Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SITUACIÓN CARCELARIA EN CÓRDOBA
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, May. 11, 2005 at 9:47 AM

La Comisión Intersectorial para la Observación y el Seguimiento de la Situación Carcelaria en Córdoba al cumplirse 3 meses de la rebelión en el Penal San Martín, envía una síntesis de las acciones que la intersectorial llevó adelante desde el 15 de abril. A continuación lo reproducimos.

Córdoba, 10 de Mayo de 2005



A 3 meses de la rebelión en el Penal San Martín






Comunicador@s Solidari@s



Comisión Intersectorial para la Observación y el Seguimiento de la Situación Carcelaria en Córdoba.



Situación Carcelaria en Córdoba al cumplirse 3 meses de la rebelión en el Penal San Martín



a) Respuesta del Interventor Ricardo Bonaldi recibida el día 22 de abril, a la nota que la Comisión Intersectorial emitiera el día 15 de marzo solicitando el ingreso al Penal, acompañada del pedido que los presos delegados entregaran a los fiscales cuando el cese de la rebelión pidiendo el ingreso de la Comisión: “...pongo en su conocimiento que el ingreso requerido deviene de imposible concreción por el momento. Ello obedece a la situación de emergencia carcelaria, como así también a las medidas adoptadas para la reorganización del funcionamiento del Establecimiento penitenciario Nº 2, resultando conveniente las que hacen al orden, disciplina y sobre todo y sobre todo seguridad, a lo que debe sumarse el estado de deterioro de la infraestructura edilicia, que impide brindarles el espacio adecuado para el desarrollo de las reuniones periódicas propuestas.”



b) Presencia de la Comisión Intersectorial en la legislatura Se pidió participar en La Comisión de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización de la Legislatura por escrito el día 18 de abril, a fin de realizar aportes y observaciones para la discusión de la Ley de Seguridad. Se nos recibió el día 3 de mayo, solo un día antes de la aprobación definitiva con el voto de la mayoría absoluta con que Unión por Córdoba cuenta en la unicameral. Esto es de resaltar ya que una ley que pretende promover la participación de la sociedad civil en la definición de las políticas de seguridad, las organizaciones de la sociedad civil sean recibidas en la legislatura cuando ya el proyecto de ley está a punto de aprobarse.

De más está decir que ninguna de las observaciones propuestas y ni las solicitudes que la Comisión realizó fue tenida en cuenta por el bloque mayoritario a la hora de sancionar la ley Nº 9235 de Seguridad Publica.





C) Informe del Procurador Penitenciario de la Nación respecto de la visita a la Cárcel de Bº San Martín, los días 14 y 15 de abril a fin de verificar las condiciones en que se encontraba la Unidad Penitenciaria Nº 2. Se reunió con el secretario de Seguridad de la Provincia Horaldo Senn y con el Interventor del Servicio Penitenciario Ricardo Bonaldi, directivos del Penal y se entrevistó a un grupo de presos Federales. Algunas de las consideraciones que realizó: “Las condiciones de habitabilidad de los lugares de alojamiento de los internos son calamitosas siendo riesgoso para la salud de las personas que habitan allí que continúen alojadas en ésas condiciones. En el pabellón 16, los baños se encuentran en pésimas condiciones de uso, en uno de los cuartos donde duermen los internos había 23 en un espacio dónde no podían alojarse más de 6 personas, muchos de ellos duermen en el piso, en el pasillo se pudo observar excrementos arrojados desde el interior de los pabellones debido a la inutilidad de los baños”. “En el Penal San Martín no se respeta la progresividad del régimen en el cumplimiento de la pena privativa de la libertad”. Cartas de presos recibidas por la Comisión corroboran y amplían estas condiciones, “La sociedad no conoce cómo vivimos aquí en la cárcel y De la Sota les dice que no tenemos Derechos a nada, pero nosotros tenemos una ley que nos ampara”. Posteriormente se reunió con la Comisión Intersectorial para la Observación y el Seguimiento de la Situación Carcelaria en Córdoba, informó de su visita a la cárcel, también que le había transmitido el interés de la Comisión por ingresar periódicamente al Penal al Señor Interventor del Servicio Penitenciario y se comprometió a volver para seguir trabajando con la sociedad civil.





D) Intervención de la Comisión Intersectorial para la Observación y el Seguimiento de la Situación Carcelaria en Córdoba, en las jornadas organizadas por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS y apt (Asociación para la Prevención de la Tortura) jornadas de debate en relación al Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado por Argentina en el año 2004. El objetivo del presente Protocolo es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.





E) El Director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Luis Miguel Baronetto, Integrante de la Comisión Intersectorial, realizó una denuncia judicial a partir de la grave situación que viven los internos después de la rebelión del 10 y 11 de febrero, una serie de denuncias realizadas por familiares de presos o por los mismos detenidos del Penal San Martín: “torturas, vejaciones horrendas, crueles e inmorales” de las que fueron objeto un grupo de aproximadamente 20 presos.





Comisión Intersectorial para la Observación y el Seguimiento de la Situación Carcelaria en Córdoba



Referente, Casa del Liberado, Te: 4577205, Cel: 155920620.





Comunicadores Solidarios - Córdoba, Argentina.

Mail: comunicadoresolidarios@yahoo.com.ar

Web: http://comunicadores.tripod.com.ar

Tel./Cel.: (0351) 156-193-142 / 156-503-929 /156-005-047 / 155-373-575





agrega un comentario