Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LEY APROBADA POR DIPUTADOS BENEFICIARÍA A NARCOTRAFICANTES
Por Copenoa - Thursday, May. 12, 2005 at 11:50 PM
interior@copenoa.com.ar

Las justicias provinciales actuarán sobre delitos de narcotrafico LA MEDIDA ES APOYADA POR DIPUTADOS Y SENADORES SALTEÑOS DEL PJ.

(12 de mayo Agencia de Noticias Copenoa) El polémico Proyecto de ley fue aprobado en sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en Buenos Aires. El mismo fue impulsado por el Diputado Nacional salteño del Partido Justicialista Juan Manuel Urtubey y apoyado por los Senadores Romeristas Marcelo Lopez Arias y Sonia Escudero. La norma permitirá a las justicias provinciales actuar sobre los casos de delitos de comercio, distribución, almacenamiento o transporte de estupefacientes en pequeñas cantidades. El Proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su revisión. El argumento para la aplicación de esta norma se establece en la morosidad del tratamiento de las causas en los juzgados federales que cuentan como asistentes de justicia a la policía federal y Gendarmería Nacional. En el proyecto de desfederalizacion las provincias podrán adherirse a la normativa con intervención de los juzgados provinciales y la asistencia de las policías de cada provincia. Esto ha generado duras criticas por considerarse que la justicia de la provincias de Salta es cuestionada por su dependencia al poder Ejecutivo, agravada ya que existen antecedentes que involucraron a altos funcionarios del Estado provincial en casos de narcotrafico y donde el Gobernador Roberto Romero padre del actual gobernador Juan Carlos, fue involucrado por la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos "como jefe de una poderosa organización dedicada al tráfico de cocaína a gran escala". La investigación fue realizada por el periodista Rafael Saralegui y publicada por la Revista TXT en su número 1 del 21 de marzo del 2003. Donde se desclasifico el archivo ZA-86-0021, en poder de la DEA y que la justicia federal argentina con asiento en Salta lo supo, pero no hizo nada. La desclasificación del archivo donde se investigó al ex gobernador Romero hasta su muerte en 1992 se obtuvo a través de la ley de información Pública (FOIA) de Estados Unidos, que establéese la desclasificación de la información en personas muertas. La solicitud del Periodista Saralegui a la D.E.A. obtuvo el numero 01-2029-f. Por tratarse de un pedido de un medio periodístico y al considerar la Agencia Antidrogas que la información debía ser de interés público.

agrega un comentario


y si hablamos de narcotraficantes ....
Por fas0 - Saturday, May. 14, 2005 at 12:15 AM

2 dias atras en el tiempo :
UNO DE LOS POLICÍAS PRESOS CON COCAÍNA DIJO QUE CUMPLÍA ÓRDENES

El juez federal Mariano Cardozo dijo ayer que uno de los suboficiales detenidos en esta provincia con 116 kilos de cocaína aseguró al declarar ante la Justicia que "cumplía órdenes de sus superiores.
"El oficial Dante Callave dio la versión de los hechos y afirmó que fue un operativo antidroga", dijo el magistrado y agregó que "el cabo Javier Aguilera mantuvo la posición de obediencia debida ya que, según dijo, obedecía órdenes de sus superiores". (...)
http://www.elcomercioonline.com.ar/Nota.asp?NotaNro=4539



NARCOESCANDALO/ Los legisladores exigen explicaciones al ministerio del Interior

Hermetismo en la Casa Rosada, indignación en el Congreso

Los legisladores dicen que el caso plantea el posible encubrimiento por parte de los jefes de la fuerza federal.(...)

La cartera política continuó ayer con su consigna: no hablar sobre la detención de 4 policías con droga.

"Es aterrador". Con esas palabras, el diputado nacional Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio, Capital Federal) se refirió al secuestro de 120 kilos de cocaína en poder de los cuatro policías federales accidentados el domingo en Jujuy.

El legislador dijo estar "espantado" por lo que considera "el respaldo de los jefes locales y, sobre todo, del Departamento Central de la Policía Federal Argentina a elementos que cometieron serias irregularidades".

"Creo que hay que preguntarse, a fondo y sin vueltas, si no estamos ante un caso de infiltración del narcotráfico en la misma jerarquía de la Policía Federal. Alguien debe dar alguna explicación"(...)

Silencio de radio

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sigue en silencio. Ayer, el funcionario ni sus asesores respondieron a los requerimientos formulados por los medios de las provincias del Norte.

Curiosamente, el hecho, que involucra a seis integrantes de la delegación Salta de la Policía Federal en un descomunal ilícito, ha sido "borrado" de los medios porteños.
(...)

"las denuncias que pesan sobre el subcomisario Daniel Ferreyra, por supuestos vínculos con el narcotráfico, y la endeblez de los argumentos de los jefes locales", el delegado Carlos Alberto Díaz y el subdelegado Guillermo Osler, quienes intentaron justificar la ausencia de registro en la delegación Salta del traslado de Ferreira, una semana antes, a Salvador Mazza, para interceptar el cargamento de droga, así como el traslado aparentemente subrepticio de Díaz y Osler a Jujuy, cuando se enteraron del accidente sufrido por sus subalternos.

La senadora salteña Sonia Escudero, informó anoche que el Ministerio del Interior -responsable de la PF- le había hecho saber que esperaba el pronunciamiento de la Justicia y que iba a solicitar a la fuerza un informe para elevarlo a la Procuración General de la Nación. "Ellos consideran que no se trata de encubrimiento, sino de respeto por la independencia de la Justicia", dijo(...)
http://www.eltribuno.com.ar/2005/policiales/20050513_002352.php

agrega un comentario