Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Calidad educativa en Córdoba... tan solo una palabra bonita
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Sunday, May. 08, 2005 at 2:04 AM

Hablar de las dificultades educativas implica abordar una problemática compleja que tiene múltiples aristas: malos edificios, falta de recursos, programas deficientes, bajo presupuesto y, en muchos casos, docentes con mala formación y sin los recursos necesarios.

Calidad educativa en Córdoba...
tan solo una palabra bonita

Hablar de las dificultades educativas implica abordar una problemática compleja que tiene múltiples aristas: malos edificios, falta de recursos, programas deficientes, bajo presupuesto y, en muchos casos, docentes con mala formación y sin los recursos necesarios. (leer +)

Esto muestra que falta una política nacional y provincial que se responsabilice en forma integral de la educación, sobre todo en el nivel medio. Sólo palabras y quejas contra el/la trabajador/a docente al cual se lx critica pero no se lx forma, se le exige estar capacitadx y no se le ofrecen cursos de calidad, se le obliga a trabajar en malas condiciones y se lx termina poniendo en el rol de contener y retener más que en el de educar.

Ambos gobiernos construyen un discurso público que deposita toda la responsabilidad de la crisis educativa en la labor docente, de esta manera se desligan de su obligación de financiar la educación, a la cual no le dedican siquiera el 6 por ciento del PBI contemplado en la Ley Federal de Educación que ya tiene 12 años de vigencia.

Otra seria problemática es que no hay una política educativa que señale objetivos claros en relación a los contenidos de las materias, unificación de las curriculas, estrategias pedagógicas claras y una idea actualizada de la educación. Tampoco hay una política en relación a los colegios técnicos que quedaron en espera de recursos y lineamientos. Se los eliminó hace una década y ahora se siente su ausencia, por lo que el gobierno busca sin rumbo claro replantear la educación técnica en la provincia.

En realidad es clara su política para la educación: la escuela debe ser una guardería, comedor y disciplinador social.


¿Problemas edilicios?

Asistir a la escuela en Córdoba representa hoy, para docentes y alumnxs, una odisea en la que se deben someter a edificios destruidos, falta de bancos, baños sin condiciones higiénicas, vidrios rotos y ausencia de elementos mínimos como pizarrones y borradores.

En nuestra provincia, según indicó el Ministerio de Educación, 134 colegios iniciaron el ciclo lectivo con graves problemas edilicios: por ejemplo el IPEM 269 sufrió la clausura preventiva del ala izquierda del edificio (de 98 años de antigüedad), otros colegios presentaron graves problemas de grietas en sus paredes, al IPEM 114 se le hundió el pozo negro, etc. Son casos individuales, pero cada uno pone en riesgo la vida de lxs alumnxs y lxs docentes, al tiempo que los obliga a estudiar y enseñar con baños clausurados, goteras en el techo, patios que se inundan cuando llueve y la posibilidad latente de un derrumbe, un cortocircuito...

Al respecto, la ministra de Educación Amelia López señaló que son casos puntuales que no superan el 10 por ciento, aunque evitó hablar de que un alto porcentaje de edificios comenzó las actividades con vidrios rotos, sin tubos de luz y otras pequeñas falencias que pasan desapercibidas pero que dificultan el desarrollo de las tareas.

Toda esta problemática continúa a más de dos meses de comenzadas las clases, lo que demuestra que el gobierno viene tapando parches en lugar de actuar en forma preventiva para asegurar las condiciones mínimas para una educación y un trabajo docente digno.

Si bien el gobierno de José Manuel de la Sota se jacta de haber construido más escuelas que ninguna otra gestión, se registraron quejas en el tiempo y las condiciones en casi un centenar de edificios de los que fueron entregados. Sin olvidar, por otra parte, las veces que se descubrió que la “nueva escuela” era sólo la fachada y que detrás seguía quedando la misma enclenque construcción.

Además, recién a fin del año pasado el gobierno se ocupó de la refacción de las escuelas existentes, lo que hubiese sido conveniente encarar hace varios años. Este proceso se viene realizando muy lentamente, perdiéndose así uno de sus supuestos principales objetivos, el de garantizar buenas condiciones edilicias para un mejor cursado.


¿Y el dictado de materias?

El gobierno provincial responsabiliza a lxs trabajadorxs de la educación de las falencias en el dictado de las materias, la regularidad de las clases y los contenidos. Sin embargo es esta misma gestión la que jubila compulsivamente a miles de docentes, lleva adelante una política de cobertura de horas cátedra que se parece más a una “rifa” que a una evaluación de antecedentes, y no se hace cargo de la formación de docentes para los colegios.

