Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA JUSTICIA FORMOSEÑA CONDENÓ A LA COMUNIDAD NAM QOM
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Friday, May. 13, 2005 at 7:53 AM
originarios-arg@indymedia.org

A dos meses de ser denunciada ante la CIDH por encubrimiento.

Viernes 13 de Mayo 2005 | A DOS MESES DE SER DENUNCIADA ANTE LA CIDH POR ENCUBRIMIENTO
La justicia formoseña condenó a la comunidad toba Nam Qom

La Cámara Criminal nº 2 de Formosa condenó a un anciano toba por la muerte de un policía en un juicio lleno de parcialidades. Durante el proceso se aceptaron pruebas testimoniales logradas bajo tortura. La sentencia fue más dura que la que había pedido el fiscal. El tribunal procesó al intérprete toba que ofició de traductor. Dos meses atrás, la comunidad a la que pertenecen ambos indígenas había denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los apremios ilegales de la policía y el encubrimiento brindado por el Poder Judicial.

“La Justicia de Formosa nuevamente demuestra una discriminación hacia el pueblo nuestro, lo que se ve es la maniobra política dentro del tribunal” afirmó a Aire Libre Radio Comunitaria el referente de la comunidad Nam Qom, Israel Alegre. Las declaraciones fueron hechas durante el programa La Señal de la Paloma en relación al fallo de la Cámara Criminal nº 2, que dictaminó una condena de 13 años y 6 meses de prisión para Hilario Tolares Vega. El toba sentenciado, de 74 años de edad, fue encontrado culpable de la muerte de un agente policial sucedida tres años atrás.

El hecho tuvo lugar el 16 de agosto de 2002, cuando Lucio Vega, Carlos Ovidio Torrent e Hilario Tolares Vega salieron de su comunidad, ubicada a 12 kilómetros de la capital provincial, en búsqueda de los alimentos que procura el bosque. Dos policías de civil interceptaron a los tobas y dispararon sobre ellos, dando lugar a un intercambio de fuego cruzado que finalizó con la muerte de Juan de la Cruz Barrios y las heridas de Angel Luquez, ambos miembros de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR).

Sin embargo, el fallo de los jueces dado a conocer este martes consideró que los tobas emboscaron a los policías y dictaminó para Hilario Tolares Vega una condena aún mayor que la que había solicitado el fiscal Rubén Menéndez. Los otros dos imputados fueron absueltos. En un reporte de la Red de Comunicación Indígena, la abogada Roxana Silva del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) detalló: “el fiscal estaba pidiendo la mínima condena y la cámara no lo entendió así. Lo condenó a más años y por el delito homicidio agravado en razón del número y en razón también del factor sorpresa, cuando quedó corroborado que los que emboscaron a este grupo de indígenas fue el personal policial”.

La sentencia de la Cámara Criminal nº II además ordenó investigar al intérprete toba Israel Alegre, quien ofició de traductor durante el juicio, acusado de tergiversar los dichos de los testigos para beneficiar a los acusados. “No se qué criterio habrá utilizado la cámara, porque hasta el momento yo que sepa no tienen conocimiento del idioma toba, o sea que no sé en qué se basaron para poder decir que ha falseado su testimonio”, retrucó la abogada a través del reporte que divulgó el Informativo Satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Por su parte, Alegre consideró que lo que busca el Poder Judicial es “asustar para que no haya más traductor indígena en una causa”.

En el Juicio Oral y Público, que tuvo lugar la semana pasada, se aceptaron como válidos testimonios que habían sido obtenidos mediante tortura durante una represalia policial. Ese mismo 16 de agosto de 2002, pocas horas después del tiroteo que terminó con la muerte del agente apellido, más de 100 efectivos atacaron a la comunidad Nam Qom en presencia del juez Héctor Ricardo Suhr y del actual Procurador General de la provincia, Carlos Ontiveros. La revancha dejó como saldo la destrucción de gran parte de las viviendas de la comunidad, la violación de una chica de 15 años, una docena de hombres golpeados y dos heridos de bala que fueron esposados y a los que se le negaron atención médica. 80 tobas quedaron detenidos de forma arbitraria, muchos de los cuales fueron torturados con la práctica del ‘submarino seco’. Así, la policía logró las declaraciones que tres años después la Cámara Criminal nº 2 aceptó como pruebas testimoniales.

