Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Indymedia: para todos, no para una pequeña secta
Por Julio Carreras (h) - Wednesday, May. 04, 2005 at 6:32 AM
julio-h@riseup.net 54 0385 439 0793

Por qué publiqué las reflexiones de Rubén . Lo explicaré públicamente, no a una pequeña camarilla de tipos y tipas que con sus nombres avalaron la CENSURA y REPRESIÓN, borrando inmediatamente las publicaciones que hice con argumentos basados ÚNICAMENTE en el "consenso" ...entre ellos…

Indymedia: para todo...
mordaza.jpgzfi7fb.jpg, image/jpeg, 200x149

En Indymedia Argentina está sucediendo lo que fatalmente ataca a cualquier emprendimiento revolucionario que se inició en la historia: el surgimiento de un pequeño grupo que toma el control de la herramienta (en este caso el sitio web) y comienza a establecer normas adecuadas a su estatura mental o conveniencias.
Los hechos sucedidos en estos dos últimos días demuestran la afirmación anterior, debido a lo cual, antes de analizarlos, los expondré:
1) Contra viento y marea, un pequeño grupo -principalmente localizado en las grandes ciudades (como siempre, en la Argentina)- ha logrado entre sí un "consenso" para establecer pautas imperiosas y excluyentes en Indymedia Argentina.
2) Un primer conato virulento de esta inclinación se dio apenas al surgir el colectivo Indymedia Santiago del Estero. Se detectó aquí un supuesto "apoyo a la intervención federal" que se salió a atacar de un modo irrespetuoso, y se apeló a todo tipo de presiones para modificar este criterio. En ese entonces, había nada más que dos personas que escribían los editoriales en Santiago del Estero: Enrique Landsman y Julio Carreras (h): yo. Por mi parte no compartí aquel editorial escrito por Enrique, donde se mostraba abiertamente favorable a la Intervención Federal, pero defendí y defenderé su derecho a expresarse libremente, pues consideré y considero que es una persona honesta, así como creo que lo revolucionario de este espacio (Indymedia) es la posibilidad de que cualquier persona honesta que no encuentra espacio en otros medios, precisamente por su honestidad, pueda expresarse libremente aquí. Considero ocioso alegar acerca de la estupidez de considerarnos, desde cualquier perspectiva ideológica, "dueños de la verdad", pues creo a este criterio suficientemente demostrado, con frecuencia trágicamente, por toda la historia universal y nuestra propia historia.
3) Una segunda agresión padeció la gente de Indymedia Santiago del Estero en oportunidad de haber difundido ampliamente (Editorial, esta vez efectuado por Enrique, Víctor Cáceres y Gustavo Caro), sobre una acción conjunta entre Greenpeace y el MOCASE (fracción Santucho). En el momento de haberse efectuado tal publicación yo estaba en Buenos Aires, de paso para Montevideo. Con el ánimo de evitar roces entre personas que consideraba mis compañeros en un emprendimiento noble, llamé por teléfono al único compañero que conocía de Buenos Aires y le dije que no había mala intención en ello, sino tal vez algo de ingenuidad en los compañeros que lo habían hecho. Esto en vez de servir para establecer vínculos de entendimiento, fue tomado como un "tirar la toalla" por parte nuestra. Y estando en Montevideo, en medio de un agotador congreso internacional Contra los Transgénicos, tuve que ponerme a contestar mensajes despiadados, llenos de suficiencia e ironía, donde se despedazaba prácticamente a los compañeros de Santiago, basándose en que yo había dicho por teléfono que "eran ingenuos". Por cierto, debido a razones elementales de solidaridad humana y respeto a los derechos de mis compañeros santiagueños, defendí otra vez a rajatabla el derecho a expresarse de estos últimos.
4) Desde entonces no se abandonó esa obstinación autoritaria, sino por el contrario, se intentó constantemente influir y manipular los contenidos y la organización del colectivo local Indymedia Santiago del Estero. Por ejemplo, induciéndonos a colocar alfombras rojas para que “nos hicieran el favor” de venir a colaborar con nosotros los integrantes del MOCASE (Strapazzón), y se presionó tanto a los otros compañeros de Santiago del Estero que los porteños lograron finalmente obtener una virtual proscripción del MOCASE (Santucho) por considerarse al primero "el de línea correcta", mientras el segundo, por sus relaciones con Greenpeace, Poder Ciudadano o la Intervención Federal, casi demoníaco.

Bajo tal estado de cosas, y advirtiendo que el colectivo Indymedia estaba efectivamente "tirando la toalla", y en vez de defender a rajatabla el derecho de todos (no solamente del grupo espontáneo que se había formado alrededor de Indymedia), en vez de plantar banderas y decir "no, compañeros, respetamos vuestra opinión pero en Santiago queremos hacer una Indymedia abierta, libre, SIN CENSURA, pues consideramos que esto es lo verdaderamente revolucionario", el colectivo Santiago fue cediendo a las presiones y conformándose como otra secta, humillada y pragmática, doblegada por este neoclientelismo que se practica geométricamente desde las grandes ciudades, bajo la expectativa de conseguir una camarita digital, algún viajecito de vez en cuando o el "status" de "integrante de Indymedia Internacional". Advirtiendo todo esto, digo, fui quedándome un poco al costado, limitándome a publicar de vez en cuando alguna nota o comentario, si lo consideraba oportuno, ya que esta es mi especialidad: escribir.
Mientras tanto, en la lista interna se continuaba discutiendo -con el estilo histérico y despiadado de las grandes ciudades, especialmente el de los porteños- sobre estupideces sobre si nos podía hacer un juicio o no un tal tipo de una organización que había sido denunciada por un publicante anónimo, mientras temas centrales como la Ley de Espionaje aprobada por el gobierno les pasaba por sobre las cabezas (cortadas) sin que lo advirtieran.
Este tipo de preocupaciones -tal como si Indymedia fuese una empresa editorial burguesa- nos da ya un signo de cuan grande es el extravío de este grupo que intenta establecerse como los árbitros de Indymedia argentina hoy, con el recurso de esa palabreja, "consenso" como si fuese la llave mágica para cometer todo tipo de imbecilidades; total, "todos lo aprueban".
Los crímenes más grandes de la historia se cometieron bajo tales consensos. Si no, veamos entre miles los casos de Jesús, que fue condenado por amplia mayoría, Mani, torturado de un modo inenarrable hasta morir, con absoluto consenso de la población persa, Hitler, elegido por la absoluta mayoría de su pueblo y apoyado masivamente por los alemanes para su guerra de exterminio, Bush y Condoleeza Rice, que gozan de un consenso como del 70 % entre su población.

Dentro de este panorama decadente e irrespirable que se ha ido formando en Indymedia argentina, fue para mí un estímulo y un soplo de aire fresco encontrar las opiniones de Rubén (La Plata), a quien pido disculpas si perjudiqué en sus relaciones grupales publicando, en el acto, sus textos. Por qué lo hice. Esto es, por qué publiqué sus textos. Ahora lo explicaré. Lo explicaré públicamente, no a una pequeña camarilla de tipos y tipas que con sus nombres avalaron la CENSURA y REPRESIÓN, borrando inmediatamente las publicaciones que hice con argumentos basados ÚNICAMENTE en el "consenso" ...entre ellos… No se lo explicaré a ellos, primero porque ni siquiera los conozco, y menos reconozco su autoridad para constituirse en Tribunal y conminarme a "Ejercer mi alegato" ante “su estrado”, luego porque mi actividad en Indymedia fue y será siempre dirigida a todos, los miles de lectores o publicadores anónimos que visitan a diario este sitio, verdadero milagro (aún) de libertad, creo que por primera vez en la historia, tan hermoso justamente por su composición masiva y popular, anónima y pública a la vez, que no contribuiré a arruinarlo compareciendo ante un grupo de tontos que se creen dueños de la verdad porque han leído dos textos de Gramsci o han logrado trabajosamente ponerse de acuerdo (entre ellos) para manejar un pequeño poder -tal cual lo hicieron y lo hacen siempre las cúpulas sindicales burocráticas o los políticos corruptos.
Bueno, explicaré por qué publiqué las reflexiones de Rubén.
Primero por su contenido extraordinariamente maduro, profundo, ya que son una verdadera joyita de síntesis, en el sentido de que aprovechan, ricamente, la vasta experiencia revolucionaria de la historia.
Segundo por la razón ya esbozada: porque Indymedia es un espacio de todos. No me vengan con "intecambios privados" con personas que como ya dije ni siquiera conozco, nuestro proyecto, Indymedia, es un proyecto para todos, no para una pequeña camarilla que va dando pasos agigantados hacia constituirse en una secta más, dentro de la izquierda, y una dirección editorial castradora, tan jodida como las que puedan ejercer su maléfica influencia en cualquier periódico burgués. O peor aún, pues ni siquiera se aplican criterios periodísticos, sino lisa y llanamente “ideológicos” (entendiendo esto como que “si no me gustan las ideas de los demás, hay que borrarlas”). Cierta digresión: "Un revolucionario no tiene vida privada"; no sé si lo dijo realmente el Ché, pero recuerdo me lo contó un compañero del PRT en 1974 -yo tenía 23 años- y me gustó tanto, que hasta el día de hoy pienso que es una de las frases que mejor define a los revolucionarios.
Tercero por que estaban ¡bien escritas!(las reflexiones de Rubén), amenas, interesantes, verdadero milagro en el ámbito de Indymedia, donde los pequeños pichones de burócratas que se afanan en construir un efímero podercito, y parecen aplicar todas sus energías a ello, no son por lo general capaces de escribir tres frases sin incurrir en -a veces- groseros errores ortográficos o de sintaxis.

Por último, no contestaré las agresiones estúpidas, infantiles (pero no de niños saludables, sino idiotas) que he recibido por parte de dos o tres; basta ver cómo he actuado durante mi vida, de lo cual muchos pueden dar testimonio. Dicho lo cual, me despido hasta una próxima oportunidad, y si esta nota es nuevamente censurada por el pequeño grupo de dictadorzuelos y sus obsecuentes en Indymedia, la difundiré profusamente por otros medios, que por suerte hoy van surgiendo, vitalmente, por todo el mundo.





