Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a la diputada Barbagelata, presidenta de la Com. de Población y Desarrollo Humano
Por Asunción Ontiveros Yulquila - Tuesday, May. 10, 2005 at 1:54 AM
yulquila49@yahoo.com.ar Avenida Remedios Escalada Nº 425; Bº 25 de Mayo; (4630) Palpala; Jujuy

¡¡¡Hola!!! Jefa de Comisión Gloria Alonzo Alcorta. Que este mensaje sea transmitido a la presidenta de la Comisión Población y Desarrollo Humano, de la Honorable Cámara de Diputados (y Diputadas) de la Nación Argentina, Diputada MARÍA ELENA BALBAGELATA.

El suscripto se llama ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA, nací en la comunidad de Negra Muerta, Departamento de Humahuaca, el 15 de agosto de 1949, quince días después en que el Estado Argentino había expropiado mediante Decreto más de 1.800.000 hectáresas, a los descendientes, herederos del arcaico sistema colonial español (GENOCIDA), en la Puna y Quebrada jujeña, para "DEVOLVER LA LOS HABITANTES KOLLAS, HEREDEROS DE LOS INKAS".

Pasaron más de 50 años, y, la realidad de los habitantes kollas no ha cambiado para nada. Jujuy es gobernado desde 1983 por el despótico régimen feudal "justicialista"; acualmente el gobernador "propietario" se llama EDUARDO FELLNER, un "mandatario" que dice ser "justicialista", pero que no cumple en absoluto con las perspectivas del Decreto firmado en el año 1949, por su jefe simbólico: el Gral. Juan Domingo Perón.

Mis abuelos, que leyeron el Decreto del 1º de agosto de 1949 ya fallecieron; aún queda mi madre esperando se haga realidad la DEVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS TERRITORIALES DE LOS KOLLAS. Pronto dejará de vivir, y, no habrá acciones concretas del régimen feudal jujeño. La discriminación racial y el racismo neocolonial son estigmas latentes en el Jujuy.

La comisión que preside se reunirá el 12 de mayo próximo. Con seguridad que predominará el discurso romántico del indegenismo racista. Seguramente predominarán las palabras "TIERRAS COMUNITARIAS", a través de los voceros indigenistas cotólicos y conservadores que sólo perciben al "indígena" como si fuera un vulgar "estúpido", prototipo de un eslabón "perdido" de la cadena evolutiva del ser humano; tal como lo imaginaba el nazi López Rega cuando era Ministro de Bienestar Social de la Nación.

La Argentina, como República vive y se desarrolla inserta en el mundo llamado "capitalista"; la Carta Constitucional valora y da prioridad a la "propiedad privada", hasta respeta la "propiedad privada" de los descendientes de los genocidas españoles, desde 1810 hasta el presente.

Pregunto: Los territorios de los pueblos Kollas, Mapuche, Qom, por citar nombres, ¿no eran y son propiedades privadas de los pueblos indios? ¿Por qué se niega la propiedad a los habitantes kollas de Jujuy? En la provincia de Jujuy, el régimen feuadal imperante hasta niega la propiedad privada a los habitantes kollas de las ciudades de la Puna y Quebrada.

En las ciudades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, etc., los titulos de los habitantes kollas urbanos son de "usufructo". No hay catastros en ningún municipio de la provincia de Jujuy. El poder sobre la TIERRA lo tiene y lo maneja el señor gobernador "propietario" de turno, conjuntamente con el Ministro de Economía = FEUDALISMO.

Señora Diputada de la Nación María Elena Barbagelata, el problema existente en las relaciones entre los pueblos indios y el Estado argentino, es que prevalece la perspectiva COLONIAL por parte del Estado. Los curas católicos, los pastores "evangélicos" tienen una mirada COLONIAL desde siempre; la misma postura es sostenida por los legisladores y gobernantes argentinos.

¿Usted se imagina hablando con un científico kolla? ¿Se imagina haciendo tratos con un empresario kolla? ¿Se imagina escuchando un discurso de un presidente de la Nación que sea Kolla o Mapuche, o Guaraní? Si tiene la capacidad de imaginar y negar tales hipótesis, debe aceptar que el Estado es heredero de derechos coloniales, y por tal realidad, oprime y discrimina a los pueblos indios o aborígenes.

No menciono la palabra "indígena" porque huele mal y suena pésimo para los pueblos indios que sentimos y apreciamos nuestros territorios. En el marco teórico del Derecho Romano, que tanto aprecian y estudian los abogados de nuestra República, el término "indígena" significa "indio" que ha renunciado su soberanía territorial y que requiere la protección paternalista y genocida del Estado republicano. Los romanos hacían esclavos de los llamados "indígenas"; eran siervos de Roma. A los que no renunciaban sus soberanías territoriales eran llamados "bárbaros", por los romanos.

En fin... es dificil entender al mundo indio. El genocida Julio Argentino Roca creía que terminaría con los indios. Creía que el sujeto pensante era Europa; creía que el objeto a liquidar era el indio. Su postura y su formación era colonial; tal como lo es la formaciòn y la postura del actual presidente Néstor Kirchner, quien sostiene como "presidente" del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a una persona ignorante del contenido histórico y jurídico del término INDIO.

Es difícil poder asistir a la reunión que convocan para el 12 de mayo, porque quedan más de 1.500 kilómetros desde donde resido. Pero, de todos modos, la presente es pública y será editada por algún medio.

Hasta pronto. ASUNCIÓN ONTIVEROS YUQUILA, DNI 5.264.397.

agrega un comentario