Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Paichil Antriao volvió a su Territorio ayer...
Por Diario Rio Negro - Sunday, May. 08, 2005 at 10:58 PM
redaccion@rionegro.com.ar

La comunidad Paichil-Antriao traspone el alambrado de un predio de 4 hectáreas. "Necesitamos el territorio y lo tenemos que defender", dijeron los militantes. "No es fácil tener que cruzar un alambre para decirle a la sociedad que hemos sido desalojados de nuestro territorio".

Comunidad Paichil An...
lof_paicil_anxiao.jpg, image/jpeg, 278x217

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - En la acción y en la negociación, la comunidad Paichil - Antriao dio un paso más. Ayer, poco más de 60 personas entre mapuches y simpatizantes de su causa traspusieron el alambrado que cerca un predio de 4 ha del que cuatro familias de la agrupación fueron desalojadas hace un par de semanas.

Paralelamente, el viernes, una prolongada reunión con autoridades municipales, representantes de Parques, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la Confederación Mapuche culminó con la firma de un acta acuerdo.


Por una relación armónica

Por ella las partes se comprometen a participar de una mesa de diálogo que "tiene como objetivo esclarecer la situación, propender a una relación armónica y evitar que se vulneren los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional los Convenios Internacionales y leyes nacionales".

Precisamente, el contenido completo del documento fue leído en el terreno en conflicto, luego que los presentes formados en círculo manifestasen su adhesión a la reivindicación mapuche.

Estaban en el lugar el lonco Ernesto Antriao, Mirta Colipan, de la Confederación Mapuche, además de una delegación llegada especialmente de Bariloche. Vecinos angosturenses y barilochenses no mapuches completaron la movilización que tuvo, según dijeron, el expreso sentido de recuperar una tierra que consideran propia. En una suerte de ceremonia reivindicatoria cada uno expresó su pensamiento y hubo momentos de honda emoción.

"Estamos conmovidos con la presencia de ustedes que han tenido el coraje de venir a acompañarnos", dijo Ernesto Antriao.

"No nos queda otra herramienta que seguir la lucha" fue otra de las expresiones. "Necesitamos el territorio y lo tenemos que defender; si no, muy pronto vamos a estar viviendo en el caño".

"No es fácil tener que cruzar un alambre para decirle a la sociedad que hemos sido desalojados de nuestro territorio", dijo Mirta Colipan tras superar la emoción.

"No nos vamos a ir -dijo luego otra de las personas en el círculo- porque no le estamos robando nada a nadie" (...) "se han enriquecido a costillas de nuestra miseria porque son hoy el poder económico, pero no tienen más poder que la naturaleza".

"Queremos -dijo Víctor Hugo Namuncurá, huerquén de la comunidad Paichil - Antriao- que puedan comprender nuestra lucha que va más allá de lo territorial... es por la identidad cultural".


Fuerte advertencia

Uno de los jóvenes provenientes de Bariloche, que habló con el rostro cubierto alertó a que "si dentro de unos días viene la Uespo (fuerza policial especial) cada uno de nosotros traiga a diez personas más".

Terminados los testimonios, se dio lectura al acta firmada con el municipio angosturense y el Inai.

Hasta promediar la tarde de ayer, no se vio presencia policial en los alrededores del predio situado en la boscosa y bella ladera del cerro Belvedere.

En el documento mencionado se establece en otro de sus puntos la constitución de "una mesa de diálogo intercultural que se reunirá regularmente para el seguimiento y atención de la realidad mapuche en la región como así también del abordaje de los conflictos".