Respuesta a Rubén
Pluralidad en Indymedia

Estimado Rubén, te escribo personalmente luego de haber leído tu mensaje "Aportes para la Discusión en Indymedia (Gratamente Sorprendido) 01-05-05" en la lista Red Argentina. Quiero decirte que comparto plenamente tus conceptos y también leí el siguiente texto (Aportes para la Discusión en Indymedia (3) 15-04-05 Por una Indymedia Completamente Antiautoritaria), que también comparto.
Hace un par de días envié una opinión a la Red Argentina, que hasta ahora no tuvo circulación. Por eso es que te escribo personalmente ahora, para hacerte saber lo que pienso.
Desde los primeros días formé parte del colectivo Indymedia Santiago, hasta que me abrí de las reuniones (de las reuniones, no de Indymedia) un poco harto de dos cosas:
1) Un cierto "espíritu de grupo" que se ha formado, en donde se van perfilando ya las tendencias que siempre hacen naufragar los movimientos verdaderamente participativos: esto es, la fijación de "pautas", "códigos", "consensos", etcétera. La libertad, pues, al carajo. Por eso estoy de acuerdo con vos en que los editoriales deben tirarse a la mierda, y dar el paso a que sean los lectores quienes elijan qué artículos leer, sin manipulaciones de un par de tipos o minas autoritarios, que por lo general ni siquiera escriben bien.
2) Las presiones desde Indymedia Buenos Aires, que llenaron de tantas prevenciones al colectivo de Santiago (como un padre autoritario que finalmente logra un hijo cohibido) hasta hacerlo lo que es hoy: un grupo ideológicamente casi paralizado, que teme publicar algo porque no sabe si va ser "bien o mal" visto por los Indymedia Buenos Aires que con frecuencia agitan el látigo.
A mí ni me va ni me viene que se reúnan o no los que coordinan Indymedia ni sus chifladuras, me basta conque haya un espacio abierto para la publicación. Es que soy un periodista profesional (hecho profesional a la fuerza, ya que en realidad soy escritor, militante revolucionario desde los 18 años y tengo ahora 55) que casi nunca duró más de dos años en ningún diario por ese inveterado berretín de hacer o decir únicamente lo que veo claramente que está bien y no lo que le convenga a la empresa (o al Partido, aunque este se considere la crema de la revolución).
Por ello Indymedia me fascinó, desde que lo descubrí en el año 2000 creo. En ese entonces yo trabajaba en un diario de internet, Pantalla de Noticias, donde tenía bastante libertad, pero en Indymedia podría publicar absolutamente lo que se me diera la gana, y eso es lo verdaderamente revolucionario de esta red. Creo que las primeras publicaciones las hice en Indymedia USA, o España, la verdad es que no lo recuerdo bien.
Bueno, pero lo importante de lo que quería decirte está ya.
Te mando un saludo cordial, y si pudiera enviar este mismo mensaje a la lista Red Argentina lo haría, el tema es que no sé si el "moderador" le permitirá que circule.
Hasta pronto.

Julio


Nota del Autor: este artículo fue repetidamente censurado, oculto inmediatamente luego de su publicación en Indymedia Argentina o directamente borrado. En defensa de mi derecho a la Libre Expresión es que insisto ahora en difundirlo -luego de que durante un día entero fue bloqueado mi IP para impedirme publicarlo-. Considero que las respuestas, si las hay, deberían ser razones contundentes, demostrando si estoy equivocado, y no el método nazi de la censura, pronta y brutal, que se ha venido usando hasta ahora.

agrega un comentario


Epa!!
Por Ahora debo escribir 100 veces - Wednesday, May. 04, 2005 at 9:14 AM

Epa!!...
oia.jpg, image/jpeg, 636x472

Saludos Julio

agrega un comentario


Ayuda
Por Julio - Wednesday, May. 04, 2005 at 10:54 AM

Es de una barbarie inaudita lo que están haciendo los porteños en Indymedia Argentina. Una y otra vez borran los artículos, ahora han borrado los textos de Rubén que había colocado junto a estos. ¿Se puede criticar al Papa, se puede criticar a los de izquierda o derecha, pero a los porteños de Indymedia no? Solicito apoyo a todos los que buscan la libertad, la paz y el respeto en el mundo, que publiquen protestas en Indymedia argentina por la censura que se está ejerciendo desde un pequeño grupo que se ha adueñado de un simple password con lo cual controla como una bruta Gestapo la circulación de noticias en Indymedia Argentina.

agrega un comentario


en serio
Por otro que lee indymedia - Wednesday, May. 04, 2005 at 11:33 AM

muchachos todo bien con las criticas, las denuncias sobre supuesta censura, etc, etc, pero no creoq ue me puedan citar otra pagina en la argentina donde se pueda ver la opinion y la difusion de cientos de org. del campo popular.
no jodamos!

agrega un comentario


zzzzzzz
Por un potus de balcon - Wednesday, May. 04, 2005 at 11:40 AM

ya aburren con el llanto; ya hubo que soportar 1000 threads de "INDYMEDIA CENSURA! GREENPIS AL PODER!" y ahora otros mil de "BORRARON MI MENSAJE QUE DECIA "INDYMIERDA ES UNA CAGADA"". crezcan un poco, viejo...

y repito mi sugerencia : pidanle un alplax a su vieja y a descansar...

agrega un comentario


cortala
Por otra - Wednesday, May. 04, 2005 at 12:04 PM

ya cansa la cosa... ya leimos tu nota...
dejanos a nosotrxs decidir si leemos o no o lo que pensamos...

agrega un comentario


La verdad
Por otrax - Wednesday, May. 04, 2005 at 12:43 PM

Julio Carrera, la verdad que parece que indymedia la queres para vos y nadie más. Ya dijiste lo que tenias que decir, listo deja de hacer spam. En el pais y en el mundo pasan cosas más importantes que tu llanto patetico y tus alusinaciones de conspiración en todas partes.

Madura, crece estamos en otro momento historico, la realidad es otra y si tenes fuerzas y ganas de luchar hacelo contra el verdadero enemigo. Kirchner tiene quince personas inocentes presas, 5.000 luchadores y luchadoras sociales procesados. Los asesinos de Santillan y Kosteki andan sueltos y se postulan para las elecciones. En noviembre viene el asesino y genocida Bush, tenes tantos enemigos deja de perder el tiempo con la critica a indymedia, te lo digo de onda y por tu salud, el resentimiento enferma.

agrega un comentario


si, si..está bien..
Por indysumiso - Wednesday, May. 04, 2005 at 1:09 PM

..no nos preocupemos por la censura adicta de Indymedia Argentina..no reconozcamos nuestras flaquezas tan abiertamente..ocultemoslo..el enemigo hay que verlo afuera...

agrega un comentario


Grande Rubem y Carlos.
Por poe el activismo indepediente. - Wednesday, May. 04, 2005 at 1:33 PM

Siempre te pegan estos estupidoz.
Somos muchos los censurados.

Nos reuniremos los "independientes" de Indy y no fundaremos un nuevo espacio sino que formaremoa y organizaremos una "fraccion independiente".

Hasta la victoria.

agrega un comentario


Veanlo; "el latigo represor"
Por Aca esta. - Wednesday, May. 04, 2005 at 1:36 PM

El latigo, los golpes de la camarilla..."los metodos"

...............Son unos irresponsables porque en terminos de credibilidad estan destruyendo el medio...

agrega un comentario


al "activista independiente"
Por un potus de balcon - Wednesday, May. 04, 2005 at 1:50 PM

la verdad que crear su propio CMI seria lo mejor que podrian hacer. Al menos "predicarian con el ejemplo" en vez de andar lloriqueando por aca. Pero mas facil que construir es bardear y rosquear lo que ya existe, no?

agrega un comentario


activista independiente = Milton Friedman
Por te conozco mascarita - Wednesday, May. 04, 2005 at 2:15 PM

Ese el Milton Friedman, que lo unico que hace es querer destruir Indymedia, desde el primer dia.
¿ Le pagarán para joder aca ?

Indymedia es libre y cualquiera puede publicar, sino

¿ como está publicada esta noticia ?
Y todos los comentarios ?

Ese tipo Carreras parece esquizofrénico... Gatafloresco...

Usemos este espacio para lo realmente importante, como son las noticias que día a día nos dá la realidad.

agrega un comentario


Buena gente
Por Anti secta - Wednesday, May. 04, 2005 at 3:29 PM

Qué buena definición de Julio Carreras, “esquizofrénico”, me recuerda a otros diagnósticos tan poco felices –sin duda menos profesionales- de nuestra historia no tan lejana. Sería bueno que este maduro psicólogo y seguramente aguerrido luchador social, nos explique el por qué de su diagnóstico. Además, es cierto, detengámonos en lo importante. Carreras no lo es y su condición de co fundador de Indy Santiago hace su opinión poco relevante.

Ahora decíme, pedazo de bodoque, ¿vos sabés que estos artículos fueron borrados dos veces? ¿los leíste por lo menos? Para qué, no? vamos a lo que “dia a día nos da la realidad “, bueno, acá tenés: EN ABRIL BAJO EL INDICE INFLACIONARIO. Te gustó? boludo

agrega un comentario


censura
Por manuel - Wednesday, May. 04, 2005 at 5:01 PM

es una lastima que en todos los paises, por que no es solo en argentina, tambien en colombia, ecuador y bolivia, una pequena camarilla de pequenaburgueses esta censurando la libre expresion de aquellos que pensamos que la revolucion no es solo hablar carreta si no plantear los problemas sin eufemismos. asi no se puede

agrega un comentario


activistas:otro estatus para voltiar!!
Por antiestatus - Wednesday, May. 04, 2005 at 5:07 PM

activistas, qué mierda es eso, a ver si se ponen a laburar y dejan de creerse que sacando fotitos son los ultramilitantes y revolucionarios.
cuando dejen de creerse que son imprescindibles, ahí, sólo recién ahí empezamos a hablar, igual, si les tomamos las herramientas vuelan a la concha de la lora.

agrega un comentario


Hola!!!!
Por Milton recontra Fridman - Wednesday, May. 04, 2005 at 5:29 PM

Te equicocastes papa...

