Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Erradicar a lxs pobres.
Por CMI Cba. - Tuesday, May. 10, 2005 at 12:13 PM

El plan de 12 mil viviendas sociales llevado adelante por el Gobierno provincial, conocido como "Mi Casa, Mi Vida", está repartido en 43 barrios. Supone una inversión total de 300 millones de pesos, de los cuales 255 millones son financiados por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) -crédito que después será devuelto vía pago de deuda externa-, mientras que el saldo restante lo aporta la Provincia en tierras, infraestructura barrial y viviendas, además de contratar a las empresas constructoras.

Erradicar a lxs pobr...
fuera_topadoras_.jpg, image/jpeg, 170x116

El Plan erradicación
 
    El plan de 12 mil viviendas sociales llevado adelante por el Gobierno provincial, conocido como "Mi Casa, Mi Vida", está repartido en 43 barrios. Supone una inversión total de 300 millones de pesos, de los cuales 255 millones son financiados por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) -crédito que después será devuelto vía pago de deuda externa-, mientras que el saldo restante lo aporta la Provincia en tierras, infraestructura barrial y viviendas, además de contratar a las empresas constructoras.
 
    En algunos de estos casos, la erradicación de villas encierra grandes negocios inmobiliarios y en la gran mayoría buscan generar nuevos guetos desde donde serán controlados lxs pobres, garantizando verdaderas segmentaciones geo-sociales donde el control social pueda efectuarse, ya que la gran mayoría de estos barrios están radicados por fuera del anillo de circunvalación y en otros casos por fuera de el ejido de nuestra ciudad.
 
    Esta reubicación favorece la "Tolerancia Cero" contra lxs pobres, y simplifica el trabajo del CAP (Comando de Acción Preventiva de la Policía de Córdoba), que no permite a ningunx de lxs habitantes de estos barrios salirse de los mismos, y  detienen arbitrariamente a quienes lo hacen.
 
    En el caso de la Villa Km 8, es un proyecto que se lleva adelante sin el consenso de lxs habitantes, a quienes, en todo caso, lo que les toca son desalojos imprevistos, malos tratos, destrozos de sus viviendas, mas precarización y violencia, mucha violencia.Ver nota completa
 
    En otros casos, como es el caso de "Ciudad Evita" y "Ciudad de Mis Sueños", la construcción de estas 1.139 viviendas se realizó en una zona de alto peligro ambiental, por la cercanía con barrio Ituzaingó Anexo, lugar donde existe un elevado índice de enfermos de  cáncer producto de múltiples causas de contaminación ambiental. Hasta la fecha no se ha podido determinar el o los agentes contaminantes, y se expone a riesgo a estas nuevas familias alojadas en el sector.
 
    En el caso de la erradicación de "Villa la Maternidad", un grupo de vecinxs aun resisten al desalojo, y como contrapartida piden que sus viviendas sean construidas en su lugar actual de residencia, ya que tienen sobrados derechos legales sobre esas tierras. Esto ha generado desmedidos ataques por parte del gobierno provincial, que ha utilizado diversos medios para presionar a quienes todavía para quienes resisten. Ver artículo.
 
    Además, las personas que han sido erradicadas hacia estas ciudades sufren por no tener un transporte urbano que llegue hacia esos barrios, por lo cual deben pagar doble: un colectivo o remis para llegar a la parada de ómnibus, y luego el ómnibus de línea; contando, además, el tiempo que lleva ir hacia el centro y volver. Por otra parte, necesitan salir del barrio casi una vez por semana ya que existen servicios básicos que no están garantizados en la alejada “ciudad”: salen a pagar los impuestos, a comprar comida para la semana (por ejemplo, carne), o para atención médica, ya que los dispensarios son muy precarios.
 
    Otra problemática compleja es que, si bien el gobierno les entrega las viviendas, también dispone simultáneamente de una “tropa” de asistentes sociales y otros “profesionales” para controlar a las familias que viven en esas casas, que muchas veces ingresa de prepo a las casas a fin de  “cumplir con su trabajo”. Entonces la calidad de vida que tanto promociona el gobierno con estos planes, se ve más que perjudicada.
 
