Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PERU. 31 DE MAYO EL DÍA DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS CRÍMENES DE ODIO.
Por reenvío raiz-diversidad sexual - Friday, May. 13, 2005 at 8:43 AM

PORQUE RECORDAR EL 31 DE MAYO




En noviembre del año pasado nuestro Colectivo propuso el 31 de mayo como "El Día de la Memoria Colectiva de los Crímenes de Odio", ya que en esa fecha hace dieciséis años el grupo MRTA asesinó a ocho personas homosexuales en la ciudad de Tarapoto, el crimen se mantuvo en la impunidad y el olvido, hasta que fue incluido en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el Informe también nos revela otros cuatro hechos de sangre cometidos por el MRTA y Sendero Luminoso contra personas homosexuales y travestis, ello sin contar los maltratos y desplazamientos forzados de las que fueron víctimas las personas LGTB y cuyos perpetradores fueron los actores de la guerra (Sendero Luminoso, el MRTA y las Fuerzas Armadas). Ser concientes de este enorme sufrimiento, nos llama la atención sobre una situación de violencia que hoy se sigue repitiendo, al respecto debemos recordar que el pasado 26 de noviembre se encontró el cadáver incinerado de una persona trans, presumiblemente asesinada por una banda de narcotraficantes de la ciudad de Lima. En este sentido la recuperación de la memoria debe ser un ejercicio que nos permita reflexionar sobre una realidad que ocurrió y sigue ocurriendo, sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de decir: ¡Nunca Más!

ACCIONES REALIZADAS POR RAÍZ DIVERSIDAD SEXUAL

Por lo anterior nuestro Colectivo viene promoviendo corrientes de opinión en este sentido, es así que en enero del presente año publicamos en el contexto del Foro Social Mundial un informe sobre los crímenes de homofobia cometidos en el contexto del conflicto armada interno (1980-2000), el objetivo de estas iniciativas es el de visibilizar la violencia que existe en razón de la orientación sexual e identidad de género y la necesidad que como parte de las políticas de reparación post conflicto armado se incluya acciones de prevención de los crímenes de odio . Debemos recordar que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación recomienda implementar: "Reparaciones simbólicas, el rescate de la memoria y la dignificación de las víctimas" (Conclusión 167), es por ello que resulta necesario el promover que desde la sociedad civil y los grupos organizados se generen iniciativas de sensibilización al respecto.

PROPUESTA A LA COMUNIDAD LGTB Y A LA SOCIEDAD CIVIL

El Colectivo Raíz Diversidad Sexual hace un llamado a los grupos de la diversidad sexual, organizaciones sociales y a la sociedad civil en el sentido de promover acciones el 31 de mayo de manera de institucionalizar el "Día de la Memoria Colectiva de los Crímenes de Odio", fecha que debe ser contextualizada en el marco del día de lucha contra la homofobia que la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) viene promoviendo para el 17 de mayo. En este sentido exhortamos para que el martes 31 sea un día de acciones e iniciativas LGTB que demuestren nuestra capacidad de memoria e indignación.

¡Justicia que no es para todos no es Justicia¡

Raíz Diversidad Sexual

Se Agradece su Difusión

Adhesiones a: raizdiversidad@yahoo.es




Visita Nuestra Web:
http://www.raizdiversidadsexual.org
Tres años por la Conquista de la Alegría, el Pan y la Belleza
Otros Mundos Son Posibles... Construyendo Democracia Radical

agrega un comentario


rds
Por rds - Friday, May. 27, 2005 at 12:52 AM

NOTA DE PRENSA



JÓVENES PERUAN@S SE REUNIRÁN PARA RECORDAR

LOS CRIMENES DE ODIO DURANTE LA VIOLENCIA POLÍTICA.





“Crimen de Odio” es aquel que se comete por fobia, rencor o rechazo hacia las personas Lesbianas, Gays, Trans o Bisexuales (LGTB), durante el conflicto armado interno que vivió el Perú (1980-2000), se cometieron diversos actos de terror y violencia cuyo móvil fue la orientación sexual e identidad de género, muchos de estos casos se perdieron en el olvido o simplemente nunca fueron registrados como tales. En el 2003 el Informe de la Comisión de la Verdad nos reveló alguno hechos emblemáticos cuyos perpetradores fueron los grupos subversivos Sendero Luminoso y el MRTA, en noviembre de 2004 el Colectivo Raíz Diversidad Sexual propuso que el 31 de mayo fuera un día de recuerdo de estos crímenes, propuesta que fue acogida por otros grupos y organizaciones LGTB.



Este martes 31 de mayo jóvenes y estudiantes provenientes de universidades e institutos superiores, se reunirán a las 4:30 p.m. en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para recordar los “crímenes de odio” contra la población LGTB y poder decir junt@s: ¡Nunca Más!. Intervenir en un espacio público que fue víctima de la violencia política, como es la Facultad de Ciencias Sociales, tiene un enorme significado en el sentido que expresa las aspiraciones de paz y justicia de la juventud peruana.



Ese mismo día el Boletín Diversidad hará público los avances de la investigación denominada “Crímenes de odio en el contexto del conflicto armado interno: Perú 1980-2000”, primer trabajo en su tipo y que busca recuperar las historias olvidadas de violencia hacia aquell@s que fueron víctimas de enormes sufrimientos a causa de su orientación sexual e identidad de género.







Se Agradece su Difusión



Comité Editorial del Boletín Diversidad




agrega un comentario