No me uno con el pueblo ni me juego mi propia guerra.
Pones la discucion en terminos de politic y poder...

Yo soy el pueblo...
que un dia entro de pedo a esta pagina y fue seducido...
No soy el gran luchador, ni el revolucionario como vos...
Siempre estuve, estoy y soy el pueblo...vos me hablastes...y aca estoy...para decirte que me censurastes y me mentistes...¿Que me importa a mi fundar otro Indy e ir a jugar a otro lado? Esa no es la cuestion. Si es la cuestion en tu cabeza de parasito que "cuidas tu lugarcito" cometelo papa...
Y no te olvides que hice...fotos, de la marcha gey, piqueteros de ezeisa, un aparato de rayos x abandonado en la paternal, la marcha de hijos en el escrache al cura, las fotos de ezeiza, y un reportaje fotografico contra el aborto, ( que le dieron a los dos estatus oculto???) ademas de una obra literaria ( de ficcion que se encargaron de censurar y que de calentura ya tiene mas de 150 paginas).
Ademas de tres millones de intervenciones en distintos foros y una profunda critica al marxismo.

Y...sos vos el que dice...!Quien te cres que sos!!! y te repito no soy nadie, pero vos Quien sos para mentirme, censurarme?

Asique esta es tu pelota tarado? Son unos enfermos mentales...

agrega un comentario


ja ja ja ja, Carreras, descubriste América!
Por Iluminado Mariscal BREZNEV - Wednesday, May. 04, 2005 at 5:41 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

la patética secta de marcianos que maneja este sitio no dá para otra cosa que para la risa.....bien dijiste lo de "pichones de burócratas", yo ya los había calificado en forma idéntica hace 1 año.....hay que dejarlos que sigan así.....son sabandijas incapaces de hacer nada, carecen de la voluntad de Acero, las agallas y la furia revolucionaria del camarada STALIN, el general Tatarin, el comandante Ernesto Mendoza, Molotov y tantos otros guerreros del socialismo.

agrega un comentario


A demas tiran la piedra y esconden la mano...
Por Camada. Fridman. - Wednesday, May. 04, 2005 at 5:46 PM

BNo se si tiene que ver con quedar bien con el comentario de uno del exterior que hizo una critica.
Pero borraron un mensaje que salio del "contubernio" .
Me invitaban a " irme del juego" o sumarme a la "guerra ajena" por la unidad del pueblo. O irme a jugar mi propia guerra. Despues me censuraron el ipp de la pc. Y desaparecio ese mensaje. Parece como que "quedaba mal" porque aparecio alguien o algo...

Son sucios y se manejan politicamente "para quedar bien", utilizan la manipulacion, y siempre pero siempre despues de censurar lo niegan... y acusan de paranoia...Pero somos un monton los censurados!!!!!!

Son una maquina de restar...te suman con la consigna y te desechan ideologicamente...

Con respecto al que dijo que si le "tomo la herramineta igual vuela"...mira papa...los que nacemos de "adentro" me refiero a los espontaneos que se suman libremente e "independientemente" `por la sola consigna mentirosa; libre, independiente, a la que ustedes no hacen honor...cualquiera tiene el derecho de aprender e ir mejorando...
Y herramintas algo tengo...Mi banda, movilidad, un escaner de negativos, mi plata, tiempo y mi camara, ademas que algo se escribir...no mucho y a veces con faltas...eso sin contar con mi profesion...( que me la reservo y que nunca escribi sobre lo que se...salvo una contada escepcion...)

Asi que pedazo de ..."igual vuelan, las repelotas"...

agrega un comentario


Al fin apareciste...
Por Camada. Fridman - Wednesday, May. 04, 2005 at 5:53 PM

Por favor abri el Mail que hace falta comunicacion interna para la primera accion fundacional...preparense...MALDITAS SABANDIJAS...

Les bamos a dar una leccion de activismo libre e independiente...

Y mejor vayan bajando linea de tolerancia y flexibilidad del compañero Chavez y el coamndante Fidel bobys...

Hasta la vista BEBY...

agrega un comentario


vamos !
Por Camada. Fridman - Wednesday, May. 04, 2005 at 6:07 PM

vamos !...
16.jpg, image/jpeg, 516x346

Yo ya estoy lista junto al Camada. Fridman para llevar este proyecto adelante.
¿ Nos acompañas ?

agrega un comentario


a ver los Morenistas
Por lectora atenta - Wednesday, May. 04, 2005 at 6:21 PM

frente unico con Milton Fridman, la biblia del capitalismo soft, siempre denuniando a los que luchan

agrega un comentario


Que bajo!
Por Atento al cloneo burdo - Wednesday, May. 04, 2005 at 6:30 PM

Que bajo cayeron, así que ahora la sectita acorralada se dedica a clonar a sus victimas.
Milton no pondría semejante huevada de foto.
Les da la cara para todo, menos para reconocer sus propios errores.

agrega un comentario


Indygestado...
Por Antisecta - Wednesday, May. 04, 2005 at 7:40 PM

La verdad Carreras lo tuyo es de cuarta. Hasta sos capaz de elogiar a otro compañero (salpicándolo con tus mierdas), con el solo objetivo de enaltecer tu postura "independiente". Mirá, te digo que si en los setenta hubieran sido tán autónomos como vos te querés presentar ahora, no hubieran existido lás cúpulas y otro sería el cantar...Pero aparentemente tu activa participación en esas orgas verticalistas no avala tu posición anarcaindividualista actual...¿Que te pasó en el medio?¿Perdiste la memoria?...

agrega un comentario


PROLOGO A CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA 1859
Por KM - Wednesday, May. 04, 2005 at 10:34 PM

Estudio el sistema de la economía burguesa por este orden: capital, propiedad del suelo, trabajo asalariado, Estado, comercio exterior, mercado mundial. Bajo los tres primeros títulos, investigo las condiciones económicas de vida de las tres grandes clases en que se divide la moderna sociedad burguesa; la conexión entre los tres títulos restantes salta a la vista. la primera sección del libro primero, que trata del capital, contiene los siguientes capítulos: 1. La mercancía; 2. El dinero o la circulación simple; 3. El capital en general. los dos primeros capítulos forman el contenido del presente fascículo. Tengo ante mí todos los materiales de la obra en forma de monografías, redactadas, con grandes intervalos de tiempo para el esclarecimiento de mis propias ideas y no para su publicación; la elaboración sistemática de todos estos materiales con arreglo al plan apuntado, dependerá de circunstancias externas.

Aunque había esbozado una introducción general, prescindo de ella, pues, bien pensada la cosa, creo que el adelantar los resultados que han de demostrarse, más bien sería un estorbo, y el lector que quiera realmente seguirme deberá estar dispuesto a remontarse de lo particular a lo general. En cambio, me parecen oportunas aquí algunas referencias acerca de la trayectoria de mis estudios de economía política.

Mis estudios profesionales eran los de Jurisprudencia, de la que, sin embargo, sólo me preocupé como disciplina secundaria, al lado de la filosofía y de la historia. En 1842-1843, siendo redactor de la Rheinische Zeitung, me vi por vez primera en el trance difícil de tener que opinar acerca de los llamados intereses materiales. Los debates de la Dieta renana sobre la tala furtiva y la parcelación de la propiedad del suelo, la polémica oficial mantenida entre el señor Von Schaper, a la sazón gobernador de la provincia renana, y la Rhinische Zeitung, sobre la situación de los campesinos del Mosela, fue lo que me movió a ocuparme por vez primera de cuestiones económicas. Por otra parte, en aquellos tiempos en que el buen deseo de “marchar a la vanguardia” superaba con mucho el conocimiento de la materia, la Rheinische Zeitung dejaba traslucir un eco del socialismo y del comunismo francés, teñido de un tenue matiz filosófico. Yo me declaré en contra de aquellas chapucerías, pero confesando al mismo tiempo francamente, en una controversia con la Allgemeine Augsburger Zeitung, que mis estudios hasta entonces no me permitían aventurar ningún juicio acerca del contenido propiamente dicho de las tendencias francesas. Lejos de esto, aproveché ávidamente la ilusión de los gerentes de la Rheinische Zeitung, quienes creían que suavizando la posición del periódico iban a conseguir que se revocase la sentencia de muerte ya decretada contra él, para retirarme de la escena pública a mi cuarto de estudio.

Mi primer trabajo, emprendido para resolver las dudas que me asaltaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción vio la luz en los Deutsch-Franzosische Jahrbücher, publicados en París en 1844. Mis investigaciones desembocaban en el resultado que sigue:

Tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel, siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de , y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política. En Bruselas, adonde me trasladé en virtud de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, hube de proseguir mis estudios de economía política, comenzados en París. El resultado general a que llegué, y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva un edificio [Uberbau] jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina [bedingen] el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí.

De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos rápidamente, todo el inmenso edificio erigido sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el comentario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan, o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas progresivas de la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal, y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. pero las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por tanto, la prehistoria de la sociedad humana.

