Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La vuelta a Fita Huao
Por Organización “Kumelen Newen Mapu” - Monday, May. 09, 2005 at 6:48 PM

Bahía Blanca, 8 de Mayo de 2005.

La Organización: "Kumelen Newen Mapu" de la ciudad Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires- Argentina, desde su inicio tiene como objetivo fomentar la acción protagónica a través de los propios actores, e impulsar la identidad étnica de Nación Mapuce.

Síntesis de los mapuce en la ciudad de Bahía Blanca.

En la década de los años 1950 y 1960 en adelante la ciudad necesitaba manos de obra barata, época que migran de los diversos lof- comunidad, mapuce que vinieron a engrosar el ejercito de reserva para construir los grandes edificios, el puerto marítimo y el polo industrial, así vuelven a instalarse en la ciudad familia mapuce atraído por el progreso y buscando mejores condiciones de vida.

La llegada a Bahía Blanca.

Las lamngen Ilda Painefilo y Doraliza Painefilu aunque tenga error en la última letra de sus apellidos, son dos hermana de lazos de sangre, llegaron aquí a Bahía Blanca hace más de 40 años, salieron del lof- Cañadón Chileno, ubicado en la provincia de Rió Negro. Cuando tenia alrededor de 10 y 11 años, siendo sólo niñas tuvieron que salir a trabajar a la gran urbe, produciéndose así el desarraigo de su habita e interrumpiendo la continuidad cultural.

Nos cuentan "que sólo íbamos a visitar a nuestros padres poco días, cuando teníamos vacaciones, por lo tanto desconocíamos muchas cosas que sucedían en el campo de mis padres, recuerdo que a mi padres les gustaban trabajar la tierra, sembrar, cosechar, tener aves, teníamos cabras, ovejas, caballo, etc".

En el año 1998 llegaron a la organización buscando saber sobre su identidad mapuce, tal vez del inconsciente colectivo, desde ese entonces han participado activamente.

En el año 2003 empieza aflorar la idea de recuperar el lugar físico de su ancestro, idea que germinó para hacerse realidad. A mediado de Diciembre del 2004 partieron ambas hermana para instalarse y vivir en el lugar, llegando el 22 del mismo mes y año, contando en ese momentos con el asesoramientos de las abogadas del CODECI y el lamngen Enrique Meli.

Ubicación geográfica del espacio físico.

El lugar esta situado en Laguna Blanca, departamento Pilcaniyén, provincia de Río Negro, en el paraje denominado Fita Huao, ubicado en el Lote 89. Sección V, legua b_ .

Allí vivió Don Nicolás Painefilo y toda su familia hasta el 24/02/1969, poseía una vivienda con 4 habitaciones, hacienda lanares, yeguarizo, cabrios con sus propia señal y toda plantaciones adherida al suelo y demás bienes raíces, según datos que figuran en un poder que alude que por incapacidad no puede administrar sus bienes. Argumento que han sido utilizados por terrateniente o comerciante para acceder a las tierras como propiedad privada, despojando a muchos lamngen de su ambiente social.

Teniendo en cuentas los años transcurridos, allí encontraron más de cien árboles que habían sido plantados por Nicolás Painefilo, los ladrillos de las habitaciones que se habían deteriorado con el paso del tiempo.

Denuncia de Desalojo.

En este sentido hacemos público que el día 28 de abril de 2005 llegan dos policía, un oficial y un agente con una notificación de Orden de Desalojo del Lugar, aproximadamente a las 17 horas, comunican que dentro las 48 horas deben dejar el lugar por una denuncia presentada por Paula Antrichipay, según alude la lamngen por convenio con un terrateniente, por otro lado había presentado recientemente una solicitud de esas tierra en las oficina de dicha provincia. No obstante la oficina de tierra ha retenido la información que habían sido pedidos por las abogadas del CODECI en su momento oportuno. A pesar de la situación planteada ponemos en su conocimiento que las abogadas del CODECI cuentan con un poder legal para acceder a toda información pertinente en la oficina de tierra de la provincia de Río Negro, además buscar e intentar a una solución pacifica en este problema-conflicto.


La familia Painefilo.

La familia Painefilo esta compuesta por Ilda, Doraliza, Carmen y Agustin Cumilaf, nieto de Marino Cumilaf parentesco del vinculo maternal. Agustín Cumilaf nació y vivió parte de su niñez en ese lugar, hasta el momento que fue desalojado Nicolás Painefilo.
En estos meses de convivir en el lugar han recibieron apoyo solidario de lamngen y de persona no mapuce. Allí han levanto nuevamente una habitaciones de ladrillos, con los ladrillos de las habitaciones que se habían derrumbado por el correr del tiempo, asimismo otra de adobe, armado y cortado por ellos mismos, y una prefabricada que sirve de cocina. Los vecinos han contribuido con aves, hoy poseen una 30 aves entres gallinas, pollitos, un pavo y dos pavas. También levantaron un corral. Actualmente están preparando la tierra para la siembra, al mismo tiempo abrieron un camino para puedan acceder al lugar vehiculo.

En suma las mujeres y hombres mapuce que habían sido educado/a por una cultura del silencio, estos actores motivado por su identidad étnica demandan en el imaginario social de la Argentina la devolución de sus espacios territoriales, materia pendiente de los gobiernos de hoy, para lograr reconstruir la Nación Mapuce en Puelmapu.

agrega un comentario