Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OBSERVATORIO CULTURAL EN CÓRDOBA
Por Ana - Thursday, May. 12, 2005 at 9:02 PM

Paula Bealieu, integrante del Observatorio Cultural, contó sobre este proyecto que ya tiene casi un año... y que está obteniendo sus primeros resultados..

El Observatorio Cultural surgió en el 2001 por parte de dos organizaciones de las tres que la conforman: El Cíclope y la Coordinadora Teatral, y se lleva a cabo desde junio del 2004. La otra organización que participa es Cielo Teórico. El observatorio es una organización sin fines de lucro que se aboca a investigar y llevar a cabo políticas -a partir de esas investigaciones- a fin de mejorar ciertos aspectos del campo cultural.
Si bien las organizaciones pretenden llevar a cabo investigaciones que abarquen las tres áreas culturales a las que se aboca cada una (visual, artes plásticas y artes escénicas), actualmente las investigaciones están orientadas a lo teatral. En la revista El Apuntador (revista publicada por la Coordinadora Teatral) apareció la primera parte de la investigación sobre consumo teatral, y en el próximo número (que sale antes de fin de mes) saldría la segunda parte. La propuesta que tienen, a partir de los datos obtenidos, es incentivar, promover y reactivar el consumo teatral ya que el público del teatro independiente no es muy numeroso, no concurre periódicamente, y no se renueva.
La idea del observatorio es investigar que sucede en diferentes áreas culturales a fin de poder llevar a cabo políticas que modifiquen algunas situaciones actuales del campo. El observatorio como nucleador de proyectos constantes, tiene como objetivo tentativo (tentativo en el sentido que son cosas que están sujetas a cambios), producir resultados -de sus investigaciones- cada seis meses. De esa manera el área de extensión del observatorio puede aplicar políticas para conseguir cambios, y modificar realidades vivenciadas dentro del campo cultural hoy; y darle cierto dinamismo y funcionalidad al proyecto del observatorio.
Uno de los problemas más grandes que existen dentro del campo teatral en Córdoba, es la imposibilidad de la mayoría de esos trabajadores y trabajadoras de vivir del aporte económico que esa actividad brinda. Esto acarrea consecuencias que hacen cada vez mas precaria e inestable la situación del campo: como la necesidad de buscar otro trabajo para subsistir, y dejar lo artístico-cultural solo como hobby. Debido a esto, el observatorio de plantea la necesidad de convertir la actividad cultural, en una actividad que pueda autosustentarse con sus propios proyectos y no dependa de subsidios externos, o de la voluntad y tiempo extra de aquellos amantes del teatro, y otras actividades.
Actualmente participan en el “elenco estable” del observatorio seis personas, distribuidas en las áreas de: comunicación, extensión, investigación, reflexión del proyecto (actividad desempeñada por un filósofo), y organización del proyecto en sí. En coherencia con lo que proponen y defienden, estas personas reciben un sueldo, que si bien actualmente es “simbólico”, intentará mejorarse de aquí a un tiempo. La financiación de los proyectos se hace con aportes del estado (en un 30%), 50% de donaciones de privados, y un 20% de recursos autogenerados. El espacio físico y la tecnología utilizada son aportadas por la Coordinadora Teatral.

Entrevista a Paula Beaulieu, integrante de la organización.

agrega un comentario