Friedrich Engels, con el que yo mantenía un constante intercambio escrito de ideas desde la publicación de su genial bosquejo sobre la crítica de las categorías económicas, en los Deutsch-Franzoisische Jahrbücher, había llegado por distinto camino (Véase su libro La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra) al mismo resultado que yo. Y cuando en la primavera de 1845 se estableció también en Bruselas, acordamos contrastar conjuntamente nuestro punto de vista con el ideológico de la filosofía alemana. En el fondo, deseábamos liquidar nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana. El manuscrito -dos gruesos volúmenes en octavo- llevaba ya la mar de tiempo en Westfalia, en el sitio en que había de editarse, cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de esto, entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen grado, pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba conseguido. Entre los trabajos dispersos en que por aquel entonces expusimos al público nuestras ideas, bajo unos u otros aspectos, sólo citaré el Manifiesto del Partido Comunista, redactado en colaboración con Engels, y mi Discurso sobre el Libre Cambio. Los puntos decisivos de nuestra concepción fueron expuestos por vez primera, científicamente, aunque sólo en forma polémica, en mi escrito Miseria de la Filosofía, publicada en 1847 y dirigida contra Proudhon. La publicación de un estudio escrito en alemán sobre el Trabajo Asalariado, en el que recogía las conferencias dictadas por mí en la Asociación obrera alemana de Bruselas, fue interrumpida por la revolución de Febrero, que trajo como consecuencia mi alejamiento forzoso de Bélgica.
La publicación de la Neue Rheinische Zeitung, en 1844-1849, y los acontecimientos posteriores, interrumpieron mis estudios económicos, que no pude reanudar hasta 1850, en Londres. Los inmensos materiales para la historia de la economía política acumulados en el British Museum, la posición tan favorable que brinda Londres para la observación de la sociedad burguesa, y, finalmente, la nueva fase de desarrollo en que parecía entrar ésta con el descubrimiento de oro de California y de Australia, me impulsaron a volver a empezar desde el principio, abriéndome paso de un modo crítico, a través de los nuevos materiales. estos estudios me llevaban, a veces, por sí mismos, a campos aparentemente alejados en los que tenía que detenerme durante más o menos tiempo. pero fue la imperiosa necesidad de ganarme la vida lo que redujo el tiempo de que disponía. Mi colaboración desde hace ya ocho años en el primer periódico anglo-americano, el New York Tribune, me obligaba a desperdigar extraordinariamente mis estudios, ya que sólo en casos excepcionales me dedico a escribir crónicas periodísticas. Los artículos sobre los acontecimientos más salientes de Inglaterra y el continente formaban una parte tan importante de mi colaboración, que esto me obligaba a familiarizarme con una serie de detalles de carácter práctico situados fuera de la órbita de la ciencia económica propiamente dicha.

Este esbozo sobre la trayectoria de mis estudios en el campo de la economía política tiende simplemente a demostrar que mis ideas, cualquiera que sea el juicio que merezcan, y por mucho que choquen con los prejuicios interesados de las clases dominantes, son el fruto de largos años de concienzuda investigación. Y a la puerta de la ciencia, como a la puerta del infierno, debiera estamparse esta consigna:



Qui si convien lasciare ogni sospetto
Ogni viltá convien che qui sia morta


“Abandónese aquí todo recelo
Mátese aquí cualquier vileza”.
(Dante).


Karl MARX
Londres, enero de 1859.

agrega un comentario


Mario Roberto Santucho
Por prt - Wednesday, May. 04, 2005 at 10:36 PM

Hijo del procurador judicial Francisco Rosario Santucho de la maestra Manuela del Carmen Juárez, nació en la ciudad Santiago del Estero el 12 de agosto de 1936. Don Francisco tuvo diez hijos, siete de los cuales nacieron de sus primeras nupcias con El. mina Isabel Juárez y los tres restantes -el mayor de los cuales era Mario Roberto- del segundo matrimonio con una hermana de la fallecida primera esposa.
Desde muy joven, prácticamente en la adolescencia, comenzó a interesarse por las ideas políticas como consecuencia permanente debate en el seno de su familia en un momento trascendente de la vida nacional, corno fue la década de los 50. El conflicto ideológico que se generalizaba en al ámbito social ante la evidente caducidad de una forma de producción y de vida -la fase premonopólica del capitalismo- conducía al cuestionamiento de valores burgueses, generando contradicciones y la búsqueda de nuevas formas de convivencia.
Los cuestionamientos no sólo se referían a lo económico y político, sino que se extendían a lo ideológico. Los cambios que se producían en el mundo al concluir la guerra contra el fascismo, exponían ante los pueblos nuevas y promisoras experiencias al desmoronarse la barrera de ocultamiento y desinformación erigida por el imperialismo.
El enfrentamiento bélico permitió conocer la realidad de la construcción, del socialismo en la URSS, desenmascarando las patrañas que difundían los confabulados en la defensa del ya agotado orden burgués.
En un hogar profundamente católico con sólidas raíces nacionales, nivel económico y prácticas de vida de las capas más .populares de la pequeña burguesía del interior, los nuevos vientos encontraron inmediata receptividad, disipando confusiones, unificando puntos de vista aparentemente opuestos y aportando procesos sintetizadores que, repitiéndose en muchos otros casos similares, definen una tendencia digna de un análisis más detenido.
Sus primeras inquietudes de participación se canalizaron a través de su acercamiento al Centro de Estudios e Investigaciones Socio-Económicos de la Provincia de Santiago del Estero y a la revista Dimensión, donde desempeñaba un papel prominente su hermano Francisco René, quien años después como dirigente del PRT, fuera secuestrado y desaparecido en la ciudad de Tucumán durante el gobierno de: Isabel Perón (abril de 1975). Ya comenzaba a interesarse por el marxismo aunque todavía desde una posición crítica, que fue matizando en las relaciones con militantes de izquierda e intelectuales que participaron en las actividades culturales que se desarrollaron en esos círculos. En esas circunstancias conoció, entre otros, a Bernardo Canal Feijoo, Rodolfo Khun, Héctor Agosti, Miguel Angel Asturias, Hernández Arregui y al intelectual polaco anticomunista Witold Gombrowicz, quienes contribuyeron a fortalecer su aspiración de profundizar el conocimiento de la problemática social y política.
Ya estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Tucumán, interviene activamente en las luchas universitarias participando en la fundación del MIECE (Movimiento Independiente de Ciencias Económicas) que -surge como alternativa entre el Movimiento Reformista -constituido fundamentalmente por corrientes radicales, comunistas y socialistas- y el Humanismo, que expresaba a sectores católicos y a la derecha conservadora. Su bandera de lucha estaba en el cuestionamiento a las vacilaciones y el abandono de las reivindicaciones del estudiantado del Movimiento Reformista que dirigía el Centro de Estudiantes, absorbido por una estéril polémica principista con el Humanismo. Priorizó la lucha por las reivindicaciones principales del conjunto, interesados fundamentalmente en encontrar motores condiciones para avanzas en sus estudios , y el apoyo a la Revolución Cubana, aún no definida como, socialista.
El MIECE triunfó en las elecciones de 1959 ganando el Centro de Estudiantes y consagrando a Santucho como delegado estudiantil al Consejo Tripartito. La experiencia se extendió a otras facultades, con distintas denominaciones, alcanzando en varias de ellas importantes éxitos generando el nacimiento de una tendencia distinta a las tradicionales del estudiantado.
Comenzaban ya a definirse muchos de los atributos que caracterizaron su personalidad en las luchas posteriores. Su pasión por el estudio, muchas veces obstaculizado por las exigencias de una intensa militancia, trataba de ser satisfecha con organización y constancia, robándole horas al sueño y hasta utilizando métodos de lectura veloz, no siempre acordes con una necesaria profundización. Una confianza ilimitada en las masas lo dotaba de optimismo y una dinámica contagiosa, lo que le permitió enfrentar ambiciosos objetivos generando energías y despertando fuerzas, muchas veces ignoradas, en los que acompañaban en sus esfuerzos.

A comienzos de 1961, y con la aspiración de llegar a Cuba, viaja en compañía de su esposa Ana María Villarreal a través de varios países de América latina; esa experiencia resulta determinante para su futuro.
En Perú conoce al líder aprista Raúl Haya de la Torre, cuyas ideas influenciaban en el naciente Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP). Sale decepcionado de la entrevista. El propagandizado antimperialismo de Haya de la Torre, en esas circunstancias enmarcado en la "guerra fría' de la potencia imperialista contra el campo socialista, se ha transformado en un mero desarrollismo vergonzante que lo desenmascara ante sus visitantes.
Llega a los EE.UU., participa en debates y da conferencias en algunas universidades, conociendo desde adentro el bastión del capitalismo, palpando las falencias del progresismo de su intelectualidad y las increíbles limitaciones que manifestaban las individualidades más contestatarias al sistema. Hace escala en México donde palpa el descarnado rostro de la inicua explotación a la inmensa mayoría del pueblo, en una democracia capitalista con estabilidad política, presentada por la burguesía como modelo a imitar al resto del continente.
Desembarca en Cuba en un instante decisivo de su Revolución,
cuando se proclama el avance hacia el socialismo. El contacto esa realidad, las conversaciones con los líderes fundamentales y el contraste que advierte con todas las que conociera hasta ese momento -incluso la de la Argentina peronista- definen sus
aspiraciones revolucionarias y su adaptación de la ideología marxista-leninista. Regresa convencido y, con su característica decisión, impulsa los pasos para su plena integración a la lucha por la revolución argentina.
En su ausencia, -el 9 de julio de 1961, se había fundado formalmente el FRIP como materialización de la concepción amercanista antimperialista, con reivindicaciones indigenistas que profesaban algunos de los componentes, fundamentalmente Francisco René.
La opción que enfrentaba en esas circunstancias Mario Roberto, estaba en incorporarse a alguna de las organizaciones que invocaban, el marxismo o trabajar para construir una nueva organización con objetivos definidamente revolucionarios. Se decide por la más arriesgada, por la única que consideraba factible en ese momento a pesar de las enormes dificultades que presentaba.
Visualiza al FRIP como el embrión a desarrollar hacia el objetivo del partido revolucionario. Fue necesario un intenso debate ideológico interno para superar las profundas diferencias existentes entre su proyecto y las convicciones y metas de muchos de sus compañeros. El poder de convicción del ya conocido "Roby", su ya mentada tenacidad y una práctica conjunta con sectores marxistas en Santiago del Estero (PC y PS) en apoyo a la Revolución Cubana, permitieron importantes avances políticos en los principales componentes de la organización, no sin que se produjeran dolorosas deserciones. Particular importancia reviste, en ese paso, la evolución de Francisco René quien, desde su visión filosófica idealista en un complejo proceso de profundo análisis y debate, concluye enrolado en la concepción materialista dialéctica, donde su producción no fue lo rica que era de esperar al ser víctima, justamente en esa etapa, de la represión de la derecha fascista.
Se lanza intensamente a la actividad de construcción política de la organización. Por ese entonces, el FRIP se extendió a Tucumán, volcándose Mario Roberto al trabajo entre los obreros azucareros. Participando activamente en las luchas que libraban en defensa de la fuente de trabajo y del nivel salarial, amenazados por el proceso de concentración que impulsaban los grandes ingenios monopólicos de Salta y Jujuy.
En la misma época, escribe un análisis marxista, estudiando la estructura económica y de las clases sociales del norte del país, el peso en su economía de la industria azucarera y el importante rol de los trabajadores del ingenio y del surco por su concentración y experiencias de luchas; en él se planteaba la necesidad de la alianza del proletariado azucarero con el campesinado pobre y medio y la importancia de neutralizar a otros sectores medios y pequeño burgueses para aislar a la gran burguesía azucarera. Dicha investigación fue conocida como "Cuatro Tesis sobre el Norte Argentino".
La permanente dedicación al estudio de los clásicos fue complementada con una riquísima práctica social, en la que fue forjándose definitivamente su personalidad, afirmándose sus convicciones y el temple revolucionario que lo erigieron en el símbolo que hoy es.
Al mismo tiempo, su profundo internacionalismo caracterizó toda su militancia. Ya vimos con qué inquietudes conoció la Cuba revolucionaria; también fue un incansable estudioso y propagandizador de los procesos de Vietnam y todo el sudeste asiático, además de la "Revolución de los claveles" en Portugal que "Roby' miraba con particular esperanza. De la misma manera, fue uno de los principales impulsores de la unidad de los revolucionarios del cono sur de nuestro continente, cristalizada en la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) que agrupó al MIR de Chile, el MLN Tupamaros del Uruguay, al ELN de Boliiia y a nuestro Partido.
Integra plenamente su militancia y sus luchas con su vida familiar y de relación. No concebía la práctica política aislada y su confianza, seguridad y poder de convicción influenciaron a todos los que lo conocían. Su compañera Ana María fue erigiéndose en