Año tras año, el gobierno de De la Sota jubila miles de docentes en cualquier momento del ciclo lectivo (para abril se esperan 3 mil jubilaciones), lo que genera que los cursos y grados se queden sin su docente en mayo o septiembre, con el consiguiente deterioro de la calidad educativa del/a alumnx. Por otro lado, muchxs docentes que hace años que tramitan su jubilación ven pasar el tiempo mientras esperan, expediente en mano, la resolución favorable. Hacen falta pocos ejemplos para mostrar la locura de este sistema que jubila sin preguntar, y que niega su retiro a quien lo busca.

Este vaciamiento de cargos se condice con la forma en que se cubren las horas vacantes. En lugar de respetar el estatuto docente que contempla las listas de orden de merito (LOM) por escuela, en las cuales se evalúa previamente la formación y pertinencia de cada agente para cada materia, el gobierno provincial realiza dos o tres actos públicos anuales para cobertura de cargos en forma masiva e indiscriminada.

El caso es interesante para describir: en el último llamado, que se realizó el 23 de marzo, todas las escuelas de Córdoba Capital se reunieron en el colegio Deán Funes. Allí, en mesitas de feria, los colegios voceaban las materias que querían cubrir y lxs docentes debían correr de una mesa a otra anotándose en una lista que no sabían si sería respetada. El remate de horas se extendió desde las 18 hasta la medianoche, y viola claramente la normativa vigente para la cobertura de horas. Esta maniobra es aceptada por el gremio pese a haber demostrado su inutilidad: el año pasado se realizaron dos actos públicos y no se resolvieron las horas vacantes. Por el contrario, lxs docentes se mueven de un colegio a otro generando nuevas vacantes, hay colegios que no encuentran postulantes y las jubilaciones reiteradas abren nuevas brechas en la carga horaria.


¿La formación de nuestros docentes?

Si las horas cátedra no se cubren en nivel medio, tampoco se lo hace en los institutos terciarios que forman a formadorxs. Allí las clases son espaciadas, los programas cambian de continuo, se presentan trabas burocráticas a cada trámite y no se visualiza una política decidida en torno a cómo tienen que ser lxs docentes de los próximos 50 años. En lugar de generar el espíritu critico, la construcción de ideas, el debate y la generación de herramientas que permitan formar ciudadanos participativos; se forma un/a docente repetidor/a de contenidos, un/a retentor/a de niñxs en las escuelas-comedores-guarderías.

Además, con respecto a lxs docentes en actividad, no existe una oferta de capacitación gratuita y de calidad que permita actualizar contenidos y herramientas pedagógicas. Los cursos medianamente interesantes son pagos y muchas veces comparten con las actividades gratuitas la lógica de “juntar puntos” para los antecedentes. Salvo el Congreso de Educación, donde se puede asistir a charlas y debates interesantes, lo más rico que puede esperar normalmente un/a trabajador/a docente es a participar de un cursito de Word, o de Internet; pocos son los encuentros para reflexionar sobre estrategias pedagógicas, el sujeto alumno y las cuestiones institucionales.

Y en caso de encontrarlo, cuando el/la docente vuelve a su institución, se encuentra con el edificio, la falta de recursos y su función de contenedor. No puede aplicar lo que aprendió.


¿Entonces?

Si intentamos realizar una síntesis, De la Sota en la política educativa que lleva adelante no trata temas como la capacitación docente, el rol que tiene y debe cumplir la escuela hoy, o sea la educación de los chicxs actualmente; sino en hacer escuelas a mansalva.

El gobierno no está aplicando ninguna política en la cual intente mejorarse la educación o evitar la creciente deserción. El año pasado, por ejemplo, como “política de emergencia”, en las escuela existía la orden de “hacer pasar de grado” a todxs lxs alumnxs a fin de evitar que muchxs estudiantes deserten.

Estos son tan sólo algunos aspectos de la ya estructural crisis de la Educación en nuestra provincia. Cabe plantearnos: ¿cuál es nuestro rol ante estos hechos, como ciudadanxs?, ¿cuál es rol que tiene para nosotros la educación?, y ¿cuál cumple actualmente? Y podríamos agregar, (viendo la realidad de la educación en otras provincias –y porqué no en el resto de América latina, salvo honrosas excepciones-) ¿cuál es el papel que se le quiere dar, desde las políticas “estatales”?

