Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Corte Suprema rechazó el pedido de extradición de Jesús Lariz Iriondo
Por Una buena entre tanta KK - Tuesday, May. 10, 2005 at 9:00 PM

Jesús Lariz Iriondo está acusado de haber participado en un atentado en el País Vasco en los 80. El máximo tribunal alegó que el delito está prescripto para Argentina.

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy el pedido de extradición a España de Jesús María Lariz Iriondo acusado de ser un ex integrante de la banda terrorista ETA y de haber participado de un atentado en el País Vasco en la década del 80.

El máximo tribunal se negó a autorizar la extradición alegando que los hechos que se le imputan ya prescribieron para la legislación argentina.

La Corte Suprema avaló la decisión del juez federal Claudio Bonadío en el juicio de extradición realizado en junio y además destacó que "no se puede concluir que todos y cada uno de los actos de terrorismo puedan reputarse como delitos de lesa humanidad", en referencia a los motivos expuestos por España para solicitar la extradición de Iriondo.

Durante el juicio de extradición, Iriondo de 48 años, negó ser miembro de ETA aunque admitió pertenecer a sindicatos y organizaciones separatistas del País Vasco.

El presunto etarra está en Argentina desde el 22 de noviembre de 2002 cuando fue expulsado “por indeseable” de Uruguay luego de haber sido detenido en varias ocasiones en Montevideo donde vivió desde 1986.

Iriondo fue enviado en un avión hacia Buenos Aires debido a que había ingresado en Uruguay desde la capital argentina.

Al llegar al país fue detenido por la Policía Federal a pedido de la jueza María Servini de Cubría que respondió a un pedido de extradición cursado por el magistrado español Baltasar Garzón.

A mediados de 2004, el juez Bonadío le puso una fianza de 10 mil pesos para que pudiera salir de la cárcel.

A Iriondo se le acusa de ser el presunto responsable de un atentado cometido en la localidad vasca de Eibar en 1984 contra un vehículo de la Policía Nacional española en el que resultaron heridas dos personas.

Además, tiene pendientes varias órdenes de busca y captura por pertenencia a banda armada, robo con intimidación, estragos y depósito de armas.

En Argentina ha pedido que le concedan el estatus de refugiado político, basándose en un informe de la ONU que denuncia violaciones a los derechos humanos en España, país en donde ha sido considerado como el responsable de ETA en Uruguay.

(Fuente: Télam)

agrega un comentario


Felicidades al compañero Josu
Por Grupo Alavío - Tuesday, May. 10, 2005 at 9:21 PM
alaviocine@yahoo.com.ar

Esto es una victoria de la inmensa cantidad de compañeros/as que se movilizaron en contra de la extradición y por la libertad de Josu, aun a costa de muchos funcionarios (ex revolucionarios) del gobierno argentino que se pronunciaron sistematicamente en contra de esta desición. Sulud por la libertad de Josu. Grupo Alavío

agrega un comentario


Una pregunta
Por Aguante K! - Tuesday, May. 10, 2005 at 9:56 PM

El que posteó esta nota y dice que esta noticia es "una buena entre tanta KK"... ¿cree que la nueva Corte Suprema que votó este fallo surgió por obra y gracia del espíritu santo? ¿cree que la Corte en su composición anterior hubiera fallado igual? ¿cree acaso que la Corte anterior hubiera declarado la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, o hubiera declarado la inconstitucionalidad de artículos antipopulares de la ley de jubilación de M y de la ley de las ART? ¿cree que esa Corte estaría redactando un fallo que todos sabemos ya que está por salir y que ratificará la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final?
Podría seguir...
La que seguro seguirá es la nueva Corte, administrando justicia, algo que parecía que no existiría más.
Porque ahora tenemos en la Corte nuevos jueces que son independientes del poder político y que cuentan con una trayectoria intachable y un pretigio reconocido nacional e internacionalmente, como Argibay, Zaffaroni, Lorenzetti o Highton. Aún quedan algunos jueces menemistas que pronto dejarán de ser jueces, como Boggiano, pero ya se nota que la Corte es otra. Y que si le toca fallar en algo contra el gobierno lo hará, porque es independiente. Mal que les pese a los editorialistas de La Nación y a algunos trasnochados aquí en Indymedia.
Trasnochados que creen que las cosas suceden de casualidad. Que ese fallo que festejan salió de un repollo, o lo trajo la cigüeña de París.