un importante dir¡gente, lo que la convirtió en víctima de la represión, habiendo sido herida de bala en un reparto de alimentos en un barrio obrero y luego detenida dos veces. En la primera fue liberada en la fuga del Buen Pastor en Córdoba y en la segunda oportunidad, luego de la fuga de Rawson, fue asesinada junto con otros 15 revolucionarios en la base naval de Trelew el 12 de agosto de 1972. Del matrimonio nacieron tres hijas: Ana, Marcela y Gabriela, las que compartieron casi todas las vicisitudes de la vida de sus padres.
Fortalecido el FRIP, Santucho se preocupa por establecer relaciones y acercamientos con otras organizaciones marxistas, en la búsqueda de un diálogo que permitiera acercar posiciones y tácticas diferentes. Son conocidos los permanentes esfuerzos que impulsó para generar un debate fecundo con el PCA a quien, pese a las vitales diferencias que mantenía, calificaba como el aliado estratégico en vista a la formación del partido del proletariado.
Los primeros intentos comenzaron antes del nacimiento del PRT, en Santiago del Estero, pero se frustraron por la negativa de los dirigentes comunistas locales a mantener relaciones con trotskistas. Con posterioridad -y sobre todo a partir del desprendimiento de los grupos que seguían a Nahuel Moreno- se produjeron avances, aunque con polémicas poco constructivas por su antagonización. No obstante ello, en base a las relaciones que fue estableciendo Mario Roberto en la cárcel, se logró un buen nivel de discusión, materializado no sólo dentro del penal sino también en la atención desde el exterior, a cargo del responsable político del PC de Trelew, compañero Bel, que luego fuera secuestrado y desaparecido durante el golpe de 1976.
Esas relaciones prosiguieron siempre polémicas, pero con pasos constructivos (como la conmemoración conjunta del primer aniversario de la Masacre de Trelew en agosto de 1973 ) hasta cortarse con la acción militar en el Comando de Sanidad, el 6 de septiembre de 1973.
En el camino del acercamiento a otras corrientes marxistas, participando en las luchas de los trabajadores tucumanos, comienza a establecerse vínculos con militantes de Palabra Obrera, organización de tendencia trotskista que desarrollaba el "entrismo" en el peronismo obrero tucumano. Esas vinculaciones a niveles de base fueron facilitando el acercamiento de ambas organizaciones en la región, donde incluso se participa conjuntamente en una experiencia electoral que permite incorporar a dirigentes obreros a la legislatura de la provincia en 1964. En ese proceso y a pesar de las profundas diferencias que advierte Santucho entre las posiciones de ambas organizaciones ¡mpulsa la unificación en la Fundación del PRT (25 de mayo de 1965) alentado por las grandes coincidencias que encuentra en la vinculación con la base de P.O.

En la lucha interna que inmeediatamente se desata en el PRT, Santucho desempeña un rol prominente en el enfrentamiento a las fundamentales posiciones del trotskismo. Su papel en el III, IIV y V Congreso son vitales en las decisiones que se adoptan, rechazando la política del "entrismo", definiendo el tipo de partido como marxista-leninista e impulsando en la práctica la lucha en apoyo a la resistencia de los trabajadores azucareros ante la violencia de la dictadura militar de Onganía.
Durante ese período, Mario Roberto es detenido en dos oportunidades. Primeramente en Tucumán donde es trasladado permanentemente en diversas comisarías del interior para prevenir intentos de fuga o de liberación por parte de sus compañeros. Finalmente es alojado en la Penitenciaría de la ciudad de Tucumán, junto con todos los presos pertenecientes al PRT. Mediante un ardid para lo cual, con la ingestión de un medicamento, se provoca los síntomas de un ataque de hepatitis, logra su traslado al Hospital Provincial; allí logra fugarse aprovechando un descuido de la guardia, en un cambio de turno. Viaja inmediatamente a Buenos Aires para participar en el V Congreso que estaba en preparación.
Posteriormente, en agosto de 1971, es nuevamente detenido en la ciudad de Córdoba cuando se aprestaba a viajar junto con otros militantes para apoyar la fuga de sus compañeros de la Penitenciaría de Villa Urquiza de Tucumán, donde estuvo alojado. Inmediatamente trasladado a la prisión de Villa Devoto en Buenos Aires, es mantenido bajo un riguroso control. Poco tiempo después es detenida en Tucumán su compañera Ana María, quedando sus tres hijas bajo la atención de sus abuelos.
En la cárcel, Santucho impulsa el estudio la formación política de los varios centenares de militantes de la organización, al mismo tiempo que se esfuerza por mejorar las relaciones
políticas conlos prisioneros de otras organizaciones populares, especialmente PC, Montoneros, FAR y FAP. Se destacan sus esfuerzo para unificar posiciones -a veces notablemente enfrentadas- entre las diversas tendencias políticas, sobre todo entre el PC y las organizaciones peronistas que desarrollaban la lucha armada. Asimismo, establece sólidos vínculos con destacados militantes políticos y sindicales como Raimundo Ongaro, Armando Jaime, Pujadas y sobre todo Agustín Tosco, con quien mantuvo una fecunda vinculación hasta el final de sus vidas.
Trasladado a Rawson, penal de máxima seguridad, prepara minuciosamente el plan de la fuga que se efectiviza el 15 de agosto de 1972. En su elaboración, prevee al máximo los diversos detalles de la operación, viéndose precisado a insistir y argumentar reiteradamente, con las dificultades naturales de su prisión, ante la indecisión y la falta de confianza de los que ocupan transitoriamente la Dirección del Partido.
La operación en el penal se consumó a la perfección, lográndose el pleno control interno. Pero la falta de fe y las debilidades de los que comandaban las fuerzas de apoyo exterior generó un serio problema. Al intentar el grupo de vanguardia dominar la última guardia externa, se produjo un breve intercambio de disparos que ocasionó, en la jefatara de operaciones externas, la decisión de retirarse con los vehículos para el traslado de los liberados ante la visión de que habría fracasado el intento interno. Consecuencia de tan nefasto error fue la tardía llegada del segundo contingente de liberados al aeropuerto de Trelew (donde estaba copado y retenido el avión regular de Austral), su obligada rendición y el ulterior asesinato por fuerzas de la Marina de 16 de los 19 revolucionarios allí encerrados.
Los seis dirigentes principales de las organizaciones participantes -ERP y FAR en la planificación e implementación y Montoneros solamente en la fuga de sus presos- lograron llegar en el avión secuestrado a Chile, donde obtuvieron asilo del gobierno la Unidad Popular de Allende para ser trasladados posteriormente a La Habana. Dichos dirigentes fueron nuestros compañeros Santucho, Domingo Mena y A. Gorriarán Merlo, además
de Marcos Osatinsky y Roberto Quieto por FAR y Fernando Vaca Narvaja por Montoneros.

Casi inmediatamente, en noviembre de 1971, retornó al país, poniéndose al frente de
la organización que pasaba por una situación crítica a causa de la notable reducción cuantitativa de sus integrantes (gran cantidad de militantes estaban en prisión) y por la debilidad política de la Dirección transitoria. Se impulsa a partir de entonces un proceso
de incesante desarrollo y crecimiento de la organización. La situación era sumamente compleja: el abandono por el peronismo de su política nacionalista burguesa y las manifiestas divergencias de las propuestas de las fuerzas populares, no obstante la combativa resistencia de los trabajadores y distintos sectores del pueblo a la política de concentración, van creando las condiciones para el golpe fascista favorecido por la división de las fuerzas políticas y el repliegue de las masas, sin conducción, frente a la
agresión del terrorismo de estado.

