Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento Comision Dario y Maxi
Por Comision de Victimas y Familiares - Monday, May. 09, 2005 at 6:24 PM

2002 – 26 de junio - 2005 LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD Convocatoria ante el inicio del juicio por la Masacre de Avellaneda

La Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón convoca a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, militantes, personalidades y a todo el pueblo a participar de la lucha para que todos los responsables -intelectuales, políticos y materiales- de la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002 sean juzgados y encarcelados.

Para ello, la Comisión organizó una serie de actividades ante el inicio del juicio oral y público a desarrollarse a partir del próximo 17 de mayo en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora.

El juicio oral y público es, sin duda, una instancia importante en el proceso de lucha por el castigo a los responsables de la masacre. Sin embargo, solamente serán procesados un puñado de los autores materiales de la represión. Pese a que Kirchner prometió “investigar hasta las últimas consecuencias”, los responsables políticos y autores intelectuales –el ex presidente Duhalde, Juan José Álvarez, Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Luis Genoud y Jorge Vanossi, entre otros- no están imputados y ocupan cargos en el gobierno nacional y provincial. El presidente tampoco cumplió con su promesa de abrir los archivos de la SIDE. De esos autores intelectuales y responsables políticos, algunos serán citados a declarar en el juicio, pero solo en calidad de testigos y ninguno como imputado. El mismo Kirchner deberá explicar porqué no cumplió con sus promesas. Mientras tanto, se sigue encarcelando y reprimiendo a los luchadores populares.

El 26 de junio de 2002 se llevó a cabo una jornada de cortes y movilización en cinco puntos de acceso a la Capital Federal y el interior. La manifestación más multitudinaria se efectuó en el Puente Pueyrredón de Avellaneda. Los reclamos eran: aumento de los subsidios a 300 pesos; alimentos para los comedores populares; mejoras en salud y educación; desprocesamiento de los luchadores sociales, por otro 19 y 20 de diciembre, por un gobierno de trabajadores y solidaridad con Zanón, ante el peligro de desalojo de la fábrica, entre otros.

En un contexto de miseria y represión, el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde diseñó un salvaje esquema represivo que dejó cientos de heridos -más de treinta con balas de plomo- y detenidos, y tuvo su punto culminante en los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ultimado por la espalda en la estación mientras auxiliaba al primero, en ese momento ya herido de muerte. Tras el repudio popular por la masacre, el ex presidente tuvo que adelantar las elecciones.

La Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón está integrada por los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por los heridos del 26 de junio, organismos de derechos humanos y personalidades. Se conformó en noviembre del año 2004 con los siguientes objetivos:

Juicio y Castigo a los responsables de la Masacre del 26, condena a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad material y política al momento de los hechos.
Apertura de los archivos de la SIDE.
Unificación de las causas. Sobreseimiento a Hernán Gurián y anulación de la causa por atentado a la democracia que pesa sobre quienes protagonizamos la lucha del Puente Pueyrredón.
Libertad a los presos políticos de Kirchner y el F.M.I.
Amnistía desprocesamiento y/o cualquier otra medida tendiente a cesar las causas en curso o con condena de los miles de luchadores populares perseguidos por la justicia.
Basta de represión.
No al pacto de impunidad Kirchner – Duhalde
El juicio y castigo para todos los responsables de la Masacre de Avellaneda no saldrá de la voluntad de ningún juez apegado al poder político de turno ni al mismo Estado responsable de la masacre, y de tantas otras. Solo a partir de la movilización popular y de un reclamo nacional y masivo conseguiremos la justicia para Darío y Maxi y todos los compañeros reprimidos aquel 26 de junio.

Por esto, afirmamos una vez más que, mientras se mantenga la impunidad de los asesinos que dieron la orden de reprimir y matar, mientras caminen tranquilos por la calle y continúen ocupando cargos públicos, mientras gobierno, jueces y fiscales no hagan nada contra los asesinos que dispararon y los asesinos que planificaron, vamos a seguir luchando, denunciando y exigiendo justicia.

A casi 3 años comienza el juicio por la Masacre:

los reclamos siguen siendo los mismos,

la lucha también.

COMISION INDEPENDIENTE POR EL JUICIO Y CASTIGO

A LOS ASESINOS DEL PUENTE PUEYRREDON


Alberto Santillán (padre de Darío) - Vanina Kosteki (hermana de Maximiliano) - heridos - manifestantes - procesados - Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) - Juan Carlos Capurro (integrante del Comité de Acción Jurídica y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos) - James Petras (sociólogo, miembro del Tribunal Russell) - Hernán López Echagüe (periodista) - Asociación Ex Detenidos Desaparecidos - H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) - CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) - APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) - MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) - APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) - DPA (Defensorías Populares Autónomas) - FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

Mesa de apoyo: Frente Popular Darío Santillán - Polo Obrero

Adhesiones, información: dmcomision26@yahoo.com.ar

agrega un comentario