Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

QUE SE APRENDE EN LOS MANUALES DE INTELIGENCIA
Por Brutus --- Copiado - Friday, May. 06, 2005 at 11:21 PM

TECNICAS DE INFILTRACION Y VIGILANCIA "DESCLASIFICADAS" SIEMPRE ACTUALES


Los manuales de la Escuela de las Américas


El 20 de setiembre de 1996, el ministerio de Defensa de los Estados Unidos dio a conocer la desclasificación de siete manuales, elaborados por el ejército estadounidense, para el entrenamiento de militares latinoamericanos en operaciones de inteligencia, en cursos que se dieron en América latina y en la Escuela de las Américas, primero en Panamá a partir de 1946, luego trasladada en 1984 a Fort Benning, estado de Georgia.

Los manuales desclasificados se titulan: 'Manejo de fuentes', 'Contrainteligencia', 'Guerra revolucionaria, guerrillera e ideología comunista', 'Terrorismo y guerrilla urbana', 'Interrogatorios', 'Inteligencia de combate' y 'Análisis I'. A lo largo de las 1000 páginas de estos textos se encuentran pocas alusiones a la democracia, a los derechos humanos o al estado de derecho, pero ofrecen detalladas técnicas para infiltrar a los movimientos sociales, para interrogar a los sospechosos, para vigilarlos, para enseñar a mantener secretos militares, para reclutar y manejar espías y para controlar a la población civil.

Como ejemplo podemos encontrar en el "Manual de Inteligencia de Combate", en su capítulo titulado 'Lista de requerimientos prioritarios de inteligencia, indicios y características de indicadores para guerra irregular', págs. 165 a 172, en las cuales se toma como 'indicadores de propaganda y promoción insurrecta toda manifestación popular contra la corrupción gubernamental; insatisfacción a la necesidades básicas del pueblo; descontento laboral; intereses de los trabajadores; huelgas; descontento agrario; protestas sobre alto desempleo, bajos salarios o contra el plan nacional económico'.

Otra muestra aberrante se puede hallar en el 'Manual de Contrainteligencia', Capítulo 1 'Introducción a la contrainteligencia', pág. 10, donde dice: 'Seguridad civil: En todos los casos la misión de las fuerzas militares tienen prioridad sobre el bienestar de los civiles en el área.'

En la actualidad a la Escuela de las Américas intentan salvarla de su merecido desprestigio y de los pedidos de su cierre, incluso de legisladores estadounidense, con el cambio de nombre, alguna rebaja en su presupuesto y la inclusión en sus planes de estudio del agregado de una clase sobre derechos humanos. Esta clase se incluye en todas las disciplinas castrenses, pero lo que no se dice, que la duración de la misma llega a una hora de duración, en cursos de semanas y hasta meses de intensivo entrenamiento militar.

A esta escuela nuestro país sigue enviando personal militar, y se han agregado a estos contingentes personal civil.

Luis Arce Borja

--- de ARGENPRESS 2002

agrega un comentario


VAMOS¡¡¡¡¡¡
Por BIGOTE PESADO - Saturday, May. 07, 2005 at 11:32 PM

AGUANTE LA ARGENTINA HISTORICA Y NACIONAL

agrega un comentario


Inteligencia de combate
Por guy incognito - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 4:52 PM
warpcuz_999@yahoo.es

Estuvo muy bueno el artículo, estudio en una institución universitaria militar y esos documentos son de uso obligatorio en este lugar, sobre todo el de inteligencia de combate, por favor seguir publicando más artículos

agrega un comentario


Efectivamente...
Por Kenshin - Thursday, Nov. 29, 2007 at 9:26 AM

...a poco que uno se ponga a hablar con la oficialidad de las FFSS o FFAA argentinas, se da cuenta que siguen educándose con esos manuales y transmitiendo la misma ideología pelotuda (en nuestro contexo) impuesta por los yanquis hace décadas y legitimadas mediante el Plan Conintes (por ej.).
(Los suboficiales no cuentan porque generalmente se meten por necesidad y no suelen tener idea de nada más que lo que les ordenan las planas mayores de la vieja escuela, que son las que sueñan en volver a tener impunidad para poder someter al pueblo y realizar su actividad preferida, o sea, ser forros de las clases acomodadas y de la Iglesia).-

agrega un comentario


Uy Brutus, estoy asustadísimo
Por Brigadier General Don Blanquito y bonito - Monday, Dec. 03, 2007 at 8:47 AM

Uy brutus, estoy asustadisimo!!! no sé que voy a hacer ahora que tenés tanto material... dejá de hacerte el agente 86 y andá a laburar. Y para el clon de brutus de mas arriba si estudiás en una institución universitaria militar, donde estudiás con eso porque pedís mas material? No sos mas boludo porque no tenés banda ancha.

agrega un comentario