La instalación del gobierno constitucional de Cámpora inicia una compleja coyuntura en la política del País, en la que la agudeza que adquiere el enfrentamiento social y el acelerado desarrollo del PRT y del ERP imponen un ritmo absorvente a la actividad. La vida de Santucho se liga cada vez más indisolublemente a la lucha partidaria, resultando casi imposible remarcar hechos personales separados de la política del PRT, de sus análisis y de sus propuestas. Participa en todas y cada una de las decisiones fundamentales, correspondiéndole la fundamental cuota en los errores y en la trascendente presencia que manifiesta en la decisiva fase de la vida nacional que transcurre entre 1973 a 1976.
Constituye pareja con Liliana Delfino, integrante del CC de la organización y responsable de Propaganda Nacional, que lo acompaña hasta su muerte, circunstancia en la cual es secuestrada y desapareciera por las fuerzas militares que asaltaron su vivienda de Villa Martelli. De esa unión nació Mario Antonio.
El PRT caracteriza correctamente las posibilidades del gobierno de Perón desde el punto de vista de los intereses de clase que representaba y del objetivo de contener la lucha de masas, para lo cual se vería precisado a seguir el rumbo antipopular. La justeza de ese análisis y la activa presencia del Partido y del Ejército en la lucha de clases concita la confianza de las capas más politizadas -que comienzan a participar en su lucha- y el respeto del conjunto de las masas.

Al mismo tiempo, desarrolla esfuerzos para el acercamiento con otras organizaciones populares en procura de acuerdos unitarios que permitan coordinar actividades conjuntas. Los pasos en ese sentido resultan poco fructíferos, no solamente por las diferencias de propuestas políticas sino por los profundos desacuerdos en el análisis de la situación, lo que exacerba el tradicional sectarismo en la izquierda argentina.
Además de ello, la incomprensión de la etapa democrática la subsistencia le la visión en el PRT, determina la implementación de la táctica de grandes operaciones militares para fortalecer el enfrentamiento a los avances de la derecha fascista, después de la renuncia de Cámpora.
Las falencias de esa política comienzan a advertirse al poco
tiempo y ello induce a Santucho a profundizar el análisis de las propuestas que permitieran la participación de las grandes masas -que comenzaban a desencantarse de las posibilidades del gobierno luego de la muerte de Perón- en el ya generalizado enfrentamiento de las clases. "Poder Burgués y Poder Revolucionario" constituye el producto de esa reflexión y es aprobado en el Comite Central "Antonio del Carmen Fernández" de septiembre de 1974.

Pero ya resulta irreversible la inercia del proceso, no solamente por las dificultades, sino también por la dinámica de cada una de las organizaciones, que limitaba las posibilidades de una modificación táctica. Sin embargo Santucho persistió en sus objetivos de unificación con las fuerzas afines, aún reduciendo la amplitud de las alianzas. Hasta sus últimos momentos, bregó incansablemente por concretar un acuerdo con Montoneros, Organización Comunista Poder Obrero (OCPO) y Partico Comunista Marxista Leninista (La Plata), con el proyecto de la Organización para la Líberación de Argentina (OLA).
En ese esfuerzo fue sorprendido por el ataque militar a su vivienda, donde en esa circunstancia se encontraba junto a Liliaria Delfino, Domingo Mena, su compañera Ana María Lancillotto de Mena y Benito Urteaga. Fiel a sus convicciones y manteniendo la conducta de toda su vida, no obstante la inferioridad numérica y de armamento, junto con Urteaga enfrentó el ataque militar. Domingo Mena, Liliana Delfino y Ana Maria Lancillotto fueron secuestrados. Era el día 19 de julio de 1976

agrega un comentario


llamado
Por unoqconocedemasiado - Thursday, May. 05, 2005 at 1:37 PM

compañeros y compañeras:
llamo a no confundir una discusion política con un ataque de neurosis.

agrega un comentario


Yo tambien quiero ir !!!
Por Carnada Fridman - Thursday, May. 05, 2005 at 2:06 PM

Yo tambien me sumo !!!

agrega un comentario


aguante julio carreras
Por milton fridman - Friday, May. 06, 2005 at 6:25 PM

viva la libertad.

contra la secta de inmaduros

agrega un comentario


contra la censura
Por JC - Friday, May. 06, 2005 at 6:46 PM

Se trata de comprender el inmenso beneficio que significa para todos, personas que jamás han tenido acceso a denunciar o simplemente difundir su opinión, la importancia que tiene un ESPACIO ABIERTO. Por ello Indymedia debe dejar de ser manejado por este pequeña secta de inmaduros -en todo sentido- que intenta controlar el flujo de la información.
Hago un llamado a defender este espacio, enviando centenares de solicitudes en este sentido: LIBERTAD DE PUBLICACIÓN EN INDYMEDIA ARGENTINA - SIN CENSURA
A todos los Indymedia argentinos, Córdoba, La Plata, Rosario. Rosario, La Plata y Buenos Aires son los más censuradores.
Bueno, eso. Un saludo cordial.

Julio Carreras

agrega un comentario


Ahora utilizan la tecnica del "parche"
Por Milton Fridmna. - Saturday, May. 07, 2005 at 10:31 AM

"!Cortar y pegar grandes extenciones" es querer tapar el cielo con las manos.

agrega un comentario


¡ No se olviden de J.C.!
Por Censura en indymedia. - Monday, May. 09, 2005 at 9:43 AM

Los 5(i)BA estan destruyendo Indymedia.
Seria completamente estupido negar la baja en la participacion de los comentarios. Tambien la "homogenizacion" de las opiniones.
La purga fue grande y los espiritus se cansan.
Los 5(i)BA que solo persiguen una camarita, un viajecito a algun foro en el exterior y "chapita" d activista internacional no paran de traicionar ezquizofrenicamente a la libertad de opinion, a la comunicacion y a Indymedia.
"Independencia y libertad" lejos atras para siempre yacen traicionados los ideales.
Y el precio de la censura esta a la vista. Indymedia es un desierto...

agrega un comentario


recrear el desierto
Por otro censurado - Monday, May. 09, 2005 at 6:24 PM

Hay que publicar en muchos lados que no es ninguna deslealtad y en cuanto a indymedia bueno linux funciono millones de copañeros se sumaron y no hubo censura pues cada uno publico por su lado pero todos tomamos de todos tomamos lo mejor para hacre nuestra propia pagina
en eso estoy

agrega un comentario


Hay que denunciarlo a todos los Indymedias!!!!
Por a traducir se ha dicho! - Tuesday, May. 10, 2005 at 2:44 AM

Estoy en proceso de traducciòn de tu material, Julio, para que se abra una discusiòn en otras secciones de Indymedia. Lo que vi aquì, con la publicaciòn de estas fotos y los posteos de textos larguìsimos, representa un Indymedia que sacò la hilacha y que muestra, ahora sin màscaras, una tremenda censura digna de Clarìn o La Naciòn.

agrega un comentario


¿7 notas por dia?
Por censurado - Tuesday, May. 10, 2005 at 7:42 PM

Estan apareciendo ó dejando aparecer solo 7 notas por dia cuando antes aparecian muchas mas
No estan mal las que se publican pero y las que borraron quien sabra lo que contenian,con que derecho nos quitan a los demas nuestra libertad de juzgar de valorar por nosotros mismos.

En esta nueva indymedia jardin de infantes nuestro HERMANO MAYOR alias Juan Mentesana cuidan la pureza de nuestros pensamientos no vaya a ser que nos contaminemos con ideas susversivas ajenas al Ser
Nacional

agrega un comentario


Dejá de hablar pavadas
Por lectora atenta - Tuesday, May. 10, 2005 at 8:18 PM

y mostranos cuales son las notas que faltan, fridman, olicaca o quien seas. Las mentiritas de "campaña intoxicadora" tienen patas cortas.

Al que no le guste indymedia puede crear su propio foro.

agrega un comentario


curiosidad
Por ricardo bauleo - Wednesday, May. 11, 2005 at 11:04 AM

que curioso que los que mas chillan por la supuesta "censura" sean los que menos aportan y los que menos necesitan indymedia : el rosquero de carreras, el esquizoide de fridman y el hijo-de-empresario-con-mucho-tiempo-al-pedo oligarca.

agrega un comentario


Disculpate.
Por Milton Fridman - Wednesday, May. 11, 2005 at 11:46 AM

Yo si hago e hice.
Ahora estoy trabajando sobre un reportaje indio. El viaje de un fotografo por Chaco, Formosa y salta. Obra que adquiri y esta permitido reproducir ya que fue un encargo subencionado por el gobierno.
Podes ver muchas de mis fotos.
Y mis comentarios sobre diversos temas.
Ahora ¿Vos quien sos? ¿Vos que hicistes? ¿Desde cuando dedicarle mucho tiempo a Indymedia es no hacer nada por indymedia, gilun?
Anda a aprender algo sobre la libertad y el respeto a los derechos humanos, mono...

agrega un comentario


No soy el que habla de "notas desaparecidas".
Por Milton Fridman. - Wednesday, May. 11, 2005 at 11:56 AM

Simple: ¿Hay derecho para censurar "Volvio el Crio. Rocholon" ?
No contradice la publicacion abierta.
Es una obra del espiritu protegida por la constitucion.
Aca se apoyo la muestra de Leon Ferrari. Pero Rocholon y el MSV lo censuran...Porque les pica a algunos. "Si te pica es para vos"
Cualquier revolucion tiene limites.
Y a los huecos censuradores les falta limites. Y respeto por el projimo y sus derechos. Muchos de la izquierda son tanques de guerra aplastando a los "excluidos" producto de sus corazones frios y sus mentes debiles...Todo proyecto que "excluye" va al fracaso... "Indymedia para todos, libre e independiente"
Aca hay mucha gestapo, intereses minusculos, politiqueria barata y traicion a la "independencia y libertad"...
Veremos cuanto dura "Volvio el Crio. Rocholon...."

agrega un comentario


Para los "supuestos atentos lectores" de "supuestas censuras"
Por Cierren el orto NABOS! - Wednesday, May. 11, 2005 at 12:02 PM

Antes de defender lo indefendible, lean atentamente cada uno de los foros y van a econtrar en sus más diversas formas, lo que no quieren buscar ni reconocer.

