Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movimientos sociales latinoamericanos: una mirada documental
Por Revista Contracultural - Friday, May. 06, 2005 at 12:13 PM
lista_contracultural@yahoo.com.ar www.contracultural.com.ar

Movimientos sociales latinoamericanos: una mirada documental Lunes 9, 16, 23 y 30 de mayo - 19 hs. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Auditorio "Roberto Carri" Franklin 54, Planta Baja Entrada libre y gratuita Organizan: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Revista Contracultural - www.contracultural.com.ar Programa: 09/05 Zapatistas: Crónica de una rebelión (primera parte) Diario La Jornada y Canal Seis de Julio - 60 min. 16/05 Zapatistas: Crónica de una rebelión (segunda parte) Diario La Jornada y Canal Seis de Julio - 60 min. 23/05 Venezuela Bolivariana: pueblo y lucha de la IV Guerra Mundial Colectivo Calle y Media - 76 min. 30/05 Viaje a la tierra de los Sin Tierra Colectivo MN - 49 min.

Movimientos sociales latinoamericanos:
una mirada documental

Lunes 9, 16, 23 y 30 de mayo - 19 hs.
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Auditorio "Roberto Carri"
Franklin 54, Planta Baja
Entrada libre y gratuita

Organizan:

Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Revista Contracultural - http://www.contracultural.com.ar


Programa:

09/05
Zapatistas: Crónica de una rebelión (primera parte)
Diario La Jornada y Canal Seis de Julio - 60 min.

16/05
Zapatistas: Crónica de una rebelión (segunda parte)
Diario La Jornada y Canal Seis de Julio - 60 min.

23/05
Venezuela Bolivariana: pueblo y lucha de la IV Guerra Mundial
Colectivo Calle y Media - 76 min.

30/05
Viaje a la tierra de los Sin Tierra
Colectivo MN - 49 min.


SINOPSIS DE LOS DOCUMENTALES

Zapatistas: Crónica de una rebelión

En este video documental Canal Seis de Julio y La Jornada presentan una crónica de los 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los caracoles en agosto de 2003.

La primera parte incluye imágenes de la guerra entre el EZLN y el Ejército Mexicano, entrevistas exclusivas con el subcomandante Marcos y otros comandantes zapatistas, y la intensa militarización en el estado de Chiapas. El segundo video aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacíficas convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001 con el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la Cámara de Diputados.

A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobre todo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejercito Mexicano, para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los caracoles y las juntas del buen gobierno en agosto de 2003.


Venezuela Bolivariana: Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial

Este es un documental de 76 minutos realizado por el Colectivo Calle y Media que analiza la Revolución Bolivariana de Venezuela como parte del movimiento mundial contra la globalización capitalista.

La película muestra la evolución del movimiento popular venezolano desde la revuelta del “Caracazo” en 1989 hasta las acciones masivas que rescataron al presidente revolucionario Hugo Chávez, 48 horas después de que un golpe militar estadounidense lo destituyera. El tema principal de la pieza es mostrar como la Revolución Bolivariana, gracias al increíble poderío de sus redes populares, es una revolución que trasciende las fronteras venezolanas y contribuye con alternativas concretas en la lucha contra el capitalismo neoliberal.


Viaje a la tierra de los Sin Tierra

Este documental realizado en 2004 por el Colectivo MN nos propone realizar un viaje a Brasil para conocer al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que desde hace 20 años lucha por la Reforma Agraria y por la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Partiendo de los propios testimonios de los Sin Tierra, el video recorre las diferentes instancias de lucha del movimiento (el frente de masas, el campamento y el asentamiento) mostrando su cotidiana construcción de una alternativa al capitalismo.



agrega un comentario