Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROTESTA CONTRA MINERA CANADIENSE TERMINA EN REPRESION
Por FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER - Friday, May. 06, 2005 at 7:08 PM
vivacerrodesanpedro@yahoo.com.mx 01 444 8 164298 san luis potosi, mexico

En México la libertad de expresión es callada con represión , tal es el caso de el gobierno panista de San Luis Potosí, el cual es encabezado por el sátrapa Jesús Marcelo de los Santos Fraga, quien el domingo primero de mayo reprimió una manifestación pacífica en contra de la instalación de la trasnacional canadiense Minera San Xavier, filial de Metallica Resource Inc., ademas de denunciar a los ciudadanos como agresores ante el ministerio público, cuando la realidad es que los represores son -no solo en San Luis, sino en todo México- los gobiernos de derecha emanados del oficialista Partido Acción Nacional.

COMUNICADO URGENTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSI, MEXICO.

EL GOBIERNO PANISTA DE SAN LUIS POTOSI, ENCABEZADO POR EL CACIQUE MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA REPRIMIO EL DOMINGO PRIMERO DE MAYO A ECOLOGISTAS QUE PROTESTABAN EN LA PLAZA DE LOS FUNDADORES CONTRA LA INSTALACION DE LA TRASNACIONAL MINERA SAN XAVIER, QUE PRETENDE DESTRUIR EL POBLADO HISTORICO DE CERRO DE SAN PEDRO CON MAS DE 413 AÑOS DE VIDA, ADEMAS DE CONTAMINAR EL AGUA DE MAS DE MILLON Y MEDIO DE PERSONAS, ADEMAS DE DESACATAR ORDENES DE JUECES QUE HAN DETERMINADO LA SALIDA INMEDIATA DE ESTA EMPRESA. EL NEFASTO GOBERNADOR PANISTA MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA AGREDIO CON MAS DE 100 GUARURAS A LOS MANIFESTANTES QUE AHI SE ENCONTRABAN, ADEMAS DE CAMBIAR LOS HECHOS Y DENUNCIAR AL DIA SIGUIENTE A ACTIVISTAS DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR IDENTIFICANDOLOS COMO "AGRESORES", CUANDO FUERON ELLOS QUIENES GOLPEARON A LA POBLACION. ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTE NEFASTO PERSONAJE HA ACTUADO CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL, DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PUBLICA ESTOS HECHOS Y PEDIMOS LA SOLIDARIDAD DE TOD@S, NO DEBEMOS PERMITIR LA INSTALACION DE ESTA EMPRESA CANADIENSE EN CRRO DE SAN PEDRO, QUE PRETENDE LLEVARSE NUSTRO ORO Y PLATA Y A CAMBIO DEJARNOS MILES DE TONELADAS DE TIERRA ENVENENADA CON CIANURO, NUESTROS MANTOS FREATICOS DEVASTADOS, EL POBLADO QUE FUNDO SAN LUIS POTOSI Y QUE ES SIMBOLO DE IDENTIDAD EN NUESTRO ESCUDO DE ARMAS TOTALMENTE DESTRUIDO ADEMAS DE VIOLENTAR EL DE POR SI DESQUEBRAJADO ESTADO DE DERECHO.
PERO MUCHO MENOS PODEMOS DEJAR PASAR LAS PRACTICAS REPRESORAS D LA DERECHA PANISTA, CADA VEZ MAS EL PUEBLO ES GOLPEADO POR DECIR LO QUE PIENSA, POR DENUNCIAR A SUS VERDUGOS, POR EJERCER SUS DERECHOS.
MUCHAS GRACIAS
(A CONTINUACION TRANSCRIBIMOS LA DENUNCIA QUE POR ESTOS HECHOS SE PRESENTO ANTE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS)



H. COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS

HUMANOS EN SAN LUIS POTOSÍ


P R E S E N T E. –




KARINA LISSETE HERNANDEZ MEZA, mexicana, mayor de edad, por mi propio derecho, con domicilio en la Calle Rayón Nº 375 en el Barrio de San Miguelito en San Luis Potosí, S.L.P., autorizando a los CC LICS. MARIA FABIOLA QUINTANILLA REYNOSO, ELVIRA AMARO ÁNGELES y/o ANDRÉS CARLOS COVARRUBIAS RENDÓN, quienes reciben y escuchan todo tipo de notificaciones y documentos en el domicilio ubicado en la Calle José María Flores 305 EN EL Barrio de San Sebastián, ante Usted, con el debido respeto, comparezco para exponer:



Por medio del presente ocurso y con fundamento en los artículos 25, 26, 27 de la Ley de Estatal de Derechos Humanos del estado de San Luis Potosí, vengo a presentar denuncia, en contra de actos de Autoridades que más adelante señalaré, por lo que a fin de dar forma y sustento a la Ley en la materia, manifestamos:



I.- NOMBRE Y DOMICILIO DE LA PARTE QUE DENUNCIA.- Ha quedado precisado en líneas que anteceden.



II.- AUTORIDAD O AUTORIDADES QUE SE DENUNCIA.-

A) C.P. JESÚS MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA. Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.

B) CARLOS FERNÁNDEZ GALVÁN, Director de Ayudantía y Protocolo de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

C) FRANCISCO ROSALES HERNÁNDEZ, Encargado del Área de Prensa del Gobierno Estatal.



Todos con domicilio ampliamente conocido en esta ciudad.



III.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO:

No existe.



IV.- ACTO QUE SE IMPUGNA:



a) Los golpes, hostigamiento e insultos propinados a mi persona por parte de un funcionario publico identificado como FRANCISCO ROSALES HERNÁNDEZ, durante una acto cultural por órdenes de sus superiores y que se enuncian en líneas que anteceden,



c) Los actos de de intimidación, persecución y hostigamiento en mi contra por parte de la Procuraduría general de Justicia.



V.- FECHA Y LUGAR DEL ACTO IMPUGNADO: 1 de mayo del año 2005, en la Plaza fundadores del Municipio de San Luis Potosí.



VI.- PRETENSIÓN QUE SE DEDUCE EN JUICIO:



Respeto a mi garantía Constitucional de manifestarme de manera respetuosa en contra de actos que me afectan.



VII.- HECHOS



1.- Soy mexicana por nacimiento, mayor de edad con domicilio señalado en líneas que anteceden, con una forma honesta de vivir, tal como lo demuestro con los anexos correspondientes como estudiante de Diseño Grafico.



2.- Con fecha 1 de mayo del año 2005, en la calle de Carranza esquina con Díaz de León, asistí al Concierto de Clausura del Festival Cultura de San Luis, mismo en el cual ejercería mi derecho constitucional a manifestarme en contra de la instalación e la minera San Xavier, portando para el efecto cartulinas con frases alusivas.



Aproximadamente a las 7:55 horas, se presento el C.P. JESÚS MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, cuando dos personas respetuosamente se le acercaron para pedirle dejara de apoyar a la minera, el contador, sumamente molesto las insulto y textualmente les dijo "la minera se va a poner, para que lo vayan entendiendo", acto seguido camino de la mano de su esposa y volteaba en plan amenazante y repetía extrañamente "se va a poner y punto", las dos compañeras optaron por levantar sus cartulinas y lo siguieron hasta donde los policías lo permitieron.



Momentos después comenzó el concierto de Van-Van, desarrollándose de forma por pacifica y disfrutando, el C. Gobernador se sentó en las gradas, acompañado por su esposa y el C. Presidente municipal OCTAVIO PEDROSA, al terminar el concierto y después de media hora de pirotecnia el acto termino, es entonces que la suscrita presento al Gobernador, fotos de Cerro de San Pedro, y una cartulina que decía "fuera msx" externándole mi preocupación por su complicidad en el asunto, es entonces que el C. Gobernador, ordeno a su equipo de seguridad retiraran del acto

Seguido se pone de pie y camina en mi dirección, entonces los mas de 50 guardias arremeten contra un grupo de personas y la suscrita, la cual es atacada por FRANCISCO ROSALES HERNÁNDEZ, dándome un golpe en el estomago, dejándome en la plancha de la plaza, recibiendo insultos por parte del sujeto, el cual reconozco por la fotografía aparecida en el diario la Jornada San Luis, en la pagina tres y del cual consta su nombre a pie de foto.