JOVEN ANARQUISTA ASESINADO
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/290219.php
INDYMEDIA: PARA TODOS, NO PARA UNA PEQUEÑA SECTA
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/288439_comment.php#288620
UN DEBATE NECESARIO SOBRE INDYMEDIA ARGENTINA:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/288449_comment.php#288453
CENSURA EN INDYMEDIA: http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/280947.php
CENSURARON LOS MUERTOS POR LA SUBVERSIÓN
http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/277295.php
CRISIS IDEOLOGICA EN INDIMEDIA ARGENTINA. NO A LA CENSURA:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/270925.php
CENSURA EN INDY: http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/269350_comment.php
CENSURA TAMBIEN ESTE MENSAJE:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/188133_comment.php#188281
QUE INDYMEDIA RESPONDA Y ACLARE:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/262844.php
SOBRE LA CENSURA Y EL AUTORITARISMO:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/241826.php
GESTAPO EN INDYMEDIA:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/210626.php
GRAVE CENSURA EN INDYMEDIA:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/144183_comment.php#197236
El APRIETE DE INDY BS. AS. S INDY SANTIAGO (O EL FIN DE LA ESENCIA PLURAL DE INDYMEDIA):
http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/196168.php
ACA HAY CENSURA?:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/185479.php
ENÉSIMA CENSURA EN INDYMEDA:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/167434.php
INDYMEDIA Y CLARÍN, LA MISMA CENSURA:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/145989.php
INDYMEDIA CENSURA?
http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/148322.php
CENSURA DISCRIMINATORIA EN INDYMEDIA?:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/148694.php
ALDERETE, K E INDYMEDIA:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/146097.php
QUE PASA EN INDYMEDIA?:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/128605_comment.php#128685
LIBERTAD DE EXPRESIÓN?:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/111243_comment.php#111573
EN INDYMEDIA HAY CENSURA?
http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/103017_comment.php#104921
SI!!! EN INDYMEDIA HAY CENSURA!!!
http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/103157.php
LA CENSURA TENDENCIOSA EN INDYMEDIA:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/03/87847_comment.php#88074
NO A LA CENSURA EN INDY:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/86660_comment.php#86755
QUIÉN REMUEVE ARTICULOS?
http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/85254_comment.php#85503
CENSURA EN INDYMEDIA
http://argentina.indymedia.org/news/2003/01/77849.php
INDYMEDIA CUIDA DEMASIADO NUESTRA SALUD IDEOLÓGICA:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/01/76988.php
IMPERDIBLE: UN REMOVIDO DE INDYMEDIA ARGENTINA INVITA A PENSAR SOBRE LA CENSURA:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/11/65221_comment.php#65434
CENSURA, APARATEO, ANONIMATO EN INDYMEDIA. NOS ESTAN CAGANDO LOS ADMINISTRADORES DE INDY:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/09/51827.php
INDYMEDIA CENSURÓ VARIAS COSAS FUNDAMENTALES:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/46820_comment.php#51127
SOBRE LA CENSURA EN INDYMEDIA; (Autor: Tabano)
http://argentina.indymedia.org/news/2002/09/49223_comment.php#50863
SOBRE LA CENSURA EN INDYMEDIA; (Autor: Deonda)
http://argentina.indymedia.org/news/2002/09/49523_comment.php#49614
INDIMEDIA: BASTA DE MENTIR!:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/09/49362.php
INDYMEDIA Y SUS AGENTES ANONIMOS:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/44867.php
NO HAY CENSURA EN INDYMEDIA:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/46817_comment.php#48074
INDYMEDIA: NECESITO UNA EXPLICACIÓN:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/46849_comment.php#47077
URGENTE. NO DEJAR DE LEER!!!
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/43996.php
CENSURA EN INDYMEDIA????:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/43783_comment.php#43913
CENSURA EN INDYMEDIA:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/07/34752.php
QUE PASA CON INDYMEDIA?
http://argentina.indymedia.org/news/2002/06/32339_comment.php#32367
NO A LA CENSURA EN INTERNET:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/06/29693_comment.php#29710
POR QUE INDYMEDIA CENSURA!!!!:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/04/24130_comment.php#24185
NO A LA CENSURA:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/04/20705.php
QUIENES SON LOS POLICIAS Y PROVOCADORES QUE FRECUENTAN ESTE SITIO?:
http://argentina.indymedia.org/news/2002/02/10471.php



agrega un comentario


El unico que puede censurar es Dios.
Por el espiritista ambulante. - Wednesday, May. 11, 2005 at 12:26 PM

Aunque sea "Una obra del espiritu protegida por la Constitucion" (memorable frase de Carnada Fridman),
la Ley superior es la Ley Divina, y ahi no ahi constituciones que valgan.

Si con sus textos e imagenes ofenden a Dios, "la mano de Dios" va a actuar, y a llorar al cuartito.

agrega un comentario


fuera el policia Milton y sus taqueros rocholones!
Por muerte a los ratis - Wednesday, May. 11, 2005 at 1:08 PM

Basta basta basta de basura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


A los tarados.
Por Milton Fridman. - Wednesday, May. 11, 2005 at 1:28 PM

Estoy preparando en estos momentos un trabajo fotografico de primerisima calidad.
Se trata de la fotofgrafa alemana Stern perseguida por el nazismo. Ella recorrio en los 60 el norte argentino documentando la vida de Tobas, Wichis y Pilagas entre otros. Los originarios, sus casas, sus trabajos, sus hijos, abuelos, su cosmovision, chamanes, todo...

Con respecto al tiempo que ocupo en esta pagina (indymedia) es muchisimo. Y me pregunto sino deberia acotarlo o aumentarlo.
les proponga asumir una verdadera actitud revolucionaria. Ser verdadero dueño del tiempo. Declaro revolucionariamente a partir de ahora ser amo de mi tiempo y no esclavo. Decidir lo que hago con cada minuto de mi existencia. Y ser completamente soberano y responsable en el error y humilde. El tiempo es la vida de cada uno. Trata de no mancillarlo por un salario. No lo regales. Recuerda las palabras de un gran revolucionario: "...primero se un burgues exitoso luego recien podrias llegar hacer un verdadero revoluciuonario". El fracaso en esta sociedad injusta y expoliadora de ninguna manera justifica la estupides de nadie. No uses tu tiempo para explotar a otro ni para excusarte de tu incapacidad o haraganeria. Se tu mismo. Y dale el tiempo a ti mismo...
No tengo patron y me manejo con mis reglas. Usar mi tiempo en Indy es mas valioso que una carrera por el dinero, que de cualquier forma obtendre con mi trabajo independiente ( y al que libremente le pongo un precio y no le rindo cuentas a nadie...)

En un rato estan las fotos para todos. indymedia...Incluidos ustedes 5(i)BA No se vallan los ncesitamos. Incuidos lograremos la victoria.
abramos nuestras mentes a la libertad...

Indymedia libre e independiente....

Hasta la victoria siempre...

agrega un comentario


"espiritista ambulante"
Por alguien. - Wednesday, May. 11, 2005 at 1:38 PM

Parece que el "materialismo sin dios" es alpiste para los giles.
En indymedia hay "un dios que censura" segun palabras de ellos mismos.
Espiritista: ¿Vos sos una creyente a las ordenes de tu dios? mmmmmm la revolu no se la creen ni ellos...

agrega un comentario


No soy ellos
Por No son yo. - Wednesday, May. 11, 2005 at 2:32 PM

Bakunin es mi profeta, Marx es dios, Trosky y Lenin dos evangelizadores, Fidel Castro es obispo y
Stalin ......Lucifer.

Ahh, la "mano de Dios" tambien fue la que les hizo el gol del Diego a los ingleses.

Para que no haya censura, Autocensura Ya !!!!

agrega un comentario


Indyratis llarisqueando
Por Censurado "por las dudas" - Wednesday, May. 11, 2005 at 7:41 PM

es todo cierto

agrega un comentario


Dejà de hablar guevadas, Milkton
Por andresssssssssss - Wednesday, May. 11, 2005 at 10:34 PM

y si te gusta el trago largo, cambia la cuajada taquera por leche fresca. La unica forma en que vos sabes ganar plata "independientemente" es de cobani o choreando.
NO ENGRUPIS A NADIE.
Nunca hiciste nada por nadie en tu perra vida. Sos un inservible.

agrega un comentario


Envidia.
Por Gabriel. - Friday, May. 13, 2005 at 9:08 AM

La mediocridad del critico encuentra su poder criticando al hacedor.
Toda la riqueza y poder del critico esta en defenestrar al que hace.
Es una alimaña a la sombras de los otros. Porque por el mismo...nada...
Milton: Te felicito por el enfiestante. ¡Queremos mas!!!
No a la censura....

agrega un comentario


burgues o revolucionario
Por atahualpa - Friday, May. 13, 2005 at 11:55 AM

No entiendo fridman, eso de que primero hay que ser un burgues exitoso para ser un buen revolucionario.
¿No se te trunca el marote al aburguesarte?
¿No se termina uno acomodando al bienestar burgués?
¿No creés que uno comienza a pensar diferente cuando uno está tan comodamente en el éxito?
¿Desde donde vas a sacar la revolución, desde arriba?
¿Desde el éxito?
¿A quien le importa el éxito?
Me parece una burrada. Si queres ser un exitoso, y justificar tu vida en esta sociedad de objetos pelotudos. Dale nomás. Después, cuando te quede un ratito sacá fotos y publicalas en los medios revolucionarios y ponete la remera del che, asi nos tirás una pista para ver de que lado estás. Pero de ahí a que ese sea el camino de la revolución, no chabón.
¿Que tipo de revolución proponés?
Y
¿Quien fue el famoso revolucionario?
Asi lo adoramos a ese también. Si lo dijo el, debe ser así.

Que bonita definición sobre el tiempo y el patrón. Parece del manual kapeluz.
Y ahora que se vienen las fotos, mandanos también una foto tuya, así la ponemos en el rincon del alumno de la semana.

