Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CUANTAS MINAS TENEMOS
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, May. 07, 2005 at 8:47 AM

La Meridian Gold busca nuevas estrategias para poder avanzar en la explotación minera en Esquel y el Concejo Deliberante de Calingasta, en San Juan, aprobó la realización de la consulta popular sobre minería a cielo abierto


(Analia Rodríguez- Red Eco) Argentina- La Empresa Minera Canadiense Meridian Gold, aliada con algunos sectores del Gobierno del Chubut, pretende avanzar nuevamente con el Emprendimiento Minero Cordón Esquel que masivamente fue rechazado por la ciudadanía de Esquel y el resto de la Comarca Andina en la consulta popular realizada en marzo de 2.003
Un nuevo informe, con muestras tomadas un año después, y realizado con escasísimo nivel técnico, pretende demostrar que el llamado Arroyo Amarillo, afluente de la Laguna Willimanco, que provee de agua a la Población de Esquel, no fue contaminado por las actividades de Exploración de la Empresa. Este Informe fue presentado ante la Fiscalía de Esquel, a cargo del Dr. Eduardo FALCO, y fue acompañado con una fuerte acción mediática.
Esta maniobra tiene por finalidad desactivar una de las causas penales que existen contra la Empresa, que reiteradamente ha violado la Legislación Nacional y Provincial de Aguas, Ambiental y Minera.
Por otro lado, ayer el Concejo Deliberante del Pueblo de Calingasta en la provincia de San Juan, aprobó la Ordenanza para hacer un referendum sobre explotación minera metalífera a cielo abierto con sustancias tóxicas en la región.
En declaraciones radiales la presidenta del Concejo, Sra. Posleman, declaró que la consulta, que se realizaría en los primeros días de agosto, tuvo 4 votos a favor y uno en contra, lo cual quiere decir que uno de los dos concejales del partido de Gioja voto por preguntar a los ciudadanos que opinan al respecto.
A su vez, el fiscal de instrucción Fabio Guillén pidió medidas previas para justificar el inicio de investigaciones en la denuncia presentada por la Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) contra la empresa minera Barrick Gold por destrucción de glaciares.
Esta clase de medidas, que fueron consideradas una maniobra para frenar la posible explotación, son las necesarias para que el fiscal pueda iniciar la instrucción de la causa. En este caso el fiscal va a pedir estudios anteriores sobre el tema de los glaciares para iniciar un expediente con fundamentos serios.
La denuncia fue presentada la semana pasada ante la Fiscalía de Instrucción Nro. 1, a cargo de Fabio Guillén para que la Justicia investigue si la empresa minera Barrick omitió declarar zonas de glaciares en su informe de impacto ambiental del proyecto Veladero. La presentación señalaba que con esa actitud la empresa podría llegar a dañar "reservas naturales de agua dulce poniendo en peligro la vida y salud de los ciudadanos".
Contrariamente a todo lo anterior, a partir del sábado 7 de mayo, se desarrollará en San Juan la convención de la Cámara de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), la más importante reunión de funcionarios nacionales e internacionales de la minería.
Los preparativos llevados adelante por los gobiernos nacional y local son muy importantes.

agrega un comentario