Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Dia de La Minería.¿Quién festeja?
Por Titina Burgos - Sunday, May. 08, 2005 at 2:36 AM
titina_burgos@yahoo.com

7 Mayo se celebra el Día de La Minería y día mundial de la salud. Salud.... algo que vamos a necesitar si las minas prosperan en la Argentiana.

Dia de La Minería.¿Q...
plazoleta_en_pismanta-san_juan.jpg, image/jpeg, 539x340

DIA DE LA GRAN MINERIA:

El 7 de Mayo, es un día más en el calendario al cual el ser humano le ha adjudicado un motivo de recordación, en este caso se lo considera el Día de la Minería. Cuando se piensa en la GRAN MINERIA hay que tener en cuenta que han cambiado las épocas y como consecuencia las tecnologías, sin embargo la historia se repite porque en la época de los aborígenes, 500 años atrás, los conquistadores sometieron al indio para lograr mano de obra que utilizaban en las minas en beneficio propio.

Hoy es diferente el rótulo y apariencia pero también son conquistadores que vienen a apropiarse de la riqueza que nos brinda la madre tierra utilizando a los pueblos residentes, en los lugares en que ellos se radican, como mano de obra barata y también en beneficio propio. En una y otra época hay muchas similitudes porque en las dos el objetivo principal es la avaricia por el ORO con el esfuerzo de otro ser humano para lograr el enriquecimiento personal. Antes cambiaban espejitos por ORO hoy prometen fuentes de trabajo. Otra coincidencia, usar la ignorancia, expectativas y necesidad de la gente para acumular riquezas personales menospreciando el tesoro más valioso que tiene el SER HUMANO y que es la VIDA misma. Hoy todo es más sofisticado comenzando por leyes que se elaboran detrás de un escritorio, totalmente disociada de la realidad y que no es equitativa por cuanto da prioridad a los intereses de los poderosos y se olvida de los pueblos, destruyendo su dignidad y salud, además de destrozar los recursos naturales, como si ellos no vivieran en este bendito planeta. Para los poderosos la VIDA HUMANA es una chatarra de descarte porque vale según el rédito que pueda aportar a sus bolsillos.

Someten voluntades con engañosas promesas de una vida mejor y quien se atreve a contrariarlos tiene su suerte marcada. En la época del indio no se lo consideraba humano y por tal razón disponían de él como si fuera un animal para trabajar sin descanso y satisfacer ambiciones desmedidas en el tiempo más breve posible. Hoy las diferencias culturales continúan signadas por el DIOS DINERO y a pesar de que existen universidades donde con esfuerzo y dedicación se logra el título de INGENIERO EN MINAS , en la práctica existen dos caminos : se trabaja según la conveniencia de los poderosos olvidándose de todos los valores y principios éticos personales para transformarse en un ente servil con capacitación especial o se enarbolan los valores y principios éticos personales para ejercer una profesión dignamente con la esperanza de que el trabajo sea un ejemplo de vida como aporte a un mundo mejor.

Paradójicamente en un país que se jacta de tener una Constitución Nacional que contempla los Derechos de las Personas, se viola la propiedad privada; donde se habla mucho de los Derechos Humanos, las victimas quedan libradas a su suerte; donde se predica la legalidad a través de una JUSTICIA, de la cual hoy más que nunca existen conspiradores muy poderosos como por ejemplo la CORRUPCIÓN, la COIMA y todo lo que trae aparejado esto en cualquier nivel, en el mejor de los casos se puede lograr dirigirse al Señor presidente para expresarle entre otros conceptos:” por defender profesionalmente una patria que tiene un componente irrenunciablemente nacional, he sido intimidado e inclusive, amenazado de muerte, hago propicio este momento para depositar en sus manos, mi seguridad personal, la de mi mujer y mis hijos.” INGENIERO DE MINAS, HECTOR VELAZQUEZ ALVAREZ . porque él piensa “En algún momento quienes estamos detrás de las causas que son nobles, justas y ciudadanas, daremos cuenta a nuestros hijos que no hemos escatimados esfuerzos para hacer de nuestra Argentina, más humana, más digna y más justa.” http://www.flacogaucho.com.ar/guestbook/guestbook.html