Perdon si sueno sarcástico, pero esta discución me parece una mierda. Se nota que la revolución de que hablas la ves por internet y por eso se definen como vedettes de cabaret con brillitos de plástico, ¡Y como si estuvieras sacrificando tu tiempo por nosotros!!!!!!!
Gracias, che mil, gracias.
Hace lo que puedas, un poquito, pero no muestres tanto tu carita, que das asco.



agrega un comentario


y a mí me dan asco los que censuran
Por censurado a cada rato - Friday, May. 13, 2005 at 12:39 PM

No censuren esta imagen de los Indyratis llorando (como ya lo hicieron un par de post más arriba, la gente van a pensar que sí son fachos...aunque, si lo demuestran censurando...)

agrega un comentario


Censuran solo lo
Por presentable - Friday, May. 13, 2005 at 4:23 PM

Si queres mostrar a la izquierda como una manga de chiflados tirabombas censuras a los moderados e inteligentes, a la variedad y dejas pasar solo a los extremistas mas impresentables y al mismo tiempo a las denuncias del extremismo,la censura y el resto de los males de la izquierda por ejemplo es logico que al mismo tiempo que censures dejes pasar las denuncias acerca de la censura para que la izquierda quede como totalitaria y ¿por que no? se acerquen solo los tirabombas
No censuran todo solo achican las propuestas y amplifican los males para que el resto de la gente tema acercarse

agrega un comentario


Reflejos de la Argentina Patética
Por Kristha - Friday, May. 13, 2005 at 4:42 PM

Es lamentable que este espacio no pueda sustraerse a esta vulgar y vergonzoza disputa, tal vez sea parte de la naturaleza del ámbito, las polémicas insípidas, mientras las cosas menos virtuales están pasándonos como elefantes en un bazaar, saludos

agrega un comentario


Burgues o Revolucionario.
Por Satrapa. - Friday, May. 13, 2005 at 6:42 PM

Ojala en la vida y en la realidad todo fuera tan sencillo como ser Burgues o Revolucionario.
Indudablemente solo un tarado mental hipocrita se le puede ocurrir encasillar a las personas en esta absurda bidimención...(blanco y negro, patria o colonia etc) y para vos milton, no te gastes explicandoles nada y segui en la tuya la vida les va a mostrar lo que niegan pero no van a aprender nada porque se llenan de las mismas excusas que escucho hace mas de veinte años agunate tu enfiestante.

agrega un comentario


Ehhh, "Presentable":
Por rompeportones - Friday, May. 13, 2005 at 6:52 PM

¡Boouuuuuuuum!

agrega un comentario


Gracias satrapa
Por atahualpa - Friday, May. 13, 2005 at 8:11 PM

Gracias a vos también.
La vida me va a enseñar aunque vos lo dudes.
Perdón, pero el concepto de burgues revolucionario, lo introdujo tu idolo milton.
De seguro que no se puede definir en blanco y negro. Eso está bastante claroscuro en toda nuestra américa.
Pero gracias por recordarmelo.
¿veinte años escuchando y lo único que tenés para decirme es lo de tarado, hipócrita, etc? Y hacer esa aclaración tan fantástica sobre la bidimensionalidad, y decir que no voy a aprender nada?
Me suena a autocrítica de viejito frustrado.
Bajá loco, bajá un poco.
respirá un toquecito, despacito.
Y vas a ver que vos también podés, podés a tu edad dejar la nerviosidad y esa nostalgia veinteañera.
Mirá, no somos tan inteligentes como creés. Los conceptos de Fridman son muy difíciles para un villerito con suerte como yo.
Entonces, agarro los conceptos y los tiro a la mierda.
¿Y con que me quedo?
con nada. Y de ahí partimos.
pero con los amigos
Besos.

agrega un comentario


jajaj, pero que querés...voy a tener que desarchivar los lapicitos Karan D'Ache
Por El Oligarca - Friday, May. 13, 2005 at 9:50 PM

...lo hize anoche en 3 minutos con una birome sobre un papel cualquiera que encontré, mientras hablaba por teléfono........no se preocupen, el scanner abre un mundo nuevo de posibilidades......ya vendrán nuevas ilustraciones de las Glorias del MSV en acción, el que quiera ser retratado, que me diga como y lo dibujo (de traje? con uniforme de gala y 400 medallas? con alguna estrellita de 'heroe de la unión soviética'?)

agrega un comentario


borrador de stalinator:
Por Mariscal BRESNEV - Friday, May. 13, 2005 at 11:14 PM

a ver cuanto dura ...cronometros fuera!

agrega un comentario


Milton sos mas forro de lo que pensaba
Por Atahualpa. - Saturday, May. 14, 2005 at 9:11 AM

Ahora veo.
estar en contra de la censura, bien.
Pero me parece que vos y tus amigos, lo que quieren es eso, censura, para poder hacerse los rebeldes.
Ya están viejos y aburridos.
Se la dan de cultos, y revolucionarios, y entre ellos se festejan.
Dale Miltontito, hacete el pobre después.
Salgan de la burbuja nostálgica. Las fórmulas que proponen no funcionan.
Se quedaron en el secundario. Y hablan mal de los que no pasamos la primaria.
Bueno, prefiero a los "incultos"
Ustedes no tienen idea. De lo único que pueden hablar es del pasado. Y de cuantos conceptos les enseñaron. Y luego se rebelaron, Y ahora se compraron un scanner!!!
Ustedes son unos genios!!!!!
Todo tu grupito de viejitos que se la dan de rusitoss, me agarran el bastón. Ja ja. chupenme esta!!!!!
¿Ya sos famoso Milton?
No dejes de avisarnos por favor.

agrega un comentario


Que bajón Don Ata!!
Por Camarada GORILOV (MSV) - Saturday, May. 14, 2005 at 1:20 PM

porqué en vez de cagar sentencias, no nos canta la zamba del MSV!!

agrega un comentario


Censuran solo lo presentable
Por presentable insiste - Saturday, May. 14, 2005 at 5:38 PM

Censuran solo lo presentable



Si queres mostrar a la izquierda como una manga de chiflados tirabombas censuras a los moderados e inteligentes, a la variedad y dejas pasar solo a los extremistas mas impresentables y al mismo tiempo a las denuncias del extremismo,la censura y el resto de los males de la izquierda para agrandarlos

Por ejemplo es logico que al mismo tiempo que censurés déjes pasar las denuncias acerca de la censura para que la izquierda quede como totalitaria y ¿por que no? se acerquen solo los tirabombas
No censuran todo solo achican las propuestas y amplifican los males para que el resto de la gente tema acercarse
Salvo los chiflados y los tirabombas
Hablando de eso en la tapa de este medio colocan a la cmunidad Nam qom de Formosa con armas en la mano ¿Ellos estan de acuerdo?

agrega un comentario


re:
Por P. - Saturday, May. 14, 2005 at 5:50 PM

Jajajaja

¿Ilustración de la comunidad Nam Qom con armas en la mano? Son policías los que aparecen, salame.

agrega un comentario


El neoestalinismo avanza desde Rusia hacia Argentina y Uruguay.
Por trosco nervioso - Sunday, May. 15, 2005 at 5:47 PM

Mientras la predica del MSV cada dia capta nuevos adeptos en Argentina a traves de internet, el estalinismo recibe un espaldarazo en Uruguay.
La editorial del domingo 15 de mayo demuestra que el diario nacional con mas ventas paso sin ningun pudor a las huestes del georgiano.

Editorial del diario "El Pais" de Uruguay, domingo 15 de mayo de 2005.


Viva Stalin! (SIC)

Las ceremonias recordando el 60º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, revelaron varias cosas. Entre ellas una para el asombro: a pesar del historial de terror, crimen y barbarie que supo coleccionar a través de su vida el dictador José Stalin, cuenta con abundantes admiradores.

Stalin mató más gente que Adolfo Hitler. Pero los comunistas del mundo se empeñaron con bastante éxito en darle una imagen paternal, bondadosa. Y cuando los Aliados ganaron la guerra contra los nazis surgió la oportunidad de elevar al georgiano a nivel de libertador, mientras que al mismo tiempo él se ocupaba por oprimir nuevamente a países que con la caída del Tercer Reich habían conocido brevemente la libertad.

Cuando cayó el muro de Berlín y un viento de libertad recorrió Europa Oriental, también se desmoronó el imperio soviético. Las estatuas de Stalin, Lenin y otros sujetos tan odiados como temidos, fueron derribadas por los pueblos enfervorizados.

Han pasado más de diez años. Los acontecimientos de estos días, sirvieron para traernos la información de que en ciertos ámbitos existe un renacer del estalinismo. Una encuesta llevada a cabo en Rusia dio que el 21% considera a Stalin un "líder sabio". Un 18% estimó que los rusos sólo pueden ser gobernados por esa clase de hombres. Por suerte, aún hay un 31% que considera a Stalin "un tirano cruel e inhumano".

El neoestalinismo ha llevado a que en algunas ciudades de Rusia donde aparentemente añoran las estatuas estalinianas derribadas durante la euforia de hace algo más de una década, se proyecten nuevos bustos de bronce de ese señor de tupido bigote y mirada acerada. Y se nos dice que no son sólo los viejos quienes están en eso, sino también sus nietos, que entran gustosos en un revisionismo patético.

No es la primera vez que ocurre algo de este jaez. Aunque las personas involucradas no sean protagonistas de actos de barbarie tan enormes como los de Stalin, en América Latina hemos visto a tiranos, terroristas marxistas-leninistas y gestores de golpes militares, aborrecidos otrora por los pueblos, retornando para gobernar, luego de haber sido elegidos democráticamente. Son paradojas. Son también realidades irrefutables que sólo pueden atribuirse a la desinformación, a enseñanzas indebidas difundidas por docentes sin escrúpulos, a propagandas amañadas no suficientemente desmentidas.

Es tremendo, es espantoso, pero es así. ¿Recibimos lo que merecemos?


agrega un comentario