Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Traslado del IPEF
Por estudiantes - Friday, May. 13, 2005 at 2:12 PM

¿Porqué rechazan los estudiantes el traslado?

¿PORQUÉ NO AL TRASLADO A LA ZONA DEL CHATEAU CARRERAS?
*Por el incremento del gasto económico en todos los aspectos
*Porque existe una sola línea de colectivos que llega al lugar
*La zona es aislada, insegura y de importantes inundaciones
*Relacionándose con el conjunto de problemáticas planteadas, anticipamos un importante número de deserción de la carrera, teniendo en cuenta los 300 estudiantes que se encuentran imposibilitados de abonar la "cooperadora"
Y considerando los resultados de las encuiestas realizadas por el Centro de Estudiantes, cuyos datos nos indican que el impacto económico sería negativo para una mayoría. Agregando a los imposibilitados actualmente, un importantísimo número mayor de estudiantes que a partir del supuesto traslado se encontrarían en la misma situación.
*Te aislan del polo educativo, a cercándote a un polo deportivo...entonces nos preguntamos...¿Qué relación se nos vinculará con la Agencia Córdoba Deportes, que casualmente funciona allí?
*Los planos estipulados del proyecto sobre el traslado del IPEF, nos muestran que:
-NO hay PILETA DE NATACIÓN
-NO hay PISTA DE ATLETISMO
-Y solo hay 30 aulas, mientras que actualmente tenemos 21 aulas.
¿HASTA QUE PUNTO SE SATISFACE LA NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA QUE TENEMOS ACTUALMENTE?
¿NO será una elgante excusa la de mejorar lo edilicio, trasladándonos allá, para poder concretar negociados económicos y polñiticos?????
*No satisface las necesidades básicas de los estudiantes por la imposibilidad y/o la complejidad económica, de perdida de tiempos y en cuanto a la distancia que esta zona ofrece.
Teniendo en cuenta que el gobierno Provincial pasa al IPEF $200 por mes, irregularmente, y que con el dinero de los estudiantes pagamos y mantenemos esta Institución, con pizarrones, bancos, materiales didácticos, materiales administrativos, servicios y sobre todo, los estudiantes pagamos ilegalemtne SUELDOS a docentes y no docentes como los son los Coordinadores de Areas, el personal del NIEF, algunos de Biblioteca, algunos de administración, algunos de limpieza, el guardia, los serenos y algunos empleados de mantenimiento (depósito de elementos)
¿quién y cómos nos garantizan que esto no siga sucediendo?
Si hoy en día los estudiantes somos los que mantenemos en pie este edificio; en la zona del Chateau carreras, también lo tendremos que seguir manteniendo
* ¿Subir la cuota de cooperadora?
*Creemos que si seguimos aceptando estas cosas, también seguimos aceptando que la educación siga tendiendo a ser privatizada y que la EDUCACIÓN PÚBLICA termine por desaparecer.

¿PORQUÉ QUEREMOS QUEDARNOS ACÁ?

El actual edificio del IPEF y donde siempre funcionó, nos garantiza y satisface muchas necesidades básicas que una Institución Pública debe satisfacer. Contamos con servicios y comodidades privilegiadas que hacen que esta Educación sea realmente accesible como lo avala nuestra Constitución Nacional.
Estas necesidades básicas se detallan a continuación.
-que el instituto se encuentre en una zona nuclear, cerca del centro de la ciudad, y sobre todo dentro de un polo estudiantil, nos garantiza la accesibilidad a la educación en todos los aspectos.
Todas las líneas de colectivos urbanos llegan a la zona. Y además se encuentra a solo cinoc cuadras de la Terminal de Colectivos, l que hace que sea realmente accsible a los estudiantes del interior, que debn llegar a través del transporte interurbano.
-Contamos con hospitales cercanos, teniendo en cuenta el riesgo de lesiones físicas que nuestra carrera es sometida diariamente.
-Al encontrarnos en una zona nuclear, permite la posibilidad de trabajar, y de realizar prácticas pedagógicas, las que nuestra carrera nos solicita obligatoriamente a transitar, en escuelas que se encuentran también dentro de un radio proximal al centro de la ciudad. Estas actividades, general y mayoritariamente se logran sin demasiados inconvenientes en relación a los tiempos ocupados, como tampoco la distancia y mucho menos el gasto económico.
-Analizando las intencionalidades del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en mejorar nuestra Infraestructura, y al visualizar que estas necesidades, a pesar de semejante cambio a nuestra ubicación acutal, not erminan de satisfacerse y al encontrarnos en contraposición con problemáticas mayores, que afectan directamente la imposibilidad de continuar los estudios de Nivel Superior..., es donde surgieron demasiados interrogantes, que hasta el momento son inexplicables.
Dirigiéndonos a los datos públicos a reiterados anuncios periodísticos en el diario "La VOZ" en el 2004, que anunciaron la ampliación del Musea Caraffa, con la idea de realizar un Polo Cultural, involucrando los terrenos donde actualmente funciona el IPEF, e incluyendo el Foro de la Democracia, es que ns preguntamos...¿Realmente las intenciones del traslado, serán las de mejorar nuestra Infraestructura, o de concretar un negocio ambicioso?
El IPEF se sitúa en unos terrenos que valen 14 millones de dólares, en una ubicación privilegiada, como mencionamos anteriormente, en un polo más bien turístico que cultural. Es por esto que las posibilidades de cederlos o venderlos son demasiadas.
Esta Institución está funcionando en este predio hace 60 años. Creciendo poco a poco, y creciendo gracias al porte, hoy en día, casi obligatorio de los estudiantes.
La amplitud de lo que puede llegar a contener un Polo Cultrar podríamos decir que son bastantes. Los anuncios públicos nos afirman que las intenciones son de realizar salas de teatro y exposiciones, aunque a estos se le sumarían rumores como patios de comidas y servicios decorativos a proyectos de esta envergadura. Como así también existen rumores de realizar un casion y complejo habitacionales. Como no podemos guiarnos de rumores, que esto solo se considere de información para averiguar simplemente.
En conclusión este espacio, pribçvilegiado, cómodo y accesible lo sentimos nuestro. En é contamos con muchas necesidades satisfechas, como las mencionadas anteriormente. Este traslado, lo sentimos, mas bien, un desalojo, porque no se consulto a los protagonistas lo que realmente necesitábamos, como así también no se tiene en cuenta nuestro reclamo, no se realizó ningún diagnóstico del nivel socio-económico de la población estudiantil.
Estos terrenos son valiosos, no solamente a nivel económico, sino también , valen significativamente para más de 2000 estudiantes que les permite acceder a la Educación.