En situaciones irremediables, el INGENIERO DE MINAS, INGENIERO EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL: que se atrevió a exigir condiciones de seguridad dignas para el minero; que se preocupó y trabajó por el cuidado del medio ambiente; que al realizar inspecciones en las minas no dudó en exigir las condiciones óptimas de funcionamiento y parar una mina cuando las mismas no se cumplían ; que tuvo repetidas amenazas de muerte, se transforma en un expediente que no aporta respuestas esclarecedoras sobre su muerte dudosa como la de CARLOS FLORIANO BARBOSA, SU ÚLTIMO CARGO: JEFE DE LA POLICIA MINERA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA http://www.flacogaucho.com.ar/

Si se mira fuera del país se hallan noticias como: “Dos ex mineros bolivianos y la viuda de un tercero amenazaban ayer inmolarse con dinamita en una céntrica sede sindical de la Paz, exigiendo pensiones jubilatorias” Es doloroso llegar hasta tal extremo de inmolarse sólo por exigir derechos laborales , después que los patrones incluso deben vivir en otro país gozando de lo que obtuvieron explotando a los mineros.

Sin palabras difíciles ni discursos complicados a través de este simple texto queda bien claro qué significa la GRAN MINERÍA: avaricia por el ORO o cualquier otro mineral con importantes réditos económicos, aunque lo grave es que no se escatiman esfuerzos con fines totalmente nefastos como: destruir el medio ambiente de las más diversas maneras y con ello la vida en toda su magnitud; usar al ser humano en los distintos estamentos sociales, con capacidad profesional o no, para satisfacer las ambiciones enfermizas de unos pocos; amenazas de muerte y hasta la muerte misma son los recursos más corrientes cuando no pueden doblegar a quien tiene el coraje de poner al descubierto la verdadera realidad, amenazante para sus intereses. En contraposición al accionar funesto de algunos, todo un pueblo que aún conserva valores como DIGNIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, dice basta porque al igual que el menospreciado indio tiene claro que es parte deL planeta que habita y no dueño de él y por ende sus acciones van a repercutir en las generaciones venideras. En realidad tiene claro que el planeta es una herencia que ha recibido en custodia y del buen cumplimiento de su misión depende el futuro de la vida, porque la VIDA ES LA VIDA

REPRODUCCION DEL ARTICULO DE ESQUEL ON LINE:
http://www.esquelonline.com/~noalamina/diamineria.htm

agrega un comentario


EN TAPA DEL DIARIO LA NACION 3-5-05
Por Titina Burgos - Sunday, May. 08, 2005 at 2:36 AM
titina_burgos@yahoo.com

EN TAPA DEL DIARIO L...
tapa_la_nacion_3-5-05----.jpg, image/jpeg, 283x172

EL ARTICULO DEL DIARIO LA NACION SE PUEDE CONSULTAR EN LA SIGUIENTE DIRECCION:
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=700546&origen=archivo

BIEN ESTA UBICADO EN EL SUPLEMENTO "COMERCIO EXTERIOR" YA QUE TODO EL COMERCIO DE LA MINERIA ES DEL EXTERIOR, BIEN DEBE DE ESTAR SOLVENTADO AL IGUAL QUE MUCHOS MEDIOS PROVINCIALES Y GOVERNADORES PARA PODER HACER SEMEJANTE PUBLICIDAD EN FAVOR DE LO QUE EN UN FUTURO MUY CERCANO VA A SER UN GRAN DRAMA PARA LOS ARGENTINOS. LOS HIJOS DE LOS DESCENDIENTES DE MITRE TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE EMIGRAR A CANADA, UNO DE LOS PRINCIPALES PAISES QUE OPERA EN NUESTRO PAIS, PERO LAMENTABLEMENTE NO SON ELLOS LOS QUE TRABAJAN ALLI Y LOS QUE COMO MUCHOS YA SUFREN DE ENFERMEDADES Y MUERTES COMO LAS OCURRIDAS EN SAN JUAN, CATAMARCA... EN RIO TURBIO, ETC. DESDE UNA OFICINA A PASOS DE UN PUERTO ES MAS FACIL ESCRIBIR UNA NOTA INVITACION DE UNA MINERA QUE VIVIR VIENDO COMO LA GENTE DE NUESTRO PAIS YA ESTA TENIENDO CONSECUENCIAS GRACIAS A ESTE "BOOM MINERO".....

agrega un comentario


TAPA SUPLEMENTO "COMERCIO EXTERIOR
Por Titina Burgos - Sunday, May. 08, 2005 at 2:36 AM
titina_burgos@yahoo.com

TAPA SUPLEMENTO &quo...
comer_ext_la_nacion_3-5-05__----.jpg, image/jpeg, 323x397

FACILIDADES OTORGADAS A LAS MINERAS, QUE CASUALMENTE NO FUERON INCLUIDAS NI EN ARTICULOS PERIODISTICOS NI EN DISCURSOS DE GOBERNANTES.....

