Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Cuántas verdades tiene un cuento?
Por Librería de las Madres - Friday, May. 13, 2005 at 9:54 AM
libreria@madres.org

Concurso de cuentos infantiles organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Las Madres de Plaza de Mayo insistimos en continuar la lucha liberadora desarrollada por nuestros queridos treinta mil hijos desaparecidos.
En ese camino solidario y transformador, las Madres hemos ido comprendiendo el profundo valor que nuestros hijos les dieron a la educación, a la formación, al amor por el saber. Ellos nos enseñaron que ningún pueblo podrá ser dominado si está instruido, si es consciente de sus derechos, si se sostiene en la fuerza de las ideas. Por el contrario, la ignorancia que asola a nuestros pueblos es el arma más efectiva con que cuentan los poderosos, los que hambrean y se enriquecen a costa del sufrimiento de millones de marginados y pobres. El atraso y la oscuridad educativa y cultural son tan nocivos como una violenta represión. Las Madres de Plaza de Mayo creemos que no es posible la libertad si el conocimiento y la educación están vedados a la mayoría de la población.
Debido a ello, las Madres apostamos a la formación política de la juventud bajo motivaciones éticas y solidarias, en nuestra Universidad Popular, que tras sus primeros cinco años de lucha y resistencia se propone ampliar aun más su tarea innovadora mediante la creación de Escuelas de educación primaria, para formar a los adultos del futuro desde su más corta edad, cuando niños.
Por todo esto, convocamos a los cuentistas a participar de un concurso de literatura infantil, para elegir los mejores textos que motiven a los más chicos a cambiar el mundo y procurar la construcción de una sociedad mejor, infinitamente más justa y menos perversa, como querían nuestros hijos.
Este sensible aporte de los cuentistas nos ayudará a contar con valioso material para el aprendizaje de los niños, enfocándolo particularmente en los valores de libertad, solidaridad y esfuerzo, que distinguieron a nuestros hijos durante su hermosa e intensa aventura de vivir.

Las bases

1. Podrán participar de este concurso cuentistas de cualquier nacionalidad y residentes en cualquier país, que presenten un cuento original e inédito, escrito en castellano. La temática de las obras concursantes abordará el sueño y la esperanza de construir un mundo mejor.
2. Cada autor podrá participar con un solo cuento, del que se entregarán cuatro ejemplares, fotocopiados y encarpetados. Los cuentos que se presenten a concurso podrán tener una extensión máxima de 10 (diez) páginas, tamaño A4 y con interlineado doble.
3. Cada original deberá presentarse firmado con seudónimo, entregándose un sobre aparte y debidamente cerrado en cuya cubierta se indique el seudónimo usado por el autor. En el interior del sobre deberán figurar nombre y apellido del autor como así también su domicilio, teléfono y número de documento de identidad.
4. El jurado estará integrado por los escritores Mario Méndez, Roberto Sotelo y Leandro Albani y una integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Un jurado de preselección estará coordinado por el poeta Demetrio Iramain y la docente Elisa Epstein.
5. Los originales se recibirán entre el jueves 1º de junio y el jueves 22 de septiembre de 2005, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1432 (1089), Buenos Aires, en horario de comercio. También podrán enviarse por correo, a la misma dirección, indicando en el sobre CONCURSO DE CUENTO INFANTIL "¿CUÁNTAS VERDADES TIENE UN CUENTO?".
6. El fallo del jurado designando la obra ganadora, el segundo y el tercer premios, se dará a conocer en un acto especial durante las actividades del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos de la UPMPM, en noviembre de 2005. El jurado se reservará el derecho de otorgar menciones especiales y recomendar su eventual publicación.
7. El premio consistirá en la edición de las obras que resulten ganadoras, por la Editorial Madres de Plaza de Mayo. La edición será ilustrada y en colores. Asimismo se otorgará un diploma a los escritores que resulten premiados.
8. A partir de ese momento, y durante una semana, los autores no premiados podrán retirar sus originales de la sede de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

agrega un comentario


Pregunta
Por Martin - Friday, May. 13, 2005 at 8:05 PM

Quiciera saber caal es ademas de el tamaño, la cantidad de hojas y el interlineado el cuerpo tipografico y la tipografia con que deben imprimirse el cuento ya que esto determina el largo del mismo dado a que cada tipografia ocupa un espacio desigual.

