Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA HORA DE LA GUERRA EN IRÁN
Por Agencia Islamlatino - Thursday, May. 12, 2005 at 8:10 PM
http://www.islamlatino.com

Ante el fracaso de la diplomacia en el caso de Irán, y los abultados preparativos militares de Estados Unidos e Israel, Irán y Medio Oriente enfrentan su peor crisis histórica.

Fragmento:

Análisis Islamlatino

El fracaso diplomático UE-Irán y los paralelos preparativos militares US-Israel incrementen el riesgo de un escenario explosivo en Medio Oriente

* * * * *

EL FRACASO DE LA DIPLOMACIA


La posible reanudación del programa iraní de enriquecimiento de uranio desencadenó hoy una situación de tensión diplomática entre Teherán y la Unión Europea, la cual negocia con Irán para que reduzca sus actividades nucleares y no apueste por la posible producción de armas atómicas.

Ante la falta de acercamiento en las negociaciones, los iraníes anunciaron que iban a entregar hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena una notificación en la que anunciaban la reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio.

Según informa hoy, jueves, el diario 'The Washington Post', la UE envió anoche una carta a Teherán en la que advierte que Irán será denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU si reanuda el programa de enriquecimiento, lo que esta mañana pareció causar un cambio de actitud iraní.

Así, el emisario especial de Irán, Sirus Nasseri, no entregó la anunciada carta de su Gobierno al OIEA en Viena. Sin embargo, poco después el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Hasan Rohani, principal interlocutor iraní con la UE, dijo en Teherán que su Gobierno reanudará próximamente 'parte' de sus actividades nucleares.

'Seguimos discutiendo el momento y las condiciones' de la reanudación, dijo Rohani y explicó que 'la continuación de las negociaciones con el formato actual ya no nos es posible'.

"El punto básico es que la decisión de República Islámica de Irán de reanudar parte de sus actividades nucleares en el futuro próximo es definitiva", añadió.

agrega un comentario