ARGENTINA SAQUEADA

INCENTIVOS FISCALES A LA EXPLOTACIÓN Y EXPLORACIÓN MINERA. La ingeniería impositiva que ha neutralizado la carga tributaría de la minera


1- Doble deducción fiscal de Gastos de Exploración. (Ley 24.196): Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del cálculo, del impuesto a las Ganancias.


2- Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429): Por la compra de los vehículos y maquinarías que importen y por los elementos o servicios que compren o contraten en el país.


3- Estabilidad fiscal y Cambiaría (Ley 24.196): Estabilidad fiscal por 30 años, mantenida a pesar de la ley de emergencia económica.


4- Amortización Arancelada (Ley 24.196): Maquinaría, Construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar indefinidamente el quebranto de una amortización arancelada al próximo ejercicio fiscal.


5- Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras (Ley Inv. Mineras- Resolución 112/200) No pagan derechos de importación, o tasa estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos.


6- Deducciones por Gastos de Conservación de Medio Ambiente (Ley Inv. Mineras). Se les permite deducir de gastos la remediación del daño que ellos mismos provocan.


7- Exención del impuesto a las ganacias en las utilidades obtenidas por capitalización de sociedades (Ley Inv. Mineras)


8- Regalías. (Ley Inv. Minerías- Ley 25.161- Artículo 22bis.): El tope fijado en el país es del 3% al cual se le descuenta el costo del proceso productivo, no excediendo este, en neto 0.5%. En otros países se cobra entre el 14% al 40% del bruto obtenido.


9- Exención 100% del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. (Ley Inv. Mineras). El resto de las actividades productivas y comerciales argentinas pagan ganancias por adelantado.


10- Capitalización hasta un 50% de los avalúos de Reserva Mineras (Ley Inv. Mineras)


11- Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera (productos, establecimientos, maquinarías, vehículos, etc.): Incluye todo impuesto o gravamen presente o futuro, nacional, provincial o municipal.


12- Devolución Anticipada y Financiamiento del IVA (Ley 24.202)


13- Gravámenes Provinciales y Municipales: Acuerdo Federal Minero (Ley 24.228). Incluye tasas municipales, impuestos a sellos, ingresos brutos ente otros.


14- Reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos: Puerto Comodoro Rivadavia reintegra el 5% (aumenta mas cuando mas austral es la ubicación geográfica del puerto) (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490)


15- Exención de Retenciones a las exportaciones: Otras actividades aportan entre un 10% y un 20%.


16- Exención del Impuesto al Cheque (decreto N° 613/2001): Para el resto de las actividades de tasa es del 6 por mil.


17- Devolución del 100% del impuesto a los Combustibles Líquidos. Constituyéndose en la única actividad que goza de este beneficio fiscal.


18- Exención a la transferencias al exterior de Capital y Ganancias, sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias.


19- No deben liquidar Divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.


20- Subsidio a línea eléctrica minera: 100% subsidiada por los argentinos: 70% por usuarios nacionales, 30% por usuarios sanjuaninos (en el caso de la provincia de San Juan)

LA IMPLEMENTACION DE ESTAS LEYES HACEN QUE LA ACTIVIDAD MINERA SEA SUBSIDIADA TOTALMENTE POR EL PUEBLO ARGENTINO.

LA MINERIA NO APORTARA PARA LA EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, JUSTICIA, INFRAESTRUCTURA, NI PARA OTROS SERVICIOS ESCENCIALES DEL ESTADO.

Además a diferencia de otros países no están obligados a depositar una caución real para hacer frente a un desastre ecológico.

ESTE SAQUEO LO PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS.

No a la Mina!!!!
http://www.esquelonline.com/~noalamina

agrega un comentario


SEÑORES HUMANOS INHUMANOS
Por Nacar - Monday, Aug. 01, 2005 at 2:00 PM
info@flacogaucho.com.ar