Se dispuso asimismo enviar una copia al juez Rolando Lima que fue quien dispuso el desalojo de los mapuches en atención a la demanda interpuesta por el particular que exhibe los títulos de propiedad sobre la tierra.

agrega un comentario


Me saco el sombrero
Por Un simpatizante - Monday, May. 09, 2005 at 1:34 PM

Una vez mas me saco el sombrero para saludar a los mapuches que pelean y no aflojan por lograr el reconocimiento de sus derechos. Cada vez que leo algo sobre lo que piensan, me dan ganas de estar allí con ellos. Son un ejemplo de lucha. Sigan a delante y se que son muy agerridos y por eso estan logrando poco a poco el respeto de los demas.

agrega un comentario


Son mas unidos
Por Indigenista - Tuesday, May. 10, 2005 at 3:22 PM

Me parece que la situación los lleva a pelear por lo que les corresponde, frente a la amenaza que sufren de desalojo, son más unidos que otros indigenas. En el norte pasa lo mismo, los desalojan y ellos se quedan en la ruta sin hacer nada. Alguien tendria que ayudarlos o contactarlos con los mapuches.

agrega un comentario


Comunidad???
Por Imparcial - Tuesday, May. 10, 2005 at 9:35 PM

Vivo en Villa La Angostura hace mas tiempo que varios de estos "supuestos" Mapuches y a los que son ignorantes en este tema o a los que solo "tocan de oido" les quiero contar que en este pueblito jamás existiò dicha comunidad, la mayorìa de estos personajes tienen apellidos españoles, franceses y hasta hay bolivianos dando vuelta, solo que no hace mas de 2 años se han juntado asesorados por algún abogadillo vivaracho que los ha convencido de que tienen posibilidades de "recuperar" las tierras, tierras que les fueron dadas por la Naciòn en su momento para que fueran trabajadas, que crien ganado y siembren cultivos, cosa que jamás hicieron, se dedicaron a venderlas o a cambiarlas o a cambiarlas por vicios, es por eso que esas tierras hoy tienen dueños que en vez de venderlas o cambiarlas por vicios no lo han hecho por que fueron criados con otra cultura, la cultura del trabajo.
Con esto les quiero decir a los que son ajenos en el tema que ser Mapuche no significa ser una victima con derecho a cortar rutas, calles o invadir terrenos ajenos, prueben Uds. meterse en una propiedad vendida por sus abuelos para "recuperarla" aver como les va.....

agrega un comentario


A imparcial
Por manuelita - Wednesday, May. 11, 2005 at 10:54 AM

te brota por los poros... tenés miedo de perder algún terrenito cerca del lago... tenés miedo de perder tu paz burguesa.

la próxima vez el fuego!

agrega un comentario


A Manuelita
Por Imparcial - Wednesday, May. 11, 2005 at 1:13 PM

La verdad que te comprendo "Manuelita", está lleno de ignorantes como vos que poco saben de historia y de donde habitaban las comunidades Mapuches, por favor si tanto te interesa el tema andá a la bibliteca o visitá algùn anciano de la zona, te vas a llevar muchas sorpresas y vas a saber cual es la verdad, o si no seguí siendo una pobre ignorante que opina de temas que superan su conocimiento y como no tiene nada que hacer opina y opina sin saber, ahh... me olvidaba, yo no tengo ningún terrenito por esa zona ni esa gente tampoco...

agrega un comentario


A Imparcial
Por manuelita - Wednesday, May. 11, 2005 at 6:50 PM

Mirá realmente que me trates de ignorante es todo un cumplido... vos volviste a leer lo que escribiste... muchos libros tendrás leídos pero cero interpretación... qué me venís a correr con los apellidos europeos... te enteraste que acá hubo una colonización... una ocupación territorial

bueno, por ahí en tu biblioteca no hay nada sobre el tema... fijate en la Osvaldo Bayer, ahí en Villa, por ahí conseguís algo...