Para entonces un grupo de personas que no contaban con distintivo alguno y que comandaba el jefe de ayudantía, SR. CARLOS FERNÁNDEZ GALVÁN, comienza a tratar de provocar a los presentes sin lograrlo, en ese mismo instante el SR. FRANCISCO ROSALES HERNÁNDEZ se burlaba de mi no obstante de estar la suscrita en el suelo y ser mujer, provocándome y retándome para que lo enfrentara, quien al parecer estaba enfurecido dándoles instrucciones a personas con cámaras para que tomaran cualquier movimiento de las personas presentes y la suscrita.



El caso es que por versiones periodísticas (la Jornada San Luis de fecha 3 d mayo del año 2005) tengo conocimiento que existe denuncia en mi contra. Formulada por el C. FRANCISCO ROSALES HERNÁNDEZ, no obstante que el me agredió siendo funcionario, recibiendo ordenes de CARLOS FERNÁNDEZ GALVÁN y JESÚS MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA y que en estos momentos soy victima del acoso d personas en las inmediaciones de mi hogar por agentes ministeriales..



No obstante que en el diario el sol de San Luis de fecha 3 de mayo, el subsecretario de Gobierno GUILLERMO PEROGORDO OLIVA Reconoce y reitero que “Si se han recrudecido las manifestaciones, como ocurrió el pasado domingo en la clausura del Festival San Luis a la Comitiva del Gobernador que se lanzaron algunas agresiones verbales, pero no paso de ahí, y tampoco lo hubiéramos permitido”





VIII.- CONCEPTOS DE DENUNCIA:





1.- Me causa agravio, el hecho concreto de que se coarta mi derecho a manifestarme, se ejerce violencia física en mi contra y se hace uso de la función publica.



2.- Me causa agravio el hecho concreto de que el gobierno del estado por vía de la Procuraduría general de Justicia ejerza actos de intimidación, persecución y hostigamiento en mi contra, toda vez que por versiones periodísticas tengo conocimiento que existe una denuncia en mi contra por parte de mi ahora denunciados y que en los alrededores de mi hogar se encuentra vigilado por al parecer agentes ministeriales.





VIII.-- PRUEBAS



Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley adjetiva, me permito ofrecer las siguientes pruebas de mi intención:





TESTIMONIALES: A cargo de dos testigos los cuales me comprometo a presentar el momento y la hora que este H. Comisión determine.



TESTIMONIAL O INFORME que deberá rendir el subsecretario de Gobierno GUILLERMO PEROGORDO OLIVA, n cuanto a los hechos controvertidos en esta denuncia.



INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES.- Consistente en todas y cada una de las diligencias que tengan verificativo en la tramitación del presente Juicio y que beneficie al suscrito.



PRESUNCIONAL , LEGAL Y HUMANA.- derivada de todo aquello que por disposición de ley o bien por el criterio jurídico subjetivo de su Señoría y que favorezcan al suscrito.



PERIODíSTICA: Nota del periódico Jornada Nacional en su edición electrónica del día 3 de mayo del 2005, sección de cultura. (anexo 1).



Por lo anteriormente expuesto y fundado





A USTED C. H. COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHO HUMANOS EN SAN LUIS POTOSÍ; respetuosamente Solicitamos:





PRIMERO.- Se nos tenga por interponiendo denuncia en contra de los funcionarios mencionados en líneas que anteceden.



SEGUNDO.- Se sirva correr traslado a las partes para que surta los efectos legales a haya lugar.



TERCERO.- Se emita la recomendación correspondiente en el sentido del respeto a mis derechos elementales, que salvaguarda la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

PROTESTAMOS LO NECESARIO
SAN LUIS POTOSÍ S.L.P. A MAYO DEL 2005

KARINA LISSETE HERNÁNDEZ MEZA

agrega un comentario