SEÑORES HUMANOS INHUMANOS

La Unión hace la fuerza, frase muy conocida y aunque parece hueca o vacía, la realidad demuestra que por distintos motivos cada vez son más quienes la hacen propia para luchar por causas que se proponen encarrilar a los humanos que aún no han comprendido cuál es su misión en este mundo.
Diariamente nos invaden noticias en las que se reclama JUSTICIA, porque a la señora de los ojos vendados parece que algunos humanos le han desequilibrado la balanza poniendo al DIOS DINERO en un plato y en el otro los libros de códigos y leyes para hacer realidad aquello que alguien expresara:
La Señora de los ojos vendados
es la esposa de jueces, fiscales y abogados
quienes amparados por códigos, leyes y procedimientos
determinan el tiempo de destrucción y sufrimiento.
El Derecho a la Verdad es el eterno ausente porque se pierde entre expedientes que subestiman a las víctimas, burocracia que utiliza como gran aliado al tiempo transformando en un castigo cualquier reclamo que se realice por la vía legal, al punto de convertirlo en INJUSTICIA porque llegan tarde las respuestas o no llegan nunca.
Diariamente nos invaden noticias en las que se reclama TRABAJO, la dignidad es algo desconocido para los poderosos y hasta les parece una cursilería que pretenden mitigar con dádivas para acallar los reclamos que puedan entorpecer sus objetivos de enriquecimiento personal y avaricia, en la alocada carrera por transformase en los más fuertes cuando en realidad lo que demuestran es su ignorancia, porque llegaron a este mundo sin nada y van a partir de él, del mismo modo. Además la fortaleza y el poder basado exclusivamente en lo económico es el indicio más sobresaliente de la máxima debilidad de cualquier ser humano que no puede valerse por si mismo.
Diariamente nos invaden noticias en las que se reclama EDUCACION pero reina la sordera en este ámbito, porque a un pueblo ignorante es más fácil llevarlo de la nariz como los toros de exposición y mantenerlo sometido. Cuando se hacen públicos determinados fracasos escolares en cualquier nivel de la educación se cargan las tintas sobre los docentes, con distintos argumentos o estrategias de intimidación, desunión, pero sin tener en cuenta que en realidad y a pesar de todo son los que más luchan por lograr un pueblo educado porque es el único y verdadero camino que conduce a la libertad e independencia.
Diariamente nos invaden noticias en las que se reclama SALUD y en este sentido es deplorable comprobar como se comercia con la vida y el derecho a la salud es válido para los que tienen dinero.
Diariamente nos invaden noticias en las que se reclama MEDIO AMBIENTE SANO y aunque son muchos los que luchan en este aspecto, también son muchos los que no han tomado conciencia, aún, de que los humanos estamos de paso en este mundo y que lo que tenemos es prestado en calidad de custodia. Cuando quienes destruyen comprendan que son parte de la tierra y no dueños de ella y por ende no pueden disponer a su gusto y placer de la vida de los demás, probablemente y si no es tarde, podremos comenzar a transitar el camino hacia el equilibrio para lograr una mejor calidad de vida y entregar la herencia que recibimos a las generaciones venideras.
SEÑORES HUMANOS INHUMANOS, pertenecemos a la misma especie y fuimos creados todos iguales, sin embargo la eterna lucha por el poder parece que les da derecho a proclamarse DIOSES para entre otros males: decidir que nos conviene para vivir; rechazar toda diferencia de opiniones; utilizar las más diversas estrategias nefastas para lograr objetivos también nefastos; hacerse los sorprendidos cuando un niño tiene hambre para disimular que son los responsables de esa situación; utilizar la necesidad de la gente para tratar de comprar voluntades con dádivas; tratar de comprar la capacidad de profesionales honestos para ocultar los daños que provocan; difundir información engañosa y luego declararse benefactores de sus semejantes; vanagloriarse hablando de DEMOCRACIA cuando en realidad no conocen su significado.
SEÑORES HUMANOS INHUMANOS, mientras existan: las Doñas Rosas que hagan escuchar sus voces; Ingenieros en Mina que ejerzan su profesión con honestidad; Víctimas que reclamen Justicia; Docentes que luchen por la educación para la libertad; Trabajadores que no se conformen con dádivas y exijan puestos de trabajos con sueldos dignos; Pueblos que se resistan a la contaminación ambiental, se estará poniendo en evidencia a los SUJETOS que con ropa elegante y en nombre del PROGRESO destruyen lo que tocan porque son títeres de la codicia y se olvidan que la UNION HACE LA FUERZA , por consiguiente UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO y el tiempo y la historia serán los encargados de recoger los testimonios para que nuestros hijos sepan que no hemos escatimado esfuerzos para hacer a nuestra Argentina, más humana, más digna, más justa y eso SERA JUSTICIA


http://www.flacogaucho.com.ar/guestbook/guestbook.html

agrega un comentario