agrega un comentario


no compañero
Por no le conviene al pueblo - Tuesday, May. 10, 2005 at 10:27 PM

la justicia no puede ser independiente de la voluntad del gobierno de Nestor Kirchner, porque si no iría contra la voluntad del pueblo argentino. Si la justicia llegara a poner trabas a las metas de nuestro Presidente, bueno...no sería justicia.

no es lo mismo una corte adicta en los 90 con el neoliberalismo que una corte que al responder con lealtad al Presidente le es leal al pueblo.

agrega un comentario


La “trayectoria intachable” de Zaffaroni
Por Hijo del patíbulo - Tuesday, May. 10, 2005 at 10:42 PM

“En 1976, días después de derrocado el gobierno constitucional, el Dr. Zaffaroni fue designado Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal por el ex dictador Jorge Rafael Videla. Al asumir el juzgado, juró respetar el Estatuto de la dictadura”
El Dr. Zaffaroni, que había puesto a Dios y la Patria como garantes de su obligación de respetar y hacer respetar la Constitución nacional, al jurar por el Estatuto de la dictadura, de hecho:
- Aprobó que una Junta Militar asumiera el poder político.
- Aprobó que fueran declarados “caducos” los mandatos de la Presidente y los Gobernadores y Vicegobernadores.
- Aprobó que fueran disueltos el Congreso nacional, las legislaturas provinciales, la Sala de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires y todos los consejos municipales del país.
- Aprobó que fueran removidos los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Aprobó que fuera removido el Procurador General de la Nación.
- Aprobó que fueran removidos los integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia de todas las provincias.
- Aprobó que fuera removido el Procurador del Tesoro.
- Aprobó que se suspendiera la actividad política y de los partidos políticos, a nivel nacional, provincial y municipal.
- Aprobó que se suspendieran todas las actividades gremiales.
De acuerdo con el Estatuto por el cual juró el Dr. Zaffaroni, las facultades legislativas fueron asumidas por el ex General Videla, con la asistencia de una Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), integrada por nueve oficiales superiores, tres por cada arma.
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Nación y el Fiscal General de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas fueron designados por acuerdo del ex General Videla con los otros dos integrantes de la Junta Militar, el ex almirante Massera y el ex brigadier Agosti.
En su descargo, ha dicho el Dr. Zaffaroni:
- “Esto nos tocó hacer a los que vivimos aquella época y pertenecemos a esa generación, sea al asumir como abogado, sea al desempeñar funciones o al asumir cargos docentes”.
- Evalúo esto “generacionalmente” y “asumo la responsabilidad generacional”.
- “Comparto [esto] con toda mi generación. [Yo] no era un militante político. Era un abogado, un juez, un funcionario. Lo tomábamos como una profesión.
- “Nací y me crié en medio de convulsiones políticas y de tipo institucional, como toda la gente de mi generación”. “Estábamos habituados a ver como normal lo que era anormal”.
- “Los que nacieron o se criaron en los últimos veinte años quizá no lo entiendan. Es una vivencia por la que asumo la responsabilidad, pero junto con toda mi generación”.
- “Desde la perspectiva de esa cultura caótica en la cual nos criamos era distinto.