    Como si todo esto fuera poco, el gobierno habla de cómodas viviendas, fabricadas con materiales de buena calidad. La realidad es que lxs vecinxs, al momento de acceder a las mismas, vieron la mala calidad de construcciones realizadas en tiempo record, sufriendo ya, en algunos casos, desmoronamiento de los techos (como en el caso de las familias de Villa Angelelli), detectando columnas sin relleno o con bolsas vacías de cemento en su interior. La infraestructura real del lugar no coincide para nada con el elevado costo que tuvieron las mismas ($ 12.000 cada una). Ante todo esto, unx no puede dejar de preguntarse:¿porque no se les permitió  a las familias administrar la suma de dinero para construir los espacios que más tarde ellxs mismxs habitarían? Es probable que familias integradas por 11 miembrxs prefieran tener tres dormitorios, en lugar de dos, ya que sus necesidades demandan brindar un poco mas de intimidad a lxs individuos insertos dentro del núcleo familiar, que tener un "living", por ejemplo. A todas luces esto no viene a solucionar las necesidades de quienes se ven más afectadxs, sino que más bien responde a ciertos intereses económicos, pero fundamentalmente a un proyecto político, construido a base de más desigualdad, exterminio y terror.

agrega un comentario


buenisimo
Por un integrante comision villa la maternidad - Tuesday, May. 10, 2005 at 3:45 PM

Muy completo y muy interesante el informe: agrego un datito concreto... el programa mi casa mi vida forma parte del plan red vida ciudadana junto a la creacion del cap... las politicas de de la sota son iguales a las de los genocidas cacciatore (cap. fed) y bussi (tucuman) durante la ultima dictadura militar

agrega un comentario


paren un poco
Por no abusen - Tuesday, May. 10, 2005 at 3:59 PM

ya estan abusando una cosa es pelear por lo que les corresponde y otra muy distinta es abusar y empezar a pedir boludeces no muerdan la mano que les da de comer si no esta se va a cerrar y golpear . si uno se esfuerza deja de buscar excusas y se pone a buscar trabajo y se fija en uno mismo ante que en los demas les aseguro que la vida es mucho mas plena y placentera .....A LABURAR !!!!

agrega un comentario


la quinta pata al gato...
Por El Oligarca - Tuesday, May. 10, 2005 at 4:12 PM

el gobierno tal hace viviendas para que un grupo de gente viva, en vez de vivir en una choza hecha de 4 chapas de zinc y encima protestan porque quieren seguir viviendo en las chozas, que además, ocupan terrenos ilegalmente.........que hay un negocio inmobiliario atrás? sin duda, tanto del lado de los que quieren disponer del predio libre como de los ocupantes ilegales, que obviamente preferirían que les edifiquen la viviendita en plena capital, con lo cual el precio de la misma se triplicaría......son muy pretensiosos estos muchachos........

somos grandes, acá no hay santitos ni "luchadores sociales", es todo por la tarasca, como siempre.

Aparte siguen mordiendo la mano del que les da de comer, no olvidemos que buena parte de los asentamientos ilegales dentro de ciudades son promovidos desde los mismos gobiernos peronistas, que necesitan sumar votos en los distritos que les son adversos.....miren lo que hizo Ibarra con la villa de retiro, y ahora que ya no le sirven para sacar votos, la quiere urbanizar y transformarla "en un barrio de clase media", mandando a todos los villeros a algún monoblock del conurbano (salió hoy en Ambito Financiero)

agrega un comentario


Credito
Por Ricardo - Tuesday, May. 10, 2005 at 5:34 PM

El credito del BID solo se puede pagar cuando se venden los terrenos de alto valor donde estaban las villas erradicadas.
Salvo que no hayan tenido la precaucion de expropiar los terrenos antes de empezar el traslado, caso contrario los que se benefician, sin poner nada, son los propietarios de los terrenos.
En Mar del Plata hay un plan similar con la villa de Paso

agrega un comentario


muy bueno
Por natasha - Tuesday, May. 10, 2005 at 9:23 PM

Gente buenisio el informe, como siempre, hay que desenmascar a estos fascistas d una vez, hay que seguir denunciando toda su politica represiva de gobierno.
Arriba lxs que luchan

agrega un comentario


La s casas no son el problema.
Por Marian Smith - Wednesday, May. 11, 2005 at 11:23 AM

