Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLIVIA: FEROZ ARREMETIDA MEDIÁTICA-EMPRESARIAL CONTRA EL MOVIMIENTO SIN TIERRA
Por de Santa Cruz-Bolivia - Thursday, May. 12, 2005 at 8:37 PM

TERRORISMO DESDE LOS MICROFONOS: FEROZ ARREMETIDA MEDIÁTICA-EMPRESARIAL CONTRA EL MOVIMIENTO SIN TIERRA

Medios de comunicación, que responden a intereses de grupos empresariales económicamente poderosos en Santa Cruz, se están dando a la tarea de satanizar, sin contemplación alguna, al Movimiento Sin Tierra, principalmente a raíz de los sucesos en la localidad Los Yuquises, donde sicarios contratados por los latifundistas del norte cruceño, tal y como lo denunció un dirigente del MST, procedieron a destruir los sembradíos y atacar a los asentados en el lugar, lo que provocó la detención de los enviados por los terratenientes; hecho que aprovecharon los medios, televisivos fundamentalmente, para meter cizaña a la población en contra del MST.



Durante la denominada “toma de rehenes” y “liberación” de quienes ahora se sabe que muchos son parte del lumpen de la sociedad e incluso ex reclusos de Palmasola (contratados por los latifundistas), los medios en sus diferentes programas de información y entrevistas aprovecharon para desprestigiar al MST con argumentos tales como: “es un grupo subversivo, entrenado por extranjeros peruanos y argentinos”, “pedimos la inmediata intervención del ejército (para que desaloje a los Sin tierra)”, “hay que restablecer el orden y sacar a esos delincuentes, mientras (los del MST) estén allí corremos todos peligro”, “la gente (de la Unión Juvenil) reaccionó así (golpeando a un dirigente del MST en plaza central) porque vio a su los rehenes sufrir”, “(con el MST) está en juego la seguridad del país, porque es gente armada, se adecuan perfectamente al terrorismo que se combate en todo el mundo”, e incluso se dijo que “esto se va a solucionar con la autonomía porque allí el prefecto no responderá a órdenes del centralismo sino velará por los intereses de los cruceños”, “los cruceños no estamos acostumbrados a la violencia, esto parece Colombia, Alqaeda, Irak”,.



QUE NO ME PIERDA O EL JARDIN DE LAS LOGIAS



Algunos espacios televisivos incluso realizan encuestas vía mensaje de celulares, como es el caso del programa de corte derechista, defensor de los intereses cívico-empresariales y de las logias, “que no me pierda” de la Red Uno, donde el miércoles se preguntó a la gente si estaba de acuerdo en “que se los saque (a los Sin Tierra) por la fuerza”, y procurando el conductor y los invitados volcar la balanza hacía una respuesta favorable al sí argumentaban todo cuanto podían en contra del MST. En defensa de los latinfundistas, el conductor de este programa lanzó frases como que “estamos sin dueño, sin presidente que haga cumplir la ley”, mostrando documentos que le fueron robados a un dirigente cuando fue ultrajado por gente de la Unión Juvenil expresó que “toda la información que manejan los Sin Tierra es para aterrorizarse, da miedo tanta información”, agregó que “tenemos un presidente incapaz, que no hace nada, no va poner orden (haciendo desalojar por la fuerza al MST)”.



ALGUNOS TITULARES Y FRASES:



No se ahorran adjetivos para descalificar al Movimiento Sin Tierra, y buscando manipular el sentimiento de la población para que repudie al MST, no reparan en nada, olvidan incluso por completo temas como el de la Ley de Hidrocarburos. Algunos de sus titulares y frases emitidos este jueves el medio día, por los mismos conductores de los “noticieros” de estos medios, tras la llegada de los llamados “rehenes”, fueron los siguientes:



Red Bolivisión

-“Ya están (los ‘rehenes’ liberados) en casita, después del calvario de cinco días, donde estaban con serio riesgo de morir”

-“Ya está libre, a disfrutar de la libertad”



Megavisión

-“Volvió la alegría, regresaron los rehenes, todos heridos. Quedó el miedo”

-“Otra vez (los ‘rehenes’) en casa, les llevamos el almuerzo de la Casa del Camba y una torta”, “también les hacemos llegar regalos de la tienda Galery”, esto en una transmisión en directo desde un domicilio.

-“Quedó el miedo, relato de las torturas”



Cadena A

- “Devuelven a rehenes pero no hay ni un subversivo (del MST) preso”, insistiendo el conductor que “el MST se había levantado en armas”.



Sitel

-“No hay mucho que decir, el maltrato (a los ‘rehenes’) es evidente”

-“Los Sin Tierra, sin miedo”



Red Unitel

-Los tenían a los rehenes “como en celdas, amontonados”

-“Dicen que los torturaban (a los ‘rehenes’), dicen que los macheteaban, dicen que….”

-Llegaron los rehenes “con mucha sed y hambre”

-“Libres pero heridos”

-“Hay un rehén desaparecido, ayer era su cumpleaños, sólo llegaron sus zapatos ensangrentados”

-“Les mostramos la emoción de los rehenes con sus familias”

-“Todos (los ‘rehenes’) contaron cuánto sufrieron”, “llegaron, contaron y lloraron”

-“Encerrados y amontonados, así estaban (los ‘rehenes’)

-“Los rehenes cuentan todo, llegaron bravos”

-“La CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) está mostrando papeles de un plan (del MST) para acabar con el aparato productivo”

-“Hay un plan para ahogar a Santa Cruz, el agro denuncia y muestra papeles”



Red Uno

-“Ya están libres, llanto y desmayos (entre sus familiares por volverlos a ver)”

-“Los avasalladores continúan firmes en su decisión de sentar soberanía en Los Yuquises”

-“Exigimos que se detenga a los Sin Tierra”

-“La idea (del MST) es consolidar los avasallamientos”

-“Los ayoreos van a ir a consolidar los avasallamientos (con los Sin Tierra)”



ATB

-La toma de rehenes “a causado dolor en tantas familias, hay que tomar cartas en el asunto… a ver qué hace el gobierno”

-“Les pagan a los rehenes, ¿quieren callarlos?”, cuando el que les había contratado, para que fueran supuestamente a cosechar, les daba a 400 bolivianos.



Cristal de Televisión

-“ayer no les dieron de comer (a los ‘rehenes’) y los mantuvieron con los ojos cerrados”.

agrega un comentario


LOS SIN TIERRA DEBEN MORIR
Por Luis Balcázar - Saturday, May. 14, 2005 at 5:04 PM

¿Con qué derecho cree este movimiento, mal llamado movimiento, yo los llamaria bandoleros, que pueden llegar y asentarse en tierras que no les pertenecen, provocando un serio daño al ecosistema local? No es posible que bajo el pretexto de su pobreza y miseria tomen a personas para liberarlas bajo la condición que los dejen en tierras que no les pertenecen. Muchas personas de Santa Cruz se ven obligadas a irse a otros paises para obtener dinero y comprarse, por lo menos, una casa propia y no es justo, bajo ningún punto de vista, que otras personas quieran robar, porque esto si es un robo, para tener un lugar donde vivir. SIN TIERRA ¿QUIEREN TIERRA? VENGAN A SANTA CRUZ LES VAMOS A DAR TIERRA, TANTA TIERRA QUE VAN A TENER 2 METROS DE ELLA ENCIMA. VIVA SANTA CRUZ AUTONOMA. VIVA LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA

agrega un comentario