Entre las frases populares que circulan, hay una que dice “Dale pescado a un hombre y lo alimentaras por un día, enséñale a pescar y lo alimentaras toda la vida”. En otras palabras, ésa debería ser la política de cualquier gobierno en educación – en realidad en varios aspectos-: garantizar la formación de personas críticas, ya sean docentes o alumnxs, ya sean pobres o ricos, ya sea en un barrio o en una escuela rural, o en el contexto que sea. El edificio debe estar, la tiza debe estar, el/la docente debe estar.

Claro que cualquier política estatal de educación va necesariamente en consonancia con un proyecto de país y de sociedad. De más está decir, que en los proyectos de nuestros gobernantes no hay lugar para una ciudadanía formada, crítica y responsable. Nosotros deberemos estar para que ello se cumpla, no por nosotrxs, sino por nuestros hijxs.


Colectivo Indymedia Córdoba

agrega un comentario


LA UNIVERSIDAD NACIONAL ES UNA MIERDA
Por EL GOBERNADOR DE CÓRDOBA - Monday, May. 09, 2005 at 1:54 PM
disfrutarcordoba@gmail.com

EL EDUCADERO DE LA UNC
Voy a la universidad a ver que pasa

¿No pasa nada? Si, hoy hay clases, Bienvenido seas.
La profesora dice a sus alumnos de primer año en el auditorio:

"Les comento que el método de evaluación es predominantemente multiple choice, a lo mejor mixto"

y luego dice

"Tienen que aprender a usar el método del multiple choice, sucede que muchos de ustedes no saben responder bien y a pesar de haber estudiado a veces les va mal"

Entonces, inquiere Victimor Humillato desde su banco,

"¿Por qué vamos a usar el método multiple choice, es mejor?"

