Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rabia y desconsuelo
Por Azkintuwe Noticias - Friday, May. 13, 2005 at 3:06 PM
noticias_mapuches@hotmail.com

Ante muerte de Zenón Díaz Necul

Diversas organizaciones mapuche han levantado su voz en las últimas horas para repudiar la muerte de Zenón Díaz Necul, atropellado por un camión mientras participaba de una manifestación pública en el acceso sur del viaducto del Malleco. Mapuches responsabilizan al gobierno y a la CONADI del trágico desenlace de la protesta, la cual buscaba llamar la atención de las autoridades respecto del racista accionar de guardias de Forestal Mininco y exigir la restitución de tierras usurpadas a la comunidad Ranquilco Bajo. Funerales del menor se realizarán hoy viernes, a las 11 horas, en el cementerio de la comunidad de Lonko Mahuida, Collipulli. Rabia y desconsuelo. También ansias de justicia. Los denominadores comunes hoy en la zona sur del país (Foto de Azkintuwe).


Por Azkintuwe Noticias / Viernes 13 de mayo de 2005

GULUMAPU / Mientras el cuerpo sin vida del menor Zenón Alfonso Díaz Necul de 17 años es velado en su domicilio de la comunidad Lonco Mahuída Alto de Collipulli, diversas organizaciones mapuche se han pronunciado sobre su trágica muerte, producida en el marco de un corte de ruta realizado por comuneros mapuche en el acceso sur del viaducto del Malleco.

En aquel lugar, miembros de la Comunidad Ranquilco Bajo protestaban el pasado día martes por la destrucción de un rewe y otros elementos culturales por parte de guardias de Forestal Mininco, hecho ocurrido al interior de un predio ocupado por la comunidad días antes. Zenón participaba de la movilización, siendo arrollado a la salida sur del puente por un camión que no respetó ni la manifestación ni su propia vida.

En sendos comunicados, agrupaciones mapuche de Lumako, Temuco y Santiago levantan su voz para protestar contra el gobierno y, por supuesto, solidarizar también con la familia y la comunidad del joven Zenón Díaz, quién con su trágica muerte se suma a la creciente lista de jóvenes mapuche asesinados en el marco del conflicto mapuche. Rabia y desconsuelo. También ansias de justicia. Los denominadores comunes hoy en la zona sur del país.

Acto terrorista

"Para la causa mapuche este acto no tiene perdón ni excusa alguna, y pensamos que a esta altura de la humanidad este tipo de acción matonesca y anti-mapuche no debe quedar en la impunidad... El acto terrorista del camionero contra una comunidad que se moviliza por sus legítimos derechos ancestrales como es la tierra tiene un trasfondo de complicidad más grave aún", señalaron en un comunicado conjunto dirigentes de la Asamblea Constituyente Nag-Che, Coordinadora La Frontera de Purén, Asociación Mapuche Newen Mapu de Ercilla y la Asociación Ñankuchew de Lumaco.

"La comunidad está en un proceso de movilización por revindicar sus tierras. Y la institución responsable de atender y resolver estas demandas es la CONADI, organismo dependiente de MIDEPLAN, el que a su vez es parte de la estructura institucional del gobierno. Entonces, ante la gravedad del hecho, nuestra organización deduce que hay una directa responsabilidad y competencia administrativa de los organismos del gobierno que no son capaces de resolver los legítimos derechos de poseer nuestros territorios", denunciaron las organizaciones del territorio nagche.

Para los dirigentes, las actitudes "caprichosas" del gobierno en torno a las reivindicaciones mapuche sólo han dificultado la búsqueda de soluciones concretas a las demandas teritoriales planteadas por las comunidades. "Entregando mensajes como por ejemplo “Las tierras tomadas no serán compradas”, o haciendo la distinción entre mapuches buenos y malos, se privilegia el orgullo de las autoridades antes de buscar las soluciones oportunas y evitar que estos hechos ensangren y humillen nuestra causa", enfatizaron.

Asamblea de Izquierda

"Acusamos y condenamos al gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Producto de su cansancio por la burocracia del gobierno para resolver sus demandas, como la persecución de la fiscalía del Ministerio Público a dirigentes mapuche y el hostigamiento que sufren por parte de la forestales, las comunidades se ven obligadas a usar las más diversas formas de lucha para reclamar, denunciar el abuso y burla a que estamos siendo sometidos", señalaron en Temuco los dirigentes de la Asamblea Mapuche de Izquierda.

"Protestamos categóricamente por las opiniones entregadas por las autoridades de la región frente a este lamentable hecho, pretendiendo responsabilizar a los padres y los dirigente de la comunidades y eludiendo su propia responsabilidad", precisaron los dirigentes, en directa referencia a las declaraciones de Jorge Fuentes, jefe de gabinete del Director Nacional de la CONADI, quien al ser consultado sobre el trágico suceso señaló estar "preocupado que se utilicen a menores en movilizaciones", haciendo además un llamado a las comunidades "a no dejarse llevar por estos hechos de violencia".

"Creemos que este estilo de personajes no tienen autoridad moral ni política de ocupar cargos públicos de la administración del Estado. Gran responsabilidad tiene en esto el Director Nacional de la CONADI Sr. Aroldo Cayun y sus consejeros por la lentitud en resolver los conflictos de tierras", precisaron los dirigentes de la Asamblea.

"Emplazamos a los servicios policiales y de justicia a realizar todas las diligencias necesarias para condenar este cobarde acto de matonaje y poner en mano de los tribunales al conductor del camión responsable de tan odioso atentado contra la vida de otro hermano que ha caído por la lucha de una causa justa... Llamamos a todos los sectores organizados y concientes de la población a movilizarse y condenar con fuerza este doloroso hecho", agregaron.

Solidaridad desde Santiago

Desde la capital del estado chileno, la voz de la organización Meli Witran Mapu también se levantó para repudiar lo que llamó el asesinato de un nuevo joven mapuche en el marco de las movilizaciones desarrolladas por comunidades en la zona sur del país.

"Hemos recibido esta trágica noticia desde varios medios de comunicación. Lamentamos profundamente lo sucedido. Este doloroso hecho nos ha golpeado fuertemente. Vemos con claridad que la violencia y la represión física y judicial continúa en la zona de conflicto a pesar de los intentos del gobierno por ocultar esta realidad", señaló por su parte y desde Santiago, la organización Meli Witran Mapu.

"Zenón Alfonso Díaz Necul se suma a la triste lista de hermanos muertos en el marco de la actual lucha del pueblo mapuche, muertes por las que nadie ha respondido, que reposan en archivos judiciales, pero que el pueblo mapuche nunca olvida. Es el caso del asesinato de Alex Lemun Saavedra, Julio Hentecura Llancaleo y Jorge Suarez Marihuan", indicaron / Azkintuwe

agrega un comentario