Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Piden solución definitiva al problema de la Propiedad de las tierras indígenas
Por Salta al Día - Thursday, May. 05, 2005 at 4:35 PM

La diputada justicialista María Lelia Chaya pidió el fin de las postergaciones y el abordaje inmediato de soluciones definitivas para los problemas de la propiedad de las tierras reclamadas por los aborígenes, en consulta con los dirigentes de las etnias y los gobiernos provinciales.

La legisladora salteña expresó en una reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que un proyecto avalado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre desalojos de tierras en poder de los aborígenes, no cuenta con el apoyo de los destinatarios de las medidas.

Chaya expresó que la propuesta vulnera la Constitución Nacional al “no contemplar los derechos concurrentes de las provincias ya que no se ha promovido la debida participación de la comunidades étnicas en la gestión”.

Recordó en ese sentido que este aspecto está regulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en el artículo 6º inciso 1 del Convenio 169, recomienda a los gobiernos que siempre consulten a los aborígenes en temas de su interés.

La diputada manifestó además que la asociación de Pueblos Indígenas considera que la iniciativa oficial no avanza en la forma indicada y en cambio cae en los mismos errores, falencias y repercusiones no deseadas por ellos.

Agregó que otra asociación libre del pueblo, la denominada “Pueblos Autóctonos” ve como una coacción, la imposición de registrarse para ejercer sus derechos constitucionales, dado que consideran que la personería jurídica es un derecho y no una obligación.

Chaya expresó que en la provincia de Salta existen 9 etnias, con tradiciones y culturas distintas, y exigió que antes de adoptar una política nacional vinculada con ellos se debe consultarlos para llegar a una solución acordada y definitiva.

Pidió además que, antes de que se tomen medidas desde la Capital Federal, sean escuchados los organismos oficiales de las provincias que se encargan de los problemas indígenas.

“Si no se tienen en cuenta las opiniones de los indígenas, que son los destinatarios de las medidas que se quieren promover, ni tampoco a los gobiernos provinciales que cuentan con organismos específicos desde hace años, ¿para quiénes estamos legislando?”, preguntó.

mayo 02, 2005

agrega un comentario


que h de p
Por Indigenanado - Thursday, May. 05, 2005 at 4:50 PM

JUSTO AHORA QUE SE QUIERE TRATAR UN PROYECTO DE LEY DE PARAR CON LOS DESALOJOS DE LAS COMUNIDADES IND POR CUATRO AÑOS, ESTA DIPUTADA SE PREOCUPA POR SI SE HAN CONSULTADO O NO A LOS INDIGENAS. JUSTO EN SALTA, TIERRA DE ROMERO, QUE ES EL PEOR RACISTA DE LA ARGENTINA. LOS INDIGENAS HEMOS SIDO INFORMARDOS, CONSULTADOS Y HASTA HEMOS PARTICIPADO EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD.
NO SERA QUE ESTA DEFENDIENDO OTROS INTERESES Y NO JUSTAMENTE DE LOS QUE "TANTO LE PREOCUPA" (LOS INDIOS)
PARA INFORMACION DE LA DIPUTRUCHA HAY 3 ANTEPROYECTOS DE LEY EN ESE SENTIDO, COMO NO LO SABE?

agrega un comentario


En serio? che.
Por puelkona - Thursday, May. 05, 2005 at 5:23 PM

El PJ salteño está preocupado por los indígenas que habitan esa provincia????
Si!! están preocupados porque se les acaba el curro de desalojar a las comunidades para vender luego esas tierras a multinacionales.
El gobierno salteño junto con el neuquino son los peores enemigos de los pueblos indígenas.
Qué cinismo el de esta diputada, para mí se tomo unos litros de más y se puso a cayar. Se vino la caya salteña.

agrega un comentario


acallar
Por tinkunaco - Thursday, May. 05, 2005 at 6:24 PM

vieja loca ! con perdon de los locos!!!
el pj a vendido y sigue vendiendo las tierras con pueblos originarios adentro. con un discurso de turismo, muestran nuestras riquesas y discursean que estamos..... mejor!!!!!!!!!! A´CALLARLOS

agrega un comentario


Ojo al piojo
Por Pedro Ingal - Thursday, May. 05, 2005 at 6:29 PM

Che, la flaca del PJ es una oportunista, sin lugar a dudas, pero ojo que los proyectos que están moviéndose en Diputados dejan mucho qué desear. El año pasado leí una nota sobre este tema, la voy a buscar y republicar a continuación.

agrega un comentario


LA CHAYA DICE QUE TODOS LOS KOYAS SON TONTOS
Por Javier Villa Vazquez - Friday, May. 06, 2005 at 3:18 PM
javiervillavazquez@hotmail.com 03878-15441902 Sarmiento 831 Oràn Salta

Qué se puede esperar por esta racista inmunda como lo es la lelia Chaya, cuando en cámara oculta dijo que 'todos los coyas son opas'.
Y de verdad que pueden serlo, pues si yo fuera kolla ya me hubiera mandado flor de quilombo y esa vieja ya no estaría ahí.
Ahora esta vieja cirupítica se acuerda del principio de participación indígena cuando les remataron las tierras a los wichis de pizarro sin avisrles que se fueran por lo menos.

agrega un comentario