muchas gracias

agrega un comentario


Flaco, lee bien y no la compliques.
Por Avanzada socialista. - Saturday, May. 14, 2005 at 10:40 AM

Nunca se olviden que esto es una lucha contra el capital, contra Bush, contra la iglesia y contra los flojos de espiritu.

Hasta la victoria siempre mis valientes. Socialismo o ouch¡¡¡

agrega un comentario


Mi querido niño.
Por Socialisium - Saturday, May. 14, 2005 at 11:37 AM

Querido niño:

Este hermoso mundo es mas bien una gran fabrica poluta. El cielo un dia limpido ahora esta aujereado. Los valles estan secos. La tierra arida. La vida casi muerta. La violencia atroz convierte a los adultos en ciegos automatas. Sin conciencia. Hombres sinverguenzas, malas naturalezas estan destruyendo nuestro planeta. Ellos te robaron lo que siempre te pertenecio. Mataron a 30.000 hermanitos tuyos. Todos los dias comenten los mayores genocidios alimenticios en el Africa, en Asia en America. Utilizan el arma de la pobreza y de la ignorancia. Culpabilizan y criminalizan toda tu vida. Y la de tus padres. Y tu clase social. Adonde perteneces en esta division vilmente pergueniada por estos hombres poderosos malos. En sus banquetes estan a la derecha. Y se los identifica como de derecha. Son asesinos. Y van a las iglesias. Inventaron a dios para sojuzgarte. Tambien inventaron el derecho. Y la mas perfida y descomunal injusticia contra la humanidad: la propiedad privada y la herencia. Siempre son amigos de la policia. Y los militares. Estos nos reprimen. Son sus guardianes.

Otro mundo es posible.

En nuestro mundo sin dios, puedes tomar lo que necesites. Porque todo es de todos. En nuestras carceles solamente van los que son malos de verdad e inadaptados. Igualmente tendremos muy pòquitos. Y si son muchos los que se portan mal los reeducaremos como te estamos educando ahora a vos.
En nuestro nuevo mundo todos son iguales. Nadie es mas que nadie. Nuestros dirigentes reparten la propiedad publica, los bienes materiales y la comida. Alguien tiene que organizar. Pero ellos son realmente buenitos. Y nunca abusan del poder de tener las cosas para repartirlas equitativamente como mandan las leyes que ellos dictan y nosotros acatamos.
Seguimos el ejemplo de los treintamil desapareciods hermanitos tuyos que mataron. A algunos nos gusta mas trosqui o Lenin. Pero evitamos las discusiones banales.
En este nuevo mundo socialista un pais elejido impondra la dictadura del proletariado. Y repartira el producto del planeta entre los paises. Algunos se resistiran. Pero deberan entender esas naciones que los recursos son de todos. ¿ O el nuevo mundo socialista permitira que naciones enteras mueran de hambre? Jamas. Un orden socialista mundial se debera instaurar. Habra luchas. pero estas guerras seran justas. No como las de antes. En este nuevo y hermoso mundo todos los niños como tu seran felices.

Hasta la victoria siempre.

agrega un comentario


Imágenes del futuro socialista: Soldado de Choque de la NKVD 'al servicio de la comunidad'
Por El Oligarca - Saturday, May. 14, 2005 at 12:19 PM
movimientio_stalin_vive@hotmail.com

Imágenes del futuro ...
tropa_de_choque_nkvd_infernal.jpg, image/jpeg, 500x919

no se por que mencionaste a trosqui, todos sabemos que para que ese mundo bello y hermoso donde los niños sean felices se vuelva realidad, primero deberemos neutralizar a los disociadores dentro del movimiento. Luego, una vez que haya unidad, iremos a por los capitalistas.

agrega un comentario