Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

informe sobre marcha nacional del MST
Por xxx - Sunday, May. 08, 2005 at 1:35 PM

informe de un marchante sobre el primer tramo de la marcha nacional del MST de goiania hasta brasilia, por la Reforma Agraria

Brasil, 6 de Mayo de 2005.


Nadie podrá detener los sueños de un pueblo organizado...

Se están completando cerca de 10 días desde que la Marcha Nacional por la Reforma Agraria organizada por el MST salió de Goiania rumbo a Brasilia. Son casi 250 Km de distancia y casi 12 Mil los que caminamos por las rutas de Brasil, concientes de la necesidad de presionar políticamente al gobierno nacional para que las reivindicaciones históricas de los Sin Tierra se materialicen.
Algunos lo definen como un mar vermelho, otros hablan de un ejercito de campesinos marchando en filas de tres. Es realmente difícil definir el sentimiento vivenciado al caminare colectivamente con el movimiento de los sin tierras de Brasil. La emoción es constante. Todo el tiempo se siente que se esta participando desde el hoy y ahora en una lucha que se coloca como objetivo primero el de desarrollar nuevas relaciones sociales, de convivencia, de genero, de solidaridad. En fin, se torna claro un sentimiento de estar contribuyendo, desde lo mas cotidiano hasta lo mas estratégico y profundo, en la construcción de hombres y mujeres nuevos. Se vive un sentimiento de que aquí se esta delineando algunos de los trazos fundamentales de una sociedad diferente, nueva, emancipada.
Una de las principales virtudes de los Sin Tierra es, sin duda, su permanente intento y (auto) exigencia de coherencia, esto es, la virtud de conseguir decir lo que se piensa y hacer lo que se dice.
Con respecto a lo cotidiano de la Marcha, es digno de gran destaque la organicidad. De otra forma no podría colocarse como objetivo una Marcha Nacional que convoque a 12 Mil personas marchando cerca de 20 días. Vasta con imaginar lo que sucede cuando la marcha se aproxima o atraviesa localidades muchas veces con poblaciones menores que la propia Marcha. Solo la organicidad lograda por el movimiento de los sin tierra, su disciplina, su claridad y disposición para la lucha permite que este hecho político se viva como una verdadera y gran fiesta del pueblo brasilero que lucha por su dignidad, aunque el resultado político sea, todavía, muy incierto.
Si tendría que definirlo diría que debe pensarse esta Marcha como una Gran Escuela de formación y organización popular. Una Escuela de humanidad, de formación política y de producción de relaciones sociales que pretenden des-alienar las imperantes.
Las condiciones de vida en este enorme campamento, en esta Escuela Nueva, muchas veces precarias, parecen construidas mágicamente. Vasta apenas con imaginar que en pocas horas son montadas y desmontadas diariamente una ciudad para 12 Mil habitantes. Cocina, seguridad, formación, espacios de lectura y culturales, artísticos, reuniones diarias de coordinación, entre otras, son las actividades cotidianas que se desarrollan en el campamento y organizadas por estados (provincias).
Junto al MST, marchamos estudiantes, investigadores, amigos del movimiento, periodistas, artistas, dirigentes políticos y religiosos, etc. Con ellos nos estamos educando en nuevos valores y formas de relacionamiento. Con ellos reformamos, re-actualizamos nuestras energías militantes y nuestras convicciones. En fin, con ellos nos llenamos de vida y reafirmamos nuestra disposición militantes al respecto de la posibilidad del socialismo, esto es, de la revolución.
Políticamente la polémica interna es evidente, transparente, casi cristalina. Dice al respecto de la caracterización y posicionamiento político ante el actual gobierno. Se parte del análisis de que en este pueden encontrarse aliados para la lucha por la reforma agraria en el Brasil (reivindicación que el monopolio de los medios masivos brasileros caracterizan como una reivindicación anacrónica).
El resultado político de este enorme esfuerzo del MST creo que todavía esta abierto y es incierto. La Marcha Nacional va ganando fuerza política en la medida en que se aproxima de su destino final que es Brasilia el 17 de mayo. Las negociaciones deberán comenzar a rendir algunos frutos. Veremos que acontece...
De todas formas, y a pesar del boicot del latifundio mediático brasilero, no hay espacio para el desánimo en las filas de los marchantes del MST. Por mas que los medios buscan desviar la atención, es muy difícil de tapar a 12000 campesinos, rigurosamente organizados, con claridad política en sus objetivos tácticos para la coyuntura que van tiñendo de rojo las rutas que caminan día a día.
Es un promedio de 18 Km diarios de Marcha, desde las 6 de la mañana hasta el sol rayante del medio día, donde pueden verse desde niños hasta ancianos... el movimiento se fortalece cada día de marcha... su animo, sus ansias de vencer se renuevan con la superación de cada obstáculo. Llegara el día en que este sufrido pueblo, junto a sus hermanos latinoamericanos y del mundo entero, recoja los frutos que tantas veces planto y de los que tantas veces fue expropiado.
Estamos confiados.
Hasta la victoria siempre.


agrega un comentario