ah... tal vez tengan "la próxima vez el fuego", de James Baldwin

agrega un comentario


A Manuelita con amor...
Por Imparcial - Friday, May. 13, 2005 at 12:00 AM

He comprobado que lamentablemente desconocés el tema de la "comunidad" Mapuche en Villa La Angostura, por que para que me recomiendes un libro que trata sobre la xenofobia en EEUU estás muy confundida, yo solo estoy hablando de una simple ubicación geofràfica de las comunidades Mapuches y vos me salìs con racismo, las comunidades Mapuches siempre existieron, las hay en San Martin De Los Andes, en Junin De Los Andes, en Esquel y así por toda la Patagonia, y han sido despojados de sus tierras por magnates como Benetton etc. eso lo se al igual que vos, pero estamos hablando de Villa La Angostura, lugar en que jamás viviò una comunidad Mapuche, que los hay es cierto, pero no viven en comunidades, viven cada uno por su barrio con sus Flia. y sus trabajos, pero no en comunidad con Lonkos Machis etc. son solo descendientes que no andan reclamando que les "devuelvan" sus tierras por que saben que hicieron con ellas. En cambio los que reclaman las tierras son personas que viven hace 2 o tres años o que vienen de otros lugares para salir en la foto del diario, hay un par de ancianos legítimos, pero son solo usados por estos macabros personajes.
Me despido con esto Manuelita, por que me di cuenta que estas confundida, La Proxima Vez El Fuego es un buen libro,pero habla de otra cosa, así que Manu menos historia Yanki y un poco mas de asesoramiento si verdaderamente te interesa el tema.
y...Mari mari pu lamngen!!!

agrega un comentario


Probaste con un yogurt?
Por manuelita - Sunday, May. 15, 2005 at 9:46 PM

Imparcial, me he tomado un tiempo para contestarte, un poco lo hice para no dejarme llevar por el arrebato, otro poco para ver si reconsiderabas tu posición.

Realmente afirmar que siempre existieron mapuche en San Martín, Esquel, Junín y toda la Patagonia menos en La Angostura muestra tu ignorancia. Entonces antes de que llegara el winka la porción territorial que hoy ocupa la Villa era un coto prohibido a los mapuche, por eso nunca se asentaron... ¿Esa es tu teoría? Que no hayan quedado comunidades establecidas en el lugar sino familias dispersas no quiere decir que allí nunca hayan vivido los mapuche y menos que no tienen derechos sobre ese territorio.

Esos mapuche que vos decís que viven en los barrios de Villa, de dónde te crees que salieron...? de una burbuja que ascendió desde el fondo del Nawel Wapi? Esa gente salió de diferentes puntos del Wallmapu y fue arrastrada hacia los barrios y suburbios de esa y otras ciudades y pueblos como consecuencia del constante despojo.

El otro punto que destacás para deslegitimar la demanda es que esta empezó hace dos o tres años... No tenés algo más interesante que decir. Nunca oíste hablar de procesos históricos que llevan cantidad de años... Sería bueno que te busques algo sobre el tema.

Ah, y eso de que la gente va desde otro lugares para salir en la foto del diario... sí, claro. También vas a decir que había infiltrados y que todo esto es un circo para perjudicar al intendente, al gobernador, a Kirchner o a Buda... Dale, por qué no le sacás punta al lápiz antes de sentarte a escribir.

Realmente auto titularte Imparcial no hace más que evidenciar tu soberbia. Soberbia que nace en tu ignorancia o necedad. ¿Sos un NyC que cree tener más derechos que cualquiera en el lugar? ¿Sos un setentista quebrado que buscó la paz burguesa en La Angostura cuando la revolución pasó de moda? ¿Te considerás progre?

Así que Baldwin es literatura “yankee”... Entonces tampoco debo leer a Dostoievski porque era ruso ni a Lorca porque era español... Me vas a decir que Baldwin era funcional a la propaganda del imperio...? Claro... sí, sí. Y Los Pitufos eran satánicos igual que Xuxa.