¿QUÉ PROPONEMOS LOS ESTUDIANTES?

Cuando hablamos que el edificio actual nos satisface muchas de las necesidades básicas que tenemos, decimos "muchas", porque lamentablemente no son todoas. Es por esto que debemos dejar en claro, que la necesidad de mejorar nuestras instalaciones son una realidad urgente para solucionar. Pero si mejorar el espacio de trabajo significa, que muchso estudiantes abandonen la carrera, y que el gsto para estudiar se acreciente importantemente, no creemos que estemos solucionando demasiado...
Los estudiantes decimos NO AL TRASLADO DEL IPEF A LA ZONA DEL CHATEAU CARRERAS.
Pero basamos nuestra lucha, en presentar un contraproyecto con las fundamentaciones y argumentos técnicos correspondientes.
Proponemos cuidar, mantener y valorar lo que hoy poseemos. A partir de las necesidades que planteamos...generar soluciones...
En el edificio actual, dijimos anteriormente, que muchas necesidades básicas en cuanto a la accesibilidad la tenemos.
Entonces ¿Realmente qué nos hace falta?
*Que las instalaciones sean propias, y no seguir sometidos a otras dependencias
*Edificar mayor cantidad de aulas, salones y canchas
*Tener PILTA DE NATACIÓN PROPIA, y no compartirla o alquilarla
*Tener PISTA DE ATLETISMO PROPIA y no compartirla o alquilarla.
*Que se nos ceda el Foro de la Democracio, para cumplir con estas ampliaciones y modificaciones.



agrega un comentario


perdonenme la pregunta...
Por tabare - Saturday, May. 14, 2005 at 1:37 PM

Che, yo digo, no se si les parece... no sera que de la sota tiene un negocion en la zona del parque sarmiento???????????
(ver villa la maternidad, ciudad de las artes, ipef, etc)

agrega un comentario


Ipef ya se mudo
Por yocba - Friday, Mar. 10, 2006 at 10:11 PM

Jajaja no se quien fue el que se gasto en escribir semejante texto pero te digo que te gastaste al pedalin porque el ipef se mudo al chateau en febrero de 2006 y la verdad yo tambien estaba en contra de la mudanza hasta que estuve alli en el nuevo edificio y comprobe que los espacios no son nada comparables con los del viejo ipef.
Si es cierto tenes 40 min de viaje desde nva cba y es una zona un poco aislada, pero las instalaciones no podes compararlas, tenes mucho mas espacio verde, aulas mucho mas grandes y comodas, bancos nuevos, baños nuevos.
No se yo al menos prefiero viajar 40 min y encontrarme con un lindo lugar que te motive para estudiar y realizar actividad fisica que tenerlo a mano pero cursar en una aulita de 2x2 en donde todo queda chico.
Y eso de polo educativo esta quedando medio en el pasado porque todas las facultades se van mudando cuando el espacio queda chico, no se pero creo que un estudiante universitario no es un nene de jardin que necesita estar todo el tiempo rodeado por sus pares, o sea si no te podes ver durante la semana con alguien que estudia en ciudad universitaria y bueno lola juntate con esa persona el fin de semana, uno no puede tener todo en la vida, si queres estudiar en un lugar mas comodo tendras que sacrificar un poco las relaciones sociales, despues de todo el objetivo es estudiar y terminar la carrera o me equivoco?
O sea yo le diria al que escribio este articulo que vaya a conocer el nuevo edificio y vas a ver como cambias de opiñon.

agrega un comentario