La comunidad Nam Qom denunció a la policía y a los funcionarios involucrados pero todos ellos quedaron absueltos, cuando la causa fue cerrada el 25 de agosto de 2004 por el juez Rubén Spessot del Juzgado de Instrucción y Correccional nº 4 de Formosa. Frente a esta situación, los tobas llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El intérprete toba Israel Alegre, que colaboró activamente con la elaboración de la presentación, quedó ahora procesado por el mismo Poder Judicial que ayudó a denunciar dos meses atrás.

Compilación: Colectivo Pueblos Originarios – Indymedia Argentina

  • Reporte radial de la Red de Comunicación Indígena (Informativo FARCO)
  • Entrevista a Israel Alegre en La Señal de La Paloma (Aire Libre Radio Comunitaria)

    Informes previos:

  • El increíble juicio a la comunidad Nam qom (Agencia La Vaca)
  • Texto de la presentación ante la Comisión Interamericana de DDHH (CELS)
  • Violaciones a los derechos indígenas en Formosa 2003 - 2005 (Indymedia)

    agrega un comentario


    HILARIO TOLARES VEGA: "acusado de emboscar y de asesinar a un agente policial de Form
    Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Friday, May. 13, 2005 at 4:43 PM
    yulquila49@yahoo.com.ar 0388 - 425 - 3433 Av. Remedios Escalada Nº 425; Bº 25 de Mayo; (4630) Palpala; Jujuy

    El sistema policial y el judicial es una sola cosa, un solo aparato, ambos derivados del brutal y genocida sistema inquisitorial, arribado a lo que hoy es la República Argentina, junto a capitanes y frailes españoles, llamados por la historia oficial "civilizadores y evangelizadores". En la realidad fueron invasores y genocidas.

    Lo que sucede en la provincia de Formosa de 2005, en donde el poder inquisitorial POLICIA & JUSTICIA, que llevan como símbolo el crucifico católico, condena al indio Qom HILARIO TOLARES VEGA, es el clásico "castigo ejempleficador" colonial de siempre: al indio rebelde o ladrón, palos y muerte; a el español o criollo, ladrón o genocida beneficios, multas y condecoraciones.

    La provincia de Formosa es producto de una guerra de invasión contra el indio, contra los habitantes de los pueblos Qom, Wichi, o Pilagá. La Policía, la Gendarmería, la Justicia, el Poder Ejecutivo y el Legislativo tienen sus bases fundamentales en la estrategia y táctica de la guerra contra el indio. El símbolo que unfica a la policía y a la justicia de Formosa es el "Dios" y la cruz (instrumento de tortura de los romanos) del Pontificado de Roma, el pequeño Estado teocrático que admira y apoya al ex obispo castrense ANTONIO BASEOTTO.

    En 1943, mi padre Bernabé Ontiveros(21 años) golpea a puño limpio en un agente de la policía de la provincia de Jujuy, porque censuraba que cantara coplas dentro del vagón de pasajeros del ferrocarril Belgrano, en la estación Volcán, provincia de Jujuy.

    La reacción de la policía de Jujuy fue desmedida; invadieron al predio del ferrocarril que era jurisdicción federal, para detener a Bernabé Ontiveros. Cuando lograron la autorización del jefe de la estación Volcán, lo llevaron a golpes de patadas, puños y gomasos hasta la cárcel de San Salvador de Jujuy.

    En cárcel de San Salvador fue sometido a tortura y "estaqueado" a pleno Sol. En términos del léxico del domador de caballos o mulas, "amansaron" al indio Bernabé Ontiveros durante semanas. Hasta su muerte, el indio Bernabé llevaba en su cuerpo los estigmas de los latigazos de la policía provincial de Jujuy.