El problema no son las casas. Que bienvenidas sean si a alguien les sirven, aunque no sean de lo mejor.
El verdadero problema está en el discurso, y más allá en que la gente se lo cree. A ver, De la Sota dice, hemos hecho casas para los pobres, y ciudad de las artes, y esto y aquello... En realidad De la Sota no ha hecho nada por si mismo, ni sus ministros tampoco. El estado, guste o no; ya sea que adhiramos al modelo democratico-burgues o lo detestemos; el estado es una institución social, y el que está ahí arriba no es ningún iluminado ni nada por el estilo. El que está ahí arriba es nustro empleado según las leyes, no le debemos mayor respeto que a cualquier otra persona.
Entonces y para concluir, De la Sota o Juan Pinchila quien sea debería decir, "Se han construido con la plata de la sociedad tantas casas para tantas personas, en consonancia con el texto constitucional que garantiza una serie de cosas etc."
El negociado es lo de menos, el problema es el Discurso, saber decodificar a estos pelotudos.

agrega un comentario


el problema no son las casas...
Por natimufa - Wednesday, May. 11, 2005 at 12:28 PM

no, el problema no son las casas... la gente que se va a vivir a las casas nuevas, en general, salvo los casos que contamos aca, se va contenta... porque nadie prefiere vivir bajo chapas...
ojala el problema fuera solo de discurso. el problema, en realidad, es que estan enviando a vivir a un monton de gente, hombres, mujeres y niñxs, a zonas con contaminación ambiental con estadísticas atroces y absolutamente atípicas de cáncer, y encerrandolos (hay casos de barrios que son alambrados) en guetos alejados de la ciudad, lejos de cualquier fuetne de laburo... ¿vieron la película brasilera "Ciudad de Dios"?, bueno, ese es el pronóstico que se tiene de lo que va a pasar en esas "ciudades" en un plazo bastante corto.
Y responde a políticas estatales que lejos de considerar que deben prestar servicios a esos sectores de la sociedad, están mucho más preocupados por esos negocios inmobiliarios millonarios "sin importancia" y por mantener el centro de la ciudad "limpio" de "terroristas urbanos" (limpiavidrios y prostitutas, segun el Manhattan Institute, asesorde la provincia en seguridad traido por Blumberg).
Repito: ojalá fuera solo un problema de discurso

agrega un comentario


Respuesta a no abusen
Por yo - Saturday, May. 14, 2005 at 12:29 PM

A ver.. no abusen: antes que nada: Villa La Maternidad nacio hace cien años (Peron no era ni un esperma) al lado de lso viejos molinos minetti. Si investigas un poco ( y dejas de lado tu fascismo irracional) vas a ver que esos terrenos fueron expropiados por la provincia para la construccion de un barrio obrero. Asi comenzo a llegar la gente y se empezaron a construir las primeras viviendas: hoy en villa la maternidad hay gente que vivio durante mas de cuatro decadas. Hay generaciones enteras. Si supieras un poquito de ley sabrias dos cvosas: primero que la ley es una correlacion de fuerzas y que siempre es mas favorable y manipulable por quienes detentan el poder.- Segundo, que quienes habitan un terreno pacificamente por mas de 20 años tienen derecho a la usucapion...
Otro punto: Que haces vos si te sacan de tu casa, te mandan a cuarenta kilometros, a un lugar contaminado (en el que tus hijos se pueden agarrar cancer), te dan una casa en la que no entran los habitantes de tu flia, te cierran el barrio con un alambrado y te patrulla un cap para meterte en cana cada vez que quieras salir del barrio. Que haces si ganas menos de cuatro pesos por dia (por las condiciones de tu laburo) y te obligan a tomarte dos bondis -ida y vuelta- para ir a laburar (por si sabes de matematica lo mismo que sabes de leyes, te ahorro el trabajo y te saco la cuenta: laburas para pagarte el pasaje para ir a laburar)...Que haces, ademas, si nunca te preguntan donde queres vivir, que clase de vivienda necesitas, y encima te sacan de la casa en la que viviste toda tu vida con una sarta de trabajadores sociales que te amenazan diciendote que si no te vas te sacan los hijos, que si no te vas , vas a terminar viviendo bajo un puente. Que haces si esas amenzas te las hacwen con un camion del ejercito, con una topadora enfrente... que haces ?...
otra cosita: discutamos las politicas de habitat, mas alla de las personas particulares (o como dice no abusen -que, por otra parte, abusa de derechos fundamentales- "esto es por la tarasca): que significa que el plan de vivienda forme parte del red vida ciudadana junto con la creacion de l cap?, por que sacar a los pobres de la ciudad? por que combatir a los pobres y no a la pobreza?....
etc etc...