Notesé como habla en plural Victor, lo hace por una cuestión de camaradería y una cuestión linguística. La profesora responde con cancha distintas cosas, divaga un poco en razones muy "sentido común". Dice: "Sería el multiple choice una forma mas rápida de evaluar a los alumnos, porque son muchos y otro método sería imposible" Entonces comienza, pero con un tono bromista, a dar mas explicaciones: "si yo tomara evaluaciones escritas tendria que estar leyendo 12 días y para tomarle oral a 200 alumnos demoraría cuator días, el año pasado demoré uno entero y no llegue a terminar" Veasé como ella, la perra docente, instintivamente se hace la graciosa e intercala con este comentario citado anteriormente una serie de comentarios alegres que intentan lograr "solidaridad" por parte del alumnado, que demasiado aborregado aún no comprende de que se trata el planteo de Victimor y pasa por alto hasta las intenciones de su Docente. El diálogo ya es pura propiedad de sus dos partes, dos individuos, uno anónino: el estudiante (amigo nuestro, llamado Victimor) y la profesora a sueldo que goza del status universitario, a quien le diremos "perra docente" de ahora en más. Victimor entonces le hace una pregunta nueva ¿Usted profesora tenia exámenes multiple choice? "No, en mi época eran exámenes Orales" cuando ella dice "orales" lo dice insinuando que los exámenes orales son mas "peligrosos" y deberían asustarnos a nosotros los que los tenemos que aprobar, pues el examen Oral sería "más dificil" según cierta mitología de las cosas ausentes alimentada tanto por alumnos como por profesores, todos siempre buscando beneficios para sí mismos, of course. La profesora empieza a intentar retomar el tema del número de alumnos y el tiempo, pero el dá un giro esperado, predecible: "A ustedes les conviene" así termina una serie de oraciones indefinidas, poco claras y con propósito que hablan de un porcentaje de "aumento de las probabilidades de que usted demuestre que sabe, de un 15% (sic)" Minutos antes había dicho que había muchos alumnos que reprobaban debido a que el método era confuso. Minutos antes había dicho que los multiple choice que ellos hacen "son muy complicados, confunden" y otros adjetivos que la llenaban de orgullo, comentó además sobre el exámen final de esa materia que "es muy dificil de aprobar, el 46 % suele reprobarlo" todo esto la llenaba de orgullito. Cuando ella le dijo a nuestro amigo Victimor "A ustedes les conviene", el le preguntó de inmediato "Disculpe profesora; ¿A qué se refiere con que nos conviene, está hablando de ustedes los profesores o de nosotros?" Entonces ella vuelve a sacar a relucir las estadísticas y las probabilidades y comenta a modo de investigadora de fractales: "Todo examen tiene mucho de azar". Sobretodo estos que hacen ellos. Un multiple choice es la forma de evaluar el conocimiento mas pedorra que hay. Si ya el hecho mismo de evaluarlo es algo aberrante, insultivo y molesto, hacerlo a grandes escalas, en la universidad masiva denota mucho de lo artificial de esta práctica inútil que no garantiza aprendisaje sino el estancamiento absoluto de las universidades, su perpetuación como tumbas del saber y cunas del poder. La profesora dice "el multiple choice les conviene" y algunos estudiantes creen que si uno sabe usar el método y sabe un poco puede aprobar y hacen énfasis en esto de "saber usar el método" pues aseguran que leyendo la pregunta se puede llegar a la respuesta, yo, personalmente he visto multiple choice formulados de todos las formas y colores, todos ellos tienen en común ser un método de mierda, hecho para ahorrarles tiempo y exfuerzo a los docentes, que en definitiva son unos vagos de mierda y no tienen un compromiso real con la educación y transmisión de saberes, si lo tuvieran habrían renunciado hace tiempo. Pero les gusta el tener las credenciales enmarcadas que dicen "univesitario", alimentar a la máquina que los moldeó a ellos. Los yankis usan multiple choice, piensan como si la vida fuera un examen en el que hay que llenar casilleros. Yo no abogo por los que saben una mierda, ni por los Especialistas-chupalibros (bien para ellos y nosotros su especialidad, su fervor por ella) pero lo cierto es que miles de jovenes quedan estancados en las univesidades y muchos egresados son infradotados. El método de evaluación es despersonalizador, aleja a las personas y transforma el conocimiento en listas. Los estudiantes de la católica, igual que en muchos estudiantes norteamericanos, tienen "el resumen", osea 40 oraciones que van a estar en el multiple choice y hay que saberlas. La parte sucia del multiple opcion existe: se trata de confundir. No es una pregunta, sino una sentencia, que tenemos que completar, juzgar como verdadera o falsa o bien justificar con eligiendo opciones preestablecidas por los docentes, los Especialistas en el Bosque. Ellos planifican el engaño. ¿Cual es el grado de engaño aceptable? ¿Hasta que punto pueden marearte y que siga siendo válido? No hay algo establecido, queda todo a criterio y creatividad de la perra docente en celos. Ella dice que "los examenes escritos comunes a veces son corregidos por los ayudantes y nosotros los jefes (sic) tambien corregimos pero ellos también y a veces algunos ayudantes son mas desaprobadores y otros mas aprobadores de examenes, por lo que este metodo, el multiple choice..les conviene" Nosotros, que hemos conocido el bosque y entendido su forma, que podemos cruzarlo de punta a punta sin miedo a perdernos, somos víctimas de una actividad poco honrosa por parte de los Especialistas del Bosque. Nos vendan los ojos. Nos cagan a palos y nos marean aún vendados. Luego nos meten al bosque y nos dejan en el medio del mismo y allí comienza el interrogatorio ¿usted sabe o no sabe? ¿le sirve entender el bosque y hasta disfrutar su lectura despues de que lo vendaramos y le dieramos unos palazos? ¡No le sirve! ladra la perra docente. Desaprobado.

Vela la pena aclarar que la perra docente da clases en la universidad nacional de córdoba.

agrega un comentario


hay que meterse
Por marian smith - Sunday, May. 15, 2005 at 8:29 PM

Es como todo lo que pasa en este puto pais. Es cuestion de meterse adentro. Yo empeze este año el magisterio, y si bien
el nivel no es de lo mejor, la base social de los mismos está casi integramente compuesta por minitas laburantes, madres solteras, hijas de obreros. Y se les nota algo adentro, por lo menos yo lo noto. Yo pequeño burgues crítico
y comprometido al menos. Es cuestión de operar sin levantar la perdiz, pero sin desfallecer un instante.
La división está entre optinistas y pesinistas.
Métanse, inunden las aulas, pero dejen los pedorros intereses personales afuera.

agrega un comentario


educación
Por Carolina Ninni - Wednesday, May. 18, 2005 at 5:41 PM
carolinaninni@hotmail.com 0342-4895039 hernandarias 4585

Este no es un comentario sino una consulta, me entere que se presento un proyecto de reforma de la ley de educación superior y creo que lo presento el ARI, a mi que soy militante de una agrupación independiente me gustaria saber si ustedes tienen alguna noticia de este proyecto; lo estuve buscando y no lo consigo, si asi fuera agradeceria que me lo pasen.
Sobre la LES, les pregunto, a razon de que estamos trabajando en unas jornadas de discución sobre el tema, que lecturas me recomiendan.
Sin mas y a la espera de una pronta respuesta. Carolina Ninni

agrega un comentario