herida o aliviar la conciencia? Ninguna de las dos, es un insulto en forma de premio para hacer alarde frente a los medios de comunicación, mientras que los arreglos para seguir haciendo dinero verdaderamente continúan funcionando. ¿Cómo es posible que los países mas ricos del mundo puedan solo juntar colectivamente u$s 1 billón, para ayudar a África? Mientras que África les paga a ellos u$s 15 billones por año en pagos de su deuda externa. Este ciclo de deuda y acuerdos de comercio lleva a una insidiosa, incontrolada y aceptada esclavitud moderna.

Mientras que la propaganda en las escuelas (aquí en el Reino Unido) lleva a publicitar la generosidad de la ayuda que el G8 brinda al mundo en vías de desarrollo, es bueno recordar que el flujo de dinero en el planeta va de el sur hacia el norte. Entre 1987 y 1995 el Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió u$s 4 billones mas en pagos de deudas, provenientes de los países mas pobres y endeudados, que lo que realmente proveyó.

En suma, el reporte de 1998 por la coalición Jubilee 2000, indicó que Inglaterra todavía debe u$s12.8 billones a los Estados Unidos por préstamos realizados durante la segunda guerra mundial. El resto de Europa debe u$s17 billones. Ninguno está pagando, pero fuerzan a los países "en desarrollo" a morir de hambre y a vender sus bienes y servicios para pagar sus deudas.

En 1953 el "Acuerdo de Londres" aceptó que el 3% del rédito de las exportaciones, era un monto justo, que permitiría a Alemania repagar sus deudas de guerra, mientras "les da a sus niños una chance para el futuro". En 1998 Helmut Kohlled, fue el opositor que propuso un alivio para la deuda de Mozambique. El G8 decidió que Mozambique debería dar un 15% de sus réditos de exportación al servicio de su deuda. ¿Y dónde quedan las chances para el futuro de los niños de Mozambique?

No existen leyes internacionales para gobernar las relaciones entre países ricos acreedores y países pobres deudores. La ley en el Reino Unido permite al deudor declararse en bancarrota y tener una linea trazada bajo su deuda. Los países en vía de desarrollo no cuentan con tal protección.

Es ilegal, bajo la convención de Ginebra de 1949, negar a la población, el acceso al alimento. Esto es exactamente lo que las medidas de el Grupo de los 8 están haciendo. Robar es ilegal bajo las resoluciones de Hague en 1907, y así y todo, esta palabra es la que mejor define los negocios del G8. El G8 también posee los principales jugadores en la guerra de Irak, una invasión y ocupación descrita como "ilegal" por el general británico, Lord Peter Goldsmith y en la cual las leyes en contra de la tortura y aquellas protectoras de los derechos humanos han sido completamente ignoradas.

En la ley británica se establece "el deber a cuidar" (Duty of Care)
Esto establece que:

"Debes tener el suficiente cuidado para evitar actos u omisiones en los que puedas prever que van a provocar daño a tu vecino"

No necesitamos prever, la evidencia de las acciones dañinas del G8 sobre "los vecinos en vía de desarrollo" es clara para todos los que "quieran" ver:
-veinte mil personas en el mundo "subdesarrollado" mueren cada día.
-el hecho de no mantener "el deber de cuidar" se debe a Negligencia, Imprudencia, o Intención.
El G8 sabe exactamente lo que está haciendo y se preocupa de cuidar solo a los efectos producidos en el mercado global. Sus acciones son por lo tanto criminales, ilegales... O lo serían si el G8 no fuera un colectivo sin ley, que favorece a nadie, salvo a sus miembros y sus finanzas.

Los efectos de sus acciones no están dirigidos hacia el mundo desarrollado. Nuestro medio ambiente global está siendo contaminado, como también nuestra comida; los gastos en cuestiones sociales caen día a día, los gastos en armamentos crecen día a día; el precio del petróleo sube, como sube la tensión global: En donde existe pobreza (frente a tan descarada riqueza), injusticia y desesperación, habrá siempre agitación y resistencia violenta. La dirección de el banco Libanés declaró que la gente joven en el medio oriente tiene 2 opciones: corrupción o fundamentalismo. Una tercera opción de escape a la pobreza auspiciada por el G8 es la migración económica: donde una vez llegado, los inmigrantes ilegales son encerrados, maltratados y deportados por el crimen cometido... ¡el crimen de intentar dar de comer a sus familias!

La disparidad es insostenible. Mundos ricos y pobres no pueden coexistir. Este es el lado oscuro de la globalización promocionada por el G8 .... pero voy a decirte algo y espero que se lo cuentes a tus amigos: El G8 sabe que está perdiendo el apoyo de la gente. Han sido forzados a tomar medidas defensivas. Ellos son los que han sido forzados a justificar su existencia, y a obrar con salvajismo, detrás de barricadas y policías anti disturbios.

agrega un comentario


caca
Por yo - Thursday, Mar. 22, 2007 at 12:26 AM
oishimitsurugi@hotmail.com

su texto es caca

agrega un comentario


PARA EL QUR LO ESCRIBIO
Por YO - Saturday, Jun. 02, 2007 at 6:17 PM

BUENO LO QUE DIJISTE FUE LO MAS CERCANO A LA REALIDAD, ESPERO QUE TU OPINION NADIE TE LA CAMBIE

agrega un comentario


maierda
Por pamela - Wednesday, Jun. 06, 2007 at 7:10 PM
claudy_forever@hotmail 4501659 uuuuuuuu

gfjytkkkkkkkkkkkh

agrega un comentario


se aprende algo nuevo
Por tavo - Thursday, Jun. 21, 2007 at 1:47 AM
izu_29@hotmail.com

me parece interesante lo que esta escrito, me gustaria que pudieran tener informacion mas reciente

agrega un comentario


mordhy
Por eliza - Sunday, Sep. 02, 2007 at 8:03 PM

buen concepto de la realidad...

agrega un comentario


nuestra división es lo ke los fortalece
Por chapu - Wednesday, Jul. 16, 2008 at 12:52 AM

Es muy triste setir la impotencia ke siento al leer datos como estos. Hacen lo ke kieren con nosotros.
VIVIMOS EN BABILONIA!!!

agrega un comentario