Ah! Agradezco tu amor pero ya tengo mi tortugo, no me llames Manu... y cuando te quieras despedir en mapuche, primero anda a preguntarle a un mapuche cómo se hace... Andá, que no muerden ni pican ni te contagian nada... “Mari mari” no es para despedirse sino para saludarse cuando se encuentran, la palabra adecuada es “pewkayal”. Y el “pu” está de más, porque sólo se utiliza cuando te dirigís a más de una persona. Así que para la próxima informate un poco más para no dejar tantos flancos desprotegidos.

Pewkayal... y en verano caminá por la sombra que el sol pega fuerte.

PD: Probaste con un yogurt?

agrega un comentario


Lamngen Manu
Por Imparcial - Tuesday, May. 17, 2005 at 1:54 PM

Lamngen Manu, solo algunas cositas para tu pobre mapuche que en vez de mapuche parece inglés mal hablado:
.-Nahuel Huapi, no "nawel wapi"....
.-Huinca, no "winca"...
.-Pewcallal, no "peukayal"...
y voy a caminar por la sombra, pero siempre cuidándome la espalda por si aparece alguno de ustedes.
P.D. Probáste con una chupilca?.....

agrega un comentario


A Imparcial
Por manuelita - Tuesday, May. 17, 2005 at 2:59 PM

Así que de no saber saludar a enseñar a escribir mapudugun... Bien... Bien...

Está buena la chupilca, vos con qué la preparás, con vino o con cerveza.

Ah... ¿Le tenés miedo a las tortugas?

Pewka

agrega un comentario


A Manu
Por Imparcial - Tuesday, May. 17, 2005 at 4:10 PM

Te respondo solo por cortesía a tu pregunta, la chupilca me gusta con vino, pero sobre todo después de comerme una tortuguita...

agrega un comentario


tiene razon la tortuga
Por Mario - Tuesday, May. 17, 2005 at 10:24 PM


fijate q coincide con lo q dice la indiada q escribe aca en este sitio



PD: antes q salte algun logi uso la palabra 'indiada' despues de haber leido lo q Yulquila expresa sobre esos terminos como

alli el explica y justifica el mantener el termino 'indios' porq es lo q el 99,99% de la gente tiene en la kbza


si les hablas de 'pueblos originarios' a gente del monton ni idea d con q relacionarlo

agrega un comentario


Algo mas que una pelea
Por Alfredo - Tuesday, Aug. 02, 2005 at 3:18 AM

Aunque, en principio, no coincido con Imparcial, prefiero no opinar por desconocer la realidad de La Angostura. Pero creo que ambos lados tienen su parte de razón.
Vivos hay en todos lados: Un ejemplo, en Chubut, el gobierno ha resuelto "regularizar la tenencia de la tierra a viejos pobladores", esto parece perfecto a primera vista. Sin embargo, el gran negocio es que se "regularizan" solo a aquellos (muchos ancianos) que viven en la zona cordillerana, rodeados de bosques y aguadas (improductivos para los paisanos, pero que se cotizan a precios siderales en el mercado internacional).
El razonamiento es sencillo, una vez dueño de la tierra pocos paisanos dudarían en vender ese espacio bajo la promesa de un lugar mas productivo (quizás a eso se refiere Imparcial con "los vicios"). Como se ve, una versión moderna y legal promovida por el gobierno, de la enajenación que sufren nuestros paisanos.

agrega un comentario


que reclamen los vendaderos antriao
Por cesar antriao - Sunday, Sep. 04, 2005 at 7:52 PM
antriao129@hotmail.com 15639541 b.112 casa 90

yo pienso q los que reclaman tienen que verdaderos antriaos y no soslo reclamar por coveniencia hay otras familias que son derivadas de algun antriao y eso a los q somos directos de la familia nos molesta mucho.

agrega un comentario


coincido con Alfredo
Por Mario - Thursday, Sep. 08, 2005 at 1:03 AM

aporto la cuota de claridad en el asunto

lamentablemente, hay muchos antecedentes de este tipo de teje manejes...

agrega un comentario