    Con respecto a Israel Alegre, el intérprete del juicio contra Hilario Tolares Vega, sucede lo mismo que lo sucedio a finales de la década de 1570, en el Cusco, Perú. En ese entonces, el Virrey Francisco Toledo, genocida, organiza una especie de audiencia pública convocando a los testigos del secuestro y del asesinato del Hanan Inka Atawallpa (por parte de Francisco Pizarro y del fraile dominico Vicente Balverde), para "justificar" la supuesta "captura y enjuiciamiento" del Inka Atawallpa.

    El intérprete que traducía los testimonios de los testigos inkas (ancianos todos), luego de la audiencia pública organizada por Francisco Toledo, fue QUEMADO VIVO, acusado de "tergiversar" las declaraciones de los testigos. La táctica del genocida Toledo era "amordazar" para siempre a los testigos a través del miedo y del terror.

    ¿Quién se atreverá a desmentir los testimonios entre los ancianos inkas? Todos podían correr la misma suerte del interprete. ¿Quién se atreverá a ser intérprete en un juicio contra algún Qom en el futuro, en Formosa? La realidad entre la década de 1570 y 2005 es inmensamente diferente, pero el miedo que se acostumbra internalizar en en la psiquis de los indios es el mismo, para los herederos del sistema inquisitorial, que están presentes en todas las policías y justicias de las provincias de la República Argentina.

    Por último, el injusto proceso fallo contra el Qom Hilario Tolares Vega, hay que apelarlo ante las instancias correspondientes. Lamentablemente, en las policías y justicias provinciales predomina el espíritu inquisitorial y colonial anti indio. Los fiscales y jueces son representativos de los "PROPIETARIOS" de la tierra; los policías "chupa culos" de los propietarios y de los gobernantes de turno. Para reflexionar sobre esta situación basta pensar en la libertad concedida a la "propietaria" María Julia Alzogaray.

    Asunción Ontiveros Yulquila, periodista e investigador del mundo kolla; DIN 5.264.397.



    agrega un comentario


    ¡ kpo Yulquila!
    Por Mario - Friday, May. 13, 2005 at 5:48 PM


    usted si q sabe...



    agrega un comentario


    semana de la impunidad
    Por asqueada - Saturday, May. 14, 2005 at 12:21 AM

    aunque no figure en la lista de impunidades de la capital federal, donde vimos por televisión el dolor y la furia de los padres de cromagnon.
    Nunca podremos ver el dolor de los hermanos Qom, el del anciano Hilario, o la niña violada durante la entrada a la aldea por parte de la policía.
    Ellos no pueden manifestar ni concentrarse en la plaza de mayo, no tienen a crónica tv., ni siquiera tienen la solidaridad de la gente de formosa y por lo que veo tampoco aparecen comunicados de otros pueblos originarios ni organizaciones sociales.
    San Martin dijo: nuestos paisanos, los indios son los verdaderos dueños de esta tierra. Todos al olvido, al polvo de la indiferencia.
    Mi humilde solidaridad para los hermanos Qom.
    concuerdo con mario: Yulquila "usted sí que sabe".
    susana herrera

    agrega un comentario


    rumbo a pewajo
    Por manuelita - Saturday, May. 14, 2005 at 12:36 PM

    Estimado Yulquila,

    en su interesante comentario se encargó de apuntar contra la justicia y la policía, también contra la iglesia - y lo comparto - pero no destacó la responsabilidad del gobernador Insfrán y el PJ en este nuevo atropello contra el Pueblo Toba.

    Hay responsabilidades políticas que no se pueden dejar de señalar, la policía y la justicia son engranajes de un poder feudal encarnado en la provincia. Un poder cuya cara visible hoy es Insfrán, por más que después se saque la foto junto a algunos 'indios' en sus encuentros organizados para el turismo.

    No le parece...?

    agrega un comentario


    buena acotacion
    Por Mario - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 4:12 PM

    me ha sorprendido esta forista, con la q coincido plenamente (la tocaya d una tortuga famosa en argentina)

    y me extraña de Yulquila, una omision d esa indole

    agrega un comentario