Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La izquierda retuvo Montevideo y ganó siete comunas del Interior
Por Garra Charrúa - Monday, May. 09, 2005 at 3:59 PM

El Frente Amplio retuvo el gobierno de Montevideo, y conquistó Maldonado, Canelones, Salto, Paysandú, Florida, Treinta y Tres y Rocha. El Partido Nacional mantuvo los gobiernos de San José, Lavalleja, Durazno, Flores, Colonia, Soriano, Tacuarembó, Cerro Largo, y logró conquistar las comunas de Artigas y Río Negro. El Partido Colorado, por su parte, retuvo la comuna de Rivera.

Un total de 2:474.676 ciudadanos fueron convocados en todo el país para elegir a los 19 intendentes municipales y sus respectivas juntas departamentales, que tendrán las responsabilidades de los gobiernos comunales hasta 2010. La recepción de los votos en las más de 6.500 mesas se prolongó hasta las 19 y 30 y la jornada electoral municipal transcurrió «con total normalidad», informó el presidente de la Corte Electoral, Carlos Urruty.

En Montevideo, el Frente Amplio logró su cuarta victoria consecutiva desde 1989, con 59,1% de los votos, mientras que los partidos Colorado y Nacional lograron 28,4% y 10,5%, respectivamente. En tanto el Partido Independiente logró un 1,5%. El electo intendente capitalino, Ricardo Ehrlich, indicó que se abre una etapa «de construcción de nuestro futuro y nuestros sueños» y recordó que la campaña electoral estuvo pautada por la austeridad y la «limpieza». Agradeció a «los militantes que colaboraron con su esfuerzo en todos los rincones del departamento. Buscaremos los caminos para sumar esfuerzos», prometió Ehrlich al nacionalista Javier García, cuando éste llegó a saludarlo a la sede frenteamplista.

En Canelones, segundo distrito más importante del país, el Frente Amplio ganó con 61,5% de los votos. En tanto, el Partido Nacional logró el 29,9% y el Partido Colorado un 7,8%, mientras que igual cifra alcanzaron otros partidos y los votos en blanco. Marcos Carámbula resultó electo en Canelones.

Pocas horas después de conocerse los resultados, los futuros intendentes de Montevideo y de Canelones se saludaron en el Puente de la Paz, en el límite entre ambos departamentos, acompañados de miles de frenteamplistas. En cuanto al relacionamiento que tendrá con la comuna de Montevideo, Carámbula dijo: «va a ser con muchas cosas que tenemos en común. Esta noche festejamos y a partir de mañana construimos».

En el departamento de Rocha, también triunfó la izquierda y resultó electo intendente Artigas Barrios. El Frente Amplio obtuvo el 51,3% de los votos, mientras que el Partido Nacional logró el 39,1% y Partido Colorado el 9,5%.

En Salto, el Frente Amplio logró el 40,3% de los votos, mientras que el Partido Nacional obtuvo un 37,2%, el Partido Colorado un 21,7% y un 3% dividido entre votos en blanco, anulados y otros candidatos. Ramón Fonticiella será el nuevo intendente salteño.

En el departamento de Florida, el Frente Amplio logró el 43,2% de los votos, seguido por el Partido Nacional con el 41,9% y el Partido Colorado con el 14,8%. Francisco Giachetto fue electo intendente de Florida.

El Frente Amplio triunfó en el departamento de Treinta y Tres, con el 46,5% de los votos, resultando electo como intendente Gerardo Amaral. Mientras que el Partido Nacional obtuvo el 44,4%, el Partido Colorado el 9% y otros con un 7,2%.

agrega un comentario


En Salto
Por Antonio - Monday, May. 09, 2005 at 4:22 PM

En Salto...
salto.gif, image/gif, 289x170

El candidato del FA en Salto, Ramón Fonticiella, será el nuevo intendente. El Partido Nacional quedó segundo y el Colorado, tercero. Por disposición constitucional corresponden 16 ediles para la izquierda. Los blancos tendrán 10 representantes y los colorados cinco.

agrega un comentario


Paysandú es frenteamplista
Por Antonio - Monday, May. 09, 2005 at 4:24 PM

Paysandú es frenteam...
paysandu.gif, image/gif, 289x170

Julio Pintos, intendente electo de Paysandú por el Encuentro Progresista (EP), manifestó que "dentro de las primeras cosas que queremos hacer es dar apoyo al Plan de Emergencia".

Pintos señaló que va a invitar a los otros intendentes de la izquierda electos, así como a las figuras nacionales del EP para realizar un homenaje al general Líber Seregni en la Meseta de Artigas (Paysandú), donde están esparcidas sus cenizas

agrega un comentario


La izquierda ganó la perla de la elección: Maldonado
Por Antonio - Monday, May. 09, 2005 at 4:25 PM

La izquierda ganó la...
maldonado.gif, image/gif, 289x170

Óscar de los Santos será el intendente de Maldonado en el período 2005 – 2010.

Un ex obrero de la construcción, representante del Encuentro Progresista, asume la intendencia del lujoso Maldonado, principal destino turístico del país.

También asume la jefatura de un departamento con marcadas diferencias sociales y muy polarizado políticamente.

Prometió buscar "ámbitos de encuentro" y que "ello contribuya a ir lubricando esa primera relación que puede ser áspera".

agrega un comentario


Gran triunfo de la izquierda en las municipales
Por Antonio - Monday, May. 09, 2005 at 4:26 PM

Gran triunfo de la i...
mapa2.gif, image/gif, 184x194

El mapa político uruguayo cambió ayer y la izquierda surgió como la gran triunfadora de las elecciones municipales.

agrega un comentario


Canelones, a la cabeza..
Por Antonio - Monday, May. 09, 2005 at 4:28 PM

Canelones, a la cabe...
canelones.gif, image/gif, 289x170

agrega un comentario


Parece mentira las cosas que veo... por las calles de Montevideo
Por Antonio - Monday, May. 09, 2005 at 4:30 PM

Parece mentira las c...
montevideo.gif, image/gif, 289x170

agrega un comentario


Parece mentira los forros que veo...
Por Chaugil - Monday, May. 09, 2005 at 6:46 PM

Yorugua botón del FMI

agrega un comentario


:)
Por Antonio - Tuesday, May. 10, 2005 at 8:15 PM
garracharrua@gmail.com

Como les duele que el "pueblo oprimido" nos los siga cual rebaño manso a ustedes, que se creen los únicos iluminados y siempre están a contramano de las revoluciones.

Un atento saludo.

_____________
Antonio

agrega un comentario


Felicitaciones!
Por Aguante K! - Tuesday, May. 10, 2005 at 10:03 PM

Felicitaciones Antonio!
Muy bien por los uruguayos.
Una pregunta: el Altamirismo Charrúa, en estas elecciones, ¿llegó a los 20 votos?

agrega un comentario


preparen el helicóptero
Por socialismo o barbarie - Tuesday, May. 10, 2005 at 10:36 PM

Cuando los pueblos se desengañan a los hijos de puta como ustedes se les puede poner bien difícil.

agrega un comentario