agrega un comentario


Acepto
Por marian smith - Sunday, May. 15, 2005 at 8:42 PM

tenes razon el problema no es sólo discursivo. Pero ahó, en el discurso está el lado flaco de este pelotudo de de la sota. Me parece que cualquier hijo de vecino, con dimplemente el sentido común de manual, los defenestra a estos. Estoy de acuerdo también con el punto de la contaminación, será cuestión de pelear por eso, no conozco bien ese punto. lo único que se es que en Ciudad Evita como alguien se come la plata de la planta de tratamiento de efluentes la mierda va a parar sin filtros al cinturón verde, eso se puede constatar con sólo no estar resfriado.

agrega un comentario


Cris Verra
Por Cristina - Friday, Jun. 03, 2005 at 1:13 PM
crisverra@hotmail.com

la persona que escribió bajo el título "por yo", sabe algo de la vida y de como se mueve este mundo de mierda. estoy haciendo un trabajo sobre las villas y el desalojo, para trasladarlos a esos pseudo campos de concrentración, broche de oro a la exclusioón. si lees el mensajito este alguna vez, escribime un mail y contame qué sabes y qué pensás, que me interesa.
saludos
crids

agrega un comentario


de acuerdo
Por sole - Monday, Oct. 31, 2005 at 11:54 PM

totalmente de acuerdo con cris y con quien sea que escribio bajo el nombre "yo".
no hubiera encontrado mejores palabras para responder a este facho. la verdad que me calmó un poco despues de leer lo que el habia escrito. honestamente lo mio hubieran sido solo insultos y no vale la pena rebajarse a ese nivel no?
muy bueno el articulo y la verdad me ayudo un monton en el trabajo q estoy haciendo sobre exclusion social...sigan comentando que se pone interesante!

agrega un comentario


Muerte a los delincuentes
Por Diosoyo - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 4:13 AM

Leo los post y me muero de la risa.... Algunos de ustedes, obviamente personas sin estudios o muy mal educadas por sus padres defienden a los delincuentes... Resulta que a los villeros hay que darles casas y buenas no ? de 3 dormitorios ????? jajja, porke ? por robar, matar y violar ? por eso tenemos que dejarlos vivir en la ciudad y que circulen libremente ? Argentina es una maravilla, el unico problema serio que tenemos son los villeros, ignorantes, tienen mil hijos, delinquen, se drogan, abusan de sus hijos/as. PEro lo peor de todos, son esas personas que tienen una idea equivocada de lo que es la "izquierda", esas personas que culpan de todo al gobierno, que viven pidiendo derechos humanos para los villeros. Como pueden existir personas que amparen a asesinos y violadores ? que tipo de moral tienen ustedes ?

Suerte que el paco nos esta sacando de encima a muchos villeros, aparte de las muertes en las carceles, falta legalizar el aborto y eso infulira mucho, naceran menos villeros y todos seremos felices, Kirchner esta esperando a ser reelejido para legalizar el aborto, el proyecto ya esta hecho. Que bueno!!!!!!!!!!

Y a los personajes que se la dan de izquierdas... ustedes no son argentinos! fuera!!!!!!!!!! vayanse de mi pais!!!!!

agrega un comentario