No es cierto que “nos tocó hacer” esto. Lo hizo quien quiso hacerlo, o quien no tuvo el coraje o la convicción suficiente para sacrificarse.
Es en circunstancias como las que vivió el país a partir de 1976 cuando se pone a prueba el compromiso con la democracia.
La generación de Zaffaroni no estaba compuesta sólo de gente “habituada a ver lo anormal como anormal”. La integraron mujeres y hombres que –por resistirse a la dictadura-- perdieron la libertad, padecieron tormentos, entregaron su vida o vivieron el destierro.

agrega un comentario


No nos quedemos en el pasado
Por KkK - Tuesday, May. 10, 2005 at 11:05 PM

Zaffaroni ya asumió la responsabilidad generacional, además el era abogado no político, no tenía por que saber lo que iba a venir.

Al de más arriba:

Yo apoyo a K, pero con tu razonamiento se reprimirían las protestas porque supuestamente desestabilizarían al presidente que el pueblo eligió con su voto, y eso no pasa.
Si hay algo de lo que este gobierno se puede jactar es de levantar bien altas las banderas de los derechos humanos.

agrega un comentario


me parece mal
Por mosquito - Tuesday, May. 10, 2005 at 11:50 PM

El tipo era un terrorista, asesino, guerrillero, suberviso, luchador, o como mas les guste llamarlo...
Pero no era una carmelita descalza... creo que si mato gente, debe pagar por eso. Defender a un asesino, me parece muy mal...
Ahora, yo no soy abogado, por lo cual no puedo opinar sobre la legitimidad o no del fallo, pero, en la Argentina se esta por anular las leyes de punto final y obediencia debida, cosa que me parece correctisima, pero estos hechos sucedieron en 1976/77, sin embargo no prescribieron para la corte suprema.
Pero, por atentados ocurridos en la decada del 80 en España, o sea, despues de la dictadura, si prescribieron los hechos????....
Creo que este hombre, no deberia apelar a excusas juridicas, si realmente fuese un luchador (que lo dudo, la ETA no lucha, mata...) enfrentaria a la justicia con dignidad, no escubilliendose cobardemente...

agrega un comentario


claro que somos derechos y humanos
Por gomez fuentes - Wednesday, May. 11, 2005 at 10:53 AM

claro que somos dere...
subtefoto_gustavo_ortiz-_clarin-_1-9-04.jpg, image/jpeg, 548x365

"Si hay algo de lo que este gobierno se puede jactar es de levantar bien altas las banderas de los derechos humanos"

Por supuesto, mas de 4000 procesados, cientos de presos y otros tantos caidos por el gatillo facil pueden dar fe. Aca te mando tambien dos postales de esta tierra de la felicidad donde somos todos derechos y humanos. Besos Kirchneristas!

agrega un comentario


abajo la subversion!
Por gomez fuentes - Wednesday, May. 11, 2005 at 10:58 AM

abajo la subversion!...
detencion_03.jpg.jpeg, image/jpeg, 570x407

aca vemos como la policia K atrapa a peligrosos subversivos que tratan de alterar la paz publica. Porque los derechos humanos son para la gente decente, no para estos apatridas que instalan ideologias corruptoras del orden moral de nuestra nacion.

agrega un comentario


josu
Por martin - Tuesday, May. 17, 2005 at 1:48 AM

Larizondo no esta acusado de matar sino solo de lesionar. En el atentado del q se lo acusa (no se probo) solo se produjeron heridos.
saludos.

agrega un comentario


Frase de antología.
Por Ricardo - Tuesday, May. 17, 2005 at 10:49 AM

"la justicia no puede ser independiente de la voluntad del gobierno de Nestor Kirchner, porque si no iría contra la voluntad del pueblo argentino"
No se que estaba pensando la bestia peluda que escribió esto. La justicia debe ser independiente de la voluntad de cualquier presidente, y trabajar sobre las leyes que el Congreso dicte(de acuerdo con la constitución), y si Kirchner pierde las elecciones, seguir funcionando igual, lo que la bestia puso, es legitimar que la justicia se le "de vuelta" a Kirchner cuando pierda las elecciones.

agrega un comentario